Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


• Se podrá jugar cualq. juego por streaming y sin hardware de última generación •

GLOUD: el "Netflix" de los videojuegos. Sólo para PC/MAC.


Básicamente, se trata de una plataforma que ofrecerá títulos vía streaming y on demand. Es decir, como Netflix, pero en lugar de contar con un catálogo de series o películas que se pueden ver sin descargar, tendrá uno de videojuegos, a los que se podrá jugar sin bajarlos.



El auge de las plataformas de servicios de contenidos audiovisuales en streaming está a punto de lograr un hito, nada más ni nada menos que desde Argentina. Felipe De Stefani y Lionel Zajdeweber, junto a su equipo de trabajo, se embarcaron en una aventura que promete revolucionar la forma en que jugamos -y consumimos- los videojuegos para computadora: GLOUD.



Los usuarios que se suscriban al servicio podrán acceder a la plataforma desde una PC o Mac con conexión a Internet. La tecnología cloud gaming (juegos en la nube) se encargará del resto del trabajo: evita descargas, instalaciones o configuraciones de hardware, ya que el procesamiento se realiza absolutamente en los servidores de la compañía Turner Argentina, la empresa que le da marco al proyecto.

Según el equipo detrás de GLOUD, cuyo desarrollo tardó dos años, solo se necesitará contar con una conexión estable de 8 Mbps o más para jugar títulos con una definición gráfica de 720p (pixeles) y 30 fps (cuadros por segundo).




Tampoco habrá que cambiar la configuración de la máquina ni tener que reparar en una placa de video que cumpla con todos los requerimientos. "Si por algún motivo baja el ancho de banda, el sistema lo detecta automáticamente bajando la resolución o los frames, pero la experiencia nunca se corta", comentó Lionel Zajdwebwer, productor de videojuegos y Director de Gaming & Innovation de Turner.



La plataforma permite guardar las partidas en la nube para continuarlas desde cualquier computadora y crear distintos perfiles, ya que todo el proceso de juego se hace desde los servidores de GLOUD. Para comenzar a jugar solo hay que descargar una aplicación de Windows o Mac, abrir la app, loggearse y acceder al contenido.

En sus primeros meses GLOUD permitirá jugar single player y multiplayer local. Es decir, dos o más personas jugando una al lado de la otra, como en los juegos Guilty Gear (de peleas en 2D), GRID Autosport (de autos de carrera).

”La opción de multijugador por Internet va a ser una de las próximas características que vamos a incluir el año que viene. Incluso la idea es agregar la posibilidad de jugar juegos que no están preparados para multiplayer por Internet pero sí permiten MP local, poder hacer que se jueguen a través de la red (porque al fin y al cabo están corriendo en el servidor)”, aseguró Zajdeweber.



"Hace tiempo que tenemos una producción grande de juegos en formato mobile, pero detectamos que había una barrera desde el punto de vista de los costos para los consumidores latinoaméricanos de videojuegos. Si existe una plataforma o varias que representa la disrupción de la televisión en el mercado tradicional, y otra que hace lo mismo en la música: ¿por qué no existe una para los videojuegos? El tema era la tecnología, ahora la tenemos.", argumentó De Stefani.

Además del desarrollo para las computadoras hogareñas, este equipo tiene en mente expandir aún más el ecosistema tecnológico de GLOUD. "En breve vamos a estar en Smart Tv sin la necesidad de contar con una PC. Solo vas a tener que abrir la aplicación desde tu televisor y jugar con un gamepad Bluetooth. Esto estaría recién a comienzos del año que viene", completó Lionel.

Hace un mes fue lanzada la versión de prueba de GLOUD con un catálogo conformado por el 40 por ciento de los juegos que estarán en la versión final. Cerca de 2 mil gamers de Argentina y Chile aplicaron para ser los primeros en testearlo. La devolución, según los responsables del servicio, fue increíble.

"Creo que la gente se vio sorprendida porque el servicio funciona y, también, por la latencia. La velocidad de respuesta desde que presionaban un comando en el joystick o teclado hasta ver la respuesta en el teclado es prácticamente imperceptible", admitió Zajdeweber.

Entre los principales títulos del catálogo, que actualmente se encuentra en constante expansión, el gamer podrá jugar en su primera etapa al Mad Max, Batman Arkham City, Tomb Raider, Metro 2033 redux, Lego Harry potter, Saints Row IV, Grid Autosport, SuperHOT, Dead Island, Dirt Rally y Sleeping Dogs.



"A los productores de videojuegos les interesa meterse en una plataforma como GLOUD. En primer término, Latinoamérica no es un gran mercado, así que incluir sus juegos les demanda ingresos que no estaban contemplados; por otro lado, Steam (NdR: la plataforma de venta de videojuegos en formato digital para PC), que fue pionero, acaparó todo en materia de juegos digitales para PC. Por eso pienso que les interesa", remarcó Felipe De Stefani.

Tras la verificación de su funcionamiento y los trabajos para conseguir una mayor eficiencia del servicio -mejoraron la compresión de video, entre otras cosas-, se espera que GLOUD desembarque oficialmente a fines de 2017 y con un precio que rondará los 230 pesos mensuales por la suscripción.

El próximo desafío de GLOUD será probarse en Brasil y México, recién a comienzos del año que viene, antes de un lanzamiento a nivel mundial. "Lo más importante de todo es que fue nacido en Argentina. Estamos produciendo algo que puede cambiar la forma como estas cosas se hacen en el mundo", concluyó De Stefani.



+10 SI BANCAS A LA GLORIOUS PC MASTER RACE!