epelpad

Sociedad peruana reacia a preguntas del Censo

Pregunta relacionada con los orígenes étnicos ha causado polémica.

Censo 2017: Estas son las preguntas que los peruanos critican en redes sociales

Este domingo 22 de octubre tendrá lugar el Censo Nacional 2017 en todo el Perú, pero algunos peruanos expresaron sus molestias por algunas preguntas.


Críticas al Censo 2017. A cuatro días del Censo Nacional, decenas de usuarios vienen usando las redes sociales para cuestionar algunas de las 29 preguntas que presenta el pliego de cinco hojas.

La polémica también se levantó debido a la orden de inamovilidad que obliga a todos los peruanos a permanecer en sus casas, pues miles tienen que laborar este domingo. ¿Cómo obtener permiso de movilidad si tengo que trabajar? 

Sociedad peruana reacia a preguntas del Censo



Censo 2017: empadronadores

Pero eso no es todo. Muchos usuarios expresaron su rechazo a la pregunta número 25, pues aseguran que está mal formulada. Incluso ironizaron con sus respuestas y hasta compartieron memes. Otros, sin embargo, la tomaron a bien. ¿Tu qué crees?


25. Por sus costumbres y sus antepasados, usted se siente o considera:

Quechua?

Aimara?

Nativo o indígena de la amazonía? (Especifique)

Perteneciente o parte de otro pueblo índigena u originario? (Especifique)Negro, moreno, zambo, mulato / pueblo afroperauno o afrodescendiente?

Blanco?

Mestizo?

Otro (Especifique)


Al respecto, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) decidió pronunciarse para acabar con las dudas. El jefe del INEI, Víctor Sánchez, indicó que "se planteó la pregunta de autoidentificación, porque es necesario conocer cómo vive cada grupo étnico en nuestro país, cuáles son sus condiciones de vida, de vivienda, de educación, de salud, de empleo".



indigenas

Comentarios Destacados

14 comentarios - Sociedad peruana reacia a preguntas del Censo

Salemsaberhagen3
se supone que debería ser un día no laborable para todos, de todas formas cuando acá hicieron el censo yo era el unico en mi casa y respondí por toda mi familia.
JAPBIC
A mi ya me realizaron esas preguntas en enero (aunque fue con una tablet), la verdad se acomplejan demasiado , coincido con parte de tu comentario e incluso conozco algún limeño con raíces provincianas que se enajena para sentirse distintamente superior . La verdad no creo que los odien por ser blancos , esa me parece una interpretación errada venida del ego y la soberbia .
JotapeB +5
Ufff, cuánto complejo

link: https://www.youtube.com/watch?v=IdryLvSRe2c
jodter
al menos los peruanos no se dedican a destruir las etnias.
juniormedinaroja
lo que confunde es que si ponen "segun tus costumbres como te identificas" porque meten el clor de la piel
juanpatriciocamp +5
Como son de acomplejados los peruanos, de seguro todos diran que son escandinavos.

Sociedad peruana reacia a preguntas del Censo

Es como si le hicieras esa pregunta a un argentino.
kentsuo +2
Resultado de la pregunta 25:

100 porciento blancos
MAOMENO777
soy color puerta pero puerta blanca
BitcoinBlue +1
El otro día en Youtube mire una encuesta donde les preguntaban a peruanos (gente adulta) que raza eran y todos decían que eran blancos porque no venían de la sierra, siendo que todos tenían la clásica piel marrón curtida y la complexión baja y cuadrada.
YaoMao
justamente los mas acomplejados no son los peruanos de los andes, sino los de la costa y ciudades no serranas, pero al fin y al cabo son casi iguales.. los que se diferencian un poco son las infimas familias hijos de terratenientes españoles que llaman pitucos, Los peruanos indomestizos adoran a esa gente, es cosa de fijarse en google.