epespad

Software de seguridad de Microsoft hace que PCs no arranquen

Software de seguridad de Microsoft hace que PCs no arranquen


Parece ser que Windows Defender y Microsoft Security Essentials están causando que algunos equipos no sean capaces de arrancar, y todo tiene que ver con un falso positivo. El software detecta de forma errónea el bootloader del software open source DiskCryptor como malware, e impide que el sistema inicie.

DiskCryptor se detecta por error como un positivo (lo que se conoce como falso positivo), y se identifica como el ransomware llamado BadRabbit según ha reportado myce. BadRabbit es efectivamente un ransomware que tiene un alto nivel de actividad actualmente en Rusia, Ucrania, Turquía y Alemania, pero evidentemente nada tiene que ver con DiskCryptor. Claro que este software cifra los archivos del usuario, igual que hacen los ransomwares, solo que no pide rescate para poder descifrarlo -solo una clave que previamente el usuario ha introducido durante la instalación-. En otras palabras, se comporta igual que un ransomware solo que lo hace con consentimiento del usuario y no pide rescate, por eso el software de seguridad de Microsoft lo detecta como una amenaza.

software

La parte mala no es que se detecte como un elemento malicioso. Tras instalar DiskCryptor en un equipo, es necesario reiniciar y arrancar con el bootloader del programa para poder cifrar el disco duro. La parte mala es que Windows Defender elimina este bootloader pero el sistema ya tiene la orden de utilizarlo en el próximo reinicio, así que al haber sido eliminado el sistema simplemente no arranca.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Evidentemente no instalar DiskCryptor por el momento, dado que Microsoft todavía no ha realizado el oportuno reporte ni ha lanzado la actualización que lo solucione, así que si lo instalas ahora tienes muchas papeletas de encontrarte en la tesitura que os hemos explicado antes. Si ya lo tenías instalado parece ser que no hay problema, pues el software de Seguridad de Windows 10 elimina el bootloader, y éste se utiliza después de instalar el software.

Microsoft

Si ya has sido afectado por el problema y tu PC no arranca por culpa de esto, lo único que puedes hacer es iniciar con un USB/DVD con Windows 10 y reparar el arranque, una de las opciones de recuperación que ofrece el asistente de inicio de Windows. No es un proceso largo ni tedioso, pero seguramente fastidie tener que hacerlo.

3 comentarios - Software de seguridad de Microsoft hace que PCs no arranquen

LittoIriarte
gracias por la info, muy buena! saludos