epelpad

Los cuerpos no remontan el curso de un río

DESAPARICIÓN FORZADA Y ENCUBRIMIENTO

Estaba 300 metros río arriba, y los cuerpos no remontan el curso de un río

El titular del CELS dialogó con Gustavo Sylvestre dejó entrever posibles irregularidades en el hallazgo del cuerpo sin vida encontrado en el Río Chubut, y que podría pertenecer a Santiago Maldonado. Verbitsky habló de la última foto tomada al joven que publicara recientemente y fuera tomada y mantenida oculta por Gendarmería. Por último cuestionó a Bullrich y al gabinete del Gobierno y aseguró que 'no actuaron de buena fe'.

Los cuerpos no remontan el curso de un río

Horas decisivas se viven en Chubut en relación al posible esclarecimiento del caso Maldonado tras el hallazgo de un cuerpo sin vida dentro del río, que podría pertenecer al joven desaparecido el 1 de agosto pasado. En Radio 10, estuvo el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky quien planteó reparos acerca del lugar donde se halló el cuerpo, en caso de que efectivamente se tratara de Santiago.

'El lugar donde se encontró el cuerpo fue a 300 metros de la foto, pero río arriba. Los cuerpos no remontan el curso del río. Habrá que investigar muy bien cómo llego allí el cuerpo', estimó el periodista.

En conversación con Sylvestre, Verbitsky habló de la última foto tomada a Santiago que publicara recientemente en Página 12, que fuera tomada presuntamente por Gendarmería y mantenida oculta, según relata el periodista, y lo relacionó con el posible encubrimiento que a su juicio fue perpetrado por el Estado para evitar dar luz sobre el suceso.


macri

'Esta foto la tenía la Gendarmería y no la entregó a la Justicia. Fue secuestrada en el primer allanamiento que hace el primer juez Guido Otranto, 4 días después de la desaparición de Santigo. Estaba en un disco rígido de una computadora de Gendarmería, es decir que retuvieron una prueba fundamental que hubiera contribuido a disipar toda una serie de versiones que el Gobierno difundió intencionadamente tratando de desviar la atención, ubicando a Santiago Maldonado en lugares absurdos', indicó.

'Claramente Bullrich actuó de mala fe, y el Gobierno no ha actuado de buena fe en toda esta historia. Tenían la última foto de Santiago Maldonado y la escondieron y se supo por un allanamiento que hizo el juez, y el propio juez no hizo el análisis del material que había', replicó y acotó que en el Gobierno 'no hubo intención de abocarse al tema, sino de encubrir'.








Comunicado de la familia Maldonado

Críticas al recorte oportunista y mezquino de la autopsia

Argentina

La familia de Santiago Maldonado le pidió al presidente Macri que 'exija a la Ministra Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo actuado' en el caso. A través de un comunicado, la familia se quejó de 'algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago'. 'Creemos que son prematuras, desinterpretan al Juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos', planteó el texto publicado este sábado.

Para la familia Maldonado, la declaración del juez
'no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo'.


El comunicado completo

En el día de ayer el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se comunicó con Stella -madre de Santiago-. Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el Presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr Justicia por Santiago. Por esta razón le pedimos, como máximo responsable del Poder Ejecutivo, que exija a la Ministra Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería Nacional Argentina, garantizando la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación. Asimismo, reiteramos el pedido de intervención del Grupo Internacional de Expertos Independientes para fortalecerla.

Con respecto a algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, creemos que son prematuras, desinterpretan al Juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos. La declaración no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo.

El intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta a nuestro dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia. Les pedimos a la dirigencia política, medios de comunicación y la sociedad toda que nos ayuden a transitar este momento con la mayor solidaridad posible, hasta que se sepa la Verdad y se logre Justicia.

Agradecemos el apoyo y el cariño de todas y cada una de las personas que nos acompañan y nos reconfortan en esta lucha de todos los días.

Por último, solicitamos a todas las personas y organizaciones que decidan manifestarse en homenaje a Santiago, lo hagan pidiendo Justicia en su memoria, en Paz y sin responder a ninguna provocación que desvirtúe el verdadero reclamo.






Santiago Maldonado: El primer desaparecido de Macri

Macri, Bullrich y Peña Braun imputados por desaparición forzada de Santiago

A Santiago se lo llevó Gendarmería

Informe: Grupo de whatsapp de Gendarmería

Testigo protegido denuncia que el cuerpo fue plantado

Violentaron estación con las últimas llamadas de Maldonado

Gendarmería tenía información de que los iban a entregar después de las elecciones

Imputaron a Macri por encubrimiento en el caso Maldonado





Macristas: Los zonzos y los hijos de puta





Tras 12 años de crecimiento la Argentina entró en Recesión

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses

Macri endeudó al país en 90 mil millones de dólares

Datos oficiales: La pobreza llegó al 60%

Macri nos endeudó por los próximos 100 años

La deuda macrista en Lebac superó el billón de pesos











gendarmeria



encubrimiento



Los comentarios ajenos a la naturaleza del post serán eliminados

3 comentarios - Los cuerpos no remontan el curso de un río

cainyx +28
A nadie se le ha ocurrido que se fue caminando rio arriba y luego por cosas del destino al intentar cruzarlo se lo llevo la corriente...
cainyx +11
@kandombeargento6 Pero lo dicen como si supieran al 100% que cruzo el rio por la zona donde supuestamente lo vieron la ultima vez... es como si un rio, solo se pudiera cruzar por un solo sitio... eso es una pelotudes, estar suponiendo solo una cosa, para que a los que decian que lo mataron, les cuadre dentro de la polemica que querian armar,,,,
kandombeargento6 -2
@cainyx El lugar está determinado según evidencias fotográficas de los márgenes del río donde se comprobó que estuvieron los gendarmes.
Drdaro -3
@cainyx y vos sabes si 100% paso mas arriba? y si cruza mas arriba pero la corriente lo termina llevando igual. No era que ya habian buscado ahi? y si le agarraron la cabeza y lo hundieron en el rio? Y con el celular que se habia activado despues de la desaparicion que paso? Que profundidad tiene el rio y ancho? No se trata de armar sino de descartar.
kandombeargento6 -2
Los comentarios se encuentran cerrados