epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Caso S.Maldonado: la declaración original del testigo E

Consta en un documento de 81 páginas que fue enviado a la CIDH y al juzgado de Gustavo Lleral en Esquel.

Caso S.Maldonado: la declaración original del testigo E

La existencia del Testigo E atraviesa y conmueve la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, aunque, como adelantó este diario, la versión no ingresó oficialmente al expediente. Se trata del joven que dijo haber visto cómo efectivos de Gendarmería Nacional atrapaban y de inmediato se llevaban a Maldonado en un camión el 1° de agosto. Luego se arrepintió de sus dichos y sacó de la escena a la fuerza, aunque ésta tampoco fue una declaración oficial en el expediente.

Hoy el juez federal Gustavo Lleral desmintió que formara parte del expediente y su existencia en el proceso. El magistrado también rechazó haber recibido un dato certero que le indicara dónde buscar. A pesar de eso, Clarín reafirma que el testimonio es real y que integra el documento que organizaciones de Derechos Humanos enviaron al exterior (a las oficinas de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos en Washington) con el argumento de que se trataba de una Desaparición Forzada. Incluso, según confirmaron este martes altas fuentes oficiales a Clarín, una copia de ese documento fue enviado por la Cancillería al propio juez Lleral el viernes 29 de septiembre. Es decir, el juez conoce la existencia del testigo E y sus declaraciones desde hace por lo menos 26 días.


clarin

El Testimonio E, según consta en un documento enviado a la CIDH.

mapuche

Maldonado

sumersion

En ese documento (que se adjunta en esta nota), se consignan testimonios de diferentes testigos que declararon primero ante organizaciones de DD.HH. y, para resguardar su nombre, se los identificó por letras. El cuarto es el "testimonio E", el "más importante" según se destaca en el mismo documento. ¿Por qué lo consideraban así? Porque es el que ayudaba a sostener la idea de la desaparición forzada, ya que ese testigo aseguraba que a Santiago Maldonado se lo habían llevado gendarmes y lo habían subido a un camión Unimog. Luego esa hipótesis se desvaneció.





Altas fuentes ratificaron también a este diario que hubo un llamado telefónico cuyo autor podría ser el mismo E. El joven sería la persona que se comunicó con una dependencia judicial pidiendo que le den “su dinero”, indican. “El juez fue a un lugar que le marcaron. Fue con el dato. Puede haber venido de la comunidad”, indicó una alta fuente a este diario.

El cadáver fue encontrado flotando entre la vegetación en el sector que el Testigo E ya había marcado a sus compañeros en Cushamen –entre 100 y 300 metros río arriba y no a 2.000 metros como habían sugerido los especialistas a Lleral--, según un informe clasificado. El juez aseguró hoy, sin embargo, que el último rastrillaje, cuando se encontró el cuerpo, lo hizo a partir de un testimonio de un prefecto, que había aconsejado continuar la búsqueda.

En las últimas horas se habría sumado otra persona que también reclama el dinero. Fuentes cercanas a Cushamen dicen que podría ser un indígena que responde a otra comunidad aborigen río arriba.

Que los mapuches en Pu Lof están divididos -algunos querían que el dato fuera enviado al juez y otros se oponían, aseguran fuentes cercanas-, lo demuestra el alto grado de violencia que sufrió el juez Lleral. El magistrado inició la jornada de búsqueda del 17 de octubre tomando mates con los indígenas y la terminó huyendo de los piedrazos de otra facción.“Cuando estaban preservando el cuerpo, un grupo que llegó de Chile comenzó a agredir a los funcionarios judiciales y los demás, hirieron a cinco policías , dos prefectos y le pegaron patadas al secretario del Juez. Uno de los agresores insultó al juez y le gritó: 'Cumplí con los acuerdos….'”, relató un testigo de los acontecimientos.

Existen abundantes sospechas, entre miembros de la investigación, de que el testigo E estuvo incluso a bordo de una balsa y con el rostro cubierto el día del descubrimiento del cuerpo, asesorando parcialmente el trabajo de los expertos.

El 22 de septiembre pasado, abogados de la APDH y la ONG Naturaleza de Derechos enviaron un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC, en el cual es incluido el "Testimonio E" como el relato más importante del caso Maldonado. Los abogados aseguran que de este relato se desprenden los datos claves que sustentan la figura judicial de un crimen.

Hoy el juez Lleral le dijo a La Nación que el Testigo E no figura en la causa. Esto coincide con la información expuesta en el documento entregado a la CIDH. Los abogados explican que el Testigo E no ha brindado testimonio judicial por temor a represalias en su contra.

“Sobre este testimonio hacemos saber que es el más importante. Aún no ha declarado ante la Justicia por temor a represalias. Hemos instado a que se presente a declarar ante la justicia y como aseguramiento de sus dichos que hacen a la verdad de los hechos, transcribimos de su testimonio -a los efectos de preservarlo- solo el momento de la desaparición de Santiago Andrés Maldonado, que lo tuvo como testigo principal”, detallan.

Por otro lado, según la propia familia Maldonado y referentes de la comunidad Mapuche de Cushamen, el Testigo E se prestaba a encontrarse con el juez federal Guido Otranto el día 18 de septiembre pero su testimonial quedó suspendida por el mega operativo que se realizó aquella jornada en el sur.

Sergio Maldonado, hermano del joven tatuador, se quejó en duros términos ante los periodistas de que el Testimonio E todavía no fuera interrogado en un cruce con la prensa a pocos kilómetros del Pu Lof en esa fecha. Poco después Otranto fue desplazado de la causa.

El testigo está identificado por la comunidad del Pu Lof y organismos y medios afines que contaron profusamente su versión de los hechos en los últimos meses en declaraciones y artículos periodísticos. Clarín reveló que se mantiene oculto en un barrio de montaña en la Cordillera y está “muy atemorizado”, según sus amigos.

De acuerdo al informe de Fernando Cabaleiro, de Naturaleza de Derechos, y Carlos Gonzalez Quintana de la APDH de Córdoba, durante la primera semana de septiembre los juristas se dedicaron 5 jornadas en la Patagonia a recolectar testimonios en Bariloche, El Bolsón y Esquel que sustentaban la hipótesis principal de su trabajo: Desaparición Forzada.

“Informamos que para elaborar el informe nos trasladamos más de 1,800 kilómetros con la ayuda de decenas de organizaciones, asambleas y personas que contribuyeron económicamente para los viajes y los hospedajes. Estuvimos 5 días en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón (entre el 11 y 15 de Setiembre de 2017) recolectando testimonios por la represión del 31 de Julio y 1 de Agosto de 2017 a los miembros de Pu Lof en Resistencia en Cushamen, Chubut – comunidad mapuche. En el marco de los hechos del 1 de Agosto 2017, también nos avocamos a investigar sobre lo sucedido en relación a la desaparición de Santiago Maldonado”, cuentan.

No está claro por qué los abogados no insistieron ante la Justicia Federal desde entonces para incluir en el expediente un testimonio que apuntaba de modo directo a Gendarmería Nacional. La presunción es que el testigo podría haber mentido en el final de su relato, el que acusaba a la fuerza nacional.

“Nos señala que el 1 de agosto de 2017, al momento que la Gendarmería Nacional ingresó con Santiago, deciden cruzarlo, pero a esa altura del río, tenía una parte profunda, donde la única manera para cruzarlo era a través de un nado de metros. Según el Testimonio E Santiago no sabía nadar, entonces trata de tomarlo para ayudarlo a cruzar el río. Mientras eso sucedía los gendarmes efectuaban disparos contra ellos. La acción de cruzar el río se dificultaba bastante, entonces Santiago le dice al Testimonio E, “siga ud peñi, no puedo más, yo me vuelvo”. Entonces ahí el Testimonio E lo suelta. Así Santiago vuelve a la ribera del río y trata de meterse en un arbusto. El Testimonio E refiere que Santiago se encontraba totalmente mojado. La temperatura era muy baja y el agua del río extremadamente fría. Asevera que nunca llegó a cruzar el río”, relatan.


Caso S.Maldonado: la declaración original del testigo E

La declaración del testigo E del caso Maldonado

“La situación del cruce del río es observada por una decena de Gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando “acá tenemos a uno”, a su vez, el Testimonio E escuchó un escopetazo. El Testimonio E señala que esos tres gendarmes lo arrastran con golpes hasta lo alto de la barranca donde se encontraba el resto de los gendarmes. Asevera que lo suben a una Unimog. Esa fue la última vez que lo vio a Santiago”.

Hace unos días el joven, en medio de una crisis emocional probablemente ocasionada por la aparición del cuerpo flotando, se retractó de sus palabras en el interior de la comunidad y aseguró que cuando él volvió la vista Maldonado ya había desaparecido y que no fue capturado por efectivos.



Yo creo que debemos creerle de forma ciega a estas dos patriotas.




Comentarios Destacados

willyth +58
Huala, mapuches, les prometo que todo va a salir bien. Vamos a iniciar una nueva vida... bajo el río

Confirmado: es Santiago Maldonado
DewwV3 +1
Como desinforma la tv con el tema del rio, solamente a la orilla tiene 30 cm, en los costados y el medio del rio tiene hasta mas de 1 metro con pozones de 3 metros
ZARATUSTRAUNO +3
@MisterBungle
Es al pedo las kukas y el zurdaje son tan necios.y mala leche que no les entra una sola explicación racional de nada, quieren seguir rompiendo las bolas con el finado
que lo mató el rio... y el frio
pero pero estos acéfalos ...
quieren ver golpes de gendarmes ,balazos en el cuerpo ,picaneada y tortura ,
BUE, ES POR ESO QUE SON LO QUE SON ,,,
SI PUDIERAN PENSAR NO SERIAN ZURDOS -KUKAS
Guido601 +1
@Domayor710 que asco que me dan los que ponen negativo a estos comentarios
Eze_26 +24
sumersion
MIENTRAS TANTO SERGIO MALDONADO
DALE MAURO DIAZ DALE!! PONGAN HUEVOS !! SON RIVER!!!
heir_apparent +8
"El cuerpo no tenía lesiones..."


La puta que me parióoooooooooooooooo! LA PUTA QUE ME PARIO!!! QUIEN HIZO ESA AUTOPSIA PELOTUDA?!

Caballerolegend
jajaja que hdp son river
cocoameghino +1
"Pero quien hizo esa declaracion pelotuda??? Chileno y la concha de tu madre!!"

28 comentarios - Caso S.Maldonado: la declaración original del testigo E

Lastaccount +9
no que el juez dijo que el testigo "E" no existe?
decidanse la concha de sus viejas
Reventete +4
Declaró ante abogados, y luego esos abogados llevaron el texto a CIDH
NiExistoT +7
todo bien, pero no era que la autopsia dio que no tenia lesiones? y que la muerte era por ahogamiento?

otra duda, maldonado no había desaparecido como hace tres meses? por que semejante "información" no se presento ante la justicia de inmediato
Pd: leí rápido, pero no encuentro que aclaren esta duda que tengo
machinga22 +1
@NiExistoT ya se xD
sebatwist
@NiExistoT en la autopsia pueden ver si murio por asfixia por una cuarda, manos, falta de aire y también por ahogo, dado que si murio por ahogo en el rio tendría que tener agua en los pulmones. De tener agua en los pulmones también se puede constatar si es el agua del rio o si lo sumergieron en una bañadera. Hay que esperar resutados..
D4voX +1
es que el primer relato es falso, despues el testigo E confeso todo. Que se ahogo solo.
FmvCarp +6
Entrevista a Gustavo Lleral: "El testigo E no existe en la causa, nunca declaró"
El juez que investiga la muerte de Santiago Maldonado dijo en una entrevista con LA NACION que en el expediente no figura una persona que haya aportado información sobre el lugar donde se encontró el cuerpo; no da por cerrado el caso por "desaparición forzosa"


http://www.lanacion.com.ar/2075723-gustavo-lleral-el-testigo-e-no-existe-nunca-declaro


DEJEN DE VENDER HUMO
FmvCarp +2
@llamas_infernales y no sirve de mucho, cualquiera puede inventar o hacer una declaracion extrajudicial, casualmente manipulada por Clarin como se le canta el ojete jaj
exrex +2
@FmvCarp Aceptaron la declaración de encapuchados para armar la causa de desaparición forzada maestro...
llamas_infernales +1
@exrex Y toda la movida política de la izquierda y los K, usaron hasta el hartazgo a este chico, en las escuelas, canciones, vengalo con tu voto, etc, etc
Lealtad_Gusanos +6
Estamos a días de los resultados de la autopsia con microscopio y el fin definitivo de la operacion de prensa kirchnerista de la desaparcion forzada. Van a operar con cualquier cosa para poner en duda la autopsia., acuérdense.
Los periodistas K que operaron desde el primer dia están nerviosos porque sabían demasiado y ocultaban mucho mas.
AramisL -1
operación de prensa K?? cuáles medios manejan hoy? sin contar las redes sociales en que se basa esa operación?
no soy K pero llamar a toda esta humareda "operación" es mucho
Lealtad_Gusanos +2
@AramisL Pfff hay para rato..
C5N
Radio10
CronicaTV
Tiempo Argentino
Radio AM 530
Página/12
El Destape
Diario Registrado
En Orsai
Minutouno
INFOnews
Y centenares de radios FM y canales locales en todas las provincias, siguen tenien los mismos medios a excepción de los estatales y los medios del grupo Szpolski-Garfunkel que se afanaron todo.
Obviamente se van muriendo de a poco porque ni ellos mismos miran o escuchan sus medios.
exrex +1
Ya empezamos con lo turbio, es un echo de que el testigo existe y que declaro porque esta escrito en todos lados del expediente. El tema es que hace un juego de palabras con respeto a la ley para decir que no lo tomo en consideración a la hora de realizar el ultimo rastrillaje.

O sea, en vez de decir oficialmente, "le hice caso a este peregil" dice "fue gracias a la evaluación de un experto"

Puede que intenten limpiar al testigo E o yo que se. El tema es que es que al tesstigo E lo van a hacer cagar.
Reventete
Lo van a hacer cagar? Ja, ja, ja
Chester1994 +12
El testigo E, al igual que todos los mapuches, deben ser desterrados de Argentina, de la forma más brutal posible. Abrazo.

Santiago Maldonado
Baby_Etchecopar7 +5
Siguen jodiendo con esto? No les sirvio de nada en las elecciones, la gente no cree todo este circo. No lo mato gendarmeria. Dejen de romper las pelotas.
Eze_26 +3
quien es esa? donda?
rutero2004 +4
@Eze_26 Por supuesto, esa cara de sorbete traga leche la reconocería hasta en la noche más cerrada y oscura.
javitonegro
@rutero2004 esas gomas...
flaxpig +6
Pregunten por aca ,que toman declaraciones a encapuchados:
Caso S.Maldonado: la declaración original del testigo E
Pota77 +14
Los compañeros de la RAM dejaron solo a Santiago Maldonado mientras se ahogaba, a sabiendas que no sabía nadar y tampoco pidieron ayuda.

Sergio putea al gobierno....
identidadoculta +4
me cago en las organizaciones de ddhh. son todas un negocio. El testigo E no esta en la causa pero si declaro ante la cidh y se uso para culpar a GN. Para la CIDH el testigo existia hasta que dijo la verdad que va en contra de lo que ellos quieren. Cuando se dio vuelta dejo de existir. Podriamos decir que la CIDH desapareció a un testigo. Suena boludo pero es la clase de razonamiento que se uso para culpar a GN
1SS4 -1
Vos sos igual te cagas en las organizaciones de ddhh pero cuando te conviene el CIDH dice la verdad.
identidadoculta +1
@1SS4 si la verdad les conviene dicen la verdad. Si no les conviene mienten.
Foxinfire
por mi que los maten a todos que derechos humanos ni que nada ya rompieron mucho los huevos
Antieco +2
Ahora de que va a laburar Sergio Maldonado? le darán un puesto en pagina12 ? o en la muni de la matanza con axel kicillof?
1SS4 -1
Clarin defendiendose de mentir.

Cuando les conviene el CIDH es una bolsa de gatos y ahora lo citan como confiable.
FacundoS85 +1
...cuánto será? una semana más, dos, para que todo ésto se quede en el olvido? Para que dentro de dos años los zurdos y si aun existen los k, lo saquen del cajón, cagándose en todo, inventándose historieta tras historieta para embobar a los pendejos en las escuelas, y ganar unos pocos votos. Pienso que si Argentina tuviera culo, le saldría mierda color rojo...
rocki22 +8
ALGUIEN TIENE QUE PAGAR POR LA MUERTE DE MALDONADO.
HAY QUE METER PRESO AL RIO QUE LO AHOGÓ.
Tiene que volver Navarro con sus Argumentos tan lúcidos, para justificar a este Imbécil que se ahogó por Pelotudo.

Uh, me equivoqué de Imbécil.
rocki22
@chubebito
Si, es un buen "Formador de Opinión" yo lo echo de menos.
Laburaba bien este tipo con el Grupo Indalo Media y con Cristobal Lopez y Fabián de Souza.
Cuando C5N dejó su Pertenencia con el Gobierno, lo echaron a la mierda.
No hay nada que hacer, como dirían los romanos, "La Gloria es Pasajera".
Ahora es Youtuber y le va muy bien, creo.
FacundoS85
...cuando en una oración se usa Navarro y periodista, se aconseja usar comillas en la segunda. Pero era un buen profesional, solo hay que ver cómo sus colegas se movieron y renunciaron a C5N y a Radio 10 para protestar y exigir que lo devuelvan a su puesto....
rocki22
@FacundoS85
Es dificil, imaginate que el jamás dijo nada cuando echaron a Michetti, a Feinmann a Plager y no sigo porque no alcanzarían los caracteres.
Solo recoge su siembra.
marianagil
A quién carajos le importa el violento delincuente este que no sabía ni nadar?

Pasemos a otro tema... estas operetas kukas ya cansan.
LaNegraOprah +4
"se comunicó con una dependencia judicial pidiendo que le den “su dinero” "

Que hdp ...lo que hace la guita ... le chupaba un huevo Santiago .
TheSarasaMan
Seguramente el chabon se ahogo, por el peso de su ropa, por no saber nadar, por el shock termico, etc, y si los gendarmes tiraron piedras tuvieron un orto terrible de no haberle pegado ("no presenta lesiones" sino se armaba bardo.
Lo que a mi no me cierra son las declaraciones de los gendarmes, hoy estaba leyendo y hay muchas declaraciones cruzadas o contradictorias.
Nahuel375
También está lo del celular encendido el día siguiente. Es extraño.
Donato88
Una vez un gran amigo indio me enseño con un libro que nosotros los "blanquitos" no somos de esta tierra y por ende tenemos que manejarnos con mucho respeto.

Yo creo que el sensible se quedar en su casa, comiendo flan y viendo tv.

Por que no es una tierra para personas como nosotros.

Esta tierra la manejan bien los nativos.
juanca49
El indio miente van puntos 8
latetonaculona
No existe el testigo E. Hasta La Nación lo desmiente. Operación de Clarín. Otra más...
TrompadaDeConga
http://www.santiagomaldonado.com/falso-la-historia-del-testigo-e/