epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Santiago Maldonado: dos nuevos análisis confirman que...

Peritos encontraron en la médula ósea del artesano el mismo plancton que en ese curso de agua.

Santiago Maldonado: dos nuevos análisis confirman que...

Dos nuevos análisis realizados sobre el cuerpo de Santiago Maldonado señalan que el plancton encontrado en su cuerpo “era del río Chubut” y que los desprendimientos y arrugas de la piel abonan la teoría de que estuvo más de “dos meses bajo el agua”, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

El juez federal Gustavo Lleral, quien el 20 de octubre había revelado que el cadáver “no presentaba lesiones”, y las partes de la causa recibieron en los últimos días copias de los análisis de diatomeas (micro algas), entomológico (correspondencia del lugar del hallazgo del cuerpo y posible escena secundaria). También recibieron o están por recibir el análisis histopatológico, a cargo de los médicos forenses de la Morgue Judicial, que determinará el tiempo de permanencia en el agua, análisis de cortes dérmicos y daño en pulmón por sumersión.

Pero para determinar finalmente cuáles fueron las causales de la muerte y si el cuerpo hipotéticamente fue “plantado”, falta que los peritos entreguen el análisis llamado palinológico -que lo prepara el laboratorio de geología forense de la policía bonaerense- que es la determinación de la coincidencia del lugar del hallazgo y la escena del fallecimiento. En las fuentes judiciales se estima que a principios de la segunda semana de noviembre, el juez Lleral estará en condiciones de llegar a una conclusión definitiva y dar a conocer los resultados de todos estos análisis.

Por lo pronto, el análisis de diatomeas realizado en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA señaló que “el plancton que había en la médula ósea de Maldonado corresponde al plancton que habita el río Chubut” a esa altura, precisaron las fuentes. El plancton son organismos vegetales o animales de pequeñas dimensiones que se encuentran en suspensión en el agua del mar o de los ríos. En cuanto al tiempo de permanencia en el agua -Maldonado estuvo desaparecido 78 días- las fuentes señalaron que los resultados abonan la teoría que el cuerpo “estuvo más de dos meses en el río Chubut”, aunque aún no se tiene una fecha exacta. “Todo indica que ningún ser humano tocó el cadáver”, precisaron las fuentes, lo que de ser cierto aleja la hipótesis de que el cuerpo estaba en otro lugar y fue “plantado” antes de ser encontrado el 17 de octubre (Ver aparte).

Mirá también
Caso Maldonado: revelan nuevos detalles del día en que apareció el cuerpo
En una declaración testimonial los buzos de prefectura que encontraron el cuerpo flotando “en posición fetal boca abajo” -como la mayoría de los ahogados- en el río Chubut a unos diez metros aproximadamente del llamado “punto cero” (la parte más baja del cauce) informaron que se encontraba “frenado” por las ramas de un árbol que crece en forma vertical en un pozo de unos 2,40 metros de profundidad. El pozo está, a su vez, separado de la orilla por decenas de ramas o raíces de sauces que crecen a la vera del río Chubut. El cálculo de la altura se basa en que los buzos, que tienen una altura de 1,70 no podían hacer pie en el lugar ni siquiera sobre sus patas de rana que tienen otros 30 centímetros.

Los buzos tenían en la cabeza una cámara submarina (marca Go pro) pero el juez Lleral les quitó la memoria para que no se filtran fotos del momento del hallazgo y las guardó en su oficina bajo secreto de sumario.

Mientras rescataban el cuerpo aquel día un grupo de mapuches les gritaban desde la orilla “mentira, allí no hay ningún cuerpo”. Es cierto que por lo frondoso de las ramas es muy difícil ver desde las orillas. Según las fuentes, los gendarmes que persiguieron a los mapuches el 1° de agosto luego de despejar el corte de ruta estuvieron unos 10 o 15 metros más abajo. Por ese lugar pasaron los mapuches que sí sabían vadear el río, a diferencia de Maldonado que tampoco sabía nadar. La ropa y los borceguís mojados le dieron 31 kilos más de peso a Maldonado. Se investiga si Maldonado, además de la tonza retráctil (como la que usan los karatecas) llevaba algún otro elemento en las manos.

Para los buzos la versión del llamado testigo “E” según la cual el joven artesano le dijo: “Siga usted peñi, no puedo más, yo me vuelvo” no sería verdad. Si en ese momento, Maldonado se estaba ahogado se hubiese aferrado con desesperación a la mano del testigo “E”. Los ahogados muchas veces arrastran a quienes intentan salvarlos.

En estos análisis también se estudia si podría tratarse de una muerte causada por hipotermiaya que el agua del río Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados.

La autopsia del 20 de octubre fue realizada conforme al llamado “Protocolo de Minnesota” y se firmó “con plena conformidad de todo lo observado, abarcando conanuencia de todas las partes” que participan de la investigación judicial. Ese protocolo está recomendado internacionalmente para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado.

Durante el examen de las ropas que vestía Maldonado al momento de su muerte, además de la campera celeste, se halló “una tonfa metálica retráctil” junto a un cuello polar que podría ser usado a manera de pasamontañas y un par de lentes ahumados.

El DNI de Maldonado, que Clarín reveló en exclusiva, estaba en el bolsillo de su pantalón pero a la morgue judicial habría llegado en una bolsa con otros elementos personales como la tonfa. El joven tenía puesto un pasamontañas con dibujos de calaveritas y una bufanda enrollados en el cuello. Con rayos X se investigó si había sido ahorcado, pero la radiografía lo descartó, indicaron las fuentes consultadas.

El único que manipuló el cuerpo durante la autopsia fue el tanatólogo de la Corte, Roberto Cohen, pero bajo la observación de más de 50 peritos de todas las partes y otros 30 que esperaban afuera. El juez y la fiscal pidieron máximos controles para que no se repitan los escandalosos errores de la autopsia del cuerpo del ex fiscal Alberto Nisman hecha en el 2015. De la autopsia participaron "más de 50 personas en la sala, entre ellas veedores y peritos de parte, y 30 personas fuera de la sala", según precisó el magistrado al término del procedimiento, que se extendió durante más de doce horas.

El estudio estuvo a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte, de dos integrantes del respetado internacionalmente Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF, especializado en reconocer cuerpos de desaparecidos durante la dictadura), el especialista en antropología forense Carlos Somigliana, el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas, entre otros.

Toda la autopsiafue filmada con audioa través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El juez y los peritos dejaron afuera sus teléfonos celulares para evitar filtraciones. En el caso de Nisman, el video por ejemplo no tenía audio.

Solo con esos exámenes finales, si confirman la teoría del ahogamiento, se cambiaría la carátula de la causa a muerte dudosa y se podría investigar a varios mapuches, como Matías Santana quien afirmó haber vistos a los gendarmes llevarse a Maldonado, por falso testimonio, entre otros. Después de que se conozcan los informes finales, sectores del Gobierno preparan una serie de denuncias penales contra aquellos que, a su criterio, “plantaron pistas falsas y mentiras” para instalar la idea de que era una desaparición forzada.

Resumen nivel 5: Todo indica que se ahogo solo y los kirchneristas lo usaron politicamente

Comentarios Destacados

No_Soy_Egbert +76
el peronismo y el zurdaje lo usaron para intentar destruir un gobierno y no lo lograron...

estaremos evolucionando?

y respecto al hippie.... pobre diablo, lo usaron como a un forro
ZARATUSTRAUNO
@Pablo_Evan_Reloaded Es simple ,esperar a la Justicia
Pablo_Evan_Reloaded +1
@ZARATUSTRAUNO por eso, mi pregunta es retórica y apoyando lo que decís.
ZARATUSTRAUNO
@Pablo_Evan_Reloaded Si ,si te comprendí ..solo que ahora. hay que seguir esperando ,porque está muy clara la opereta basura que inventaron ,,para sacar plata y para las elecciones ..asi les vá ...
zx9zx9 +28
La culpa es de Cri$tina
Natación fué lo que le faltó aprender a este roñoso drogadicto.


Ram

rio


chubut
zx9zx9
@SOYWATO
Mérito de mis padres , es que me enseñaron a no ser delincuente, a no cortar rutas, a no tirar piedras a gendarmeria , a no subvertir el orden , a no ser parásito de mi prójimo ...

A diferencia de los tuyos que son delincuentes y educaron a su hijo en la delincuencia .
Saludos DELINCUENTE .
bondicero-
Maldonado
ayamon +1
pero que hp, pero dices verdades como puños
y se ahogo por tonto

27 comentarios - Santiago Maldonado: dos nuevos análisis confirman que...

Choringa09 +10
desde que perdio.. volvio a decir algo sobre maldonado??
indaface +9
@SOYWATO Si, pero en campaña se canso de hablar de maldonado y la justicia tambien estaba "investigando"
SOYWATO -4
@indaface la justicia investigando?? Y estaba en el agua. Vamos, al segundo o tercer dia tendría que haber aparecido.
indaface
@SOYWATO Por eso puse "investigando" entre comillas. Somos grandes, hasta el ultimo dia de campaña hablo de maldonado y despues no lo volvio a nombrar, ni si queria en el discurso que dio despues de la derrota. Podia haber dicho "Esperemos que la justicia actue rapido y se aclare lo de Maldonado" nose cualquier boludes. Eso deja en claro que haya pasado lo que haya pasado con santiago, lo uso politicamente para hacer campaña, no solo ella, los demas partidos tambien.
LCDTPM +3
Lo mató Macri de la misma forma que lo hacen los de ISIS.
Samuel_de_luque
Gordo bala
smoth15 +6
"Por lo pronto, el análisis de diatomeas realizado en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA señaló que “el plancton que había en la médula ósea de Maldonado corresponde al plancton que habita el río Chubut” a esa altura, precisaron las fuentes. "



Curiosamente, ayer mientras cursaba (en exactas) hicieron un "aplauzaso" para pedir justicia por Maldonado, al grito de "MALDONADO AHORA Y SIEMPRE"....
quien los entiende?
NinioKozmiko +15
Próximamente en el canal de iutú de navarro "el plancton y la dictadura".
SOYWATO -11
Proximamente: lo facil que es engatuzar un globoludo.
nicknaim -28
•Sean honestos, ¿pondrían las manos en el fuego por los impresentables corruptos a cargo en este momento?
•Y si mañana la caratulan como “Suicidio por ahogo e hipotermia” y ustedes se la podrían comer?
•O son como la Legrand, que dudaba que Nestor estuviera muerto por que lo velaron a cajón cerrado?
•Habría que postear en goringa cuerpos de ahogados en aguas heladas de mas de 2 meses para que se den cuenta de que el cuerpo de Santiago no llevaba una semana ahí.
•Neutralidad y confiablidad de la fuente.
•No sean ingenuos... piensen un poquito mas antes.

(Los negativos de opinilogos a sueldo solo reforzarán los cuestionamiento arriba mencionados
_wanted_ +6
@nicknaim Salió una nota hace poco desmintiendo toda esa historia de la llamada al celular. Pejerto. Informate bien primero.
Reventete +4
Y por qué no habríamos de creer?

No es la evidencia empírica suficiente prueba? Le debo creer más al hermano o a los falsos indios? Qué evidencia aportaron ellos para contrastar y sacar conclusiones o más dudas?

A quién le creo: a 55 peritos forenses o a 3 falsos mapuches y los amigos de Maldonado, que decían que lo llamaban por teléfono y al atender había "silencio" y se escuchaban pasos dentro de un cuarto". La llamada jamás se atendió según la telefónica de Chile.
nicknaim
@_wanted_ a ver, mostrame un link a la desmentida, pejerto entonces jaja ...sigan especulando con la ignorancia de la gente, que ya van a ver...
estoy esperando a chimp...
BL0OD +16
y si, fueron los del Ram y los Huala, los floggers que ahora se hacen los indios ancestrales

Ram
valduaa +13
Loco yo declaro mi casa terreno ancestral de oracion y no entra nadie entonces... viene la policia despues de que me cepille 4-5 minusas y los cacheo en la entrada, despues los echo, no los dejo revisar la pieza....soy inimputable vieja
AsdrubalOsvaldo +3
sos inimputable hermano, en 10 dias salis
taringaboy666 +12
Los kukas no pueden mostrarse mas desesperados jajajaja

NO VUELVEN MAAS

A LLORAR!!
xecubek +1
doy clases de natacion, posta
rc1138 -20
a quien le quieren vender eso de que estuvo 2 meses en el agua xD
OZZANG999 +3
@rc1138 no es lo mismo concepción del Uruguay que el calor y la humedad pudre todo, que chubut en invierno, en un rio bajo 0°
belegarcofirme
Puede ser q hayas visto en otros lados pero nl siempre es lo mismo la maceración de un cuerpo depende mucho de las condiciones climaticas a la q este expuesto no se puede generalizar el clima influye
shamirv +1
Amigo de ex bombero a ex bombero. No se quien te dio las capacitaciones o la ganaste en una caja de cereal pero es tan diferente la descomposición de un cuerpo de un lugar a otro. Nosotros sacamos un cuerpo en una zona caliente y húmeda, parecía de 3 meses en descomposición y no llevaba una semana mientras que en una zona de paramos sacamos un cuerpo que llevaba 5 meses perdido y no tenia un estado de descomposición tan evidente. Supongo q también crees que la tierra es plana
zevoo +5
Pobre tipo, como lo usan. Hasta a su familia parece importarle mas la politica que la verdad. Todo esto se transformo mas en un acto de fe. Y bueh, asi nos va. Nos importa mas un partido politico que la vida de nuestros propios compatriotas
jmp90 +2
A NADIE LE IMPORTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
rutero2004 +6
Ahora viene el tarado Pucho34 y te pega una figurita que aumentó la nafta, panama papers, Macri dictadura o alguna otra estupidez en 1, 2, 3 . . . . . . . . .
Calma_T
Por lo visto la de la nafta se la va a tener que meter en el orto.
dmatrix73 +6
Nadie piensa en Sergio Maldonado? Eh?

Lo unico que falta es que no le den el subsidio y tenga que volver a laburar ,
MACRI GATO HETERO!!!
AGUANTE EL CHORI NO ME IMPORTA NADA!!!
pavlor
Llora Sergio maldonabo
Calma_T +1
Los mismos que le discuten a los 55 peritos son los mismos que sostienen la energía infinita, los motores a agua, la transmisión de energía inalambrica, etc. Para ellos la ciencia es siempre un complot hegemónico y no terminaron la secundaria.
Zorronde
MALDONADO
YA FUE
NO JODAN MAS con esto
SOYWATO
@zx9zx9 jajaja lo unico que no te enseñaron tus viejos es a conseguir un laburo honesto... Lindos padres tenes, capaz de que te sacan una parte de tu sueldo de jajaja te aviso para mi que trabajes para un call tambien es de parasito porque te pagan con nuestra plata. Y me podes bloquear, pero no callar.
FraN66 +1
Pobre pibe. Usado hasta más no poder y separado en pedazos para saber la verdad.

no le gustaba la politica y terminó siendo objeto de esta.

Son todos hdp.
grancucon
¡¡¡¡ Pobre infeliz.....Otra victima mas de los K, lo forrearon mal....Lo usaron y después de las elecciones lo descartaron, los familiares y kukas se quedaron sin argumentos ante las decenas de peritos...Gracias por compartir...!!!!
Zorronde
TODOS
Los MALDONADO
Son ultra " KK"
Pregunten en el pueblo, y sabrán si es cierto o NO