epelpad

Bariloche: desalojan a mapuches que tomaron predio de Parque

Bariloche: desalojan a mapuches que tomaron predio de Parque

Bariloche: desalojan a los mapuches que tomaron un predio de Parques Nacionales


El territorio está ocupado desde el 14 de septiembre. En el operativo participan efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura.


mapuches

Efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura desalojan a la comunidad mapuche de la toma que mantienen desde el 14 setiembre en tierras de Parques Nacionales en la costa del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche. Un helicóptero sobrevuela el lugar.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, después de que funcionarios judiciales intimaran a la comunidad Lafken Wuinkul Mapu a liberar el predio. En rechazo a la medida los mapuches mantienen cortada la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón.


La toma se produjo el pasado 14 de septiembre, cuando un grupo de unos 30 mapuches -que junto a sus familias suman unas 70 personas- se instalaron en tierras de Parques Nacionales en la costa del lago Mascardi, en el oeste de Río Negro, a 30 kilómetros al sur de Bariloche. Allí crearon la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu.

Los mapuches argumentaron que se trata de "recuperación" a partir de la necesidad de obtener el territorio "luego de ser reducidos, reubicados y despojados de su lugar, por parte de los Wingka", el término despectivo con el que los mapuches nombraban a los conquistadores españoles.

Los ocupantes dijeron que no pertenecen al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se adjudicó decenas de sabotajes y atentados incendiarios en la región y cuyo líder, Facundo Jones Huala, está detenido.


ahora

noticias

Comentarios Destacados

jose_bsas +12
con uno de estos chips en la cabeza a cada mapuche no vuelven a tomar tierras. bariloche
naninadi
Ojalá fuera tan sencillo. Si eso lo hace un civil ignoto es posible que los intimide, pero si lo hace una fuerza de seguridad eso los envalentonará y mas encima tendrán apoyo irrestricto por parte de entidades supranacionales.

Es por eso que uno mismo tiene que cagarlos a tiros.

12 comentarios - Bariloche: desalojan a mapuches que tomaron predio de Parque

titi40 +5
Perfecto. Deberian hacerlos responder por sus desmanes.
nightmare4863 +7
Siguen con la estupidez de ''sus territorios'', solo los tontos escuchan sus demandas vacias.
JfryC +2
Mapuches , los buenos salvajes.

link: http://rudo.video/vod/czaLm03kROL
renxitox +4
Se van tranquilitos ? Y todo lo que rompieron ? Las molestias a la gente que tiene q pasar por esa ruta mientras estos maputruchos cortan ? Que paguen si no todos hacen lo que se les cante
Zorronde +1
PALO - PALO y mas PALO

Son DELINCUENTES
SZERO52 +1
30 pelotudos mantienen en vilo a las autoridades , algun juez que ponga bola y los saque cagando