epelpad

Hernán Lirio: "Hasta no ser como Tinelli, yo no paro"

Entre periodistas


El cordobés que nunca baja los brazos


Hernán Lirio: "Pasé por todas, de vivir con 30 pesos por semana a tener 5 laburos a la vez"

Hernán Lirio: "Hasta no ser como Tinelli, yo no paro""A mí el medio me cuesta mucho porque tiene muchas falsedades, tiene gente que te viene acariciar la espalda y después por detrás te están matando", confesó Lirio.
Por Giselle Pons, de la redacción de NOVA

Luego de su partida de la pantalla de C5N, el periodista Hernán Lirio se encuentra renovado y con muchas ganas de seguir peleando por sus sueños. El conductor hizo durante tres años “De 1 a 5” y su partida resonó a los televidentes de la trasnoche. En diálogo con NOVA, Lirio contó que pronto volverá a conducir un programa y esta vez se emitirá a través del canal Crónica TV. 

 Después de terminar tu contrato con C5N ¿Cómo te sentís en este momento?  A pesar de todo, no tuviste que pasar por el mal momento que están viviendo tus colegas.

— Ayer estaba hablando con unos ex compañeros de la parte técnica del canal y me decían que no sabía que iba a pasar con C5N. La situación es crítica, no le están pagando la obra social y ahí me dicen: “Vos te salvaste que te fuiste el año pasado”.

Ya hace un año y medio que me fui del canal. Después de C5N hice montón de otras cosas. Ahora sigo haciendo radio. También, trabajo en el Sistema Federal de Medios haciendo entrevistas en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnopolis Federal con todos los artistas que vienen y presento las bandas en diferentes lugares de la Argentina. 

En cuanto televisión, estuve en varios paneles. No seguí con mi programa pero hice varias cosas. Participé en una película como actor que trataba sobre violencia de género y me gusto actuar, hice un poco de mí porque era un cordobés amigo del protagonista y la verdad me gustó mucho el cine. Pero a mí me gusta conducir, siento que para el panel en un programa no sirvo porque tenés que ser crítico, gritar, meterte y yo soy más conciliador. Me gusta entrevistar pero la entrevista amena o tener espacio y tiempo para hablar con el invitado. 

Me invitaron varias veces para el programa de Pamela David y de Susana Roccasalvo en Canal 9 pero no lo lograba encajar, no me sentía muy cómodo en el panel. Ahora en estos días estoy esperando que salga realmente lo que estaba esperando que es la conducción de mi programa. Será un formato parecido al estilo de Late Night Show, tendrá entrevistados, música en vivo, tragos y cocina. A veces será un mano a mano con un solo invitado y otras será con dos o tres invitados en el piso. Ya estoy produciéndolo, buscando invitados, produciendo una nota, así que contento.

 ¿Cómo definís el medio televisivo?

— El medio no es muy distinto a otro porque tengo amigos que son abogados y también se matan por un puesto. Es un poco jodido porque hay muchos egos, hay mucho “pisacabezas” que para llegar a un lugar no le importa pisar a otro, mucha gente que acede a cosas las cuales yo nunca accedería para tener un puesto, me parece que estamos los que venimos hace rato. 

Yo estudié periodismo a los 17 años y me recibí a los 21. Me vine a Buenos Aires, golpeé un millón de puertas. Estuve un año y medio sin conseguir trabajo hasta que conseguí, mientras tanto estaba haciendo radio en Córdoba o sea que viajaba todos los fines de semana para que con esa plata poderme mantener acá. Luché, la remé hasta lograr mi objetivo que era trabajar en un canal importante, yo entré antes que abra C5N, laburé nueve años y medio ahí. Seis años y medio estuve en el móvil y tres años conduciendo el programa “De 1 a 5”.

A mí el medio me cuesta mucho porque tiene muchas falsedades, tiene gente que te viene acariciar la espalda y después por detrás te están matando o van por tu lugar. Pero creo que la vida misma es así, en todos lados. Pasa lo mismo en una clínica con un médico, en tribunales con los abogados. 

— ¿Algunas vez te menospreciaron por ser del interior?

— Cuando arranqué sí, recuerdo que tenía un gerente que es colega y periodista, Gustavo Mura que una vez me dijo: “Te sacas esa tonada o te volvés a laburar a Córdoba”. Yo me acuerdo que fui a una fonoaudióloga tres meses para sacarme la tonada y era bastante complicado. Después lo sacaron a él y entró Hugo Ferrer y me dijo: “Me encanta tu tonada, seguí con tu tonada a full”, entonces ahí me tranquilice. Siempre la gente me decía: “Eh! Cordobés”. Los porteños los quieren mucho a los cordobeses, no sé si les caemos simpáticos o qué pero por suerte siempre me trataron muy bien.

 Dijiste en una nota que estuviste algo depresivo…

— No, depresivo no. Este medio tiene altibajos, yo siempre lo supe. Cuando yo estaba en mi programa “De 1 a 5” iba me sentaba en mi sillón antes que lleguen todos los invitados para leer la rutina, preparar el mate, armar el programa y miraba la escenografía y decía: “Gracias Diosito por este lugar que tengo porque es lo que siempre soñé y ayudarme a conservarlo”. Sabía que eso en algún momento se termina, ningún programa dura tanto tiempo. Nosotros duramos tres años y medio. En el primer año me nominaron a “Mejor conductor” y como “Mejor programa de interés general” en el Martín Fierro de Cable y me ganó Guillermo Andino y un programa que lleva más de 20 años. Entonces, pensé: “Estoy yendo por el camino correcto, estoy haciendo las cosas bien”.

Uno siempre  que se va de un trabajo se va a sentir mal. Me sentí re mal porque yo sabía que ese era mi lugarcito y los cambios siempre son feos pero al toque tuve mucha gente que me apoyó como Pamela David que me invitó varias veces junto a su producción para ver si encajaba, si me gustaba.  También, la producción de Susana Roccasalvo, “Zona de investigaciones” de Canal 9, al programa de Carlos Monti . Siempre me llamaron, trataron de darme una mano y eso es muy valorable. 

Cuando me fui, Mirtha Legrand me escribió. Yo me escribo con Mirtha por whatsapp y cada vez que hablo con ella siempre me dice: “¿Estás trabajando Hernancito?  He hablado con Marcelo Tinelli y me invitó al piso. Creo que tuve mucho apoyo. También de Moria CasanMarcelo Polino

A principio de este año envié mi curriculum, fui a unas tres o cuatro reuniones y entré  a trabajar con el ministro Hernán Lombardi en el Sistema Federal de Medios haciendo notas en los Tecnolopolis Federales que salen en diversos canales. Estoy laburando, al principio cuando te vas es bastante triste porque estas dejando un lugar donde estuviste 10 años junto a tus compañeros. Dejarlo te duele y te cuesta.
 ¿Cómo fue que te enteraste que tu programa se terminaba?

— Yo me fui a Estados Unidos con mi mamá que le regale un viaje sorpresa, yo me iba 15 días de vacaciones. Faltaban dos días para que vuelva y me entero que el lunes comenzaba un programa en mi horario, no entendía nada. Llego al canal y me dicen: “Mirá Hernán, el canal está para atrás y vino una persona comprar el espacio de la madrugada. La verdad que a nosotros hacer el programa nos cuesta dinero y acá vienen a pagar por el espacio. No te vamos a echar, te vamos a conservar tu lugar de trabajo pero te vamos a mandar al móvil o  a alguna otra tarea”. Yo me quedé helado pero a la vez entendí. Primero el canal puede decidir cuando quiere levantar un programa o no, segundo era válido lo que me estaban diciendo. 

— En tu lugar entró Pablo Muney ¿Qué opinas de su programa?

— El programa de Pablo Muney lo vi la primera noche que empezó y después no lo vi más porque era al pedo, me iba a poner mal. Me acuerdo la primera vez que lo vi estaban usando mis sillones, mi escenografía. Entonces, ahí llamé a mi jefe y le dije: “Che, al menos devuélvanme los sillones porque son míos”. No eran del canal, los había llevado. Me dijo que les diera un mes para comprar otros y después me los devolvieron. 

Pablo es un laburante como yo, no tengo nada que decir. Él fue y compró el espacio.

— ¿Nunca se te ocurrió volver a tu provincia?

— No pero no porque no quiera. Yo creo que vine acá a cumplir un sueño y si me voy es abandonarlo a mitad de camino. 

— ¿Cuál es tu sueño?

Hasta no ser  como Tinelli, yo no paro. Yo cuando era chico decía: “Yo voy a ser como Marcelo Tinelli. Voy a tener mi programa más exitoso de la televisión”. A mí me encantaría tener un programa de tele y de radio muy exitoso. Yo vine acá a cumplir eso. Vine con una mano adelante y otra atrás, no tenía un peso. Pasé por todas, de vivir con 30 pesos por semana a tener 5 laburos a la vez, aprovechaba para dormir en cuando me llevaban de un laburo al otro, en el remis o en mi casa tres horas. Gracias a Dios tuve mucho trabajo tenía mi programa de radio “Radio Delirio”, programa en Pop Radio FM101.5 sábados y domingos, “De 1 a 5” de C5N, en RCN una radio de Colombia. 

— ¿No se te ocurrió comprar un espacio y hacer tu propio programa?

— Sí, un montón de veces pero no hay espacio en los canales. No venden los espacios o están todos ocupados. Fui a averiguar, estuve a punto de empezar en América pero iba a ser desde las dos de la mañana hasta las cuatro porque están los pastores. Finalmente no se dio. Ahora si Dios quiere estamos en tratativas con Crónica TV con muchas ganas de arrancar ahí, ya está muy cerquita. 


— En el plano sentimental ¿cómo estás?

— Bárbaro, solo. Estoy bien, ahora estoy solo pero no quiere decir que no estoy acompañado (RISAS). No estoy de novio porque no tengo ganas, estuve con alguien hace unos meses pero preferí estar solo, disfrutar, salir con mis amigos, buscar laburo que eso es difícil. 

Salgo todos los fines de semana, conozco gente pero no es que me quiero enamorar, ahora tengo la cabeza puesta en  buscar trabajo. Después, cuando esté relajado y tranquilo. Hay noches que yo no duermo porque necesito conseguir trabajo. Estoy con mi cabeza en eso y si me pongo de novio no le dedicaría tiempo y es lo que me pasó. 



Comentarios Destacados

usuarios +6
a preparar la botella y la habitación en el Sanatorio de los Arcos!!!

12 comentarios - Hernán Lirio: "Hasta no ser como Tinelli, yo no paro"

amaestrado +1
Grandes aspiraciones las de este muchacho.
giermonoqui +3
como si fuera difícil. alli te va pibe que querés ser como el inmoral de Tinelli...juntante un caño poledance, 5 putas, 2 trabas que hablen boludeces, 2 putos histéricos y hostiles que se crean el ombligo de dios, dos ancianas cirujeadas que nadie soporta. largas baile pero que siempre haya quilombo denigración, mandás chivos publicitarios entre pelea y pelea, no te olvides el golpe bajo, llevate enfermos, liciados y niños sin piernas, pianito de fondo y listo...sos Tinelli.
amaestrado +1
@giermonoqui Era sarcasmo, opino lo mismo que vos. Saludos.
Psicotony +3
me lei todo, re-interesante. hay mas?

hernan
Daniel_PasaBella +3
Hay que tener ganas de tener el toto asi de ancho eh
AyelenOsorioPuta
Hernán Lirio: "Hasta no ser como Tinelli, yo no paro"
Vas re bien, segui así, lo de pelotudo y forro como tinelli ya lo tenes
Logan
Ese taringuero famoso y diamond
LeanKurono1991
Pide que le metan una botella en el orto este boludo jaja