epespad

Chilenos crean tecnología para que robots tengan conciencia

Chilenos desarrollan tecnología que permitiría a robots pensar como humanos


Chilenos crean tecnología para que robots tengan conciencia


La computación neuromórfica es un concepto nacido en los 90’s que combina biología, física, matemática, informática e ingeniería, para diseñar sistemas neuronales artificiales cuya arquitectura esté basada en el funcionamiento del sistema nervioso. En este contexto, un grupo de científicos chilenos, coordinado por el Dr. Tomás Pérez-Acle, investigador del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia -de la Universidad de Valparaíso- y director del laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia & Vida, están desarrollando nuevas tecnologías basadas en el funcionamiento del cerebro humano cuyas aplicaciones permitirían, en el futuro, que los robots tengan capacidades cognitivas similares a las personas.

El biólogo computacional destaca que se trata de un proyecto fundamental para generar avances en inteligencia artificial. “Este tipo de iniciativas buscan crear el conocimiento científico necesario para desarrollar máquinas que piensen como lo hace un cerebro humano. Éste es un paso fundamental para desarrollar robots que sean capaces de poseer conciencia de sí mismos”. Pérez-Acle asegura que el proyecto, financiado por la Oficina de Investigación de la Fuerza Aérea de USA (AFOSR), permite a nuestro país insertarse en la línea más avanzada de investigación en este campo: “Es una tecnología que está desarrollándose a nivel mundial hace muy pocos años. Con este proyecto nos estamos montando en el tren del desarrollo tecnológico justo al momento de salir de la estación”.

Dentro de la investigación participan, además, científicos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI - UChile), del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, Gero Chile (UChile), del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (USACH), del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (UNAB) y del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIENUC, PUC) quienes desde sus respectivas especialidades realizan un trabajo colaborativo y transdisciplinario que aporta al conocimiento y avance en el campo de la computación neuromórfica.

Antesala del futuro

Para el investigador del CINV, llegar a esa etapa requiere un salto en la forma cómo los robots han funcionado hasta ahora: “Hoy día las máquinas no hacen sino lo que están entrenadas para hacer. Para que un robot tenga autonomía, es fundamental resolver el problema de aprendizaje continuo, que es propio de los seres humanos. Nuestro cerebro es capaz de interactuar con el medio externo a través de los sentidos, y cada una de las señales que recibimos, las clasifica y -en el momento en que recibimos señales que no somos capaces de clasificar previamente-, las aprendemos y creamos un nuevo orden. Estamos constantemente archivando y clasificando información, y entonces para llegar a crear robots autónomos necesitamos que estos aprendan constantemente”.


Pérez-Acle subraya que estamos en la antesala de una nueva era: “Hoy existen vehículos que se conducen y estacionan solos. El automóvil, en forma autónoma, hace algunos cálculos y se sitúa sin intervención de un humano. Eso ocurre desde hace cuatro o cinco años y son altamente eficientes, ya que toman decisiones en la medida que va avanzando. Son acciones que están presentes y van a seguir de aquí en adelante y de una forma en que no la estamos notando. Por ejemplo, yo uso un teléfono celular que ofrece un asistente digital al que le hablo y le digo 'leéme el último correo, llama a mi casa, o mándale un mensaje a mi esposa avisándole que voy a atrasarme porque voy a pasar al gimnasio’. Son situaciones de las que no nos damos ni cuenta y ya están en nuestro día a día”.

No invocar al demonio

El científico sostiene que el ingreso a una nueva fase impone la consideración de criterios éticos, sin los cuales puede llegarse a situaciones como las que ha descrito el astrofísico británico Stephen Hawking, según el cual, la especie humana sería destruida por las mismas máquinas que creó: “El miedo que tiene Hawking, o el que tiene Elon Musk, es comprensible. Personas tan letradas, que entienden bien lo que están haciendo, son capaces de pronosticar que si se hace un mal uso de esta tecnología, puede irse en contra de la humanidad”.

El avance supone un gran desafío, según el investigador: “Si dotamos de autonomía a las máquinas, esto tiene que guiado por principios humanistas. De otra manera nos estamos exponiendo al demonio que Elon Musk y Stephen Hawking dicen que estamos invocando”.

Pérez-Acle recomienda poner atención a un clásico de la literatura de ciencia ficción: “Asimov en los 70 desarrolló una serie de libros en torno al concepto de la inteligencia artificial llevada al extremo, con robots humanoides que toman decisiones. Asimov acuña en sus textos las leyes de la robótica que establecen que ninguna acción de una máquina puede ir en contra de un humano, aun cuando esté en riesgo su propia integridad. Si nos preocupamos de implementar las leyes de la robótica que Asimov inventó, pierde sentido lo que dicen Stephen Hawking y Elon Musk”.

El dilema a su parecer es inminente: “Basta imaginarse a los drones que, lamentablemente, ya están matando personas en la guerra o en escenarios de conflicto. Si los dotamos de autonomía, un dron podría tomar la decisión de atacar a un enemigo aun cuando haya daño colateral. Pero esa determinación no puede dejársele a un robot, tiene que tomarla un humano, porque en caso contrario, cruzamos la línea roja, ya que la máquina tendría la capacidad de decidir cuándo eliminar un objetivo aunque haya daño colateral”.

El caso de Facebook

Tomás Pérez-Acle resta dramatismo a la disposición que tomó este año Facebook, de apagar dos de sus computadores por haber creado un lenguaje propio y comunicarse entre sí, al margen de los humanos: “La prensa fue la que puso el tono de preocupación. Lo que ocurrió es que eran dos de lo que nosotros llamamos redes neuronales, dos programas distintos que están organizados, entrenados para comunicarse y por la forma en que fueron programadas, elaboraron una especie de lenguaje propio, pero era ininteligible y sin sentido ni siquiera para las propias redes involucradas. Los apagaron porque no era entendible lo que estaba pasando, no porque fueran a despertar y tomar conciencia de sí mismas, como la máquina de Terminator. Pero sí, fue interesante ver máquinas comunicándose unas con otras”.

El investigador comenta que el paradigma de la inteligencia artificial, está embebido en los aparatos que estamos usando constantemente, como teléfonos o los autos que se conducen solos. “Pero todavía no tenemos robots autónomos que puedan movilizarse de manera independiente por la calle. Si la iniciativa de computación neuromórfica, de la cual nosotros somos parte, funciona, a lo mejor en 15 años más vamos a tener robots autónomos, que van a estar tomando decisiones relevantes, al menos en procesos industriales, más que caminando en la calle o jugando fútbol”. (Por: Gonzalo Rojas Donoso y María Mercedes Barraza C. Agencia: Llambías Comunicaciones).



Celebran los chilenos
ciencia

Robotica

chilenos

Comentarios Destacados

titi40 +12
inteligencia artificial

que lindo cuando los turistas europeos se ponen la camiseta de tu pais...
trespiernass
no entiendo ponen fotos de blancos chilenos e indigenas argentinos , son solo fotos , obviamente hay blancos en Chile , y son los dueños de Chile y no deben ser mas del 5% y viven en su micro mundo , en Argentina seran el 40% ( 18 millones ) y tambien son la clase alta y clase media , no vas a encontrar blancos en la pobreza, te pongo una foto de un partido de basquet yanqui y eso quiere decir que son todos negros en USA ? , es solo una foto .
titi40
@trespiernass aca en argentina hay muchisimos blancos pobres y mestizos y demas mezclas, ricos.
BTHuawei_ +1
@titi40
Mujeres chilenas, chilenas promedio
gente chilena
Chilenos crean tecnología para que robots tengan conciencia
ciencia

37 comentarios - Chilenos crean tecnología para que robots tengan conciencia

MauricioCruces1 +2
y porque no son potencia?ojala ese proyecto fracase,asi no morimos todos
Pepa-Pecas +5
"Éste es un paso fundamental para desarrollar robots que sean capaces de poseer conciencia de sí mismos"

Robotica
cucuvika
PORQUE ELLOS NO PUEDEN TENER CONCIENCIA ???
Balthier14 +3
No entendieron nada de Ex Machina los chilenos
Balthier14
@boogieman55 estamos hablando de distintas pelis creo, yo digo la del 2015, el tipo crea un androide re sexy con los datos de google y el androide se escapa y mata a los protas y alto final bo que ke tpweon sjdkljdñwerfgv
boogieman55 +1
@Balthier14 a la puta, también vi esa peli, pensé que hablabas de Deux Ex, el juego, que bobo me confundí jajajaja
chilenos
Balthier14 +1
@boogieman55 jajajaja ya decia yo WTF
Rienzik
y para que mierda quieren robots con cosciencia de si mismos?
elgronedeZack
mejores muñecas sexuales
chileno
elgronedeZack
mejores muñecas sexuales
chileno
identidadoculta +4
Chilenos tratando de crear Skynet. No se conforman con traicionar a sus vecinos, quieren ver arder la humanidad
superpaginam +1
@Washer3 No entendí decis que somos todos egocentricos o solo los que tuviste el "agrado" de conocer?
Washer3 -2
@superpaginam No te voy a seguir el juego, sigue sin entender que así te ves mejor. adiós.
superpaginam +1
ArielSlimmens +3
Genial, nos van a exterminar robots que encima no se les va a entender un carajo cuando nos hablen.
boogieman55 +4
“Sho me shamo Shésica Sholanda, y voy a la plasha a tomar sol en sombrisha amarisha, y como un shogurt de frutisha y vainisha”
michelinGORDIS +5
como joden las bolas con el color de piel, la ariedad y las demas boludeces estos tadingas pitocortos
Foxinfire
traidores de la humanidad tambien
niye93 +2
Se vienen
inteligencia artificial
zaryus
@niye93 la robot + inteligente del mundo aprueba tu comment

link: https://www.youtube.com/watch?v=ayj-2LdhxAQ
Yasujiro_Ozu
@zaryus Le doy
Darkku
Acuerdense , chile no va al mundial
boogieman55
gente chilena
JavierAlbo99 +1
Chilenos crean tecnología para que robots tengan conciencia
Darkku
@boogieman55 con ayudita quien no?
DanielDaniee +4
chile es un paraiso, de hombres superdotados :V
PacoDlujo
las maquinas hablando po weon conchetumare jkisawea asdafafas ya es un fallo principalmente
boogieman55 +2
“Sho me shamo Shésica Sholanda, y voy a la plasha a tomar sol en sombrisha amarisha, y como un shogurt de frutisha y vainisha”
RAGN4ROK +3
@boogieman55 So' un nejro embidiozo, kuanta' kopa' tené'? So' un obalado, voludo, e'fériko, pelotudo, elíktiko la madre de tu konsha che washin, todo piola miralo, belo, o'cerbalo, somo' lo matzimo en el FULBO che wacho!
Lekays
Viendo como va la sociedad actual, un robot que tenga conciencia de si mismo se va a terminar suicidando cuando no pueda tener la mejor placa de video o el mejor micro o el mejor sistema de refrigeración, no la están pensando bien la parte de "conciencia" creen que nos van a matar a todos pero si una máquina genera conciencia real es muy probable que se quiera pegar un tiro porque no comprende el sentido de su existencia...
Blauney +3
y podra ayudar a los argentinos a pensar como humanos?
boogieman55 +8
es sólo AI, no hace milagros...
TheVirgoMaster
Que onda con los chilotes, te bloquean por un negativo los maricones estos
Pd: Que no se note el complejo...
Rubzombie +3
QUE INVENTEN LO QUE QUIERAN.... IGUAL NO LOS VAN A DEJAR ENTRAR EN RUSIA 2018. SALU2.
santa646 -2
Que jueguen lo que quieran... igual no los van a dejar ser un pais desarrollado jajana
Patrick__Jane
2 copas en 1 año te comiste y celebras que tu trauma no este en el mundial jajaja
stm32 +3
esta muy muy verde igual que el procesador quantico
facu-river +1
Estos boludos quieren revivir a el imperio chileno y que todos los paises de iberoamerica seamos sus plebeyos!
Marsilli
@boogieman55 quizá tengas razón, creo yo que por ese breve periodo Chile también se comportó de forma imperialista al menos con los pascuenses brindándoles protección a cambio del pago de tributos y practicando una pseudo esclavización en la isla...
Marsilli
@boogieman55 fue un periodo oscuro de nuestra historia republicana.
facu-river
@Marsilli tambien les gano ese imperio a la confederacion peru-bolivia que nos gano 2 veces a los argentinos
nikolo69
Es imposible que tenga conciencia una maquina, lo que pasa es que son tan brutos que no saben lo que es y dicen que se trata de la capacidad de clasificar situaciones u objetos previamente no clasificados, cosa que si podrian solucionar, pero les falta mucho.
Peacepuma +1
Estos artículos son altamente engañosos, lo que se ha avanzado en IA genuina es prácticamente nada. Sólo con la llegada de hardware cuántico ya se van a poder generar módulos que cumplan con requisitos mínimos para que conceptos como Aprendizaje y Autonomía se cumplan, y no solo se improvisen, como sucede en la actualidad. Sin ir mas lejos, la capacidad neuronal de una hormiga sigue aventajado por varias décadas a la mejor tecnología computación a nuestra disposición.
nikolo69
@Peacepuma Esta propaganda se esta dando a nivel mundial y no se bien que buscan con esto, tengo mis teorias, y en caso aislados uno podria pensar que es para que le den dinero para su trabajo, pero despues lees que le dieron ciudadania a un robot, y joden con terminator y skiner a nivel mundial.
Todo muy extraño.
5454patoo
uuuta que son resentidos los argentinos, arman una guerra y despues piden ayuda, se olvidan del tero tero, tero, y asi querían auda de chile, hay que ser muy weeta
JavierAlbo99 +1
@camelmann El mundial es lo demenos, el mundial no me dará de comer, mediocre la gente como tu que vive el dia a dia del futbol, saludos subcampeón
titi40 +2
ni google te entiende flaco....
camelmann
@titi40 jaajjajajajj
PikaSensual +1
Vine a ver un post de ciencia y termino viendo un par de retrasados mentales peleando con que país es más ario que el otro, si ustedes ni son arios y con suerte pueden salir porque sus familias son francesas o italianas, la mierda que sea pero ni son arios y se las dan que su país es ario, hablan de los demás y no de ustedes mismos negros de mierda, luego hablan de fútbol, ay que tu país no fue al mundial, ay que te ganamos dos veces. Luego que Chile es traidor y más mierda, países de mierda, ojalá se mueran todos
PikaSensual +1
Hijos de puta, son capaces de decir que un "negro" no es chileno o argentino aunque lo sean para mostrar que su país es más ario, esa mierda ni es nacionalismo o ser un patriota, es ser un racista de mierda
JavierAlbo99
Dios mio, que somos superiores los Chilenos, a llorar los peruanos y argentinos a otra parte. bye...
JavierAlbo99
Como cuando se preocupan mas del color de piel que de la noticia, par de simios
pokemon1986 +1
yo pense que crearon algo para ver el mundial jajajjaja
ElvisKrespo
inventate algo para no dar lastima en rusia cholito.
NFacundoCastillo
Cómo se bardean entre los chilenos y los argentinos, a disfrutar muchachos del buen bardo
mecajub
Deben crear conciencia para los que gobiernan no creo que lo consigan
sgoptimus
Seguro le robaron la idea a algún inventor de otro país, porque solo saben robar y apropiarse de lo que no es suyo........si de los chilenos hablo
OliviaPopye
Será que hablará en chileno, si es así quién va a entender un carajo?
pato_soto
grande chile.....

para un país desarrollado como chile es normal esto !!
Baldrizz
Leí también que están investigando como crear balas de 47 atómicas, encendedores lanzallamas y pastillas Halls sabor VIH.......
dienlu
¡Vamos a ser exterminados por los robots!!! ¿¿¿No se dan cuenta??? ¡¡¡DESTRUYAN ESO, ANTES DE QUE SEA TARDE!!!!