epelpad

Hoy fue encontrado Santiago Maldonado, mirá lo que fue

¿Quién es Santiago Maldonado y por qué su desaparición conmocionó a toda Argentina?

Hoy se confirmó que el cuerpo inerte hallado el pasado martes en el río Chubut era el del artesano de 28 años que desapareció durante una protesta en Argentina.


Su cuerpo estaba en el río Chubut, en medio de las extensas tierras de la Patagonia argentina. (Getty Images)


El último martes en Argentina, oficiales del orden hallaron un cuerpo inerte en la provincia de Chubut, al sur del país sudamericano. En ese mismo lugar, Santiago Maldonado fue visto por última vez durante una protesta de indígenas mapuche el 1 de agosto. Hoy se confirmó que este cuerpo era el de Maldonado.

El país entero quedó en vilo por unos largos 80 días en los que no se tenía rastros del joven artesano y activista de 28 años.

¿Quién era Santiago Maldonado?

Maldonado, de 28 años, nació en Buenos Aires y, hace unos meses, se había mudado a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro. El lugar fue centro de comunidades hippies y hoy atrae a miles de personas con estilos de vida diversos.

La gente que conocía a Santiago señala que era amante de la naturaleza y trabajaba como artesano en una feria artesanal, informó la cadena BBC.

Santiago viajó a provincia de Chubut para solidarizarse con la comunidad indígena mapuche de la zona, según su hermano.

Desde el 2015, la comunidad vive en terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton y en los últimos meses vienen protestando al manifestar que dichos terrenos les pertenecen por herencia ancestral.




Miles de personas salieron a las calles en Argentina exigiendo la aparición de Santiago.


¿Cómo sucedió su desaparición?

En Chubut se realizaba una protesta para exigir la liberación del líder de la agrupación de la comunidad mapuche, Facundo Jones Huala, quien fue detenido por la policía argentina en junio pasado.

Un día después de la llegada de Santiago a la provincia, el 1 de agosto, la Gendarmería Nacional, Fuerza de Seguridad de naturaleza militar de Argentina, desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto, según la BBC. Ese día fue el último que vieron con vida a Maldonado.

La desaparición de Maldonado conmocionó al pueblo argentino y a afectó a las autoridades. Mauricio Macri, presidente de Argentina, aseguró que el caso no se trataba de una desaparición forzada y la ministra de Justicia de dicho país, Patricia Bullrich, sostuvo firmemente que la gendarmería no tuvo culpa en su desaparición.

2 comentarios - Hoy fue encontrado Santiago Maldonado, mirá lo que fue

pla5ma
Entonces lo encontraron justo en el lugar donde desapareció y habían estado buscando desde el principio?

Me recuerda lo de Paulette en México
Radio_philco +5
No entiendo por que siempre dicen conmociona a todo el país, cuando en realidad conmociona a sus familiares directos, los demás solo lo usan como política...