epelpad

Los 33 mineros les hablan a los 44 marinos argentinos

Los 33 mineros les hablan a los 44 marinos argentinos

Los 33 mineros chilenos, envían mensaje a 44 tripulantes del ARA San Juan


chilenos


"Ojalá se aferren a nuestro milagro", le dicen los recordados 33 mineros chilenos a la tripulación de desaparecido submarino ARA San Juan. Los mineros estuvieron atrapados bajo tierra durante 70 días.


Ya pasaron 7 largos años desde los días en que los recordados 33 mineros chilenos tenían que "pensar para respirar". Hoy, tras una semana sin tener noticias sobre el desaparecido submarino argentino ARA San Juan, todo vuelve a salir a la luz y la memoria de los trabajadores de la mina que estuvieron atrapados bajo tierra durante 70 días (en agosto de 2010), vuelve a aflorar.

Así las cosas, Mario Sepúlveda, uno de aquellos trabajadores que vivió un infierno en la mina San José, lanzó un mensaje a quienes -como él y sus 32 compañeros- están atravesando los peores momentos de su vida.

Ahora, surge nuevamente la frase que los mineros había dado a conocer a los demás, cuando escribieron en un papel "estamos bien en el refugio los 33".
En un dramático paralelismo, Sepúlveda y varios de sus compañeros de entonces, aseguran que quieren recibir la misma señal de "los 44" tripulantes del ARA San Juan.

Los mineros se muestran dispuestos a viajar a Argentina para ver a los submarinistas cuando los encuentren y "darles una mano" para sobrellevar el shock que podría afectar la psiquis de los tripulantes después de esta situación de vida o muerte".


"Muchas veces el 'te entiendo' queda en una intención o una manera de decir. Pero en este caso mis sentimientos son súper reales. Estos 44 hermanos hoy en día están en un espacio tremendamente reducido, muy distinto a lo nuestro", dijo el ex minero.

"Ojalá se aferren a nuestro milagro", concluyó.


Submarino

Argentina

Comentarios Destacados

lucefeder +12
Me da mala espina, no se han cumplido ninguno de los protocolos en casos de emergencia. Los subamarinos disponen de varios medios para avisar ya sea electrónicos como equipamientos por luminosidad, físicos etc etc.
xinombre
@xaviprez nueve errores de ortografía en seis renglones y pretendes dar una opinión técnica. . .
xaviprez
@xinombre de hecho ya la di y claramente no tenias argumento asi que nos vamos buscando la 5ta pata al gato, que triste
FranciscoMolina4
@xinombre Qué triste mientras algunos buscan cómo salvar a unas personas otros buscan faltas de ortografias, supongo qué todos los dias salvaras muchas faltas de ortografia , sí pudieran seguro qué te lo agradecerian, Cervantes.

16 comentarios - Los 33 mineros les hablan a los 44 marinos argentinos

AngeluzMage
Ojala los encuentren bien y todos estos días desaparecidos solo haya sido por que estaban acá comprando unos QLed en oferta.
mandregoro21 +2
Buscar el submarino debe ser como ir tanteando en la oscuridad.
peterland
Mientras no hayan estado mandado mano accidentalmente a un torpedos....
FenixTyM
el mar es gigante es como buscar una aguja en un pajar, y ademas hay que ver si la corriente lo arrastro y lo están buscando en la zona equivocada.
TrollacioPereira -2
lastima que no van a recibir mas ese mensaje, ya estan en el cielo
claudioallendes -5
como buscas un submarino que esta hecho para no ser detectado ???

Chilesobretodo +1
@Wilan PALO
Wilan
@Chilesobretodo Andate bien a la mierda arrogante y mal educado, nunca hice diferencias con Uds. pero ahora entiendo porque muchos las tienen. Tipos como vos son basura.
Chilesobretodo
@Wilan GLUP!!!
tiru534
Lo terrible de la situación, es el hecho del aireque se les acabe, alguien sabe de cuanto era la autonomía de ese submarino ? Pobre gente
tiru534 +1
@jajaja22bmx es terrible prefiero que me den un tiro a morir por falta de aire, debe ser una muerte horrible y una tortura, como morir ahogado 😯
jajaja22bmx
@tiru534 que triste por todos weon, por los submarinista, por los familiares y amigos, ojala que lo encuentren hoy o mas tardar mañana o sera muy tarde, el gobierno tiene que entregar toda la información que tenga y dejar de lado el tema geopolítico
Wilan +2
@tiru534 La joda es que te da tiepo a pensar, pero primero te quedás dormido y después ni cuenta te das.
expulsed1 +7
Que bien que antonio banderas muestre su lado humano y se preocupe de esa gente...
XenoSam +5
Chile tiene la tecnologia para encontrar esos submarinos pero el gobierno argentino aun no los autoriza para la busqueda, solo dejan pasar el tiempo, si pasa algo grave ya saben quien es el culpable.
jajaja22bmx +3
Paso lo mismo con un submarino ruso que no se dejó ayudar por los Greengo hasta que fue demasiado tarde
Wilan
Ya le contesté a otro compatrita tuyo mas arriba, dejen de escribir pelotudeces, Chile nos está ayudando con lo mejor que tiene y vienen pelotudos como vos a ensuciarnos como que no acepta la ayuda nuestro gobierno, dejen de ser tan soberbios y escribir de esta forma, hieren mas Uds. a los desaparecidos y familias ensuciando a su propio país que está ayudando como muchos. La gente que piensa como vos no puede estar en paz con nadie imbecil.
dumbfloyd
Puta realmente hay que tener un temple y un perfil personal muy específico para operar en un submarino.

Esperar que hayan logrado dejar una señal
uriel182 -1
Hay que jugarle al 33, al 44 y al 55
Braxton1981 -1
.
Hay que jugarle al 33, al 44 y al 55


The goyim knows!! They are discovering our kabbalah!!
DulceSLopez -1
El pesimismo ya se había extendido por el paso del tiempo, pero ahora además hay una información definitiva que difumina toda esperanza de encontrar con vida a los 44 tripulantes del ARA San Juan. La Armada argentina confirmó hoy, a través de dos fuentes diferentes, los expertos en EE UU y una agencia de la ONU que investiga la realización de pruebas nucleares, que hubo una explosión en la zona en la que desapareció el submarino el pasado miércoles. Todo indica que fue la nave perdida la que explotó ese día. Eso explicaría que no utilizara ninguno de los mecanismos de emergencia que tenía a su disposición. Según la Armada, podría tratarse de una implosión, y por eso tendría sentido que en todo este tiempo no haya aparecido ningún trozo del submarino pese al enorme dispositivo aéreo y marítimo desplegado.

Ante esta noticia demoledora, algunos familiares estallaron de rabia y empezaron a culpar a la Armada por mantener en funcionamiento un submarino de 1985, que fue reformado para alargar su vida útil. Los familiares estaban indignados porque se haya dado a conocer una información así después de una semana, aunque la Armada insiste en que no tenían la confirmación hasta ahora de los expertos internacionales.

ARA San Juan
Enrique Balbi, portavoz de la Armada, confirmó que habían recibido de dos fuentes la misma información. El miércoles, EE UU comunicó a Argentina que había analizado todos los datos y había concluido que hubo un ruido el miércoles pasado, cuatro horas después del último contacto con el submarino. Y este jueves, llegó la información coincidente de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, con sede en Viena, que cuenta con una red de estaciones acústicas para verificar la no realización de ensayos nucleares. "Se recibió un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", contestó esta organización, que explicó que dos estaciones suyas detectaron "un evento impulsivo subacuático, una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino desaparecido". Todo coincide, y apunta a una explosión del submarino.

Ese ruido quedó registrado el miércoles 15 a las 10,51 horas, aunque no se había analizado hasta ahora. Es el día del último contacto con el submarino, a las 7.00 de la mañana, en el que los oficiales comunicaron que tenían una avería eléctrica. Balbi ofreció una información aún más inquietante de la zona donde se detectó la explosión: "Está a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa del Golfo San Jorge y en un radio de 125 kilómetros. Está muy cerca del talud, hay muchas variedades de profundidad, va desde los 200 metros hasta 3.000 metros". Esto es, el submarino, que aún no ha sido localizado, podría estar en un abismo marino.

Los familiares estallaron. Itatí Leguizamón, esposa de Germán Suárez, un tripulante que iba en el submarino, fue durísima: "Mandaron una mierda a navegar. Tuvieron inconveniente en 2014 y no pudieron emerger. No pudieron terminar la lectura. Son unos desgraciados perversos que nos tuvieron acá una semana. ¿Por qué no lo dijeron antes? Nos mintieron. Los familiares están rompiendo todo ahí adentro. La culpa de todo es de los 20 años de abandono que tiene la Armada. Ya no tengo ninguna esperanza", dijo a las puertas de la base de Mar del Plata en el que estuvieron reunidos toda la semana los familiares esperando noticias. "Los jefes se roban la plata, los sacan a navegar con alambre. Macri, hacelos mierda", gritaba un familiar mientras abandonaba la base, llorando. "Nos mintieron, nos mintieron", cabeceaba otra mujer. Leguizamón explicó que la tensión en la base era tan grande que los militares no pudieron ni terminar sus explicaciones ante los gritos de los familiares. Las escenas a la puerta de la base militar eran dramáticas.

El caso amenaza con convertirse en una bomba política que acabará sin duda en juicios al Estado que ya apuntó Leguizamón. En la última semana hubo tensiones entre el Gobierno de Mauricio Macri y la cúpula militar, por lo que es posible que haya decisiones políticas fuertes.

El estado de abandono de las Fuerzas Armadas argentinas del que hablan los familiares ya fue denunciado incluso por una aliada política de Macri como Lilita Carrió. Después de una terrible dictadura militar que dejó una pésima imagen del Ejército en todo el país, y tras varias crisis económicas que han afectado a todas las estructuras del Estado, el gasto militar es de los más bajos de Latinoamérica, como se ha comprobado en la necesidad de acudir a buques de otros países con tecnología mucho más avanzada para buscar el submarino. La Armada insiste en que no van a parar hasta encontrar el submarino, pero no parece fácil lograrlo.
Wilan
Dulce sólo el nombre tenés, escuché al entrenador de los submarinistas, la conferencia de prensa de la Armada y otras cosas mas, deberías sacar la política de esto, no ayuda en nada.
Conozco gente del astillero donde se reparó y quedó mejor que nuevo, estuve en la Armada y te aseguro que absolutamente nada sale sin revisar y menos por presiones políticas. Cristina hizo política con esto y fueron ella y Teresa las de los recortes militares y policiales. Fuera la hipocresía.
DulceSLopez
@Wilan hola sorry si te ofendí, desconozco la situacion política vale, solo copie y pegue un reportaje de otra pagina que era la noticia que acababan de dar hacia 2 minutos antes de ponerlo, lo siento si en algo te ofendió
Wilan
@DulceSLopez No me ofende a mi como persona, me parece de mal gusto copiar y pegar sin pensar. hay muchas familias y ciudadanos decentes tras este problema.

Lo mas importante es saber que pasó para que no pase otra vez, rescatarlos vivos me parece una utopía pero, siempre hay esperanzas, hasta que no se sepa dnde está y en que condiciones no podemos hablar.
night86
fome la wea qliao po wn q sa wea oe ps
RoL16 +1
Los 33 mineros les hablan a los 44 marinos argentinos