epelpad

Buenas noticias: Inflación anual < 25%

Para los economistas, las tarifas recalientan la inflación a fin de año

En noviembre ven un alza de 1,5% y, para diciembre, un piso de 2%. Así el año cerraría en alrededor de 24%.

Buenas noticias: Inflación anual &lt; 25%

Los aumentos de las tarifas anunciados por el Gobierno van a redoblar la presión inflacionaria hacia fin de año. Diciembre, con un nivel de precios estacionalmente alto por las fiestas, las vacaciones y el aguinaldo, será impactado -además- en 1,4 puntos adicionales debido a las subas de la luz y el gas. Así, el mes tendría un piso de 2% y el año finalizaría con un nivel inflacionario cercano al 24%, siete puntos por encima de la meta del Banco Central para 2017.

En noviembre, en cambio, según todos los analistas consultados, la suba de precios sería menor y similar a la de septiembre: en torno del 1,5 o 1,6%, básicamente por el coletazo del aumento de las naftas.

Desde Elypsis, el analista Gabriel Zelpo, estimó en 1,4% la incidencia de las subas tarifarias en la inflación de diciembre. Todos los expertos coinciden en que, esta situación le pone un piso del 2% al IPC del último mes del año. En este contexto, según Zelpo, "la inflación que venía dándonos un 22% anual, se ubicaría ahora en el 24%".

"Noviembre no viene tan mal, si bien tiene una incidencia remanente de las naftas, (0,3%) que se computa la mayor parte en ese mes, el resultado rondará el 1,5%, por lo que se viene monitoreando en la primera semana del mes", dice Zelpo.

La economista Marina Dal Poggetto, de la consultora Eco go, agrega que, en diciembre, no sólo inciden las tarifas. "Entre esos aumentos, más los de la medicina privada y el segundo tramo del aumento del servicio doméstico, ya hay un impacto del 2% como base", señala. "El gas pega 0,8% y la electricidad 0,6%", detalla Santiago Mosquera, de la misma consultora. Con respecto al mes en curso, esa consultora proyecta una suba de 1,4%, que sumada al 2,5 o 2,6% de diciembre, redundaría en un alza interanual de 24,5%.

En plena recomposición tarifaria por la quita de subsidios a los servicios, el Gobierno definió el último miércoles un aumento del 45% promedio para el servicio de gas y el viernes pasado, del 43% para la luz. Ambos se aplicarán desde el 1 de diciembre. Y se fijó, además, otra suba de la electricidad para febrero de 23%. Los retoques en las cifras de los aumentos, hicieron que los economistas debieran rehacer sus cálculos respecto del impacto en la inflación.

Para el economista Fausto Spotorno, -ambos aumentos- agregarían 1,2% al índice del último mes del año y Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, 1,4 puntos adicionales, teniendo en cuenta 1% por el gas y 0,4% por la electricidad. "Estos serían los impactos directos o los efectos de primera ronda", dice. "Luego, habrá que agregarle los impactos indirectos que surgen a lo largo de los primeros meses después de aplicadas las subas, teniendo en cuenta que las empresas trasladan sus mayores costos a los productos que fabrican".

También para el analista, diciembre apunta a un piso de 2% que cierra el año con una suba del 24%, estimó . Sobre el precio de los alimentos, según el analista, "mientras no se mueva el dolar, vienen relativamente tranquilos, es decir suben todos los meses acompañando la inflación. En la primera quincena de noviembre, las mediciones de Ecolatina mostraron subas promedio de 1,7%, en equipamiento y mantenimiento del hogar: de 2,2% en transporte y de 2,7% en comunicación.

Según Melisa Sala, de LCG, el programa de de Revisión Tarifaria Integral, aportará una base de 1,4 pp de inflación. "Estimamos que la inflación cerrará el año en torno a 24%, consistente con un promedio del 25,5%".

Comentarios Destacados

tribilin172 +13
Pero no iba ser del 17%, según los excelentes economistas que nos manejan. No necesitas tanto estudio, te vas al chino, compara los precios y te da el valor exacto . IMPRESENTABLES.
Cotocleco
@heel_flip Paga el internet porque no solo te van a sacar el modem,sino que esta lerdisimo. Es un post de hace como dos meses jajaja
heel_flip
@Cotocleco de $650 se está yendo a 1000 no dá, igual era al pedo, solo entro acá de vez en cuando a comentar. Quizá más adelante cuando la cosa mejore, lo vuelvo a poner. total acá en capital mandás un mail y te regalan 2 meses si te adherís a debito.
Cotocleco
@heel_flip Igual te jodia nomas. Yo tengo 2mb de internet que con toda la furia tiran 1 y algo. De internet lerdo puedo dar catedra jajaja
chachoalv +11
buena?? la inflación de los kukas 2015 fue del 26,9 según el gobierno porteño, 25 % y los tarifazos que van a aplicar en l aluz, gas y agua? ni en pedo termina en 25%, gobierno de inútiles solo sirven para robar y mentir, ninguna diferencia del kirchnerismo
jules206 +1
@kungfupanda2013 Vos hacete un transplante de retina hermano, donde estuviste en el 2016? No sabías que hubo una inflación mayor del 40 %?
heel_flip
@kungfupanda2013 sí me acuerdo pero las paritarias eran también del 30% y la inflación real era del 10% o 15% y como estaba el cepo era más dificil ahorrar dinero pero fomentaba el consumo, ahora tenés inflación de 15% pero nadie tiene el dinero para consumir. como diría alfonsín, economía de guerra.

link: https://www.youtube.com/watch?v=BIWz9vNR-og
kungfupanda2013
@heel_flip La inflación real en 2014 fue 38,5%. No se de donde sacaste 10% o 15%. Y Cristina quería paritarias de 18%. Al final cerraron apenas por encima de 30%, muy por debajo de la inflación. La inflación actual no es 15% sino alrededor de 22%.
http://www.iprofesional.com/notas/177078-Paritarias-2014-el-Gobierno-ofrecer-un-18-de-aumento-salarial-a-empleados-pblicos
https://tn.com.ar/politica/paritarias-2014-de-cuanto-fueron-los-aumentos-de-los-principales-gremios_460061

27 comentarios - Buenas noticias: Inflación anual < 25%

ApolitoGarc -6
Es más bajo que durante todo el kirchnerismo, y va en baja, asi que vamos bien.
danielclasico +4
@ApolitoGarc 24% sobe el 41% del año pasado, te da más del 72% acumulado en sólo 2 años. Si querés promediarlo en un 36% anual, es mucho más que cualquier período del kirchnerismo. Y no soy K, soy un pobre tipo que se da cuenta que este es un gobierno de hijos de puta.
chachoalv +1
@ApolitoGarc durante el kirchnerismo no tuvimos esa inflación, durante el gobierno de cristina fernandez ( la loca) su ultimo periodo de gobierno termino en 26%, por mas que no me agrade el tuerto dudo que hubiéramos llegado con el a tener esta inflación ya que manejaba de otra forma las cosas, ni en pedo lo hubiera tenido a kicillof de ministro por ejemplo
Playbook -2
@danielclasico La inflación no se suma asi. No podes sumar la tasa de inflación de dos años distintos, el resultado no es la inflación acumulada. Además que es absurda tu premisa.
albertoenrio +2
Pobres porteños.. ahora tienen que pagar la luz como un Formoseño..

Y ni hablar cuándo el tren aumente desde los 4 pesos y el bondi desde los 6.
Yet_the_Wack +6
Qué suerte es ser un

macri
kuesmar22 +6
Al formoseño tambien le aumentan capo de la vida
pepriix +2
Como al final del kirchnerismo...
theseusos +8
sr mauricio macri, usted es diabólico, hacer el ajuste fuerte a un mes de cierre del año, para así empezar con una inflación "baja" el año que viene

chile
Convolution -4
que ajuste? no tuvo huevos para hacerlo aun lo unico que hizo fue sacar un pequeño porcentaje de tarifas... no mueve el gasto publico , cuando nos corten el grifo como le hicieron a fernando de la rua en 2001... AGARRATE
theseusos +3
@Convolution ajuste fuerte de tarifas me refería, no en general, rezá porque terminemos bien
MauricioCruces1 +2
entre porque entendi inflacion anal
steppen_wolf +12
Son tus deseos reprimidos. Asumite puto y salí del placard.
olorbasura +5
EL mejor equipo de los últimos 50 años. No sólo pronosticaban una inflación menor al 20%. Encima suben tanto las tarifas (con todo el costo social que eso implica) y terminan generando más inflación, provocando otro problema económico. Yo recomendaría que en el ministerio de economía pongan a cualquier idiota que aparezca en la calle. Seguro obtienen mejores resultados.
osanti
Estuvo Boudou de ministro de economía, ya probamos con el primer pelotudo que encontramos. Hasta puso un cepo cambiario
olorbasura +2
@osanti Mucha historia. Tiene que ser alguien no relacionado con la política ni con negocios.
osanti -1
@olorbasura Entonces sería un pelotudo
silvio20 +8
25% con el tarifaso y la devaluacion? Dejen de publicar mentiras chicos de call.
Convolution
la devalueta es para el año que viene
silvio20 +3
@Convolution Ya estamos en 17,6$ y el aumento de la nafta y el gas. Osea veníamos con un 22% y ahora estamos en un 35-40% y ni hablar con los aumentos de fin de año se repite la historia del año pasado. Llegamos a los 45-50%.
Richar_tuvieja -2
En realidad la inflación nucleo esta alrededor del 21% / 22%... pero parece que el aumento de tarifas de fin de año le van a dar una empujón apara arriba a ese numero. Lo bueno es que lo que se corrija ahora va a quedar como "saldo positivo" para el 2018, posiblemente llegando a un 17% o menos
Gurthag
Por favor sacate de avatar a ricardo lorio que das verguenz ajena
Joaco_Globito -5
Los K no pueden decir nada, ustedes fueron los que iniciaron la inflación y destruyeron nuestra moneda. Evitamos una hiperinflación al dejar de emitir.
MagnettoLarata +1
sos un boludito util que se cree el relato PRO buitrero chorro vende patria de la judiada de desgobierno que tenemos
Joaco_Globito -2
@MagnettoLarata Avisame cuando Cambiemos pierda las elecciones
starten -2
@MagnettoLarata. Veo que los ciberchorrosk. Al no tener argumentos insulta
blackrusian +4
300 pesos de aumento a los jubilados y un plus de 20 pesos. Que hdp, igual es al pedo venir a discutir con pendex de 15 años.
SMreflec +1
si es simple es claro pedile a un macrista que te explique el plan económico del gobierno y después que te contesten pregúntale si lo están haciendo. y por otro lado preguntale cuanto tiempo les va a durar a macri seguir pidiendo deuda.
dmatrix73
Oh si , claro el helicoptero.....es cierto....oh si si, espera amigo , ya vamos, es marzo otra vez.... O quizas es 2019 ya...
latierra1910
Tienen q solucionar el deficit ya, ojala lo logren
Convolution
no lo estan solucionando .. es la critica al gobierno
latierra1910
@Convolution vos crees q se soluciona con un simple decreto o asi nomas? vivimos en un pais federal, ahora se esta arreglando con provincias y municipios para q empiecen a bajar el gasto, y se estan regulando las tarifas asi disminuyen los subsidios, lo unico q le critico es q Los q dependen del poder ejecutivo hay varios ñoquis y ministerios al pedo, eso hay q regularlo mas, pero despues tenes q tener en cuenta los empleados de los legisladores y del poder judicial
gaston-4747
seguimos segundos en el top de los paises con mas inflación?
Emmalin +3
No es que era fácil bajar la inflación? Primer año de gobierno 45% segundo año 25% todo sigue igual, igual de mentirosos e igual de hipócritas
ronioso +1
Con todas las tarifa acomodadas y los ajustes de precios y salarios el 24% es una muy buena noticia.


La burra todo subsidiado y mandando maquinita tenia un numero mayor.
dhg64 -1
Es impresionante ver como estos pelotudos que nos gobiernan como han dominado la inflación, no?................Alguien sabe dónde se juntan los macristas para festejar?, o van a esperar que llega al 30%?
Osmateus
Q gobierno más cagón, ni a su propio partido puede controlar y quieren manejar un país. Que reviva Roca y los cagué fusilado a todos.
heel_flip
Menem la tenía menor a 3 % y en la timba se fugaba menos de $49.000.000 x día ...