epespad

Chile: Servidor de datos astronómicos más grande L.A



Chile tiene el servidor de datos astronómicos más grande de Latinoamérica




Con un proyecto conjunto de China y del Centro Sudamericano de Astronomía (CASSACA), el contenedor ubicado en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) Campus San Joaquín, aloja hace 2 años los datos públicos que registra el Observatorio ALMA y tiene capacidad para hacer lo mismo con todos los observatorios chilenos y colaborar con los del mundo.




Chile no solo alojará el 70 por ciento de la infraestructura astronómica mundial en el año 2020, sino también proyecta convertirse en la capital de los datos astronómicos. Por esta razón, nuestro país será el primer país de la Región en ser sede de la ADASS, que tras 27 años de trayectoria reunirá a 350 astrónomos, científicos de la computación y las ingenierías, además de representantes de todos los observatorios del mundo y expertos en Machine Learning y Driven Data Science o Big Data.




Gracias a la colaboración de países como China a través del Centro Sudamericano de Astronomía (CASSACA) en alianza con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile cuenta hace 3 años con el servidor más grande y con mayor capacidad para todo Latinoamérica en astronomía, que en 5 años busca almacenar los datos que genera el Observatorio ALMA, pero también espera hacer lo propio con todos los observatorios astronómicos de nuestro país.

Para el Dr. Mauricio Solar, profesor de la UTFSM y director del Chilean Virtual Observatory (ChiVO) –Observatorio Chileno Virtual- también alojado en dicho servidor, “hoy vivimos el cuarto paradigma de las ciencias, que incorpora la simulación como un instrumento complementario a la teoría y la experimentación en la astronomía, una terna que ha potenciado el registro de grandes volúmenes de datos en la astronomía, y que presenta el desafío del almacenamiento y procesamiento de dicha información”.

Solo el observatorio ALMA genera un terabytes de datos al día. El LSST alcanzará los 30 terabytes por noche en el año 2022 y el SKA 360 terabytes por hora en el 2030. Esta evolución supone un desafío de almacenamiento y análisis de datos, y Chile puede liderar este progreso con apoyo de plataformas informáticas, comunicacionales, tecnológicas y capital humano experto, combinado con una robusta era de cloud computing que augura quedarse hasta el año 2040.

El Observatorio Chileno Virtual (ChiVO) junto con The International Virtual Observatory Alliance (IVOA), hace años trabajan en la definición de estándares para compartir estos datos a nivel mundial entre los observatorios y en crear protocolos de acceso público desde cualquier punto del planeta. Ambos organismos liderarán un encuentro sobre interoperabilidad al cierre de ADASS.




Comentarios Destacados

Crismera1 +4
Genial, con esos satelites seguro pueden ver el mundial en 4K
DiXoen +2
chile
Crismera1 -3
@DiXoen ¨QLAS¨ ,¨Mastique nos sobra¨
jajaj esa sintaxis si se puede ver...
Astronomia
DiXoen +2
@Crismera1 si te portas bien te doy tu premio.
noticia

9 comentarios - Chile: Servidor de datos astronómicos más grande L.A

CASI80 -2
...recuerden amigos de Chile que los sudamericanos debemos estar unidos. Así que los invito a alentar a la selección de Perú en el repechaje.
Suerte con el servidor ese...
juan_antonnio +1
@CASI80 eso no es sarcasmo simio toma tu y no molestes
HAKDYR -1
@CASI80 es dificil entender el ""sarcasmo"" cuando hablas como un progre dando su discurso en un post de astronomia
CASI80 +1
@HAKDYR ...supongo que tengo que explicártelo. Chile y Perú se odian a muerte y utilicé el recurso de la "hermandad entre sudamericanos" para recordarles a los chilotes que, no sólo van a tener que ver el mundial por TV sino que van a tener que alentar a otros países...en este caso su enemigo en sudamérica.
Si es rebuscado o no me chupa un huevo. Pero no vine a dar un discurso progre...aunque lo hayas interpretado así.

Saludos inútil.
NomebankoNada -4
a ver si tu satelite de mierda te lleva al mundial ardido jajajajajajajajajaa son un asco
Blackheaven1 +5
Satélite ?
Rafita_Silva +2
asco son ustedes que se comieron 2 copas ren 300 días

Chile ya celebró copas en HD, argentina nada de nada
xaviprez
jajaja sateite aprende a leer ql2 xD
DonGatuno
y aún así no pudieron ver lo que brasil les iba hacer en la colita
alaindesuason
crep que igual no se puede competir con ellos por ubicacion geografica
Blackheaven1
El desierto de atacama tiene uno de los cielos más limpios del mundo, es un lugar ideal para la astronomía y Chile lo aprovecha bien
JAPBIC +2
+10 bien ahí me parece genial que chile este logrando tantos avances y la hegemonía mundial en astronomía, por cierto estos picos (me olvide el nombre geomorfológico) me recuerdan a las rocky mountains en sierra.
Chile: Servidor de datos astronómicos más grande L.A