epespad

Robots no te sacan el trabajo, pero no usar excel si

Hace tiempo que Bill Gates advirtió que las máquinas reemplazarán a cada vez más trabajadores humanos y sugirió la inclusión de un impuesto a la automatización, pero ¿son las máquinas la principal amenaza para los trabajadores? Un reciente estudio presentado por el Instituto Brooking argumenta que no, que son tecnologías aún más comunes que la inteligencia artificial las que presentan el verdadero desafío.

Usando datos del gobierno estadounidense, los investigadores del instituto detallaron cómo cambió el uso de herramientas digitales como las planillas de cálculo y otras aplicaciones en diversos rubros entre 2002 y 2016. La implementación de computadoras creció notablemente y ahora tiene importancia en rubros de toda clase.

Estimaron la digitalización en 545 ocupaciones, cubriendo así el 90 por ciento de la economía del país norteamericano, usando datos de diversas encuestas estatales donde los trabajadores respondieron cuánto saben de computación y cuán seguido utilizan una computadora.

Resultados: En 2002, el 56 por ciento de los trabajos era de baja digitalización. Para el 2016, este grupo paso a ser solamente el 30 por ciento. Si bien los trabajos clasificados como medianamente digitales subieron apenas del 40 por ciento al 46, aquellos que precisan de altos conocimientos aumentaron 18 por ciento, pasando del 5 al 23 por ciento de los trabajos.

La oferta de trabajos poco digitales es cada vez menor. Aún así, no se trata de que todos aprendan a programar, pero sí que estén familiarizados con tecnologías más comunes. En la Ciudad de Buenos, por ejemplo, están organizando diversos cursos enfocados en herramientas digitales, desarrollo de software y la recapacitación de trabajadores con riesgo de quedar desempleado frente al avance de la tecnología. Y hace un mes el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció una inversión de US$ 1.000 millones en un programa educativo enfocado en esta clase de tecnologías. Los empleados de la compañía brindarán cursos de las principales herramientas del paquete GSuite, incluidas Spreadsheets y Docs.

0 comentarios - Robots no te sacan el trabajo, pero no usar excel si