epelpad

Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers

La maltesa Daphne Caruana Galizia perdió la vida luego de que una bomba destruyera su auto mientras conducía



La periodista que expuso los vínculos de su pequeña nación insular con los llamados Panamá Papers murió hoy cuando una bomba destruyó su auto mientras conducía cerca de su casa, informó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.


Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en Mosta, a las afueras de la capital de la isla mediterránea, La Valeta, cuando se activó el artefacto explosivo, que hizo que el vehículo volara por sobre un muro y cayera en un sembradío.

Muscat dijo que la muerte fue resultado de un "ataque barbárico" que también constituyó un asalto a la libertad de expresión.

El premier describió a la periodista asesinada como "una de mis críticas más duras, a nivel político y personal", al denunciar el ataque como un hecho de violencia "inaceptable". También advirtió "No descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia", escribió Muscat en un mensaje en la red social Twitter.

Caruana Galizia fue hace poco reconocida por el portal y diario estadounidense Político como una de las 28 personalidades europeas que estaban "sacudiendo y agitando" a Europa con sus revelaciones.

La periodista había revelado que la mujer de Muscat, Michelle, así como su ministro de Energía y su jefe de gabinete, tenían compañías offshore en Panamá, al hurgar en los Panama Papers.

Con este nombre se conoció a una filtración a distintos medios del mundo de miles de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la que se expuso, el año pasado, las identidades de ricos y poderosos, entre ellos líderes políticos, con cuentas o empresas offshore en Panamá.

Además de estudiar la conexión local de los Panamá Papers , la periodista publicó en mayo pasado una investigación llamada "Malta Papers", que reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas en el seno de la Unión Europea (UE).

El líder de la oposición maltesa, Adrian Delia, calificó la muerte de Caruana Galizia de "crimen político", informó la cadena BBC.

Caruana Galizia había sido demandada por calumnias e injurias por varios artículos que había escrito en su blog Comentario que Corre, y había presentado hace días una denuncia policial avisando que había recibido amenazas de muerte.

La sesión vespertina del Parlamento se suspendió al conocerse la noticia de su muerte, a excepción de una serie de informes a los diputados que fueron presentados por Muscat y Delia.

Muscat asumió su segundo mandato en junio pasado tras unas elecciones que decidió anticipar para ratificar a su gobierno luego de que los Panamá Papers revelaran que su mujer tenía una compañía offshore. Tanto Muscat como su mujer negaron haber cometido delito alguno.

El asesinato generó reacciones también en Europa

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, calificó el hecho de "horrible crimen" y pidió una investigación "inmediata" para esclarecer la causa de la explosión de su coche.

"Tras un crimen tan horrible, pedimos a las autoridades competentes que inicien una investigación inmediata para arrojar luz sobre este acto de violencia indescriptible y llevar a los responsables ante la Justicia", declaró Daul en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

El político francés presentó sus condolencias a los familiares y seres queridos de la periodista y dijo que es "un día muy triste para Malta y para el mundo libre, que ha perdido a una campeona de la democracia y la libertad de expresión".

La explosión se produjo en torno a las 15 hora local a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas y fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido, informó la policía.

La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses, que examinaron las calles en busca de determinar las causas de lo ocurrido.

Comentarios Destacados

titi40 +11
gobierna cristina en malta?
silvio20 -1
@eltoro_kev Jajajajaajaj chupala gil metio 150.000 personas en un estadio y todos los dias saca el 35%. Y si Peron viviera el tipo estaria en el poder, el voto es para nosotros los simples mortales los genios nos gobiernan.
eltoro_kev +1
@silvio20 Es inutil con vos, porque si no te muestro el choripan, no aflojas. No vuelven más.
silvio20
@eltoro_kev Justo un bostero chupa pijas de tevez habla sobre choris?
asdsapelo +6
Jajajja por dios esta mina estaba investigando de gente muy importante en el mundo, y lo ponen a macri como si le llegara a los talones a esas personas.
silvio20
Macri es el presidente de un pais estupido, para colmo uno de los que mas riquezas naturales tiene. Te parece un tipo poco importante?
EmperadorLince
@silvio20 habia mucha gente mucho mas importante y mafiosa en esa listita, macri solo tenia que esperar la podia matar cualquiera, a parte le chupo un huevo lo del panama papers parece al momento que salio.
asdsapelo +1
@silvio20 A ver, cuando dije que Macri no es importante? Solo dije que si los comparas con ellos no le llega a los talones. Por favor interpreta bien los textos para que no quedes como un idiota vos.

26 comentarios - Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers

inflacion -15
otra muerta mas para Macri?, aparte del fiscal, los 10 bomberos de iron Mountain, los 30 gendarmes que mandó a reprimir y el jubilado que no llegó a hacerse el transplante?
jorgeCBAar_ +1
RamiFede4
maduro y correa están metidos en los panamá papers. la mandaron a matar ellos es obvio. por eso los medios de izquierda no hablan del tema
Pucho34
Elmaxihott
no se que onda, no leí nada..
silvio20 +6
Se suicido como Nisman, quien también investigaba a Macri. Solo que esta mujer se mato con su coche bomba.
Elmaxihott +1
@silvio20 gracias genio..
GalloPonedor +1
La realidad habla por sí misma, nada que agregar.

Algunos somos honestos, otros esconden guita como ratas. Salu2
lukianita +4
fue Macri sin dudas, Cristina nunca mandaria a matar a nadie que la investigue
tokibachi +3
los reptilianos no perdonan ....
djmarkski +5
La cantidad de pelotudos sugiriendo que Macri tuvo que ver en RT es triste
syphonfilterarg +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=gCjU01trleA
Vino_blanco -1
Lo unico que critico es que una web "anti-illuminati" se la pase usando jewpwdia, digo wikipedia como fuente...
starten +1
Kirchnerismo puro..
yass_rules -6
Maldonado y luego esto, es increible donde llegan los tentaculos asesinos de este gobierno chorro y asesino
dvalls +3
es increíble que no te hayan abortado
APOAPO1
Me impresiona que hayas aprendido a leer y escribir con ese intelecto.
Salu2
RamiFede4
maduro y correa están metidos en los panamá papers. la mandaron a matar ellos es obvio. por eso los medios de izquierda no hablan del tema
pd: cristina mandó a matar a nisman acordate
_whitewolf_ -1
Se vienen los kukitas a echarle la culpa a macri a pesar de que esto paso casi del otro lado del mundo
silvio20
@_whitewolf_ A lo mejor no te da tu imaginacion. Pero en muchos hechos delictivos, tenes varios participes. En los cuales se destacan autores materiales o mano de obra y los intelectuales o los ideologos de dicho crimen. En muchos casos de accionares mafiosos, la cabeza de dicha mafia contrata a gente que mata por un pago los famosos sicarios. Es mas que obvio que Macri no planto la bomba incluso a lo mejor no es el actor intelectual de este asesinato.
silvio20 +1
@_whitewolf_ Pero me llama la atencion, que este tipo por la cuasa de lavado de dinero ya liquido a varios bomberos en CABA y ahora esta periodista que investigaba lo mismo aparece muerto. Te recuerdo que es la 3° persona que muere cuando se investiga su circulo.
_whitewolf_
@silvio20 A lo mejor... quien sabe... pero no afirmes algo que ni siquera sabes si es verdad
sauronri +4
debe haber como 1000 politicos que querian verla muerta asi que va a estar dificl investigar.
facugtx +1
me encanta como todos comentan sin leer una mierda, fue en Malta, nada mas alejado de Argentina, en este caso NADIE de Argentina tuvo que ver, dejen de comentar estupideces por favor!
CusterdPie -4
mas fea que patada en los huevos. le hicieron un favor.
k1la +4
que en paz descanse y ojala se haga justicia
masterenz +2
Otra víctima más de los lavadores de dinero. R.I.P.
nicojijiji +1
estos de malta, deberian aprender de nuestro pais, donde si hay alguien que aparece en panama papers, inventamos una operacion mediatica para instalar que es normal tener cuentas offshore en todos lados, que todo el mundo tiene, y listo, libre de culpa y cargo
josefpy +1
Una lástima..


Me recordó a esto
periodista
lioneli44 -1
ES DE CENTROIZQUIERDA EL GIBIERNO DE MALTA!!son un fliper sabia que iban a manipular el titulo.panama papersAsesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers
Magnum985 +1
o sea que son zurdos lo que la mataron???
lioneli44
@Magnum985 bueh zurdos tipo argentina con iphone
SrPowerMetal
Seguro fue la mafia de boquita, porque quedo al descubierto esa cuenta en panama para las libertadores que "gano"..
RamiFede4
maduro y correa están metidos en los panamá papers. la mandaron a matar ellos es obvio. por eso los medios de izquierda no hablan del tema
pd: cristina mandó a matar a nisman acordate