epelpad

El kirchnerismo violentó los límites políticos


Jubilaciones: el Gobierno cometió errores costosos y el kirchnerismo violentó los límites políticos

El oficialismo no tuvo sensibilidad para registrar el cambio de clima. Imaginó, además, que el acuerdo con los gobernadores tendría aplicación mecánica en Diputados. El bloque K arrastró a otros sectores en una ofensiva que descalifica de hecho al Congreso


El kirchnerismo violentó los límites políticos


La escalada de tensiones por el proyecto de jubilaciones –llamado, exageradamente, reforma previsional- expuso varios errores políticos del Gobierno, graves por su costo político y riesgosos en la alternativa de repetición a futuro. No fue lo único que dejó la semana. El kichnerismo y otros sectores traspasaron los límites de la categoría error, porque pusieron en discusión el lugar del Congreso y lo colocaron de hecho en un escalón subordinado a presuntos principios superiores, en base a la ficción ideológica de una arrogada y excluyente representación social. Son dos expresiones de la realidad, claro, pero no dos elementos que puedan entenderse en espejo, casi como acción y reacción.

La medida de algunos de los errores del oficialismo fue reflejada por el encuentro que el Gobierno mantuvo ayer con jefes políticos de nueve distritos, legisladores del peronismo alineados con sus referentes provinciales y diputados propios. Hubo al menos tres señales políticas, cuyos efectos estarán a prueba en la próxima sesión de Diputados, tal vez con la presencia de varios gobernadores.

Primera señal, si se quiere simbólica: la cita fue en la Cámara de Diputados. En segundo lugar, se busca subsanar con una compensación –se verán sus efectos- el punto más débil del proyecto, es decir, la pérdida que produciría el empalme entre el actual y el nuevo sistema de ajuste de los haberes, inexplicablemente fuera de agenda hasta que se llegó al borde del precipicio. Y por último, se apuntó a consensuar no sólo con los gobernadores, sino además con los diputados que les responderían, aunque lejos por ahora del alineamiento en el Senado.


Otras señales significativas fueron la velocidad con que se intentó encontrar un remedio político al golpe que recibió el Gobierno un día antes y la variedad de la representación reunida a la carrera en Buenos Aires. Además de la primera línea de diputados de Cambiemos, encabezados por Mario Negri y Nicolás Massot, y de los jefes de distrito oficialistas (María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales), asistieron cuatro gobernadores peronistas (Juan Manuel Urtubey, Rosana Bertone, Gustavo Bordet y Domingo Peppo) y uno de un partido provincial (Omar Gutiérrez, del MPN), diputados de tres provincias en manos del PJ y de mayor o menor dureza frente al macrismo (Tucumán, La Pampa y Catamarca) y el titular de su interbloque, Pablo Kosiner.

El primer punto implícito en esta movida fue la necesidad de admitir la falta de sensibilidad para interpretar el cambio de clima producido entre los primeros pasos del entendimiento original con los gobernadores –incluida la votación en el Senado, que mejoró el sistema de cálculo de jubilaciones y de varias asignaciones- y el frustrado tratamiento del jueves en Diputados. La ventana abierta entre uno y otro mecanismo de actualización, con la consiguiente pérdida porcentual, había sido una cuestión planteada incluso por diputados propios, sin éxito.

Esa modificación del clima, advertida por el olfato de muchos, no necesitaba del registro de las encuestas. Los sondeos, se sabe, suelen decir muchas cosas a la vez, si están bien hechos. Es cierto que algunos relevamientos registran una sostenida buena evaluación del Gobierno, del mismo modo que, de manera previsible, otros o los mismos trabajos exhibían cuestionamientos al proyecto por sus puntos flacos.

Hay un par de cuestiones de fondo que asomaban en ese contexto y que el impacto producido por el revés del jueves parece exponer a la luz. Macri y su gobierno salieron sin dudas fortalecidos de las últimas elecciones, pero, se dijo, sin poder para imponer sus proyectos a simple voluntad. La necesidad de buscar acuerdos volvió a alimentarse de una pura lectura realista o de convicciones más afirmadas, aunque tal vez con una visión limitada de su proyección.


El sólo hecho de dejar trascender la intención de resolver la cuestión por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia –un disparate, dejado de lado o al menos congelado- expresa confusión sobre cómo entender el poder del Presidente: su fortaleza no dependería de "un gesto de autoridad" reflejado en un decreto sino, por el contrario, en la capacidad para revertir el golpe en Diputados, reafirmando acuerdos y dando al mismo tiempo las batallas políticas con la oposición más cerrada. Algo de eso generó el respaldo en las urnas, hace menos de dos meses.

Pero la concepción de acuerdo pareció limitada por concepción, frente al registro histórico no muy lejano, y por cálculo, en relación al proceso de recomposición peronista. Apenas pasadas las elecciones de octubre, el Presidente convocó a los gobernadores para acordar una serie de reformas. No fue fácil y requirió un fuerte y a la vez flexible ejercicio por parte del ministro Rogelio Frigerio y de funcionarios de Hacienda. No se le prestó la misma atención, en cambio, a la lógica y tradición de los legisladores




https://www.infobae.com/politica/2017/12/16/jubilaciones-el-gobierno-cometio-errores-costosos-y-el-kirchnerismo-violento-los-limites-politicos/

Comentarios Destacados

jorgeCBAar_ +37
el peronismo y la izquierda; no son partidos viables en una democracia, son patoteros violentos. ya vimos de lo que son capaces. no tienen que tener un lugar en un pais civilizado
nico--DyJ -1
@l0s-0tr0s todo dicho jajjaa salu2
l0s-0tr0s +2
@nico--DyJ cuando habla mucho un peroncho, esconde la billetera

q grande mi abuelo, los tenia re junado a los villeros
Pucho34 +2
politicos
MariaMoana +32
para los que dicen que los kerneristas no trabajan y solo esperan boca arriba por comida

violento

kirchnerismo
cesardavid100 -3

link: https://www.youtube.com/watch?v=g-ezI-9HdoY
l0s-0tr0s +2
@cesardavid100 tener vagina hace q no pueda ser detenida? esa es la famosa justicia machista q con vagina tenes q tener trato diferencial?
juansoria4321 -1
bien bien, sigue creyendo en la polarización como te lo indica la televisión y los medios
good goy!

44 comentarios - El kirchnerismo violentó los límites políticos

NeroAzurro +8
Te comento con este gif antes que venga tu clon @MariaMoana
limites
MariaMoana +2
@elleoponzio

tu avatar denota inteligencia ... k

El kirchnerismo violentó los límites políticos
TeresitoII +1
@MariaMoana mira si sera inteligente que se llama Ignacio Martinez y es mujer seguro es un votante K
IMartines
elleoponzio +8
violento
gorath
@maguleg
como dice el dicho "El insulto es el último recurso de aquel que se ha quedado sin argumentos, pues se siente derrotado."
maguleg
@gorath no man es que es demasiado rebuscado lo de los infiltrados tenes la cabeza muy lavada ni vale la pena discutir con vos porque no razonas
gorath
@maguleg
cabeza lavada? y si te calentas en leer las noticias y dejas de repetir el librito; "El insulto es el último recurso de aquel que se ha quedado sin argumentos, pues se siente derrotado."
azulgra77 -1
Trabajan los sábados ?
Espero les paguen extra
azulgra77 -2
@gorath Jajajaja que hdp
gorath
@azulgra77
no te rias cu li a o es feo ser gorriado a ese nivel, lo tiene que recibir con mate y despedirlo con un beso al pata de lana
azulgra77
@gorath jajaja
MariaMoana +11
en el mundo K toda coincidencia es realidad

Federico, hijo de Taiano, había sido víctima de un secuestro exprés en 2005, justo cuando el fiscal debía apelar el sobreseimiento que había sido otorgado a Néstor Kirchner por enriquecimiento ilícito. Aquella vez, Taiano decidió no apelar y la causa quedó cerrada sin más

kirchnerismo

limites
Manta2 +1
IMartines -1
El kirchnerismo violentó los límites políticos
ManuelRiki +20
politicos
Manta2 +1
coincido con vos
Leonel08 +4
Se quejan de que no les alcanza la plata, pero ahí lo ves tirandola a la basura con un cigarrillo
Macrrio-________ -6
si no fuera por los K este pais ya se habria ido a la mierda hace rato....
Manta2 +3
dmatrix73 +7
El sector humor es en el primer piso a la izquierda joven.
zapato66 -13
Macri no puedes estar 5 minutos sin humillarte
jorgeCBAar_ +14
violentar una sesion del parlamente es humillarse
Aleko001 +11
A los.k ya no los quiere nadie lo mejor q pueden hacer es organizar un ritual y suicidarse en masa los hijos d re mil puta
Manta2 +2
AlejandroQ79 -7
Pobres las víctimas de esa violencia, pobres los de cambiemos y sus amigos.

Solo quieren sacarle la plata a las clases mas bajas nada mas.

Por que esa reacción? Y esa chusma afuera golpeando gendarmes? Por dios!!!

Que pasará el lunes o los días siguientes
LeanKurono1991 -5
Los de izquierda son tan o mas fundamentalistas que un partido ultranacionalista pero tienen mucha tolerancia de la sociedad en general.
l0s-0tr0s +3
tolerancia? tocas a un zurdo de mierda y te saltan los ddhh hecho por los zurdos justamente
LeanKurono1991
@l0s-0tr0s A esto me refiero si no me expliqué bien:


link: https://www.youtube.com/watch?v=SrNXGkSC_mI
claudiodebsas +4
Las kk no vuelven nunca mas y los zurdos van a seguir participando siempre, haciendo quilombo ,Que es lo único que saben hacer y nunca van a llegar mas allá de donde están , no se dieron cuenta todavía que la mayoría del pueblo los repudio y le dio mas apoyo a macri . Vamos presi que muchos lo apoyamos , hay q darle mas palos y plomo a estas lacras que solo joden a los que trabajan y les descuentan para pagarles los planes que cobran estos vagos y violentos.
Taringera980 +18
estos kirchneristas traidores a la Patria VETARON el 82% movil para los Jubilados que salio por Ley en el Congreso

limites


estos kirchneristas hijos de puta apelaron TODOS los Juicios que hicieron los Jubilados contra el ANSES para recibir su 82% por LEY y por Fallo de la Justicia
esperaban que los viejos MURIERAN pobres

El kirchnerismo violentó los límites políticos


ahhh pero la madre de la Kirchner SI COBRO el Juicio al ANSES

politicos


kirchneristas soretes vende Patria, solo quieren seguir robandole a la gente hijos de puta
Manta2 +4
Asi es
MariaMoana +2
recuerdo cuando la AHORA abanderada
de los jubilados vetó el 82% móvil, vaciaron el ANSES y BCRA
para cubrir el deficit ultramillonario de su gestión

violento

kirchnerismo

limites
guanuqueando001 +2
si tienen hambre q se hagan un buen asado con los dogor que tienen ahi
lettuce_mdq
Estan Malnutridos , por eso padecen Obesidad , que es una enfermedad cronica
el-cucaracho
parece una morsa che
somatri +4
El kernerismo es una banca narKo Korrupta deliKiva violenta!!!!
zxcvbnm741 +3
Esto es para testear el desafuero de Cristina. Ojala que logren quitarle los fueros, incluidos a su hijo que tiene senos.
lettuce_mdq
Ya dijo Pichetto que no le van a sacar los fueros . Si Menem sigue siendo senador , CFK va a seguir los 6 años de mandato
tioantifaz999 +2
El kirchnerismo y la izquierda, dan mucho asco, pero los cómplices que los defienden, aparte de asco dan mucha pena.
Gossdie -4
Por q no ven la sesión entera y sacan sus propias conclusiones en vez de ser viejas chichas q leen clarin no milito ni me parece en sistema correcto para mi deberian ganar lo q un maestro los diputados basta de pelear por iz o der son todos iguales hno
l0s-0tr0s
todos iguales? o sea q yo me recibi en la facultad tengo q ganar como un parasito villero peroncho? essssta hijo de mil puta
Gossdie -2
@l0s-0tr0s q vos con título y todo no tengas capacidad de generar guita no es culpa mia ni de los peronchos no lees nabo no tengo ideología política lo mio trasciende no pensas q ya hay q evolucionar ? Ya veo por q estas tan resentido te resibiste y seguis sin poder interpretar un texto ya te dije para mi son la misma caca
l0s-0tr0s
@Gossdie - no tengo ideología política
-te resibiste

y tu voto vale uno... esa es la democracia q necesita el politico, q el ignorante analfapolitico vote y sea igual q alguien q se formo
tenes 10 millones de mogolicos como vos y gana las elecciones gente como cristina, macri...
dhg64
La violencia empieza cuando los pelotudos que nos gobiernan quieren meter una ley a los palos metiéndole la mano en el bolsillo a la gente. Cosa complicada de entender para lo que tienen una ideología que atrasa......
cojudox +1
Ahora son víctimas los que intentan cagar a, trabajadores y jubilados
AdolfoFinochiett +2
Es histórico. Siempre fueron y serán violentos. Para esto no hay cura.
hyogadeacuario
Siempre esta la inyeccion de plomo.
Leonel08 +3
Los Kirchneristas tienen que entender que si el Macrismo existe, es culpa de sus 12 años de gestión de mierda, si no hubiesen sido tan corruptos y ladrones hubiesen seguido al mando y la gente no habría votado a Macri
Domayor710 +1
Estos calls y las mentiras que dicen!!! te dan vuelta la realidad como si nada sin que se les caiga la cara.

link: https://www.youtube.com/watch?v=GZIh1mZCgAs
juansoria4321
es verdad, eso no lo muestran en al television... tampoco la represion a las personas que circulaban inocentemente por congreso...
por suerte en 2019 hay que votar... y yo se a quienes NO tengo que darles mi voto...
Domayor710 +1
@juansoria4321 Claro podes votar a cualquiera menos a la lacra de siempre. Seguro la mayoria de los globopelotudos que votaron a Lacri , Sturgener o como se llame a Bullshit etc etc salieron a protestar contra ellos en el 2001 y ahora los volvieron a votar.
juansoria4321
@Domayor710 no se que pasa con la corporacion politica... supongo que en parte culpa de los medios... las votaciones pasadas fueron votar a macri o cristina... y a macri lo vendieron lleno de flores...
Reventete +6
Esta gente está muerta, políticamente muerta.
carloskopete +5
Se terminaron de enterrar politicamente, lo cual no quita que siguen teniendo recursos economicos para movilizar grupos de tareas y hacer quilombo en las villas para tratar de derrocarlo antes de ir presos, pero la gente ya no les compra eso tampoco, algunos cabeza nomas y fanaticos le queda. Se van a comer terrible represion y van a ir en cana, y lo vamos a aplaudir, ya no queremos mas 2001, ya sabemos quienes son...
zaratustra2008
Dejá de hablar en nombre de la gente capo.
carloskopete
@zaratustra2008 lo mismo digo.
nico--DyJ
jajaja le quise responder a un usuario que puso imagenes del veto de Cristina al 82% pero me tiene bloqueado el globin del call center....... fijense que ya ni logica tienen con las cosas que ponen, se ponen en contra de Cristina por vetar una ley que aumentaba exageradamente la jubilacion pero defieneden a un tipo que quiso decretar una ley que baja considerablemente la plata de los jubilados y que se prolongara año tras año...
Foxinfire +1
Por que mrd los argentinos creemos que porque su esposo fue presidente(y siempre el hombre es el primero) la esposa tambien estara capacitada a diriguir un pais, y esque no fue la primera vez, y lo peor de todos 2 candidaturas LPM
XJeFX
Los K saben que se les acaban las oportunidades para voltear al gobierno antes de ir presos, son los últimos manotazos violentos del ahogado. Hay que aguantarlos el lunes o bien hacerles frente.
juansoria4321
El kirchnerismo al final tenia razon, igual no los votaria, pero a macri tampoco! Lo vote cretendo lo que dijo en campaña, no cumplio ni una sola cosa de lo que prometio... y no solo eso, sino que empeoro todo lo malo del kirchnerismo...
No se olviden tan rapido de los discursos de macri... de vidal....
TeforNico
Circus K .... Kichichof fue a arrengar al vallado ... un puerco.
edu88
porqué está bien que el gobierno te afane a dos manos y te mande a la policía a cagar a tiros con balas de plomo?? y porqué está mal que el manifestante tenga un palo en la mano?
visagra1977 -3
Además de ladrones mentirosos, prototipo pro
_ricardo_ -1
claro ,dejar el pais a merced de las corporaciones extranjeras a costa de los jubilados y los trabajadores eso no es violencia
IMartines
MariaMoana
@_ricardo_

la gallina de los huevos de oro, multimillonariA en la función pública

limites

El kirchnerismo violentó los límites políticos

politicos
robertoe79
para los globoludos no
rocki22
Esta foto es Histórica para cuando tenga que volver a votar.
Y si mis hijos me hablan bien de Massa, les mostraré esta foto.
El kirchnerismo violentó los límites políticos