epelpad

Paros y marchas contra el cierre de todos los terciarios

Paros y marchas contra el cierre de todos los terciarios de la Ciudad

El Gobierno de Larreta intenta dar de baja todos los institutos de formación docente de la Ciudad. Docentes en alerta.

Paros y marchas contra el cierre de todos los terciarios

Los docentes protestarán en contra del cierre de todos los institutos de formación de la Ciudad y de la aplicación de la Secundaria del Futuro, que pretende instaurar pasantías gratuitas en los colegios y cambiar a los profesores por tutores.

Dentro de la reforma educativa, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propuso eliminar los 29 terciarios, que mantienen independencia curricular. A cambio de esto, plantea crear universidades de formación docente que, entre otras cosas, unificará los planes de estudio en línea con la intención oficial de convertir a los maestros en acompañantes e imponer a la tecnología como finalidad educativa, en lugar de un medio.

El gremio ADEMyS realizará un paro de 24 horas el miércoles y se sumará a la movilización al Congreso Nacional contra la reforma laboral del gobierno de Mauricio Macri, ya que trazan las similitudes entre los cambios educativos locales y la flexibilización nacional. Para esto, concentrarán en el Ministerio de Educación porteño a las 12.30 horas.

"Paramos contra la reforma laboral y educativa. La reforma educativa es la otra cara de la reforma laboral. Se ve muy clara la intencionalidad política del gobierno sobre la educación pública con el proyecto para liquidar todos los profesorados: el objetivo del gobierno es reformar la educación para adaptarla a un mercado cada vez más precarizado y flexibilizado”, advirtió Jorge Adaro secretario general de la entidad.

LEER MÁS: La Justicia declaró "inconstitucional" el protocolo para denunciar estudiantes

El sindicalista de ADEMyS apuntó que desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, de Soledad Acuña, “quieren preparar a los jóvenes para aceptar trabajos con menos derechos y menores salarios. Ahora lo dicen con todas las letras para tener esos estudiantes necesitan ir por los docentes. Los docentes estamos de pie y vamos a luchar contra la reforma en todas sus facetas”.

Además, el jueves realizarán una huelga en los terciarios con movilización a la Legislatura, en acompañamiento a lo decidido por el consejo de rectores de los profesorados.

A esto último se sumará también UTE. El plenario de delegados del gremio que conduce Eduardo López resolvió apoyar las decisiones que tomaran los consejos directivos de los 29 profesorados.

5 comentarios - Paros y marchas contra el cierre de todos los terciarios

latetonaculona
Básicamente todos los docentes estan de acuerdo que la educación está muy lejos de ser la adecuada pero al mismo tiempo se oponen a cualquier cambio. Cambiemos vio que los docentes no tienen ni idea que hacer con la educacion y los cagó otra vez.
marcecantinplora +2
Aaaaaa escuche mucho sobre este tema y me interesó y busqué de que se trataba. Me parece bien el cambio que se pretende. A primera vista el echo de "cerrar institutos" suena horrible, pero tiene todo su porqué
Coco0223 +1
@marcecantinplora No estás muy al tanto de la situación, y veo que estás comentando con todo. Los institutos de formación docente no son privados, de hecho los que pretenden cerrar son públicos. Y no se les cobra nada a nadie. Son públicos y totalmente gratuitos.
2) No podes decir que son PEDORROS. Entre los que quieren cerrar están el Lenguas Vivas y el Joaquín V. Gonzalez, institutos de primerísimo nivel. De hecho, son de lo mejor y con mayor reconocimiento de sudamérica
marcecantinplora
@Coco0223 Hablé de mi experiencia.. mi ex estudió en un "publico" del sindicato de luz y fuerza. Incluso en la pagina del ministerio figura como carrera publica y gratuita, pero la realidad es otra. Te cobraban 3500 por mes y si no pagabas no podías rendir. Privado al fin y al cabo, disfrazado de público. Así como hay institutos buenos como los que hablas, por acá también, existe cada uno que consigue un permiso y se abre un instituto en dos meses.
marcecantinplora
@Coco0223 Actualmente no hay control serio sobre estos ya que son demasiados. por lo que escuche son cerca de 15 mil en todo el país. Entre todos esos mas de uno, o la mayoría son una garcha. Son los famosos institutos que pagas y te dan el titulo y en ese caso me parece bien que se regularice esto... Como dije, lo mas grave para mi, es que existen carreras que sin pagar no podes estudiar. Y eso atenta contra el derecho a la eucación
elichudlat +1
los cierran como terciario pero se habilitan como universitario ¿no?
marcecantinplora
si, por lo que leí al menos.
Coco0223
No. Van a cerrar todos los edificios a la mierda, eso incluye personal de los edificios.
elichudlat
@Coco0223
enterado
AdrianLicenciado
. A cambio de esto, plantea crear universidades de formación docente que, entre otras cosas, unificará los planes de estudio en línea con la intención oficial de convertir a los maestros en acompañantes e imponer a la tecnología como finalidad educativa, en lugar de un medio.


y claro . los terciarios son 3 años pedorros . si queres ser docente tenes que tener perfil universitario si no pasan cosas como en otras provincias como esto

link: https://www.youtube.com/watch?v=LtreJfMj468
Sectita
estamos hablando de los docentes de capital
Coco0223 +1
Quiero darle contexto a esta reforma:

1) Piensan cerrar los institutos. Pero no confundamos instituto con esos lugares privados y pagos donde en dos años te dan un título (sin desmerecerlos). Estoy hablando de institutos públicos y gratuitos que tienen un nivel académico igual o superior a cualquier universidad del mundo, y que incluso tienen más de 100 años enseñando

2) Los profesores que trabajan en los institutos pasarían a la unicaba. Profesores suplentes e interinos no dijeron a dónde van a ir a parar. El personal de cada instituto tampoco se les puede asegurar el trabajo

3) Dentro del proyecto de ley, el rector será elegido por el gobierno (y no democraticamente como sucede en los institutos) y el gobierno tendrá la potestad de intervenir la universidad por 6 meses en caso de detectar conductas que no le parezcan apropiadas (como por ejemplo, cuando hay debates políticos, charlas en contra del gobierno, docentes y alumnos expresándose abiertamente)

4) El proyecto de ley fue INCONSULTO con los institutos de formación docente: Ya lo dan por hecho y el proyecto ni siquiera está aprobado. De hecho, tienen tantas de perder que lo quieren pasar en Marzo cuando tengan quórum.

5) La creación de unicaba esta basado en PREMISAS FALSAS:

A) Dicen que nadie quiere ser docente porque el nivel es malo cuando el nivel de INSCRIPTOS es cada vez SUPERIOR y nunca descendió.

B) Dicen que son instituciones ancladas al pasado y hay materias de UTILIZACION DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS para la educación (si vamos al caso, es el gobierno mismo el que pone palos en la rueda para prevenir que tengamos herramientas tecnológicas)

C) Dicen que el nivel ES MALO: Con un título del Lenguas Vivas podes hacer un posgrado en cualquier parte del mundo, menos en argentina porque el título está BASTARDEADO

6) No dicen qué va a pasar con los que están cursando en estos momentos.

7)Está todo pensado para el recorte: Hacen volar institutos centenarios, despiden empleados y profesores a mansalva, y pretenden unificar todo en una misma línea de pensamiento.

Conclusión: No se coman el verso de que esto viene a solucionar. Si quieren darle nivel universitario a los terciarios, haganlo: Pero que no implique su destrucción (literal) y que no atenten contra su democracia.

Cómo se todo esto? Porque he participado de los debates de los varios institutos de formación docente. Si tienen alguna duda, escriban.
Coco0223
B) Dicen que son instituciones ancladas al pasado PERO EN REALIDAD hay materias de UTILIZACION DE HERRAMIENTAS
Corrijo lo que escribí