epelpad

Descartan otra supuesta señal del submarino ARA San Juan

Los tripulantes de un avión norteamericano informaron que no vieron ni escucharon nada. Fuentes de Defensa confirmaron a Cadena 3 que hoy sigue el rastrillaje. Alerta en el hospital de Comodoro.


Descartan otra supuesta señal del submarino ARA San Juan


Una supuesta nueva señal del submarino ARA San Juan, del que no se tiene ninguna comunicación hace una semana, fue descartada este miércoles a la madrugada, según informaron a Cadena 3 fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación.

La expectativa de que se hubiera encontrado al sumergible se desinfló luego de que los tripulantes de uno de los tres aviones norteamericanos que sobrevolaron la zona cercana a Puerto Madryn, un P8-Poseidon, aterrizaran en la localidad chubutense de Espora y les comunicaran a las autoridades nacionales que no vieron ni escucharon nada en el mar.

Más temprano, habían circulado rumores acerca de que una aeronave estadounidense habría divisado una "macha calórica" que se correspondía con un objeto metálico, ubicado a 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a aproximadamente 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

A pesar de la desazón por el resultado negativo, las fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Cadena 3, al cierre de esta edición, que continuarán con el rastrillaje durante la jornada de este miércoles.

Alerta en el hospital de Comodoro Rivadavia
El Ministerio de Salud del Chubut puso el martes a la noche en marcha un protocolo de emergencia para el hospital regional de Comodoro Rivadavia, ante la eventual llegada de los 44 tripulantes del submarino ARA "San Juan" que son intensamente buscados en la plataforma submarina frente a las costas de este distrito.


Submarino



Con respecto al protocolo de emergencia montado en el hospital regional de Comodoro Rivadavia, el ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, aclaró: "Esta medida la tomamos por decisión propia ante la inminencia de que pueda producirse una demanda masiva y crítica a ese hospital que es el más importante de la provincia".

Además, Hernández explicó que "se impartieron directivas al director de Emergencias de la provincia, el doctor Cladio Mazza, para que tenga todo dispuesto en caso de ser necesario".

El titular de la cartera sanitaria del Chubut aclaró: "Se utiliza la misma metodología que para una catástrofe que requiere atenciones múltiples por alguna emergencia, aunque en este caso es de carácter preventivo".

Ignacio Hernández agregó: "Entre las medidas que se dispusieron, figuran el traslado de pacientes del regional a otros hospitales, como el Alvear, para dejar la mayor cantidad de camas disponibles y también la suspensión de algunas cirugías programadas".

Juan Ruiz, supervisor del turno noche del hospital regional de Comodoro Rivadavia, señaló: “Con los jefes de servicios acondicionamos el hospital ante un posible traslado de los tripulantes”.

En tanto, subrayó que debieron suspenderse las cirugías programadas de este miércoles, ya que, en caso de realizarse el rescate, se necesita "disponer de camas”.

“Sería por el día de mañana (miércoles) y lo iremos resolviendo en función de la necesidad y día a día. Estimamos que si los marinos llegan al hospital, habrá que evaluar si se quedan 24 o 48 horas para su posterior traslado”, dijo.

“Acondicionamos salas y refuncionalizamos el servicio de guardia con mayor cantidad de médicos en el lugar. En este momento, la guardia no está restringida, pero cuando avisen sobre el traslado de marinos sí”, advirtió.

Además, precisó que el protocolo también afectaría a centros de atención privada “para eventualmente trasladar gente, carros de paro para cada sala y organizando los recursos por si necesitamos más equipamiento. Tenemos siete ambulancias nuestras y cinco más entre empresas privadas y bomberos que han ofrecido disponibilidad”, sostuvo.


ara san juan




Preocupación por el oxígeno
El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, afirmó, más temprano, que "se está entrando en una fase crítica respecto al oxígeno del submarino ('San Juan'), nuestra preocupación va en aumento" en este aspecto.

Afirmó más temprano que "hay cinco buques oceanográficos barriendo el área en donde se perdió el (submarino) San Juan", y aseguró que la corbeta Espora "realiza fotografías satelitales para hacer un rastrillaje por esa vía a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)".

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que se halló una balsa en el marco del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, pero que no correspondía a la nave, en tanto que se suman nuevos buques con medios tecnológicos al operativo.

La balsa fue divisada por una aeronave y pudieron acceder a ella la corbeta Rosales y el destructor Sarandí, en el marco de una "maniobra muy complicada" y "de riesgo", según precisó Balbi.

El vocero precisó que se comprobó que "no corresponde al sumbarino".

Balbi precisó también que se divisaron "bengalas blancas", que no corresponderían al submarino, aunque el episodio se sigue investigando.

Añadió que desde Comodoro Rivadavia "están por zarpar dos buques que van a llevar material voluminoso de alta tecnología" para ser utlizado en la zona de la búsqueda.

Informe de Orlando Morales, Mauricio Conti y Eugenia Pasquali

6 comentarios - Descartan otra supuesta señal del submarino ARA San Juan

Julian_Hola +1
Que horror morir en una sardina de metal en la oscuridad total del fondo del mar junto con otras personas
Lechediaz
De verdad, me imagino la angustia de estos hombres, espero que logren rescatarlos pronto.
Pryon
Una jueza nacional acaba de decire que se encuentran involucrados datos sensibles que son secreto de Estado....

O sea.

La locura total.
Drdaro +1
Son unos ineptos. Desmantelaron la industria Militar y ustedes complices de turno. Vayanse a la con....