epelpad

Trump echa haitianos de su país

El Gobierno de Donald Trump dio un margen de 18 meses a los 58.706 de haitianos que residen en Estados Unidos desde el terremoto de 2010 para que regresen a su país o se busquen una alternativa.

Trump echa haitianos de su país

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes el fin a partir de julio de 2019 del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para Haití, un beneficio otorgado después del terremoto de 2010 y bajo el cual residen legalmente en Estados Unidos unos 50.000 haitianos.

“Hoy (lunes) la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke anunció su decisión de cancelar la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, con vigencia de 18 meses para permitir una transición ordenada antes de que la designación finalice el 22 de julio de 2019″, anunció la administración en un comunicado.

La titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS) argumentó la decisión señalando que las condiciones que motivaron la inclusión de Haití en el TPS han cambiado.

“Con base en toda la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, la secretaria interina Duke determinó que esas condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto de 2010 ya no existen”, expresa el texto.

“En general se evaluó que las condiciones extraordinarias pero temporales que sirvieron como base para la designación más reciente de Haití han mejorado lo suficiente como para que ya no impidan que los ciudadanos haitianos vuelvan en condiciones seguras”, agrega.

TPS

El TPS es un mecanismo creado por el Congreso estadounidense en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países, fue concedido a Haití tras el terremoto de enero de 2010, que provocó la muerte de más de 200.000 personas y obligó el desplazamiento de aproximadamente un millón de haitianos.

Hace dos semanas, Estados Unidos también puso punto fin al TPS para Nicaragua. Los 5.349 inmigrantes que tienen este beneficio desde hace casi dos décadas tienen 12 meses para regresar a su país.

Comentarios Destacados

EltioLevi +24
deberian hacer lo mismo en chile
EltioLevi +6
@nightmare4863 "por dios" si consideramos que es lo mismo sacar el cuarto medio en haiti que en chile..............
sebistoceno +4
@nightmare4863 un titulo universitario haitiano equivale a la licenciatura del kinder
BLUEBRIOTHRASH +2
@nightmare4863 Si, la mayoría de ellos tienen PhD (doctorado) en astrofísica nuclear con mencion en ventas de barras de chocolate y falsificación de calzado deportivo.-

9 comentarios - Trump echa haitianos de su país

YAGAMI_86 -1
pues solo estaban por determinado tiempo y con el trump presionando mas
YAGAMI_86
@0097
0097
"En cuanto a los haitianos en Baja California, asegura que hay miles varados todavía, y, en el tema de la legalización, muchos no lo han hecho y han batallado por la Clave Única de Registro de Población (CURP), lo cual ha limitado que tengan acceso a diversas prestaciones, y entre las más importantes está la salud."

inmigrantes
[img=https://www.debate.com.mx/export/sites/debate/im
Snowday
@0097 ese escudo de la bandera me recordo a esto chile
SuperArgentario +1
Todos buscaran como alternativa al gran chile
EltioLevi
the chilecian drim
sebistoceno
hay países mejores

link: https://www.youtube.com/watch?v=xp2GRnjbT9g
AugustoC11 +2
@sebistoceno Si... mejores para los inmigrantes, la puta madre que los parió. Viendo ese video me siento cubano o tailandés
xespy +9
Los haitianos se tomaron el negocio de la droga en miami, ya no son los pobrecitos que llegaron el hasta el 2010
dc041bc +1
mientras no haya "verdadera" competencia

dispuesta a decapitar (mexico)

o a descuartizar (colombia)

mantendran eso
xespy +1
@dc041bc lo mas impactante del tema es que echaron a los niggas y jamaicanos mafiosos del negocio
nicjav
Que mejor mas haitianos para chile, gracias EEUU, este gobierno de mierda que trae cuanto extranjero encuentra.
EMD645 +1
No cualquier extranjero, solo razas inferiores
Hudzonia +2
Vendrán en masa a Chile usando de trampolín Brasil
Sacrilegium
y ahora todos se están quedando en México :S , ahora hay miles de ellos en el norte del país
Emmett_D_Puyol +1
Deportarán a 800.000 ''dreamers'' y 58.000 haitianos

Make America white again