epespad

Innovador y ambicioso: el nuevo Código Penal de Macri


Innovador y ambicioso: el nuevo Código Penal de Macri



Una comisión especial avanzó en la redacción del proyecto que el gobierno elevará al Congreso; cambio profundos en temas de medio ambiente, ciencia, lesa humanidad, deportes y corrupción, entre otros


macri

El juez Mariano Borinsky en la cabecera de la mesa donde la Comisión Reformadora del Código Penal recibió a víctimas de accidentes de tránsito
Desde hace 10 meses todos los miércoles por la mañana una comisión especial conformada por funcionarios del gobierno, reconocidos juristas y jueces federales se reúne puntualmente en el Ministerio de Justicia para elaborar lo que Mauricio Macri sueña con dejar como máximo legado jurídico de su mandato: el nuevo Código Penal de la Argentina.

Sigilosamente esta comisión ya lleva elaborado más de un 70% del anteproyecto de ley del nuevo Código Penal que contiene artículos tan innovadores como polémicos y de profunda trascendencia para el futuro en lo que a la jurisprudencia del país se refiere. El Presidente confía en que después de las elecciones el Gobierno le dará un fuerte impulso a este proyecto que espera potenciar fuertemente en el Congreso con el amplio respaldo de Cambiemos en las urnas.

"Se tratará de un cambio sustancial e histórico para la Justicia Penal argentina ya que desde que fue creado en 1921 el Código Penal recibió más de cien reformas pero no hubo modificaciones de fondo como las que vamos a proponer", expresó a Infobae el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra, uno de los funcionarios designados para llevar adelante esta vertiginosa tarea. Bajo la supervisión del ministro de Justicia Germán Garavano y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la comisión encargada de redactar el proyecto del nuevo Código Penal ya desplegó un amplio listado de temas por legislar a futuro que van desde nuevas normas para delitos al medio ambiente, hasta regulación de temas genéticos, la violencia en el deporte, nuevas figuras en delitos de lesa humanidad, cibernética, delitos de tránsito y ciencia, entre otros rubros.

El presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, expresó la semana pasada tras una reunión de comisión que "se busca una visión integrada e integral del Código Penal, que al darle actualidad y coherencia sea un espejo de los intereses vitales de toda la sociedad".

codigo

La intención del gobierno es tener listo el proyecto antes de fin de año para darle impulso en el Congreso de inmediato. La comisión redactora no está aislada. Mantiene un permanente intercambio con diferentes actores sociales por medio de la aplicación del programa "Justicia 2020" del Ministerio a cargo de Garavano donde recibe consejos y críticas de diferentes sectores sociales. El listado de temas hasta ahora consensuados es ambicioso, innovador y polémico. Figuran los siguientes temas:

Normas para el deporte: Se trabajó con las leyes del deporte, de espectáculos deportivos, del Prode, de dopaje analizando la legislación comparada de Francia, Italia y España. Así, por ejemplo se contempla para el nuevo Código Penal la figura de asociación ilícita para sancionar a los barras bravas y a directivos de clubes; está previsto el control y sanción del dopaje en función a lineamientos internacionales; el aumento de penas para la portación de armas en el ingreso a los estadios y agravantes específicos para delitos como el homicidio, homicidio culposo, el hurto, el robo, las lesiones, las lesiones en riña, la intimidación, el uso de armas de fuego y blancas, de artefactos explosivos y químicos (como el gas pimienta) en el marco o cercanía de un espectáculo deportivo. Para unificar la ley argentina con el Código Mundial Antidopaje, se contempla incluir la lista de sustancias y métodos prohibidos como facilitación e iniciación en el dopaje. El presidente de San Lorenzo Matías Lammens visitó la semana pasada la comisión en el Ministerio de Justicia para interiorizarse en el tema y destacó que "hay que acercar la mirada desde lo dirigencial en cuestiones como la violencia, la convivencia con barrasbravas: verdaderas fuerzas de choque con intereses económicos, manejo de poder y que llegan, en algunos casos a la venta de drogas". La comisión escuchó los planteos de Lammens y añadió en el trabajo temas como el derecho de admisión y la participación de la Policía Federal en el control de los ingresos.

penal

Delitos cibernéticos. El proyectado nuevo Código Penal también incursiona en delitos novedosos como el phishing, delitos de abuso sexual en redes sociales, el hackeo y otros delitos que no están tipificados actualmente en la jurisprudencia argentina o que vagamente se fueron añadiendo en las reformas al Código Penal vigente.

El medio ambiente: En el anteproyecto que se está elaborando también figura la novedosa tipificación de delitos relacionados con ataques al medio ambiente y la fauna. Los juristas recibieron asesoramiento de algunas ONG relacionadas con la temática como Greenpeace. Se contemplarán los delitos como la deforestación de campos o el maltrato a los animales en el nuevo Código Penal. También está previsto la creación de tipos penales contra la contaminación y el mal manejo de los residuos peligrosos, entre otros. La comisión además tuvo especial preocupación en remarcar la responsabilidad de los funcionarios públicos en los temas ambientales.

Lesa humanidad. Este es uno de los capítulos quizás más sensibles del anteproyecto del gobierno ya que se incorporan las figuras de "genocidio" o de "desaparición forzada" en el Código Penal, que están relacionadas con delitos de lesa humanidad pero que hasta ahora no se ponían en práctica más que por interpretación de los jueces. "La idea es ajustar la normativa argentina al orden internacional en esta materia", explicó González Guerra en relación a este capítulo.

Lavado y narcotráfico. Hay un especial interés de la comisión especial del nuevo Código Penal de seguir los estándares internacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para alcanzar una mejor tipificación legal del delito de lavado de dinero. En relación con los delitos económicos, se estudió la ubicación más adecuada para los delitos cambiarios incluyéndolos en el Código Penal.

Corrupción. Bajo el título de delitos de corrupción de funcionarios públicos, alcanzará a todos los poderes del Estado. Así, está previsto el incremento de las escalas penales de estos delitos y en particular el cohecho, soborno transnacional y enriquecimiento ilícito. La Comisión tiene amplias facultades para convocar o consultar a expertos cuyos aportes considere relevantes. En ese marco, ya participaron de los encuentros autoridades del Centro Argentino en lo Penal Tributario (CAPT) que expusieron sobre la legislación vigente.

Ciencia. En este punto se está trabajando sobre la aplicación de los delitos contra la especie humana, que incluyen tipos como la manipulación genética y la clonación. Se hizo un estudio exhaustivo de la más moderna legislación comparada relacionada con manipulación genética y se prevén penas que hasta ahora no estaban contempladas.

Derechos de autor. En el capítulo relacionado con las infracciones a las leyes de Propiedad Intelectual e Industrial, de Marcas, de Patentes y de Modelos de utilidad se repasaron los regímenes de protección de los derechos de los autores de Modelos y diseños industriales, como así también la ley de fomento del Libro y de la lectura.

Delitos de tránsito. Se decidió incorporar la figura de "conductor temerario" para las personas que manejen a altas velocidades ya que, según evalúan los juristas de la comisión, las multas de por sí no son atenuantes para evitar las 12 a 20 muertes de tránsito por día que suceden en la Argentina. En este sentido, se fijará un polémico artículo que prevé la prisión para aquellas personas que incurran en delitos de tránsito. Este es un modelo tomado de España.

Hidrocarburos y armas químicas. Se incluirá como un capítulo dentro del Título de Protección del Orden económico y financiero una figura legal que incluye tipos como el de perforar o extraer ilegalmente petróleo de la plataforma argentina. A la vez, la comisión analizó conductas como la de la manipulación de armas químicas, la gestión de los residuos industriales, los delitos en el ámbito de las comunicaciones móviles; o los desarmaderos y la venta de autopartes.

Bienes culturales. Hay un capítulo innovador y polémico que contempla la confidencialidad de datos médicos, que se considerará violación de secretos; de Museos, cinemateca y archivo de imagen nacional que irá al nuevo Titulo de los Bienes Culturales; contra el alcoholismo; los ejercicios ilegales de las distintas profesiones, el curanderismo; la falsificación de los juegos de azar, de lotería o de documentos para suprimir la identidad. Por otra parte se decidió crear una agravante específica con los actos discriminatorios, en la parte general.

La Comisión de reforma del Código Penal está integrada además de por González Guerra y Borinsky, por el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer. También participan los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache, entre otros. El presidente Macri sueña con poder dejar el legado de un Código Penal novedoso y vanguardista para la Argentina. Después de las elecciones el gobierno se abocará de lleno a darle impulso a esta ambiciosa propuesta.

mauricio
polemico

Comentarios Destacados

Jojojo90 +47
... De poco va a servir un Código Penal nuevo si la policía sigue con miedo de hacer su trabajo porque los jueces progres están con el criminal y no con la víctima.
Hay que endurecer las penas a los crímenes violentos e instaurar penas para los jueces que sean responsables de la liberación de criminales que reinciden.
hellozepp88 -1
no se para que queres encima algo asi si ya hacen lo que quieren, milagro salas presa desde hace meses por tirar huevos a un legislados como tambien un profesor de biologia por escrachar al lujoso auto macrista.... YA se pasan la ley por EL ORTO
florenciode
Dos cosas: El cuidado de las mascotas en la via publica se puede regular mediante el control de la policia municipal.
Ese arnés con correa no es muy efectivo para controlar al perro si es grande y/o inquieto. Fijate que el encantador de perros utiliza la correa al pescuezo en los casos habituales.
basurero_anonimo +1
Lastima que no vi ninguna mención a la figura del exceso en la legitima defensa, que basicamente ataca a la victima y privilegia al delincuente. Es una barbaridad que la ley castigue a una persona por defenderse de asesinos, ladrones o violadores.
alerta32 +15
la cantidad de gente que le han sacado las pertenencia nazi. por ser coleccionista.. y eso despues lo ponen en un museo.. segun los judio se sienten discriminado.. anda cagar
vril13 +4
si pero quedate tranquilo que el sentimiento no te lo saca nadie...
EzequielPece
no seas gil despues los mismos judios lo subastan y el pseudo nazi lo compra

22 comentarios - Innovador y ambicioso: el nuevo Código Penal de Macri

GustavoSvitel -3
pondra pena para los q evaden impuestos a los oligarcas y empresarios como el ?
ApolitoGarc +2
Alguien quiere pensar en Cristina?
Innovador
m1gu32014
Te tendria que preocupar mas que deje de morir gente inocente por las calles en vez de los politicos corruptos, segun mi opinion
latierra1910 +1
Como me la van a poner, justo ahora se ponen a hacer el codigo penal? Es al pedo q yo este haciendo la materia derecho penal ahora, o no? algun abogadillo q me responda por favor
latierra1910
@leyton92 por suerte no estudie el viejo, encima los codigo civiles son larguisimos, en cambio el codigo penal es re corto, de eso zafe por suerte
latierra1910
@leyton92 por suerte no estudie el viejo, encima los codigo civiles son larguisimos, en cambio el codigo penal es re corto, de eso zafe por suerte
leyton92
@latierra1910 Yo estudie hasta contratos con el viejo.Y si Civil I o parte general fue una tortura, pero la ventaja es que tenias otra base u otra mirada. Familia y Sucesiones la hice con el nuevo, fue donde mas que nada se dieron las grandes modificaciones!
dhg64 -9
Los mismos pelotudos que lo único que hacen es esconder las verdaderas cifras de la inseguridad, tienen un desparecido por una fuerza del Estado y que lo único que hacen es meter en cana a los que le tiran huevos a Macri, son los que van a modificar el código?...................Le cuesta mucho a Macri consultar a alguien con chapa y experiencia?..................Claro!, difícil que alguien con conocimientos sea contratado por el PRO!!!
Rockamado +1
@S-Shota que no me va a gustar si no se de qué desaparecido me hablan?? Por algo pregunté qué desaparecido

UnMasonMas +1
@S-Shota La causa la caratulearon así por presiones. Boludeces no
S-Shota
@UnMasonMas Tomando tu argumento de que "la caratula de un caso se puede cambiar por cualquier tipo de presión". Entonces podría aplicarlo a el sobreseimiento en las causas que Macri tenia a su favor y el armado de causas en contra de CFK por el caso AMIA y demas causas. Eso me decís amigo?
catoira +4
de que sirve un nuevo código penal si este se mantiene a interpretación del juez, no puede ser que un juez de una sentencia, y venga otro o la cambie, y así sucesivamente llevando alguno juicios a durar muchos años, por no decir décadas, antes que se dicte una sentencia fija.
Rockamado +2
De nada sirve si sigue estando la misma camada de jueces que actuan para el orto
florenciode +1
Será complicado en algunos puntos, pero veo positivo que se tenga en cuenta a los delitos informáticos y a las mafias de los clubes. Con lo demás, habrá que ver.
forrofull +1
Asesinos y violadores nos olvidamos .Que bronca siempre es funcional al que no lo voto
exxekiel +3
con todo contra las barras del futbol, y camaras en los estadios filmando desde tribunas hasta entradas y pasillos; el o la que arroja un elemento hacia el campo de juego, identificarlo, detenerlo, registrarlo en una BBDD y prohibicion a entrar a un espectaculo deportivo de por vida.
Para esto hay que perfeccionar el sistema en cada estadio en muchos aspectos, tan costosos como la venta de un jugador. Club que no reune las condiciones, juega sin publico hasta tener todo el equipamiento preparado. Ademas de un registro nacional para identificar si una persona esta autorizada a entrar a un espectaculo de este tipo.
Tipo que entra estando prohibido: 1 año de carcel y prohibicion de por vida de conducir un vehiculo
Club que viola alguna regla: Descenso directo al proximo campeonato, sin excepciones.
Si el futbol es tan grande, recursos para esto sobran
Playbook
Es lo peor que pueden hacer, sobre todo lo de los delitos informaticos. La mayoria de los que escriben esto y aconsejan tienen poco tacto real con lo que es internet, y puede terminar como pasa en algunos paises de Europa que por decir alguna boludes te caiga la policia a tu casa (de hecho ya esta pasando hasta acá)

Lo unico que tienen que hacer es desregularizar lo máximo posible la compra y tenencia de armas, ahi el pais va a empezar a mejorar, cuando dependamos de nosotros mismos para defendernos y no del gobierno.
exxekiel
Incluso los que juegan con el laser, aplican como los que arrojan piedras. A la mierda todos
EnemigoDeLaGente -3
SEGURO CAMBIO QUE EL NO PUEDA IR PRESO, DESPUES CUANDO NO TENGA CARGOS SE VA A TENER QUE VIVIR A GUANTAMANO
AmberDM +2
Que bajen la edad de inimputabilidad a los 11
maxx-power +1
puro humo, no van a hacer un carajo
cucaracha1989 +1
Ojala se implementen muchos de esas reformas y la Argentina tenga un camino mas serio en cuanto a (Seguridad, Trabajo, Salud y Educación). Ya no se puede seguir sosteniendo algo tan frágil como lo es el derecho a progresar en una sociedad que esta hace bastante tiempo golpeada, dividida, tergiversada.