epespad

La acusación de "Traición a la Patria" a Cristina Kirchner

La acusación de "Traición a la Patria" a Cristina Kirchner

La Justicia cambió la acusación de "traición a la Patria" a Cristina Kirchner

Lo hizo en la misma resolución en la que confirmó la prisión preventiva contra ella y los demás acusados


Atentado

La Cámara Federal dejó firme el procesamiento y la prisión preventiva de Cristina Kirchner, acusada de tratar de exculpar a los sospechosos iraníes del ataque a la AMIA a cambio de restablecer relaciones con Irán, pero cambió la calificación del delito que debe enfrentar: de traición a la patria pasó a encubrimiento.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron las detenciones, incluida la del canciller Héctor Timerman , a quien el juez Claudio Bonadio le impuso prisión domiciliaria. Y ratificaron los procesamientos con prisión preventiva del ex secretario legal y técnico Carlos Zannini y de los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche.

Todos habían sido procesados por Bonadio por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman antes de morir. Están acusados de orquestar un plan criminal para levantar los pedidos de captura internacional que rigen contra ex funcionarios iraníes acusados de planificar el ataque a la AMIA.

Nisman; los fiscales Gerardo Pollicita y Eduardo Taiano, que investigaron luego el caso, y Bonadio, que dictó los procesamientos, entendieron que el plan fue realizado a partir de la firma, en 2012, de un acuerdo secreto con Irán para que un comité de expertos revisara las pruebas contra los acusados, a la vez que se comunicaba a Interpol que estaba en vigor este pacto que permitiría levantar los pedidos de captura.

Los delitos por los que quedaron procesados son abuso de autoridad y encubrimiento agravado. Los jueces dijeron que no puede aplicarse el delito de traición a la patria porque "requiere una situación de guerra". Y señalaron que aun si se entendiera comprendido el atentado a la AMIA en el concepto de "agresión", la respuesta de los poderes políticos argentinos "no fue bélica". No obstante, aclararon que la calificación es provisoria durante la instrucción y que el tema puede volver a ser discutido en el juicio oral.

La diferencia con el delito de traición a la patria es la escala penal, que en aquel caso va de 10 a 25 años de prisión y en este llega a los 12 años.


presa

AMIA

Comentarios Destacados

soyunente +14
No pasa nada ahí lo tenés a Menem con tres condenas y apañado por todos los senadores en el honorable aguantadero narcoperoncho de viva la pepa y que se joda todo el pueblo argentino y viva perón carajo!!!
va5kito +5
entre delincuentes se tienen que cuidar.
HERNAN_MD +4
SI..PERO AL TURCO LE MATARON AL HIJO.. GRAN FAVOR NOS HUBIESEN HECHO SI SE CARGABAN A GORDO FALOPA HIJO DE RE MIL CRISTINAS PUTAS.

11 comentarios - La acusación de "Traición a la Patria" a Cristina Kirchner

TeDetesto -16
Juicio a Macri por traición a la patria con el saqueo a los jubilados y el próximo saqueo a los laburantes.
alejandro6996 +10
yo tambien te detesto, por troll, por golpista y por ignorante.
Pucho34
Carta de Moyano a Macri "Usted se metió con mi madre"
joann18 -5
Un orgullo que nuestra conductora sea acusada de traición a la patria por la oligarquía rancia al igual que acusaron a San Martin, Juan Manuel de Rosas y Perón. Estamos del lado correcto, va a ir presa y el pueblo la va a sacar como sacó a Chávez y a Perón, en la calle y con la lucha y al que no le gusta se jode.
elrojooctubre -2
jajaj querer aclarecer el caso intentando saber si fue iran..... eso le pasa por buscar la verdad y no descubrir que fue israel el que bola la embajada
HERNAN_MD +1
SOLO POR QUE LAS LEYES AQUI ESTAN MAL. ENCUBRIR UN ATENTADO A TU PROPIO PUEBLO EN TU BENEFICIO Y ENCIMA SIENDO PRESIDENTE DEBERIA SER CONSIDERADO TRAICION A LA PATRIA.
AdolfoFinochiett
Seguro que no vá a ir en cana, pero como ninguno de la familia "K" tienen moral, les importa 3 carajos. Pero tranquí, "El de arriba con barba" te lo cobra aquí en la Tierra.
chorra
blackrusian
si ellos mismos ,La acusación de "Traición a la Patria" a Cristina Kirchner no se consideran argentinos en el fondo, no es traicion a la patria...
ghoses +1
Esta mal la calificacion legal en todo caso sería tentativa ya que el delito no llego a consumarse. Lo de la preventiva esta traido de los pelos si llega a la CIDH revocan el fallo seguro. Lo que si hay que investigar bien... muy bien..
como_joden
Art. 214. - Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro.

Art. 215. - Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:

1º Si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad;

2º Si indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer la guerra contra la República.

Art. 216. - Será reprimido con reclusión o prisión de uno a ocho años, el que tomare parte en una conspiración de dos o más personas, para cometer el delito de traición, en cualquiera de los casos comprendidos en los artículos precedentes, si la conspiración fuere descubierta antes de empezar su ejecución.

Art. 217. - Quedará eximido de pena el que revelare la conspiración a la autoridad, antes de haberse comenzado el procedimiento.

Art. 218. - Las penas establecidas en los artículos anteriores se aplicarán, también, cuando los hechos previstos en ellos fueren cometidos contra una potencia aliada de la República, en guerra contra un enemigo común.

Se aplicarán asimismo a los extranjeros residentes en territorio argentino, salvo lo establecido por los tratados o por el derecho de gentes, acerca de los funcionarios diplomáticos y de los nacionales de los países en conflicto. En este caso se aplicará la pena disminuida conforme a lo dispuesto por el artículo 44.

Decime a donde dice que el delito de traición a la patria "requiere una situación de guerra"?
Dejá de cortar y pegar, payaso. El cambio de caratula se justifica en el "señor billetín"...
como_joden
@GastonPep "Letra de la ley" e "interpretación de la ley", y en el medio, señor billetín.
como_joden
@GastonPep Ah, y pará, aquella nación que conspira para eliminar a tu ciudadanos y para que el orden constitucional y el poder soberano de tu país no funcionen no son tus enemigos. Dale, contate otro.
como_joden
https://www.infobae.com/politica/2017/12/07/el-unico-caso-de-traicion-a-la-patria-en-la-argentina-termino-con-una-condena-a-perpetua/
Único precedente. Se lo juzgó por vender información a Bolivia. Argentina no estaba en guerra con aquella nación. No hay ninguna situación de guerra declarada.
edu88
una pregunta.. si la quieren meter presa por traición a la patria, significa que ningunas acusaciones anteriores sirvieron.. ni la denuncia de nisman, ni hotesur, ni nada anterior

yo lo llamaría "manotazo de ahogado"