Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El objetivo del acuerdo es promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encaramado en la Organización Mundial del Comercio.


Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron la denominada "Declaración presidencial de Buenos Aires", con la que ratifican la "importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio".

La declaración se firma "a fin de promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encaramado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI", leyó el canciller argentino durante la inauguración oficial de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.


El acto contó, entre otros, la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez y se difundió un mensaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Durante la instalación de la Conferencia, el director de la Organización Mundial del Comercio OMC, Roberto Azevedo, aseguró que "la amenaza del proteccionismo está omnipresente" y apostó por "preservar y defender" el sistema multilateral de comercio.


"Debemos aprovechar esta oportunidad de la conferencia para progresar y fijar el rumbo para nuestra labor futura. Teniendo en cuenta el contexto económico actual", añadió Azevedo en la apertura oficial del evento, que tendrá lugar en Buenos Aires hasta el próximo miércoles con autoridades del sector de los 164 países miembros de la organización.