epespad

Para recordarlo por siempre: Favaloro cumpliría hoy 93 años

René Favaloro es el médico más recordado y reconocido de Argentina. Por todos los aportes que hizo a la cirugía y la medicina, decidimos recordar parte de su historia.
Para recordarlo por siempre: Favaloro cumpliría hoy 93 años
René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en una casa humilde del barrio “El Mondongo” de La Plata. A tan sólo una cuadra se levantaba el Hospital Policlínico como presagio de un destino que no se hizo esperar. Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser “doctor”.
Quizás la razón se debía a que de vez en cuando pasaba unos días en la casa de su tío médico, con quien tuvo oportunidad de conocer de cerca el trabajo en el consultorio y en las visitas domiciliarias; o quizás simplemente tenía una vocación de servicio, propia de la profesión médica.
Sin embargo, la esencia de su espíritu iba más allá de su vocación y era mucho más profunda: calaba en los valores que le fueron inculcando en su casa y en las instituciones donde estudió. Sobre esa base edificó su existencia.
Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes. Nunca se limitaba a cumplir con lo requerido por el programa, ya que, por las tardes, volvía para ver la evolución de los pacientes y conversar con ellos.
A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.
Está detallado en profundidad en su libro Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, publicado en 1970 y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria . Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.
“Voy a dedicar el último tercio de mi vida a levantar un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Buenos Aires”, dijo Favaloro. Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país.
Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de todos los puntos de la Argentina y de América latina. Contribuyó a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes mediante innumerables cursos, seminarios y congresos organizados por la Fundación, entre los que se destaca Cardiología para el Consultante, que tiene lugar cada dos años.
Y qué mejor momento para recordar algunos fragmentos de su última carta:
“…Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.
No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad…”.

Comentarios Destacados

elbotanico12 +28
Gracias larrata!
medicina
SlipDeLider +3
Ahora salen los tadingas globoludos con una imagen de favaloro en un billete de 100p, que ironia...
elbotanico12
@SlipDeLider y bue, cuando no hay memoria pasan estas cosas. Fijate que hace 15 años muchos cantaban "que se vayan todos" y hoy votan a muchos de los que estaban y las mismas politicas.
Nosotros no aprendemos.
tk1500

link: https://youtu.be/s-91mk41h9Q
MilesD1993 +11
"...Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad…”.

El periodismo fué, es y seguirá siendo uno de los canceres de la república.
cirkuittt +7
y en todo el mundo, es un asco el periodismo y los medios en todo el planeta. Amarillismo, vender siempre con el morbo y el dolor, incentivar a la gente a tirar mierda y al rencor, vender y dar la primicia sin importales nada, no importa si tienen o pueden llegar a mentir para lograrlo, y lo peor son los jueces sociales de todos los demas. Te condenan antes del juicio.

28 comentarios - Para recordarlo por siempre: Favaloro cumpliría hoy 93 años

olmedo21 +5
Larreta pelado cancerígeno y la puta que te pario
primodecocosily +6

link: https://youtu.be/eTdEmut8luM[/]
sale un resumen lvl5 de lo que exactamente estuvo involucrado larreta?
giermonoqui -4
ciro que se dedique a violar menores....de musica y pensamiento revolucionario tiene menos ideas que los tadingas tetones
Tony_EAP -1
@giermonoqui No tenes ni puta idea de lo que estas diciendo. Solo lo haces por fanatismo al PRO. Sos tan mediocre como ignorante.
giermonoqui -3
@Tony_EAP y a mi me dice ignorante y mediocre alguien que primero afirma soy del pro EQUIVOCADAMENTE y despues escucha esta bosta de musica??? dale pibe....andá a tomar la mema y escuchar tus cancionsitas de cuatros acordes forro de mierda
pablo710 +1
el ultimo procer argentino.
BunnyTy +4
Yo empecé el secundario en una escuela llamada "René Favaloro" y para esta época del año, en TODAS las materias nos mandaban tarea relacionada con este ilustre ciudadano, casi siento que lo conozco.
Hace falta mas gente asi, y mas aún en un pais como este.
JorgeLpez18 +1
que buena iniciativa por parte de la escuela, ojala todas las escuelas tuvieran en su currícula conocer la vida y obra de favaloro.
primodecocosily
hoy no es el cumpleaños pedazo de crapero
deja de abusar de favaloro tené respeto y dignidad y borra el post
Macrrio-________ +1
otra victima del gorilaje argentino, hay que fusilarlos a todos...
mateypaja
Tambien estaba a favor de que en la facultad de medicina haya cupo y que no sea por mérito el ingreso, eso es matar mas gente de la que podes salvar
waitD
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'.
Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.
waitD +1
El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
'¡La leyenda, la leyenda!'

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Texto de la ultima carta de favaloro
frantik
Cuantos Favaloro hay en el país y son los que hacen grande su profesión. Un ejemplo de vida.
AntonioHuayta
+10 por Rrecordarme a Favoloro.! imaginate todo lo que hubiera hecho si siguiria vivo.!
karaguay
Un Grande Dr Rene Favaloro, gracias por tanto.
M4RITO +1
Que raro que el 16 de noviembre cumpla 93 años cuando NACIO EL 12 de julio de 1923,
Braxton1981
Tony_EAP
René Favaloro nació el 12 de julio de 1923.

DENUNCIA
dhg64
No sólo se debe estar acordando de Larreta......a Vidal también la tiene en sus recuerdos........................
rocki22 +2
Favaloro le había pedido al PAMI que le pagara lo que le debían porque sin dinero se venía abajo la Fundación Favaloro, jamás le dieron un mango de lo que le debían y el final ya lo conocemos todos.

El Interventor del PAMI era este señor.
cirujano
-Hypatia -1
y ese quién es¿?
TrollaciaCandela -3
Un zurdito al que por suerte el PRO mandó a matar como a maldrogado
Braxton1981
@TrollaciaCandela Y el favaloro ese era peroncho?