epelpad

Elecciones argentina lo mas reciente

Mauricio Macri superó su primer test electoral pero Cristina Kirchner puede ganar un distrito clave
En las elecciones primarias legislativas el oficialismo ganó en los principales distritos, pero peleaba voto a voto con la ex presidente en la provincia de Buenos Aires, la más importante del paísElecciones argentina lo mas recienteEl oficialismo de Argentina celebró este domingo su victoria en los principales distritos en las primarias legislativas de este domingo, aunque la ex presidente Cristina Kirchner puede ganar en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

De acuerdo con el escrutinio provisional, de los 24 distritos electorales que tiene el país el frente gubernamental Cambiemos se imponía en la mitad de ellos, incluyendo a cuatro de los mayores por cantidad de electores, lo que posiciona al oficialismo con una buena base de cara a las legislativas del 22 de octubre.

La ventaja de Cambiemos incluyó durante gran parte de la noche a la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 % de los electores de todo el país. Sin embargo, la diferencia sobre el kirchnerismo se fue reduciendo paulatinamente hasta llegar a una situación de empate.

Con el 95,52% de las mesas escrutadas, el oficialista Esteban Bullrich (ex ministro de Educación) sumaba el 34,19% de los sufragios y peleaba voto a voto con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, en segundo lugar con el 34,11% de los sufragios.

Detrás quedaban dos ex ministros de Kirchner: tercero Sergio Massa (1País), con 15,53%, y cuarto Florencio Randazzo, del Frente Justicialista Cumplir, con 5,89 %.
El macrismo logró una victoria contundente en la ciudad de Buenos Aires, donde la candidata a diputada Elisa "Lilita" Carrió, una de los fundadores de Cambiemos, obtuvo el 49,55 % de los votos; el oficialismo también triunfó en las importantes provincias de Mendoza (41% a 33%) y Córdoba (44% a 28%).

LEA MÁS:
Los resultados, provincia por provincia

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente Mauricio Macri subió al escenario del centro de campaña de Cambiemos donde brindó un mensaje optimista, a la par de los números que llegaban desde todo el país.


1:20
/ 11:29



"Empezamos a recorrer los mejores 20 años de la historia del país", sostuvo el jefe de Estado, quien consideró que la jornada electoral fue de las más "importantes de la historia de nuestro país".

El presidente estuvo acompañado por los principales candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. "En un día importante. Es un día lindo en la historia de nuestro país", aseguró, mientras destacó "la gran emoción vivida en estas horas".

Por otro lado, la reñida elección en la provincia de Buenos Aires causó también algunas polémicas. El precandidato a diputado kirchnerista Leopoldo Moreau denunció en rueda de prensa que el gobierno "está demorando deliberadamente" el resultado en el mayor distrito.

Por su parte, Cristina Fernández tildó de "bochorno" la demora en el escrutinio provisional.

"Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección", dijo Fernández al comparecer ante sus seguidores en el búnker de Unidad Ciudadana, casi siete horas después del inicio de la difusión de los primeros resultados del recuento provisional de votos.

(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)
Fernández afirmó que es un "bochornos lo que hoy hemos vivido en nuestro país" y acusó al Gobierno de montar un "show" para salir por la televisión en horario central a festejar una ventaja del oficialista frente Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina.

"Es una ofensa a la democracia", dijo la ex mandataria, quien aseguró que Unidad Ciudadana sacó el primer puesto en la provincia de Buenos Aires.

En los comicios de este domingo se eligieron a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por 127 bancas de diputados (la mitad del total) y 24 de senadores (un tercio del total), además de por bancas en las legislaturas provinciales y municipales.

Las encuestas previas otorgaban una clara ventaja a nivel nacional a la coalición oficialista Cambiemos, la única fuerza que presentó candidatos en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Pero todos los ojos estaban puestos en la batalla en la provincia de Buenos Aires, donde vota algo más de un tercio de los electores de todo el país.

La ex Presidenta llegó a la elección como candidata de su nueva fuerza, Unidad Ciudadana, mientras enfrenta una serie de causas judiciales por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su gobierno: por eso, sus detractores creen que busca obtener los fueros de una banca para aliviar su posición. Pero aún así, conserva el apoyo de un sector importante del electorado, sobre todo en el empobrecido Gran Buenos Aires (lo distritos que rodean a la Capital Federal) donde la retracción económica se ha hecho sentir con más fuerza en los últimos años.

Sin candidatos de peso, Macri dejó la campaña bonaerense en manos de la carismática gobernadora María Eugenia Vidal. Minoría en ambas cámaras del Congreso, el oficialismo busca que las elecciones legislativas sirvan de ratificación del rumbo elegido de reapertura y liberalización económica a pesar de que todavía no ha dado los frutos esperados.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas con el proclamado objetivo de incentivar y hacer más trasparente las competencias internas entre los partidos. Pero lo cierto es que la mayoría de los candidatos prefiere crear nuevas fuerzas ante de competir en una interna y este domingo habrá muy pocas primarias competitivas. Para la mayoría de los precandidatos, que serán los únicos candidatos de sus fuerzas, se trata así de un precalentamiento en el que deben obtener al menos el 1,5 % de los votos para avanzar a las elecciones generales de octubre donde realmente estarán en juego las bancas.

La elección de este domingo se desarrolló sin incidentes y con un nivel de participación cercano al 75 % en un país donde el voto tiene carácter obligatorio.

LEA MÁS:

Mauricio Macri: "Empezamos a recorrer los mejores 20 años de la historia del país"

⚡ ¿Probaste en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
ÚLTIMAS NOTICIAS
Cómo el cambio climático afecta a los viajes y qué puedes hacer al respecto
Por Christopher Elliott


El gobierno de Cataluña aclaró que "no está sobre la mesa" convocar a elecciones anticipadas
El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, dijo que las autoridades regionales no tienen planes de aceptar la aplicación del artículo 155 impuesta por Madrid y agregó que la decisión la tiene el Parlamento, que esta semana se reunirá para expresarse sobre la cuestión


Conor McGregor fue captado lanzando insultos homofóbicos contra un rival
El irlandés fue grabado mientras consolaba a Artem Lobov, quien acababa de perder frente a Andre Fili. Al poco tiempo de viralizarse, el video oficial fue eliminado de las redes sociales


Los cinco ex presidentes vivos de Estados Unidos se reunieron para ayudar a las víctimas de los huracanes
Los ex mandatarios participaron en un concierto benéfico para las víctimas del paso de Harvey, Irma y María y formaron una cumbre histórica. Donald Trump envió un video al evento


¿Razón para huir de una isla del Caribe? Distan de ser un paraíso
Por Clara Wiggins


México: fue asesinado el alcalde de Ixtlahuacán y es el tercero en apenas un mes
Crispín Gutiérrez circulaba por la autopista cuando su automóvil fue atacado a balazos. Casi en simuláneo fue agredido el edil de Coalcomán, aunque ya se encuentra estable


MAS NOTICIAS
TE RECOMENDAMOS
COMENTARIOS



MÁS LEÍDAS
1¿Razón para huir de una isla del Caribe? Distan de ser un paraíso Cancún se debilita ante la creciente violencia. (Foto: iStock)
2A 100 años de la Revolución Rusa sólo quedan mafiosos, millonarios y Lenin en su tumba Vladimir Lenin da un discurso en la Plaza Rosa en el primer aniversario de la Revolución Rusa.
3Jaime Bayly en Infobae: "Cada argentino es un volcán"
4Las cosas más locas que la gente ha hecho borracha en un avión ‘La boda de mi mejor amiga’, Universal Pictures
5Neymar volvió a ser el protagonista de una nueva pelea en el PSG
EEUU

Reuters
Los cinco ex presidentes vivos de Estados Unidos se reunieron para ayudar a las víctimas de los huracanes
Un juez federal en Hawaii extendió la vigencia del bloqueo al decreto migratorio de Donald Trump
Asesinó a su mejor amigo y a su novia, y luego se suicidó: investigan si se trató de un "triángulo amoroso"
ENTRETENIMIENTO


El peso del silencio en Hollywood: los actores que encubrieron a Harvey Weinstein
Las 10 claves de la octava temporada de The Walking Dead: la guerra contra Negan
Priscilla Presley, la última de las estrellas que dejó la controvertida Iglesia de la Cienciología: "Ya tuve suficiente, he terminado"



Conor McGregor fue captado lanzando insultos homofóbicos contra un rival
Las 10 posibles camisetas de selecciones que ya se filtraron para el Mundial de Rusia 2018
Hoy puede haber campeón en la Fórmula 1: qué necesita Lewis Hamilton para consagrarse


Por su parte, Cristina Fernández tildó de "bochorno" la demora en el escrutinio provisional.

"Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección", dijo Fernández al comparecer ante sus seguidores en el búnker de Unidad Ciudadana, casi siete horas después del inicio de la difusión de los primeros resultados del recuento provisional de votos.mauricio macri
Fernández afirmó que es un "bochornos lo que hoy hemos vivido en nuestro país" y acusó al Gobierno de montar un "show" para salir por la televisión en horario central a festejar una ventaja del oficialista frente Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina.

"Es una ofensa a la democracia", dijo la ex mandataria, quien aseguró que Unidad Ciudadana sacó el primer puesto en la provincia de Buenos Aires.

En los comicios de este domingo se eligieron a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por 127 bancas de diputados (la mitad del total) y 24 de senadores (un tercio del total), además de por bancas en las legislaturas provinciales y municipales.

Las encuestas previas otorgaban una clara ventaja a nivel nacional a la coalición oficialista Cambiemos, la única fuerza que presentó candidatos en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Pero todos los ojos estaban puestos en la batalla en la provincia de Buenos Aires, donde vota algo más de un tercio de los electores de todo el país.

La ex Presidenta llegó a la elección como candidata de su nueva fuerza, Unidad Ciudadana, mientras enfrenta una serie de causas judiciales por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su gobierno: por eso, sus detractores creen que busca obtener los fueros de una banca para aliviar su posición. Pero aún así, conserva el apoyo de un sector importante del electorado, sobre todo en el empobrecido Gran Buenos Aires (lo distritos que rodean a la Capital Federal) donde la retracción económica se ha hecho sentir con más fuerza en los últimos años.

Sin candidatos de peso, Macri dejó la campaña bonaerense en manos de la carismática gobernadora María Eugenia Vidal. Minoría en ambas cámaras del Congreso, el oficialismo busca que las elecciones legislativas sirvan de ratificación del rumbo elegido de reapertura y liberalización económica a pesar de que todavía no ha dado los frutos esperados.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas con el proclamado objetivo de incentivar y hacer más trasparente las competencias internas entre los partidos. Pero lo cierto es que la mayoría de los candidatos prefiere crear nuevas fuerzas ante de competir en una interna y este domingo habrá muy pocas primarias competitivas. Para la mayoría de los precandidatos, que serán los únicos candidatos de sus fuerzas, se trata así de un precalentamiento en el que deben obtener al menos el 1,5 % de los votos para avanzar a las elecciones generales de octubre donde realmente estarán en juego las bancas.

La elección de este domingo se desarrolló sin incidentes y con un nivel de participación cercano al 75 % en un país donde el voto tiene carácter obligatorio.

2 comentarios - Elecciones argentina lo mas reciente

MariaMoana
Macdi gato, vamo a bolbé oligadca impedialista

veredicto final