epelpad

El cumpleaños 66 de Charly García





El cumpleaños 66 de Charly García, la leyenda viviente de la música argentina


El 23 de octubre de 1951 nació en Buenos Aires el artista más importante del rock nacional. Un repaso por su rica trayectoria, su rol en plena dictadura y sus últimos años



Carlos Alberto García Moreno, conocido por todos como Charly García, marcó un antes y un después en la música argentina. Su influencia fue muy fuerte -primero en la Argentina al ser uno de los pioneros del rock nacional- y luego a nivel continental dado que su obra viajó de norte a sur hasta consagrarse en suelo estadounidense cuando en 1995 grabó el recordado y exitoso MTV Unplugged.

"Significó mucho en la música argentina. La primera banda de masas, la primera banda de rock progresivo consistente, la primera superbanda, el tránsito a la modernidad poprockera; y además, algunas de las mejores canciones de la historia de la música popular nativa. También, lo que significó como modelo rocker, de reventado o de pirado, de buen tipo o de insoportable".

Las palabras que pertenecen al sociólogo Pablo Alabarces -escritas en el prólogo del libro 100 veces Charly, de José Bellas y Fernando García- resumen con un gran poder de síntesis el papel trascendental que tuvo este artista en la escena rockera nacional. Y, también, lo que sigue significando, porque su último trabajo -Random- es una verdadera joyita que no tiene nada que envidiarle a sus discos anteriores.




Decir que su figura es gigante resulta indudable y hasta obvio. Pero vale la pena repetirlo las veces que sea necesario, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Considerado por muchos como el mejor músico argentino de todos los tiempos -título basado en su capacidad compositiva, su oído absoluto y su destreza para tocar el piano- apareció en la escena musical en la década de 1970 cuando formó junto a Nito Mestre el recordado grupo Sui Generis.

"Nos conocimos en el tercer año de secundaria. Él estaba en otro curso. En términos generales era tímido, absolutamente tímido y encerrado. Socializaba muy poco con el resto (…). No era quilombero, era todo para adentro", recordaría Mestre en el mencionado libro 100 veces Charly.

Con Sui Generis, García empezó una verdadera carrera de éxitos que continuaría con su segundo grupo importante, La máquina de hacer pájaros; y luego con Serú Girán, hasta que en 1982 decidió seguir como solista. Ya eran tiempos de dictadura y, por supuesto, no era nada fácil hacer música.






"Fue la figura más creativa de la época, sobre todo si comparamos su obra de entonces con otros momentos de su propia producción musical. Me parece que fue central, en particular por su agudeza para poder decir, para trabajar la metáfora siempre vinculada a lo sonoro, a lo musical. En ese sentido, me parece que las canciones de Charly García son maravillosas y que, a diferencia de otras de la misma época, se bancan perfectamente el paso del tiempo", analizó Sergio Pujol, especialista en el tema y autor del libro Rock y Dictadura, en una entrevista con Página 12 en noviembre de 2005.



Invitado por Felipe Pigna en el programa Qué fue de tu vida el 19 de enero de 2012, Charly explicó cómo compuso un tema muy recordado de esa dura época, Alicia en el país. "Cuando hay un enemigo visible uno se tiene que esforzar más para protestar y que no se den cuenta. Me puse metafórico pero bastante directo. Bastante directo porque hablaba de las torturas; de las morsas, que era Onganía; los brujos, que era López Rega", contó el músico.



La explosión continental de Charly llegó en los ’80
Si bien ya era muy reconocido al haber liderado esas bandas, su explosión a nivel continental llegaría en la década del '80. Sus discos Yendo de la cama al living (1982), Clics modernos (1983), Piano Bar (1984) y Parte de la religión (1987) marcaron a fuego esa época post dictadura argentina y la expansión de su obra más allá de la frontera




A diferencia de lo que sucedió -por ejemplo- con Soda Stereo, que basó su carrera en extensas giras por toda América, lo de Charly fue más local pero no por ello resultó menos reconocido en la región. Sin embargo, hubo un hito que sobresalió a mediados de los '90 para el cantante: se trató del MTV Unplugged hecho en suelo estadounidense un año después de la publicación de La hija de la lágrima (1994).

El unplugged de García fue grabado el 4 de mayo de 1995 en los estudios de la cadena, en Miami, y quedó en la historia porque se vio al argentino en un altísimo nivel junto a su banda del momento, Los Cassandra Lange, a quienes Charly ya había despedido en varias ocasiones pero los reuniría -aunque sin Juan Carlos Bellia- para ese show especial.




Como lo recuerdan expertos de la época, esos eran los tiempos en los que la MTV marcaba las pautas en la música. "Sin un videoclip no existías, sin un concierto acústico menos". Y allí Charly deslumbró. Su umplugged recogió los mejores temas en versiones nunca hechas hasta ese momento e impactó en el público y la crítica latina.

En este breve repaso no podemos omitir que en el 2000 volvió Sui Generis con la edición de un nuevo disco, Sinfonías para adolescentes, cuya presentación en el estadio de Boca Juniors reunió a más de 25.000 personas. Luego siguió con su carrera solista y, lamentablemente, con sus problemas de adicciones.




Tantos años de excesos le iban a empezar a pasar factura a Charly y su salud comenzó a deteriorase. Así fue como el 9 de julio de 2008 fue internado en Mendoza por una neumonía. Luego tuvo una extensa estadía en la quinta de su amigo Palito Ortega, donde tras pasarla muy mal logró recuperarse para volver a los escenarios en 2009.

Ese año realizó un recital sorpresa en Luján y luego un memorable show en la cancha de Vélez, que el propio Charly denominó "El concierto subacuático" por la lluvia torrencial que cayó en Buenos Aires durante las poco más de dos horas que duró el espectáculo. Ese 23 de octubre de 2009 no era un día más. García cumplía años y lo festejaba como mejor sabe hacerlo: arriba de un escenario.






Su vida de excesos le pasó factura en los últimos años
Los últimos años no fueron fáciles para el cantante, quien en varias ocasiones estuvo internado por distintos problemas de salud. En junio de 2012, mientras interpretaba Canción de 2×3, se desmayó sobre el piano a una hora de haber comenzado su recital en el estadio Orfeo y encendió las alarmas de sus seguidores.

Estuvo internado en el Instituto Modelo de Cardiología por "su estrés por la presentación y porque es muy fumador. Eso provocó una crisis de hipertensión pero se recuperó bien y está estable", decía el parte médico de ese momento.

En 2015 fue operado por una fisura de cadera y se le insertó un clavo, que fue retirado en otra intervención quirúrgica el 7 de marzo de 2016.




García en la actualidad
A fines del año pasado, el 21 de diciembre, volvió a ser hospitalizado por la complicación de una enfermedad viral que le provocó un cuadro de fiebre y deshidratación. A las 96 horas recibió el alta pero el 28 otra vez fue ingresado para realizarse un estudio y salió del hospital el 31 de diciembre.

El 24 de febrero de este año editó su decimotercer disco de estudio de manera solista y recibió buenas críticas del público y la prensa especializada.





Random contó con dos cortes de difusión –La máquina de ser feliz y Lluvia- y hasta la fecha vendió más de 20.000 copias, cifra nada despreciable en tiempos en que la gente escucha música por Internet.

Con ese trabajo, Charly demostró que sigue vigente y que, pese a sus problemas de salud, la genialidad continúa intacta. ¡Salud García!




Y para mi es el grande de grandes, aun con vida y siempre vigente...SAlud Charly Garcia

Comentarios Destacados

mcfsaires +21
y como no olvidar el momento epico cuando charly dijo


Me voy a poriiiiingaaa

Charly Garcia

27 comentarios - El cumpleaños 66 de Charly García

Saike27 +4
Ya no puede ni cantar mejor que se retire.
d_i_e_g_o_64 +1
Y si lamentablemente como músico ya murió
Higuchi -9
Para cuándo el corchazo?
Mantis_IQX +6
como lo hizo mierda la droga, parace de mucho mas edad
KevinDomine -4
Vamos otro que el indio dolari les falta poco para que mueran por ratas ladronas
allebseadival +6
Es increible que este tipo este vivo con toda la papa que tiene encima
Donato88 +5
Le deseo un buen retiro, que se mejore
Flint_Koburn +11
Hoy cumple otro groso tambien y muchos no lo saben Federico Moura de virus.
Platelmo
@Saike27
claro, sobre todo gracias a que ya murió
Platelmo +3
Virus: la mejor banda de rock de los últimos 40 años
Flint_Koburn
@Luzbelito_88
Creo que Charly era mas grande por cuestion de horas.
@Platelmo
Sin dudas
Zorronde -9
LEYENDA VIVIENTE - ARGENTINO

Drogadicto y marica
Por FAVOR
watevernosek +4
Te di positivo sin querer, se nota que tenés menos música que agapornis, papu
Luzbelito_88 +3
problema de él lo que haga con su culo.
el musico que este libre de drogas que tire la primera piedra. los excesos son casi un sinonimo del rock
livianiten +2
@Luzbelito_88 es verdad, se me escapo un negativo
Fwuzzy +9
Unos de los pocas leyendas del rock que aun siguen vivos


link: https://www.youtube.com/watch?v=zE_AikzYw00&list=LLqJ9ptlyBVieFA6egWzPi8A&index=3
VonKasper +6

Desprejuiciados son los que vendrán
y los que están ya no me importan más
Los carceleros de la humanidad
no me atraparán dos veces con la misma red


TheCervecero +7
Se vienen los intolerantes a bardear pero en el celu tienen "Bad bunny" y "J balvin"....
EspositoBenjamin +3
El mejor, con Spinetta claro. Feliz cumple, maestro!
Babbe
charly esta solo en lo mas alto vieja no te comas el viaje. salu2
EspositoBenjamin
@Babbe Na, el flaco es un marciano
alfradori +5
Vine a un post donde se homenajea al, quizás, músico más grosos e influyente de toda la historia de nuestro país y me encuentro con un monto de salames que lo bardean por su edad o por la fafafa que consumió en su vida.

Algo no anda bien en este país.
EspositoBenjamin +1
Y qué querés ganó Lilita y Tinelli con Susana son lo más visto de la TV. Te acordás de zurdinga? Los buenos post, los idealistas, los top creativos, los artistas, los músicos, los emprendedores. Se perdió todo. Coparon internet. Pero Charly grita más fuerte que todos estos giles!
alfradori
poppy777 +1
Buen post, Charly es un grande algunos de sus temas son una obra maestra, creci con el en mi oido y lo vi en vivo varias veces con la maquina de hacer pajaros y seru giran.... +10
agustinv1 +1
Ya lleva por lo menos 16 años de regalo entre nosotro con lo quemado que esta.
LCPD12 +3
Lo mejor que ha dado el rock argentino junto con el flaco Spinetta. Te dejo +10 y mi tema favorito:

link: https://www.youtube.com/watch?v=gq6suWNmYiA
miajuli +1
en transito perfecto...gracias por pasar
heartxcore +1
jaja que grande charly!!! lo amo pero pareciera que cumplio 99 no 66 , no esta al reves el numero?
Nirmondel +1
Tremendo el post! Nosotros somos una banda nueva de rock alternativo /experimental/ambiental ! Te invitamos a vos y a todos los que le interese, a escuchar algo nuevo

link: https://www.youtube.com/watch?v=TWF2rAk5pYE

Abrazo y que sea rock!!
miajuli +1
Que así sea!!! Estamos en contacto, gracias por ñasar