epelpad

Gracias Macri: La inflación se aceleró y se incumplió la met

Gracias Macri: La inflación se aceleró y se incumplió la met

La inflación se aceleró y el Banco
Central incumplió su meta anual


La suba de precios fue del 1,9% el mes pasado y acumuló un 17,6% en el año; impacto de alimentos, ropa, colegios y salud

banco central

Por los aumentos en los precios de los alimentos, las cuotas de los colegios privados en territorios porteño y bonaerense, el abono de las prepagas, el valor de la indumentaria y un alza tarifaria en la zona pampeana, la inflación se aceleró en septiembre al 1,9%, acumuló en nueve meses 17,6% y perforó así el techo de la meta anual del Banco Central (BCRA), del 17%.

Pero el temor de los economistas ya no es 2017, sino lo que venga después de enero. Para 2018, la entidad presidida por Federico Sturzenegger espera una inflación de entre 8 y 12%. Pero la actual inercia destruye las expectativas oficiales de llegar a un piso mensual del 1% en el último trimestre del año, objetivo minado por las posibles subas en los servicios y en los combustibles tras las elecciones.

El dato de inflación de septiembre del Indec además golpea la credibilidad del Central para fijar referencias de inflación a futuro, como espera el Gobierno para negociar paritarias más allá de la solución de las cláusulas gatillo, y prolongará, creen los expertos, el período de tasas de interés altas, mitigando la expansión de la actividad.

meta
Anual

Más allá de las malas noticias, el Gobierno puede apuntarse una lectura positiva del dato anual. Si en su primer año de gobierno Mauricio Macri tuvo una inflación de entre 38 y 41%, este año la suba de precios será de la mitad: cercana al 22,3%, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundidos esta semana. Para el mercado será del 22%.

El registro oficial de septiembre (medio punto arriba del de agosto) fue el más alto en cuatro meses y fue impulsado por rubros estacionales y regulados. Pero lo que más preocupó a los expertos es la persistencia de la llamada inflación núcleo, que marcó un 1,6%, dos décimas por encima del mes pasado. "En los últimos seis meses promedió una suba del 1,7% por mes. En términos anualizados equivale a una tasa del 22,4% anual", afirmó una síntesis de la economista Melisa Sala, de la consultora LCG.

LA NACION intentó comunicarse con fuentes del BCRA, pero no obtuvo respuesta. Sturzenegger presentará el miércoles que viene el Informe de Política Monetaria y ofrecerá una conferencia de prensa. Con los actuales datos, se espera que mantenga la política monetaria restrictiva que ya confirmó anteayer, al mantener sin cambios su tasa de interés de referencia. El martes, además, licitará una nueva colocación de Lebac, y se espera que al menos mantenga los niveles de tasa actuales.

Según los datos publicados ayer por el Indec, las subas más elevadas en el IPC se dieron en Prendas de vestir y calzado (3,8%) y en Educación (3,7%). También mostraron fuertes alzas Recreación y Cultura (2,7%), Salud (2,4%), Vivienda, agua, electricidad y gas (2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%).

"El dato de septiembre es claramente negativo, lo más preocupante es una inflación núcleo alta, del 1,6%", afirmó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. "Estos registros marcan una muy baja probabilidad de que el BCRA pueda cumplir con su meta de 1% de inflación promedio en los últimos meses, lo que complica la meta de 2018", indicó, y agregó: "Si la inflación termina en el orden del 1,5% promedio significaría que el BCRA no pudo bajar la inflación a lo largo de un año, ya que el 1,5% promedio fue lo que terminó el año pasado".

BCRA

"Fue malo", describió Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. "Hay que ir bajando de a cinco puntos la inflación. Es mucho más viable que las metas que puso el Banco Central", completó el economista, que estimó un alza este año del 23% y reclamó un objetivo más realista del 18% para 2018. Para Sigaut Gravina, la reducción del déficit fiscal del año próximo se hará sobre la base de eliminación gradual de subsidios. "En 2018 hay por lo menos tres puntos porcentuales de inflación sólo por tarifas. La meta real, descontando tarifas, es de 5-9%", pronosticó. "La inflación núcleo fue menor que la total, lo que demuestra el peso de lo estacional en el índice de septiembre", señaló Camilo Tiscornia, director de C&T. "Pero es alta y ésa es la parte más difícil de la lucha para bajar la inflación".

El camino es arduo y será largo. Para el año próximo, el Fondo pronosticó una baja de la inflación al 16,7%. Pero la Argentina seguirá en el pelotón de los ocho países (está séptima) con la inflación más elevada del mundo, ranking encabezado por Venezuela y que comparten con seis países africanos.





gracias macri

Comentarios Destacados

pirii2207 +48
-las cosas aumentan por su bien
incumplio
cesardavid100
y con el tarifazo
que se viene se va a 40
titi40 +12
Gracias macri bajaste la inflacion que venia subiendo casi 30% con cfk, a 21%.
titi40
@Pibe-Pro2 parte de ahora parte la anterior, porque la cantidad de gastos del estado como ñokis, planes en vez de empleos, atrasos, acuerdo buitres, etc, son los que dejaron uds. Las obrashechas en 12 años no justifican el gastop, tras cada obra hay sobreprecios in todo por algo hoy se estan haciendo esas mismas cosas 30-40-50 y 60% mas baratas en u$s. NAdie vive en finlandia tras 12 años de kirchnerismo...quedate tranquilo que nadie piensa eso.
Pibe-Pro2
@titi40 -En primer lugar, tu jefe no saco ningun plan(los cago, por que todos ustedes querian que los "negros" que dependen del Estado salgan a romper rocas en las autopistas)
-Saco a los ñoquis anteriores y los reemplazo por los suyo, que gran cambio
-Segundo, si hay sobreprecios pueden denunciar a quienes hayan valijeado. Ah, te recuerdo que el primo de tu presi es quien mas licitaciones gano en la decada K
titi40
@Pibe-Pro2 es lo que dije, no se sacaron planes que dejaron uds. No saco los ñokis anteriores, saco algunos de los que no iban nunca. Los sopbreprecios estan denunciados que nop te enteras? hay miles de coass por las que tendran que responder, de vido esta en parte por eso. Si el primo hizo lio, que los pague...

30 comentarios - Gracias Macri: La inflación se aceleró y se incumplió la met

G_Rottweilas
Basura de post. denunciado maquina
Pucho34 +1
inflaciuon
destrukt +3
Habría que comprender el significado de "meta", y el significado técnico de "meta de inflación".
PepeBaneado -5
@titi40 : Che globito en 2016 tuvimos 40% LA MAS ALTA DE LOS ULTIMOS 25 AÑOS... Espera que llegue el tarifazo, y vemos a cuanto llega este año...
asiesche +7
El mono titi me sigue arrobando.... aaaaaaaaaaaaaaaaajajajaj
Pucho34 -1
macri
REYttttttttt +8
Como en el 2015: Indecisos salvan a Cambiemos de perder
elbuglione +3
así deben estar en el ministerio de economía...
ex_fedex992 -1
gracias a los que le dejaron el pais hecho pelota
-Fr- +4
Pero el que vino no arreglo un sorete, es más, sigue empeorando.
hugochavez167189 +3
Gracias Macri: La inflación se aceleró y se incumplió la met
cucuvika -3
Te parece mal ,anda a Venezuela que allí se esta mejor!
dhg64 +1
Tranquilos......seguro las paritarias se negociarán por encima de lo que de la inflación........Ahhhh, no perdón desde hace dos años el laburante perdió ese privilegio!
Marian627 +2
En serion se perdio ese privilegio? Voy a tener que llamar a mi gremio y avisarles que se equivocaron al conseguir 25% de aumento este año, son unos salames, como no hablaron con vos antes asi le explicabas que ya no pueden reclamar
regina2011 +3
Excelente. Macri cumplió una de sus metas y parece que va a superarla con creces
DouglasReynholm
el tema q este en teoria era un mes "tranquilo" sin q se movió el dolar ni aumentos servicios.. y estos vienen apartir de noviembre..
JhonTesla +12
meta
cojudox +10
Por que los negativos son los mismos chorros de 2001 hoy ejecutándo un nuevo plan de desastre hay que ser estúpidos para no verlos
cocoameghino +3
@cojudox
Pero la eleccion es nueva!!

Anual
cojudox
@cocoameghino sip jeje
salvsandoval +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=pJi-isKN6Dg
cojudox +8
No sé preocupen Macri y la tele dice que a base de tarifazos y deudas hay menos pobres y la inflación baja
SOYWATO +2
Peña dice que los tarifazos son una " percepción subjetiva"...
Emi_Mizra +1
BCRA
nicolasmarche +4
todavía piensan que cristina se cree igual que ustedes manga de pobres descerebrados, se robo todo, se hizo mas millonaria que nunca y ustedes siguen igual, estúpidos
Emi_Mizra
@nicolasmarche Tremendo pelotudo sos, todo eso lo dije en el 2011 cuando cretina saco el 54%. Eso ya no me intereza, me intereza todo lo que están robando ahora porque macri es mucho mas delincuente que cristina endeuda el país a cambio de espejitos de colores y se curran toda la plata de las supuestas obras metrobuses que duran los meses veredas mal echas todo atado con alambre y sobreprecios por todos lados temendo pelotudo como vos para no darse cuenta.
irismonicapalaci
iGUAL A PESAR DE QUE HAGAN 10.000 mil quintillones de billones de post como este

incumplio
hugochavez167189 +4
si volvieron...
inflaciuon
gonzali +1
Solo los globudos podian pensar q se podia bajar la inflacion aumentando el combustible y los servicios, mientras todos los recursos se van en la bicicleta financiera y fuga de capitales.
lor35lor -1
Si en el 2019 Argentina no busca una oposicion
verdadera y real ...
Macri y sus secuaces ... perdon , " su equipo "
van a llevar al pais a la quiebra

Por eso estas lacras
no quieren poner presa a Cristina ...

porque les es funcional para ganar en el 2019
xecubek
claro... ahora tienen todas las soluciones... tuvieron 12 años para arreglar todo... pero no, por mi pelotudo, te podes meter en lo profundo del orto este post de mierda
-Spiderman-
Que no era que Macri tenia la formula para terminar con la inflacion, y por eso era de las cosas mas faciles de solucionar?
xecubek +1
@-Spiderman- ahh claro... como haces para re ordenar 12 años de desastres en dos años?? sos tan pelotudo?
-Spiderman-
@xecubek no te enojes conmigo, yo nunca dije que "solucionar la inflacion iba ser lo mas facil en mi gobierno", por eso, para que vender humo con cosas que sabes que toman tiempo, y sobre todo con la inflacion, si toda la campaña se hablo del desastre que dejaron los K
KovasiKa +2
Al ritmo que crecía la inflación en 2015 hoy estaríamos en un rango de 400% de inflación anual y estamos en 17.9% y se prevee que termine en 22% en lo que va del año....

GRACIAS PELADO STURZENEGGER POR SALVARNOS DE LA VENEZOLANIZACION KIRCHNERISTA !
lor35lor
Sabes en cuantos miles de millones ...
esta endeudada la Ciudad ?

en cuantos miles de millones la Provincia de Vidal
y cuanto es el total del pais ?

Eres tu recontra multiple billonario
para saldar todas esas deudas ?
Punchbang
Que boludo macri tendria que decir que no hay inflacion como el mejor gobierno del multiverso
alerta32
que va a bajar la inflacion macri. todo esta re caro.. si no anda al supermercado y anda a comprar algo mas de 1000 peso se te va
EldeportivoF +2
aun asi aunque no se logre el 20 % es la inflación mas baja desde el 2009, arrancas por algo, la inflación no va a bajar de 40 a 10 en 1 año
Mike_Boss
Macri recibió una inflación del 40 y pico % y ahora esta en el 22%, CONTATE OTRA KUKARACHA, QUE PASO QUE YA NO EXISTE EL FRNTE PARA LA VICTORIA E INVENTARON OTRO PARTIDO, SE PIENSAN QUE LA GENTE ES ESTUPIDA???
#NoVuelvenMas
-Spiderman- +1
recibio una infalcion del 40 y pico%? te confundiste hemano, el año pasado fue esa cifra... y ya estaba Macri para entonces, a menos que todavia no haya asumido y eso explicaria muchas cosas
Mr_Meeseeks
no entiendo de donde sacan los numeros de la inflación si hasta el año pasado no existía el indec....