epelpad

Uruguay batió el récord Guinness asado más grande del mundo

El récord parrillero lo ostentaba Argentina, pero este domingo Uruguay consiguió arrebatárselo asando 16.510 kilos de carne bajo la atenta vigilancia de cocineros, carniceros, escribanos y expertos

Uruguay batió el récord Guinness  asado más grande del mundo

La ciudad uruguaya de Minas (sur) amaneció el domingo con olor a brasas. En unas parrillas gigantes, más de un centenar de cocineros asaron por horas 16.510 kilos de carne sobre 60.000 kilos de leña, con lo que registraron un Récord Guinness.

"Llevamos trabajando en esto desde octubre", explicó a la AFP Robert Bayarres, el capataz general. "Y tenemos 4.000 kilos de ensalada rusa. Si lo llego a saber nos presentábamos al Guinness de la rusa también, pero no nos dio tiempo", añade con buen humor.



Uruguay conquistó esa marca por primera vez en 2008, pero en 2011 Argentina se la arrebató, acentuando una rivalidad entre los vecinos del Río de la Plata por ver cuál país hace el mejor asado, una referencia gastronómica en ambos países.

guinness

"Esto no es por el récord Guinness, es para ganarle a los argentinos", dice muy serio Raúl, uno de los cocineros. Uruguay es uno de los principales exportadores mundiales de carne, con un rodeo vacuno que triplica a su población de casi 3,5 millones de habitantes.

Cocineros desvelados

En el parque Rodó de esta ciudad de 40.000 habitantes, casi dos centenares de personas trabajaron toda la noche para deshuesar, pesar y colocar en las parrillas piezas y cortes de más de cien vacas. El sábado cuando cayó el sol pesaron la carne cruda, empezaron a encender la leña y a medianoche pusieron toda la carne en el asador.

Uruguay

Desvelados, los cocineros vigilaron las brasas y se turnaron descansos para comer un poco de pizza regada de cerveza.

"Hay que vigilar la carne. Aunque cada uno tiene sus gustos, tiene que quedar bien hecha y con todo su sabor", señaló Wilson, otro de los parrilleros. Algunos de ellos recorrieron varios kilómetros para participar en este acontecimiento, y pasar una noche en vela es algo que viven con satisfacción.

Argentina

"Llevamos toda la noche con este fuego. Queríamos hacerlo sólo con la llama pero el viento cambió y tuvimos que poner brasas para que aguantara", cuenta orgulloso Wilson.

La balanza a favor

Tras 14 horas de parrilla en las que las presas menguaron su peso por la pérdida de sangre y agua, la carne se volvió a ser pesada el domingo ante la expectación popular, pues los argentinos tenían una marca de 9.160 kilos de carne asada.

cocina

Para ello se pesó con una balanza de última generación, una White Bird 30, que cumple con la estricta normativa internacional de gestión de calidad. "Es una pesa buenísima", cuenta Ariel Martínez, uno de los organizadores y responsable de la máquina.

"Solo pesa carne y cumple con todas las normativas. Espero que la balanza se incline a nuestro favor", expresa.

La escribana Consuelo Urruela, cuaderno en mano, anotó cuidadosamente la cantidad de cada montaña de carne que se pesaba. "Es la primera vez que hago un trabajo así", comenta a la AFP.

"He hecho muchas cosas, pero pesar toneladas de carne no lo había hecho nunca", señala la escribana sin levantar la atención de su labor.

asado

Mientras, parrilla por parrilla las mantas de carne se van pesando y depositando en una mesa de trabajo donde decenas de voluntarios, algunos con maestría de cirujano, cortan con unos cuchillos afilados trozos de asado en una secuencia mecánica de movimientos.

En los dos extremos de la superficie de trabajo, se preparan las bandejas con la ensalada rusa y el pan que acompañan a la carne, y unas camionetas los trasladan hasta la entrada del recinto, donde cientos de personas esperan ávidas su ración bajo un día soleado de verano.

Apenas reciben su parte, los asistentes se sientan a degustar sus trozos de asado y, para alivio de los organizadores, alaban su calidad. "Yo soy uruguayo, acostumbro a comer carne y le digo que está buena de verdad", nos explica un hombre junto a su familia. Otro de aspecto más exigente, se acerca a probar: "Está buena, pienso que sí".

Y por fin llega el veredicto: la carne cocida en el asado de Minas alcanza los 10.141,72 kilos y el récord vuelve a cruzar el Río de la Plata para instalarse en Uruguay.

Comentarios Destacados

BUFFALOKILLER +21
Uruguay batió el récord Guinness  asado más grande del mundo

¡¡¡Pero mirá como está ese carbón a la parrilla papá!!!

38 comentarios - Uruguay batió el récord Guinness asado más grande del mundo

niye93 +3
Pero si en el 2008 en Paraguay se cocino y comio en menos de 8 horas 36.141 kilos! Es el triple papa!

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/el-asado-mas-grande-del-mundo-logro-record-guinness-1115011.html
Near753 +4
El record es todo lo que se comio en ese tiempo
No que lo cocinaron lo pueden haber cocinado en dias distintos y tenerlo hecho de antes para hacer el record
Ario_Ruso -11
supergauchito +10
Muy forro el tipo. Reite asi de mi te parto la parrilla en la cabeza
Zorrondo +7
tipicos porteños
Ario_Ruso +3
@Zorrondo Son mas parecidos a los jujeños
gflegui
Parece quemado... el problema es que es asado con cuero... esta bien quemado ya que se queman pelos y cuero. La carne debería estar bien!
alejandroooo +13
Que onda? parece arrebatada la carne

guinness
JoeyDi +2
@osmodiars la queres salvar provinciano pero se te nota la envidia a lo lejos, mejor quedate del otro lado de la gral paz que sino tu amargura y envidia opaca el dia de los capitalinos jajajaja
alejandroooo +6
@osmodiars lo dicen los uruguayos... "el asado mas crudo del mundo"

Uruguay
Ferchokapo +2
Es asado con cuero me parece. Ese debe ser el lado del cuero
Aleko001 +11
Ni idea tienen estos dinos mira como quemaron todo
elcuervacho +12
El complejo de pito corto que tienen los yoruguas es preocupante eh.

PD: Cuenta como record si el asado es una mierda? Porque sino deberían sacarle el premio.
ea86 +12
Corren con ventaja con dos T REX te hacen alto asado.
-NicoAntunez2015 +1
@Warboy17
Nop, como te dije, Artigas no fue derrotado. Artigas o sus generales derrotaron a Buenos Aires muchas veces, y luego se dieron las batallas entre Artigas o los caudillos argentinos aún leales a el y Ramírez, donde em la mayoría ganaron los federales artiguistas. Este Ejército sufría un desgaste importante, mientras que Ramírez era apoyado constantemente por buenos aires con tropas y armamento (sobretodo artillería)
-NicoAntunez2015 +1
@Warboy17
Republiqueta? Ese será tu país, un país bananero con 40% de pobreza y con unas FFAA patéticas que recurren a Uruguay llorando por asistencia militar. Mientras Uruguay avanza cada día tu país bananero retrocede ajajajaj que hdp.
Cuando tu país se atrevió a hablar en voz alta, bastó con ejercicios militares para que se encierren en el baño. Ya te lo dije, ganamos en lo militar y en lo político. La pastera sigue funcionando y vamos a hacer otra más, y nadie nos dice na
-NicoAntunez2015 +1
@Warboy17
..nada

Nadie pidió ayuda a USA, hubo una reunión entre Vázquez y Bush donde se le informó que había un país bananero que se hacía el vivo, y luego Bush dijo que USA y Uruguay son países amigos. Y así fue

Tu pais es aliado de Bolivia y Venezuela
BigBlackBastard +16
Decime que esto es el carbón

Argentina


VentanaPrivada -3
Asado con cuero papá, la carne está intacta
hambrecita +6
@VentanaPrivada Ahí se ve la carne nomás, la mayoría ya están cuero para abajo... Eso está quemado.
ScarabajuSapiens +3
@VentanaPrivada Se nota que el cuero está para abajo, quemadisima la carne.
Koljos +2
Queda de ese color porque es asado con cuero. Dejen de comentar pelotudeces.

Pd: asado argentino (con cuero)
cocina
Koljos +1
asado
hambrecita +9
Obviamente el cuero ni siquiera se quemó, fijense la carne parece un CARBÓN:
Uruguay batió el récord Guinness  asado más grande del mundo

Es indefendible, está todo quemado, se nota a la legua que lo quemado es justamente la parte de la carne y no la del cuero.

Acá se ve el cuero hacia abajo y está la carne carbonizada...
guinness
Jumbostan +5
jajajaja todo arrebatado
osmodiars -8
asado uruguayo

Uruguay

vs

asado porteńo

Argentina
JoeyDi
@chaddr18 no pibe, yo soy porteño y te puedo asegurar que eso no pasa, deben ser mitos del interior
chaddr18
@JoeyDi https://it.foursquare.com/v/rincon-porte%C3%B1o/50bbe986e4b0ff66f8f14038/photos restaurante porteño
JoeyDi
@chaddr18 un restaurant mexicano me estas mostrando? me estas cargando?
supergauchito +18
Que lastima. Debrio ser el asado quemado mas grande del mundo. Ahi sí te creo.
cocina
juvekapodecuyo2 +6
No saben hacer asado esta todo quemado eso fiera, el récord del carbón mas grande del mundo.
BigBlackBastard +7
Vengo de leer comentarios de los charrúas en el diario El Observador, y un par se quejan de que estaba crudo...


https://www.elobservador.com.uy/el-asado-mas-grande-del-mundo-es-uruguayo-n1150475

asado
weao17 +10
que desesperados que estan los yoruguas de tener un poco de identidad nacional, que cagada debe ser que todo lo que pensas que es de tu pais, en realidad es de Argentina...

Por eso se esfuerzan tanto, y les sale mal... el asado quemado mas grande del mundo.
ArthurSil +2
@weao17 En Argentina y Uruguay es asado en Brasil churrasco..... las mayores churrascarias gauchas en EEUU son todas gauchas brasileñas , un ejemplo "Fogo de Chão" una verdadera fiebre ...

link: https://www.youtube.com/watch?v=_nstua8ENQY

link: https://www.youtube.com/watch?v=zobwdKtgN0w

link: [url
weao17
@ArthurSil eso a la espada es otra cosa, y te digo asado papu, no churrasco a la espada. en todo el mundo esta lleno de parillas argentinas... Yo viaje por todo europa y esta lleno, y lo peor, es que algunos ni son argentinos, pero vende mas.

cipayo
ArthurSil +1
@weao17 En EEUU y Europa los mayores restaurantes de churrasco son brasileños jajaja. Estas hablando malo de Uruguay pero mismo asi... este país pequeno produce mas carne de vacuna que Argentina... o sea.... Argentina es un fiasco con su economia... no puede producir nada, ni mismo lo minimo jajajajajajajajajajajaja
NinioKozmiko -10
el asado se enciende con carbon y querosene, yo compro los cortes en carrefour y asi deberia ser el resultado final bien jugosito

guinness
ExeAuditore +10
Uruguay
JorgeLpez18 +5
que asco hdp
taguaa +1
see papa ! ese corte lo como asi,con pulso.
bolgero +6
la nona tenia razon!!!

link: https://www.youtube.com/watch?v=jY3EaHndAlk
agustingauna527 +8
Todo quemado... Y por dentro gabrá quedado vivo
dan3232 +9
estos uruguayos pelotudos nada pueden hacer bien.
dan3232
@ArthurSil bue la puta que pario te comiste a pigna ahora.
dan3232
@ArthurSil Si si si por eso cuando hacemos asados, la carne queda arrebatada.
ArthurSil -2
@dan3232 Pobre Argentina... tan pequena... son yn fiasco.... hasta Uruguay menor que ellos en tamano producen mas carne de vacuna que Argentina....... son un fiasco en produccion jajajajajajajajaja
RenzitoARG +2
Ahora tenemos la excusa perfecta para hacer un asado aún mas grande.

Y sin arrebatar!
achinito +8
"Me quedo feten feten"
Argentina
Hazzien +3
Esta todo quemado eso y no es el cuero es la carne, mas duro que una piedra habra quedado
61OZma6 +4
LLORAN LOS VERGANOS
Warboy17 +4
Primero aprendan como se hace un asado, yorugas.
Una aberración ese "asado". Carbonizado por fuera y crudo por dentro.
inmichin
Es un calco de esta tragedia....


link: https://www.youtube.com/watch?v=GSLfUsYgG-Y