epelpad

Nuevas obras, el tren Roca a La Plata


El tren Roca vuelve a llegar hoy a La Plata

El servicio estuvo interrumpido más de dos años por la electrificación del ramal


Nuevas obras, el tren Roca a La Plata


Fue una larga y complicada espera, pero finalmente hoy la línea Roca estrenará el tren eléctrico que unirá Constitución con esta ciudad en un recorrido de 72 minutos. El nuevo servicio contará con unidades equipadas con aire acondicionado, puertas automáticas y una capacidad de 2000 pasajeros. Reducirá hasta 20 minutos por viaje si se lo compara con la antigua formación diésel.

El primer tren eléctrico partirá desde esta capital hacia Buenos Aires a las 4.36 y, en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata a las 4.53. La frecuencia del servicio será de 30 minutos, con trenes cortos cada 15 minutos hasta Berazategui, y se estima que diariamente será utilizado por más de 150.000 pasajeros.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015, durante los últimos meses del gobierno de Cristina Kirchner, para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. Iba a ser una obra de apenas tres meses, pero no fue así.

La gestión de Mauricio Macri retomó los trabajos. En febrero pasado, desde el Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich habían anunciado que el Roca llegaría a La Plata en marzo. En abril, el servicio alcanzó City Bell y se prometió que en junio se extendería hasta esta ciudad. Tampoco ocurrió. Finalmente hoy, después de dos años y un mes, y muchas promesas y problemas de por medio, el ferrocarril llegará a ingresar a la estación central, en 44 y 1.

En esta terminal -al igual que en Gonnet, Ringuelet y Tolosa, las paradas intermedias-, los andenes que se colocaron serán los definitivos, no provisorios como se usaron en otras estaciones. "Estos días son los últimos ajustes con esos andenes", dijeron fuentes oficiales.

Este último tramo de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan a la prestación. En el caso de Ringuelet, el tren no se detendrá por el momento debido a las obras de readecuación de la estación. No obstante, los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Al igual que Pereyra que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.

En esta última parada las obras se habían demorado por un conflicto gremial entre los hombres de la Uocra platense, que comandaba Juan Pablo "Pata" Medina , contra sus pares de la Uocra de Quilmes.

Las obras de electrificación de la línea Roca a La Plata son parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de US$ 250 millones, que empezó en 2015 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se alimenten de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa para cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa y pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura pesada.

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y ocho ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. Transporta 550.000 pasajeros diarios.

Comentarios Destacados

smigiel +60
Macri es hambre, gobierna para ricos. ¿Dónde está Maldonado? Gendarmería plantó el cuerpo. Que me importan las obras, globoludo.

antoniodurst
Las obras son el choreo mas grande que existe. Desde que asumio lacri lo unico que hace es obras, por que roba con la mano de obra y los materiales.
Noticias de econimia que mejora no existe en este gobierno de mierda, amén.
theseusos +1
@SilvioPer están rehaciendo todas las vías del belgrano. primero van a empezar con todo lo que es cargas, y a partir de ahí si es rentable hacer pasajeros, no esperes que un gobierno como éste mantenga algo con deficit
SilvioPer
@theseusos quieren hacer todo a la vez y no les sale nada
El-Pomberito +30
esa obra se empezo con los k... y nunca la terminaron.. kirchneristas de mierda.. se la daban de que ellos estaba haciendo la obra del roca y fue puro humo... mal que mal el gobierno de macri esta haciendo un monton de obras.. odio a macri me parece una basura.... pero que bajo caiste kirncherista que el gobierno de macri es mejor que los 12 años de kukas
rutero2004 +2
@nitrounico ¿y vos te gastás en explicarle a un K?, es al pedo, la diarrea mental y el fanatismo es más fuerte que la realidad, su vida es quejarse y resistir, y cuando se hace algo para la gente lo ningunean y minimizan, y lo más triste es que no saben ni por qué. Se merecen a Cristina y andar en bicicleta como los chinos, pero la joda es que no debemos pagar todos por estos fanáticos sin cerebro y terminan disfrutando las cosas de que se quejan y ningunean.
nitrounico +2
@rutero2004 Bien dicho como dijo un usuario de aca "se merecen cagar en un balde toda su choripanesca vida"
PSKrock
@nitrounico PODEMOS HACER UN MEME? LO DE CAGAR EN UN BALDE...

27 comentarios - Nuevas obras, el tren Roca a La Plata

NotImagination +10
Acá vemos al "gobierno para ricos"
navedelolvido
@nitrounico El fines? JAJAJAJAJAJA no lo dudo para nada
nitrounico
@navedelolvido Todos los chorizombies son iguales. Cuando les cerras el OGT empiezan a criticar la ortografia o gramatica. Y mas cuando es un troll que escribe como habla "Che no anda adblock para nada y me rompen los huevos en todos los vídeos. Así no los voy a votar papus." Otra cerrada
leantala
@navedelolvido Maestro, desde 2008 estaban trabajando.

Vos te pensás que es solo tirar cables.


Cambiaban rieles, durmientes y piedras balastro todas las noches.


Y en septiembre de 2015 resulta que podían terminarlo en 90 días.


¿Qué paso? ¿Haber perdido las elecciones les impidió terminar la obra?
AdolfoFinochiett +6
Por fin otra vez el tren Roca funciona!!!. Esperemos que dure por favor.
Manta2
Ojala !!!
markee01
Esperá!! que la fraternidad ya se va a encargar de cagarla
SBifF +5
El emperador papa ! ! ! ! lo hizo en boca , lo hizo en la ciudad lo va hacer a nivel nacional.

Solo falta un poco de tiempo !.
SBifF +3
@Manta2 no solo eso , esta hermosa y para los que nos movemos en auto la cantidad de pasos a nivel que hay es espectacular.
Manta2 +1
@SBifF Es cierto antes no se limpiaba
DryMisty
@SBifF ¿Está hermosa? Te digo que la ciudad no termina en Recoleta.
Lucas-RDZ +3
Tienen que terminar ya la subestación Quilmes, hay que tener en cuenta que se está abasteciendo de la de Temperley y va a estar a full. Esperemos que aguante, casí dos años pero por lo menos se termino.
PSKrock +11
conflicto en Gaza
Manta2
scooby_r +4
si seguia unos años mas era : vivo en calle nestor K , pasando al plaza nestor K , entre nestork y nestor K.
octapollo +1
@scooby_r Y usaríamos papeles higiénicos "La Peroncha" con la cara de Perón y Evita con un bebé en la foto del empaque...
PSKrock +3
nuevas
Yo??? actor??? sahhhhhhh!!
raul_127 +1
Que forro este viejo sorete
Bar_87 +1
tiro y al río.
Bar_87
tiro y al río.
enTendencia +2
mas vale que los negros de mierda lo cuinde
Manta2
Ojala, y gracias por los puntos
silvio20 -7
Que bueno al menos los 6.000.000.000.000 de deuda que tenemos sirve para pintar las estaciones de trenes.

Gracias emperador.
Manta2
silvio20
@TrollacioMora Si cuando escribo mancho la hoja eso me entristece. Pero al menos sabes algo de economia?
mosto_5
@TrollacioMora no te suicidaste vos?
LoboFuria +2
La pusieron en marcha justo antes de las elecciones. Muy bien jugado; lástima por la otra triste noticia. Quizás esto no sirva.
raul_127
@LoboFuria Bueno, eso es cierto, es mucho mas grave que gendarmeria haya ocultado info, a que unos criminales hayan hecho lo mismo
tranquilatte +1
Que tiene que ver Malnado con los trenes?
LoboFuria -1
@raul_127 Muy grave lo de la gendarmería, muy. Y aún más grave es que te mienta el Ministerio de Seguridad, que te mienta el Estado.


@tranquilatte Decía que es una buena jugada política ponerlo en marcha antes de las elecciones, pero que aún así, quizás la jugada no sirve si la gente ve afectada su decisión de voto a causa de lo que pasó con Maldonado.
GoyanoNoTeIntere +2
Mejoren el servicio LPM, el ramal a Bosques empeoró muchisimo desde que habilitaron la sección Claypole-Bosques
LosRayadosOK
@GoyanoNoTwIntere @Levyatan_

Horrible, el gobierno no puede inaugurar el recorrido. Las estaciones son unos tablones sobre unos cuántos fierros oxidados, sin contar que no cuentan con boleteria..
LosRayadosOK
@GoyanoNoTwIntere @Levyatan_

Horrible, el gobierno no puede inaugurar el recorrido. Las estaciones son unos tablones sobre unos cuántos fierros oxidados, sin contar que no cuentan con boleteria..
Levyatan_ +1
Ya era hora de que hagan obras
XxMiguellxX +1
Y las fotos gil de mierda?

1 sola pusiste
CucarachaSuprema +1
na vieja me estas jodiendo? vos sabes que el otro dia estaba pensando haber cuando terminan el tramo hasta la plata para poder ir a la facultad de la plata, sino me tenia q tomar el tren y despues colectivo, un garron, ya me hiciste el dia
M_Macri +3
Se viene el domingo....

link: https://www.youtube.com/watch?v=XKL6BtHwXC8
FgTw
El otro dia fui a un seminario en la Universidad San Andres y me acorde de este video cada chetita habia..... Le pregunte a un pibe cuanto salia la cuota ahi, 21k al mes....
-inxo-
Esos andenes de mierda
Mucha "Obra" mucho "Macri" pero ni los andenes ni las estaciones hicieron todavia
2 AÑOS y no hicieron nada.
GuillermoGally
A AHORA ENTIENDO POR ESO NOS ENDEUDAMOS A 100 MIL M DE USD Y VAMOS POR MAS HATA QUEDAR ESCLAVIZADOS POR COMPLETO POR EL AMO Y SEÑOR ABSOLUTO DE ESTE MUNDO DON ROSSTCHILD