epelpad

La NASA detectó actividad inusual en el Sol

Las últimas llamaradas solares desconciertan a los investigadores ya que no son típicas de la etapa del ciclo en la que se encuentra el astro.



En poco más de una semana el Sol emitió una cantidad de llamaradas solares inusualmente alta, lo que desconcertó a los científicos de la NASA.

Según los datos de esta agencia, desde el pasado 4 de septiembre y en un poco más de una semana en la superficie del astro se produjeron 7 emisiones de radiación de distinta intensidad. Entre ellas, la llamarada más potente de la última década, la cual fue observada este 6 de septiembre.

Según datos del Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA (Solar Dynamics Observatory, en inglés), el comportamiento del mayor astro de nuestro sistema es muy inusual, debido a que la etapa del ciclo en la que se encuentra no suele registrar tanta actividad.

"El ciclo solar actual comenzó en diciembre del 2008 y ahora está disminuyendo en intensidad y dirigiéndose hacia el mínimo solar. Es una fase en la que estas erupciones en el Sol son cada vez más raras", reza el informe de la organización sobre la última y mayor llamarada solar, de intensidad X9,3. "Sin embargo, la historia demostró que pese a ello pueden ser intensivas", explica.

El ciclo de actividad solar cambia cada 11 años aproximadamente y en este momento el "astro Rey" se aproxima a su final. Durante este tiempo la actividad del Sol aumenta y disminuye, lo que muestra cambios.

3 comentarios - La NASA detectó actividad inusual en el Sol