epelpad

Uruguay comenzó a etiquetar alimentos

En principio habrá cuatro etiquetas en blanco y negro,“exceso grasas”, “exceso azúcares”, “exceso sodio” y “exceso grasas saturadas”. Uruguay está por encima del promedio latinoamericano en obesidad.

Tras consultar con especialistas, el gobierno definió avanzar paulatinamente en el etiquetado de alimentos con advertencias sobre su composición. Uruguay tiene un índice de obesidad por encima del promedio de Latinoamérica.


Uruguay comenzó a etiquetar alimentos


En la región latinoamericana unos 130 millones personas son víctima del sobrepeso y la obesidad. Es decir, casi un cuarto de la población.

1. México es el campeón de la obesidad con 32,8% de su población afectada. A la luz de esta situación, el Gobierno del país está tomando diversas medidas, como intentar prohibir la publicidad de la comida basura o promover el deporte en el metro de su capital. Es el segundo país a nivel mundial después de Estados Unidos.

2. Venezuela, donde el 30,8% de las personas adultas son obesas, tiene el porcentaje más alto en Sudamérica de personas con sobrepeso: 67,5%, casi igual que EE.UU. (69%).

3. En Argentina un 29,4% de los adultos muestran síntomas de obesidad. Es uno de los pocos países que según las recomendaciones de la OMS exige que figure información nutricional en los envases de comida procesada.

4. Chile tiene casi el mismo nivel de personas obesas que Argentina, un 29,1%. Según un reciente estudio de Euromonitor International, un chileno consume diariamente 1.796 calorías.

5. En Uruguay el 23,5% de la población es obesa. Sin embargo, si se suman los datos de obesidad y sobrepeso, más de la mitad de las personas adultas y uno de cada cuatro niños en este país padecen trastornos nutricionales, según indica un estudio, realizado por la Intendencia Montevideana para Promover la Alimentación Saludable.

La raíz de la obesidad está en el estilo de vida: las dietas saturadas de calorías, la falta de ejercicio y la vida mayormente sedentaria. Los datos del Banco Mundial indican que si continúa esta tendencia, para 2030 la cantidad de obesos latinoamericanos alcanzaría el 30% de la población.

Transgénicos

A partir del año 2013, la Junta de Montevideo aprobó un decreto donde los alimentos debían estar etiquetados si su origen era genéticamente modificado. Aunque sólo es obligatorio en el territorio de Montevideo, no así en el resto del país.

mexico


Exp. Nº 2013 / 1988

DECRETO Nº 34.901


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

D E C R E T A:


Artículo 1º- Incorporar en el Título II “Disposiciones Bromatológicas”, Parte Legislativa del Volumen VI “Higiene y Asistencia Social” del Digesto Departamental, el Capítulo XXIX.I que se denominará “Alimentos que contienen organismos genéticamente modificados” integrado por los artículos D.1774.82 a D.1774.85, con el siguiente texto:

CAPÍTULO XXIX.I
ALIMENTOS QUE CONTIENEN ORGANISMOS
GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Artículo D.1774.82.- Respecto a los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados se establecen las siguientes definiciones:

I) “Ingeniería genética”. Es un proceso que implica la aplicación de:

A) técnicas de manipulación de ácidos nucleicos in vitro, incluyendo ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácidos nucleicos en células y organelos;

B) la fusión de células provenientes de diferentes familias taxonómicas que:

1) superan las barreras fisiológicas naturales reproductivas o recombinantes,
2) no son las técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicionales.

II) “Manipulados genéticamente”. Concepto utilizado en relación a un alimento. Significa un producto destinado al consumo humano que es:

A) un organismo producido a través del uso intencional de la ingeniería genética;

B) la progenie de la reproducción sexual y/o asexual de uno o más organismos que son el producto de la ingeniería genética.

III) “Ingrediente manipulado mediante ingeniería genética”. Constituye un producto que es un ingrediente de un alimento, derivado de cualquier parte de un organismo que ha sido manipulado genéticamente, sin tener en cuenta si:

A) las características moleculares o celulares alteradas del organismo son detectables en el producto;

B) el organismo es pasible de uso como “alimento humano”.

Artículo D.1774.83.- Los alimentos que han sido manipulados genéticamente o que contienen uno o más ingredientes provenientes de éstos que superen el 1% del total de componentes, deberán ser etiquetados especialmente conforme lo dispuesto en las presentes normas.


Artículo D.1774.84.- Los productos mencionados en el artículo anterior deberán lucir en su rotulación la siguiente frase: “Este producto contiene organismos modificados genéticamente”.

Artículo D.1774.85.- Las disposiciones establecidas en estos artículos no se aplicarán a los alimentos que:

I) se sirven en restaurantes u otros establecimientos alimentarios similares, o que no requieran rotulación;

II)incluyen únicamente el uso de un auxiliar tecnológico modificado genéticamente como levaduras o enzimas.



Artículo 2º.- Comunicar.


SALA DE SESIONES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO, A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.


MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ
Presidente

CARLOS OTERO
Secretario General
Publicado el 04/01/013 en Apuntes de Pablo Anzalone

Publicado por Antropología Nutrición 05/01/014. 13:00 hs.

Aporte de Santiago Garbarino

Comentarios Destacados

vongamben +5
Está perfecto, más etiquetas para ignorar.
KtuluTeEnsarta +1
Entonces tienen para comer

2. Venezuela, donde el 30,8% de las personas adultas son obesas, tiene el porcentaje más alto en Sudamérica de personas con sobrepeso: 67,5%, casi igual que EE.UU. (69%).
artead
@KtuluTeEnsarta Debe ser por comer demasiados carbohidratos y poca grasa y proteínas de origen animal, que es la dieta más óptima para el ser humano.

14 comentarios - Uruguay comenzó a etiquetar alimentos

TTTnFNM +4
Tendrían que etiquetar los que contengan transgénicos, que tengo entendido que no se hace, no se si es así.
GatoArio +3
@mugresitacod Los vegetales geneticamente modificados para tolerar plagas tienen su ADN alterado asi que cuando el cuerpo los absorbe como nutrientes tambien pueden alterar el nuestro y así nacen los tumores.
mugresitacod +3
@abent475 gracias papis
@GatoArio
Misifus15 +1
@abent475 enzimas
LLalero
Al pedo, se va a comprar igual
Manzo19 +2
pero esta bueno. al menos para el que le importa cuidar su alimentacion. si te chupa un huevo morirte de un infarto a los 45, es barbaro. pero al menos es una ayuda para el que se preocupa.
vongamben +1
Si le ponen estas etiquetas a Don Satur, taparían el envase entero, pero no pienso dejasr de comerlos.
uruguayoloco +2
La Maruchan va a pasar a ser una etiqueta gigante
puntoyseguido +2
Jajaja, se va al carajo si.
caracolespacial -1
Y si, cuando no. Uruguayos putos !! siempre lo mismo con ustedes... a me había olvidado, yo soy uruguayo. Bueno uno no elige donde nace, no?
LDMI13
en todas las bolsas ahora ponen "YO CONTAMINO",yo creo que es ser sorete esto ya que solo hacen sentir mal a la gente cuando son ellos los que tienen que cambiar el sistema,almenos que vendan algunas especies de bolsas permanentes (osea no desechable),y ya se que existen pero bueno,no han mostrado una solucion definitiva,solo ponerles cosas que te hagan sentir mal o con ansiedad
puntoyseguido +1
Bueno te venden estas bolsas en el supermercado también: Venezuela
lucas-2013 +1
@puntoyseguido Creo que en Europa (y me parece que en yankilandia también) es mucho mas común que la gente use esas bolsas
puntoyseguido
@lucas-2013 A mi me gustaría que acá hubiesen las de papel.
concemerquen +4
Nada nuevo, ya se hace en Chile hace mucho.
puntoyseguido +2
Claro, son nuestro ejemplo a seguir.
DonAndronico +1
espero que les sirva mas que en chile que aqui a los cerdos aunque tengan 10 etiquetas las compran igual salu2
mijael_ahumada17 +1
Solo les digo que mientras más etiquetado este el producto, más rico es. Lo se porque en Chile lleva harto tiempo jaja.
Snowday
Por fin una buena para Uruguay, me parece bien que etiqueten los alimentos que no sean organicos.