epespad

Maldonado: piden peritar llamadas de Pablo Noceti

Desaparición de Santiago Maldonado: piden peritar llamadas de Pablo Noceti

El pedido lo hizo la fiscal Ávila. El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad fue el responsable del operativo represivo tras el cual desapareció Santiago.

Maldonado: piden peritar llamadas de Pablo Noceti

Cuando han transcurrido 75 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado se conoce un pedido para analizar el registro de llamadas de Pablo Noceti, jefe de gabinete de Seguridad de la nación y funcionario responsable del operativo represivo tras el cual desapareció Santiago.

El pedido fue realizado por la fiscal Silvina Ávila con el objetivo de determinar si el funcionario avisó con anticipación a los escuadrones de Gendarmería que habría peritajes sobre las camionetas utilizadas en el operativo represivo del 1° de agosto.

Según informa La Nación, el pedido de Ávila todavía no fue resuelto por el juez de la causa, Gustavo Lleral. Por el contrario, habría diferido la resolución del mismo pidiendo más datos para tomar una decisión. El anterior juez de la causa, Guido Otranto, se había negado a realizar este peritaje y Ávila ni se preocupó en apelar esa negativa a recolectar pruebas sensibles.

Está comprobado que esas llamadas existieron a modo de aviso. En su momento, desde la cartera que dirige Patricia Bullrich se habían justificado afirmando que al recibir el oficio del juzgado
'lo adelantamos telefónicamente para inmovilizar los vehículos y llevarlos al escuadrón desde donde estuvieran'.

Te puede interesar: ADN en camionetas de Gendarmería: nueva maniobra para seguir encubriendo desaparición forzada

Sin embargo, hay que recordar que las pericias sobre los vehículos utilizados se hicieron de manera tardía e incompleta. Además, como denunció desde un primer momento Fernando Machado, titular de la Defensoría Pública de Chubut, las camionetas sobre las que se realizaron los peritajes habían sido previamente lavadas. Incluso, una de ellas tenía rota una faja de seguridad. Esa manipulación de los vehículos pone en un cono de sombrar los resultados de los estudios de ADN que se realizaron en las mismas.

El pedido de Ávila sobre las llamadas de Noceti muestra el rol central que jugó este funcionario. Sin embargo, ni Otranto ni Lleral hasta el momento lo citaron siquiera a declarar.

Esto a pesar de que está ampliamente probado que estuvo en dos ocasiones en el lugar de la represión a lo largo de la jornada del 1° de agosto. Al mismo tiempo está comprobada su participación en la planificación y preparación de ese operativo represivo que terminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado.






Los libros de Gendarmería del 31 y el 1º están todos adulterados

Lo declaró la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, que se reunió con la fiscal Silvina Avila y tuvo acceso a las actas de los escuadrones 35, 36 y 37.

Llamadas

Este jueves se realizó una reunión con la fiscal Silvina Avila, a solicitud de la familia, en la cual participaron Sergio Maldonado y su representante legal Verónica Heredia. En la misma le plantearon a la fiscal una serie de consultas sobre la investigación.

Durante el encuentro la fiscal reconoció que la única hipótesis que se investiga es la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería, sobre lo cual informó que tiene conocimiento el ministerio público fiscal.

En declaraciones a La Izquierda Diario, luego de la conferencia realizada este jueves desde Esquel, Heredia agregó
: 'El Dr. Vallone, dijo que el Procuvin estaba actuando en este expediente solo porque es una desaparición forzada, sino no estaria. Esto acredita que desde el Ministerio Público Fiscal la hipótesis es la desaparición forzada'. También comentó que solicitaron 'que esto sea informado por el ministerio Público Fiscal de forma oficial, para que la familia no tenga estar todo el tiempo contestando las barbaridades que se dicen. Hay periodistas que preguntan sobre un video que se lo ve a Santiago viniendo de Gallegos. Que a esta altura se pregunten estas cuestiones es ofensivo, muy doloroso'. Y aseguró que 'las autoridades que sigan insistiendo en esto ya cometen delito'.

Entre otros requerimientos hechos a la fiscal durante la reunión, Heredia pudo acceder a los libros de actas secuestrados el 17 de agosto, tras lo cual hizo una muy grave denuncia: las hojas correspondientes al 31 de julio y 1º de agosto están adulteradas. Esto significa que se han modificado intencionalmente las actas correspondientes al día previo y al mismo día en que desapareció Santiago Maldonado.

Consultada por este medio sobre esta denuncia afirmó
que: 'Los libros de Gendarmería del 31 y el 1º están todos adulterados. Se nota a simple vista, hay hojas pegadas con cinta scotch, con blanquito están sobrepuestos los nombres, faltan horas y días. Y son los libros de armamento y los libros de los móviles'.

Y continuó: 'Es gravísimo porque esos libros están secuestrados desde el 17 de agosto. Y no se nos dió ninguna explicación. Sin fiscales es imposible hacer una investigación. Si los fiscales ni siquiera ven los libros, y si los ven no se dan cuenta que están adulterados, eso es muy preocupante'.

Sin dudas, un hecho de mucha gravedad que confirma las sospechas sobre la Gendarmería que el Gobierno nacional intenta ocultar y desviar desde hace más de un mes.

Ante la consulta de La Izquierda Diario sobre cuáles serán los próximos pasos de la querella Heredia especificó que
'vamos a evaluar después de esta semana luego de los testimonios, que vienen a corroborar lo que ya está dicho desde el primer día. La adulteración de los libros complementa de manera perfecta que estamos hablando de una desaparición' finalizó.








Santiago Maldonado: otro audio que figura en la causa y que complica a la Gendarmería

Un nuevo audio de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado sale a la luz. En este caso, se trata de una conversación entre dos efectivos sospechados por la desaparición del joven. La postura defensiva de la ministra Bullrich cada vez queda más endeble.

gendarmeria

'Te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido', es la frase que se desprende del expediente sobre la desaparición de Santiago Maldonado, y que fue rescatada por el diario Página 12.

A dos meses de su desaparición, las pistas apuntan a la Gendarmería, que se ve cada vez más complicada luego de que la Fiscalía Federal de Esquel ordenara la apertura de teléfonos de los efectivos.

En este caso, la conversación sobre el "detenido" que llevaron al Bolsón salió desde el celular de Orlando Yucra, uno de los gendarmes sospechados, quien también aparece implicado en un diálogo entre otros compañeros
: 'Preguntale a Yucra lo que hicimos después todo el resto atrás'.

Los otros gendarmes que están bajo sospecha son Fabián Méndez, jefe del Escuadrón de El Bolsón, Pablo Escola, segundo a cargo del Escuadrón de Esquel, Daniel Gómez, primer alférez del Escuadrón 35, y los gendarmes Emmanuel Echazú (a quien se lo ve subiendo del río con una escopeta y lastimado), Darío Zoilán y Aníbal Cardozo, ambos escopeteros.

El 17 de agosto al mediodía, el mismo gendarme realizó una llamada telefónica
'a un sujeto de sexo masculino quien tendría un vínculo familiar en donde refieren sobre la causa de Santiago Maldonado sin nombrarlo'.






Santiago Maldonado: El primer desaparecido de Macri

Macri, Bullrich y Peña Braun imputados por desaparición forzada de Santiago

Se filtró informe de inteligencia. Gendarmería se lo llevó

Confesión del Ministerio de Seguridad: Lavaron las camionetas

Noceti contactó con Gendarmería antes, durante y después del operativo

Fascismo: Gendarme confirma que hubo un detenido

Ahora para Garavano los gendarmes mintieron

Testigo asegura que a Santiago lo subieron a una Unimog

Policía denunció no lo dejaron levantar balas en el rastrillaje

El juez no quiere investigar llamadas porque aparece él

'Le dimos corchazos para que tenga': mensaje de un gendarme

La Cámara admitió recusación contra el juez macrista Otranto

Dos gendarmes y un bache de casi doce horas

Video: Gendarmes con palos y trapos con manchas rojas

A 2 meses investigarán el encubrimiento en el caso Maldonado

A Santiago se lo llevó Gendarmería

Informe: Grupo de whatsapp de Gendarmería

Audios demuestran alteración de documentos por Gendarmería

Ahora gendarme ''se olvidó'' parte del operativo donde desapareció Santiago

Juez caso Maldonado: 'Noceti me dijo que estaba a cargo'





Macristas: Los zonzos y los hijos de puta





Tras 12 años de crecimiento la Argentina entró en Recesión

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses

Macri endeudó al país en 90 mil millones de dólares

Datos oficiales: La pobreza llegó al 60%

Macri nos endeudó por los próximos 100 años

La deuda macrista en Lebac superó el billón de pesos





responsable





peritar



Noceti



Santiago Maldonado



Los comentarios ajenos a la naturaleza del post serán eliminados

0 comentarios - Maldonado: piden peritar llamadas de Pablo Noceti