epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Subastarán manúscrito del Marqués de Sade (y otros)




¿Qué prefiere, una novela erótica del marqués de Sade o alguna teoría cuántica?


Subastarán manúscrito del Marqués de Sade (y otros)


¿O algo más estimulante intelectualmente? ¿Qué tal ecuaciones matemáticas esbozadas por el pionero de la teoría cuántica Erwin Schroedinger? ¿O poemas de la pluma de Arthur Rimbaud?

Todo suyo, si tiene el dinero.


Subasta

Una de las colecciones mas grandes del mundo de cartas históricas, partituras, notas y manuscritos -incluido el libro escrito en la Bastilla por el marqués de Sade “120 días de Sodoma”- se subastarán en París este mes.

La amplia colección fue recopilada por Aristophil, una compañía francesa creada en 1990 que captó fondos de inversores y amantes del arte, otorgándoles a cambio una participación en un tesoro de documentos, dibujos y objetos de arte adquiridos por todo el mundo.

El fundador de Aristophil, Gerard Lheritier, parecía estar haciéndolo bien, ganándose el apodo de “el rey de los manuscritos”. Pero la empresa quebró en 2015 después de haber gastado cientos de millones de euros en unas 130.000 piezas.

Lheritier, de 69 años, fue detenido e investigado por fraude, un cargo que ha negado.

Ahora la colección entera está en liquidación, un proceso que se espera que lleve seis años entre más de 200 subastas, en parte para evitar la saturación del mercado y la bajada de los precios.

Todo será gestionado por los subastadores Aguttes, y la primera tendrá lugar en la casa de subastas Drouot en París el 20 de diciembre.

Entre los objetos más valorados se encuentra el manuscrito de Sade, escrito en 33 pedazos de pergamino mientras estuvo encarcelado en 1785.

“Es un libro escrito en un pergamino de 12 metros de largo que si se enrolla bien, puede ocultarse en una mano”, dijo Claude Aguttes, el principal subastador. “Sade lo solía esconder todas las noches detrás de una piedra en la Bastilla”, dijo.

Cuando Sade fue sacado de la prisión en 1789, el pergamino, una novela pornográfica que cuenta la historia de cuatro nobles que experimentan todas las perversiones sexuales, se quedó en la prisión y sólo fue descubierto después. Se espera que se venda por una cifra entre 4 y 6 millones de euros.


Otros lotes incluyen un relato de primera mano de 40 páginas sobre el hundimiento del Titanic por la superviviente Helen Churchill Candee, cuyo dramático testimonio ayudó a inspirar la película “Titanic”.

Hay manuscritos originales de Alejandro Dumas y Honore de Balzac, una emotiva correspondencia del almirante Nelson y Napoleón I y partituras de ópera redactadas por Richard Strauss, entre muchos otros.


Manuscrito


Se espera que la primera venta recaude entre 12 y 16 millones de euros. La puja será observada de cerca por las 18.000 personas que invirtieron en Aristophil y lo perdieron todo.




Pretenden recuperar algunas de esas pérdidas a través de la liquidación, pero los precios quizás nunca lleguen a coincidir con lo que pagó Lheritier: dijo que el manuscrito del marqués de Sade costó 7 millones de euros, pero no se espera que alcance esa suma en su venta.

Entre las piezas más destacables del siglo XX se encuentran cuatro manuscritos de Andre Breton, fundador del surrealismo, que se venden por primera vez. Incluyen su famosa definición del movimiento del Manifiesto Surrealista.

Se prevé que el conjunto de los manuscritos se venda por una cantidad entre 4,5 y 5,5 millones de euros, estiman los subastadores.

2 comentarios - Subastarán manúscrito del Marqués de Sade (y otros)

Nu_caja_mas
estoy seguro que tengo algo de dinero en el banco, solo debo pedir otro prestamo sobre mi prestamo sobre mi hipoteca