epespad

Fallece Salvador Borrego a los 102 años

Fallece Salvador Borrego a los 102 años



mexico

Salvador Borrego Escalante, periodista y escritor mexicano. Fue director técnico de 37 periódicos y director fundador de varios de ellos. Ha publicado 50 libros en campos como la historia militar, política, economía, sociología, periodismo, filosofía y religión. Ha sido constantemente acusado de presunto antisemitismo debido a que coloca a los capitales y la ideología judía internacional como los causantes de la Segunda Guerra Mundial. Junto a Joaquín Bochaca, es considerado como uno de los primeros representantes del revisionismo histórico de habla hispana.

escritor

Falleció a los 102 años este lunes 8 de enero, informó un colega suyo del diario Excélsior a través de Twitter.

revisionismo

Obra

Salvador Borrego estudió licenciatura en derecho, historia, filosofía, economía. Cursó estudios de sociología, historia, economía y periodismo y durante su juventud realizó estudios militares.

Trabajó de 1936 a 1965 como reportero, secretario de redacción y jefe de redacción en los diarios mexicanos Excélsior y Últimas Noticias. Fue asesor fundador de El Sol de Guadalajara, El Sol de México, El Sol de San Luis Potosí, El Sol de Durango, El Sol de Aguascalientes; reorganizador de varias publicaciones y, jefe de la redacción central (1965-1974) de la cadena "García Valseca" (37 periódicos). Fundador (1949) y director (1949-1955) de la Academia Teórico-Práctica de Periodismo "García Valseca". Profesor de Periodismo en la Universidad Femenina de México. Presidente honorario de "Mexicanos Defraudados, A.C." Escribió también artículos mensuales en La Hoja de Combate durante 32 años.

Su obra ha influido en muchas generaciones, no solo en México sino también en otras naciones. A través de sus libros ha desenmascarado la historia oficial impartida en el sistema educativo público. Hombre católico y nacionalista, ha resistido los embates del régimen del Partido Revolucionario Institucional, que van desde el boicot a sus obras, censura y hasta el cobarde asesinato de su hijo Felipe de Jesús Borrego, y a quien Don Salvador dedicó su libro Juventud.



Nacionalsocialismo

Simpatizante del nacionalsocialismo

Según varias entrevistas realizadas por grupos nacionalsocialistas, comenzó a simpatizar con el nacionalsocialismo a partir de 1937, después de observar personalmente una manipulación propagandística de la información de prensa con el fin de desorientar al lector. En esas fechas el periodista trabajaba en el diario Excélsior donde, según su testimonio, pudo ver, desde adentro, un manejo parcial de la información de los sucesos sobre el Tercer Reich favoreciendo a los aliados. Afirma que siguió el curso de los acontecimientos día a día desde antes de que la guerra empezara, y que cada vez le pareció más evidente que había contradicciones entre los planteamientos de uno y otro bando.


link: https://www.youtube.com/watch?v=4Kt1Xpl2c0M


En una de las entrevistas, Borrego afirma que en México se había formado un grupo de anunciantes encabezado por un hombre llamado Jacques Soustelle, los cuales advirtieron con retirar la publicidad de la Casa Excelsior, por presuntamente favorecer a los nazis. Últimas noticias fue la primera en retirarse tal publicidad, por ser el diario que publicaba primero los sucesos de Europa. El director del periódico de aquel entonces, Miguel Ordorica y fundador de Últimas noticias, le pidió al señor Soustelle que pasara a la redacción toda una mañana para que examinara por sí mismo cómo se hacía el diario. Soustelle aceptó, consecuentemente se le fueron mostrando los mensajes que llegaban de la Associated Press con sede en Nueva York.

El señor Ordorica le dijo al señor Soustelle: "Usted en su almacén comercial exhibe en sus aparadores la mercancía que más llama la atención de sus compradores. Nosotros en el periódico hacemos lo mismo. Las noticias más importantes van en primera plana, si lo merecen incluso se ponen a ocho columnas", y agregó: "La guerra no se gana en México, sino en Europa". Se sabe que el grupo de anunciantes logró cancelar la publicidad del periódico. El director Ordorica, fue retirado de su puesto.




link: https://www.youtube.com/watch?v=ejSrxZBcQRY

Vínculos internacionales


Salvador Borrego tiene contacto con los líderes nacionalsocialistas de otras partes del mundo tal como lo demuestra la carta que recibió de Otto Skorzeny, las conferencias a la par de Pedro Varela y los prólogos que ha escrito a libros de editoriales nacionalsocialistas de Iberoamérica.

El Primer Congreso Internacional Identitario fue celebrado en honor a su centenario. Entre otros, asistieron al congreso David Duke, Pedro Varela, Luis Reed y el propio Salvador Borrego.


Salvador Borrego



link: https://www.youtube.com/watch?v=URMIsqowP3k

Obras

Ha escrito 248 ediciones de 50 títulos. Un caso excepcional en México, ningún otro escritor ha alcanzado jamás cifras semejantes.

Sus obras guardan correspondencia, y algunos títulos son complementos de otros anteriores. Esta proposición de encadenamiento entre los libros de Borrego conduce a proponer sus libros conforman cuatro apartados con los cuales es más fácil estudiar su obra. El propio Salvador Borrego secciona su obra de la siguiente manera:
Estudios sobre política mundial

Tienen como origen el libro Derrota mundial. El tema de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias siguen siendo analizados.

Derrota Mundial (1953), 630 páginas. Con 51 ediciones. Obra capital del autor, centrada en los orígenes, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, prologada desde la segunda edición por el ilustre filósofo mexicano José Vasconcelos, de quien se conocía su interés y simpatía por la Alemania de Hitler, en dicho prólogo escribió: "Es uno de los libros más importantes que se hayan publicado en América".
Fallece Salvador Borrego a los 102 años

Infiltración Mundial (1968)
mexico

Batallas Metafísicas (1976)
Soy la Revolución Neoliberalizada (1989)
Diálogos (1990)
Psicología-Guerra y la Nueva Era 2000 (1994)
Waffen SS: ¿Criminales o Soldados? (2001)
escritor
Guerra submarina (2003, crónica sobre la Batalla del Atlántico)
Luftwaffe. Caballeros del aire (2004)
Semblanza. Pintor, Soldado, Fuehrer (2005, biografía de Adolf Hitler)
revisionismo
Revolución en marcha (2009)
Alemania pudo vencer (2009)
Nacionalsocialismo
Desorden Mundial Económico y Moral (2011)
III Guerra Mundial con Distintos Medios (2012)

Investigaciones sobre México

América Peligra (1964)
México Futuro (1972)
México Cautivo (1976)
Juventud 1977-2016 (1977)
Metas Políticas (1983)
Dogmas y Crisis (1985)
Pueblos Cautivos (1987; en lengua inglesa: Puzzling Neighbors: A Historical Guide to Understand Modern Mexico)
Años Decisivos: 1993-2003 (1988)
Acción Gradual (1989)
Panorama (1998)
Juventud Traicionada
Disolución Social (2000)
2001-2006. Lo que se Puede Esperar (2000)
Energía en Movimiento es Acción (2001, Novela política)
A dónde nos quieren llevar (2002)
Imperialismo y Teología (2003)
Desilusión traumática (2004)
Democracia asfixiante (2005. Crítica y análisis sobre la democracia en México y en China principalmente)
Calderón: 2006-2012. Lo que se puede esperar (especulaciones sobre el futuro del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa)
México Traicionado (2008)
La cúpula gubernamental va haciendo trizas a México (2010)
México en guerra ajena (2011)
Lo que el pueblo espera y exige de Peña Nieto. 2012–2018 (2012)
México chantajeado con vista al 2018 (2013)

Economía

Estudios sobre economía mundial y consecuentemente nacional.

Inflación Empobrecedora. Deflación Empobrecedora. Tenazas del Supracapitalismo (1980)
Arma Económica (1984)
¿Qué pasa con EE. UU.? (1985)
Economía Destructora, (1995, crítica y análisis sobre la economía actual)
Neoliberalismo: Lo que es realmente (1995)
La Cruz y la Espada (1998)
Un Posible Fin de la Crisis (1997)
Globalización (Libro) (2007. Crítica y análisis sobre la tendencia neoliberalista hacia la globalización)

Investigaciones sobre temas individuales

Son libros inconexos entre sí y que corresponden a temas únicos

Periodismo Trascendente (1951, texto usado en escuelas de periodismo)
Cómo García Valseca Fundó y Perdió 37 Periódicos y Cómo Eugenio Garza Sada Trató de Rescatarlos y Perdió la Vida (1984)
Yatrogenia: Daño causado por el médico (1991), 131 páginas.
Reflexiones: 38 Voces del Sentido Común (1994), 153 páginas.
Síntesis (2010)

En paréntesis los años de las primeras ediciones. Las ediciones de sus libros contabilizaban 177 hasta el 8 de febrero de 2001.


Salvador Borrego

Comentarios Destacados

pablopincha +48
Un grande. El libro "derrota mundial" debería ser de lectura obligatoria.
-G48R13L-
@-johnhollywood- Que respuesta mas pelotuda que das teniendo en cuenta que años atras pertenecia integramente al Imperio Español, la mayor parte eran europeos ignorante.
-johnhollywood-
@-G48R13L- seguro sos de los marrones que siguen al hispanista de saltruchi, que quiere que argentina sea un bloque con las otras culturas latinoides
-G48R13L-
@-johnhollywood- No, te equivocas, lo considero disidencia controlada, asi que para tu informacion estas equivocado zampatortas.
contrasis99-A +36
ya tenemos la final
Fallece Salvador Borrego a los 102 años
giulianopuma98
El día que se mueran esos 2 voy a festejar como si fuera un gol en la final del mundial
dhc77 +3
@giulianopuma98
Un poco exagerado maestro.
Comprate una vida.
Tupac-Amaru90
@giulianopuma98 el riojano es un muerto en vida, nadie lo quiere, el hijo que tuvo con boloco no le da bola, no se le para y seguro le duele todo. Es mas castigo que siga vivo a que se muera, la otra... nose, me da lo mismo... y opino lo mismo, exagerado total. xD

47 comentarios - Fallece Salvador Borrego a los 102 años

SobameLaPoronga +22
Se nos va un grande de esta lucha por al verdád, un ejemplo del nacionalsocialismo autentico.

link: https://www.youtube.com/watch?v=jXBazuixOfY
1504rodrigo +22
Un capo Pedro Varela, lastima que los zurdo cabeza de termo lo metieron en cana un tiempo y le hicieron cerrar la librería...el único que tiene mein kampf en castellano sin errores de traducción.
MAPACHE_EMPANADA +4
@1504rodrigo ((((((((((ERRORES DE TRADUCCION)))))))))))))
JohnJaySmith +4
@MAPACHE_EMPANADA ((("errores")) jajaja
SobameLaPoronga +8
capo tenes pdf de sus libros?
SobameLaPoronga +3
@AeroKorps @NeroAzurro en esta guia de estudio NS tienen muchos que les pueden interesar

link: https://www.youtube.com/watch?v=hmfKnmHjqoI&t
Percomdq +1
Te paso link de descarga de Derrota Mundial. (De mi cuenta mega)

Aclaro que el PDF esta completo con ilustraciones y todo, verificado por mí, con la version impresa original que poseo. Menciono esto porque veras al descargarlo que el dicho pdf posee 281 paginas, contra las casi 700 del libro impreso. Esto se debe a que las holas del digital estan en formato A4.

Saludos!
Percomdq
Esta mierda no me dejaba realizar el comentario porque segun decia: "poseia contenio prohibido" ... En que mierda se a convertido Taringa.

Escribime por privado y te paso el link. Saludos y dispulpas
sjola +11
El mas grande revisionista, maestro de maestros.
MikkiBlake

link: https://www.youtube.com/watch?v=uAfHV2KKwEI
alesandmanII +9
Gigante en su lucha y eterno en su legado, alguna vez nos llamaremos sus dignos sucesores. La censura sólo nos da más energías en nuestra cruzada. Salve Victoria
LForthemind +13
Se nos fue un gran hombre, amante de la historia y valeroso revisionista, que en paz descanse.
kekengekenkai +10
noooooo salvador querido, me compre un kindle para leer derrota mundial. Un grande.
_papelito_ +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=eof7gacss90
SobameLaPoronga
Capo la historia de los vencidos era de salvador borrego o de bochaka?
JohnJaySmith +2
Bochaca me parece.
richard7386 +3
escritor
Seguromebanean
Si hay algo que este país no necesita es más populismo y peronismo.
SobameLaPoronga +6
Salbuchi ? ese peroncho comunista ? esta a favor de la patria grande encima, que asco.
richard7386 +3
@SobameLaPoronga Peroncho comunista? JAJA . Dejá de decir boludeces

revisionismo
DickStone_ +8
Maestro, le dediqué unas lineas en mi face, obvio que tengo sus libros.
Wyenn +8
eztoz meztizoz no pueden zer nazionad zosializtazd -.-

"fan de dip lodocus promedio"
JohnJaySmith +1
Encima es un liberal de mierda.
Wyenn +1
@JohnJaySmith viste? jaajaj en uno de los ultimos videos q subio, estaba mirando los comentarios y hasta le tiraban mierda al nacional socialismo
SobameLaPoronga +3
@Wyenn Supuestamente es "nacional-liberalista" onda videla.
Aunque mileicovsky lucich le metió mucha mierda en la cabeza, igual eso no quita que dip lodocus haya tenido razón respecto a adrian saltruchi, es un comunista de [email protected]
Duquesade-Alba -8
quien?
JohnJaySmith +11
El escritor mas prolifero de Mexico y uno de los primeros y mas grandes revisionistas historicos.
REPRESIONYORDEN +15
el verdadero maestro literario de Latinoamerica, no la Mierledo Garcheano con su "Porongas abiertas de america latina" y Vergas Cortas con literatura liberal
Federr_ +12
ese nick puede hacer llorar a varios zurdis juntos de solo leerlo
Mock27 +10
Las venas abiertas es una alta propaganda zurda de echo el resumen del libro sería así : todo lo malo es culpa de usa y los españoles ; los aborígenes son santos y los blancos malos y fin
Federr_ +4
@Mock27
hasta el autor medio que le da verguenza su libro

http://www.perfil.com/politica/eduardo-galeano-no-volveria-a-leer-las-venas-abiertas-de-america-latina-0501-0022.phtml
Mock27 +7
Derrota mundial un clasico ; muy buen libro ; lo tuve que leer en internet porque nadie lo tenia en las librerias
opasmt +11
tiro toda la posta

link: https://www.youtube.com/watch?v=U7Lm6HAkvtk
SexVeggiesMetal -6
debo entender que es de la misma corriente derechista y ultra conservadora del español Pedro Varela, por nacional socialista pero "Anti" racismo?
SobameLaPoronga -1
@JohnJaySmith Yo bloqueo a todos los zurdos, libertarios , falsos nacionalistas y a la gente que me bloquea .
SiegfriegIII +4
@SobameLaPoronga Resumen lvl 5
"bloqueo a todos los que hieren mis sentimientos"
SexVeggiesMetal +1
@SiegfriegIII tal cual la putarraca esta
38794665 +7
Me entere en una publicacion y despues entre aca y la verdad me quede impresionado fue un gran revisionista por lo que se ve. Habla con claridad y hechos, el vivio esa epoca y sabe quienes son los verdaderos males del mundo. Dejo un legado.
JohnJaySmith +4
Un idolo.

link: https://www.youtube.com/watch?v=sAZu1CVOjOM
dardoguns +5
Un grande , que en paz descanse.
elgilas +3
mirtha nos va a enterrar a todos
LuisCova1 +2
Este tipo se las sabia de todas
LuisCova1 +4
Estaba leyendo que en Inglaterra a las mujeres embarazadas no se les puede decir "madres o futuras madres" porque la bola de putos y progres la hacen de pedo.
LeonardoLombardo +8
Uno de los más grandes, tengo su libro Derrota ;undial ahora mismo en mi mesa, sin duda un grande, se extrañará su presencia en este mundo pero quedará el esfuerzo que materializó en sus obras. Grande Don Salvador Borrego, un buen hombre defendedor de la Verdad, un patriota, un excelente hombre.

Ejemplo para el país y para el mundo. DEP.
JohnJaySmith +4
@LeonardoLombardo Que belleza en tapa dura que descanse en paz.
MikkiBlake
@LeonardoLombardo Donde puedo conseguir una belleza asi compañero?
LeonardoLombardo
@MikkiBlake Busca en Librería Vigente LA DERROTA MUNDIAL, yo la empasté camarada, suerte
toni_dross +6
se nos fué un grande de verdad, ahora nos queda Pedro Varela solamente
Gusticasillas +1
Que grande don pedro.. nunca vi un tipo con tanta templanza y argumentos.. es una maquina lo que gozaria al ver a don pedro haciendo pipa a los neo zurdo progres..
GabrielLabiano -1
Qué tremenda Noticia, no se que nos importa en un página Argentina, pero cuando dos vuelva que traiga alfajores
MikkiBlake +7
Un libertario de la mente, Sin duda ahora va por el camino de los hombres justos a la diestra de Adolf Hitler, el ultimo 10 que defendio a la humanidad. SIEG HEIL, Maestro Salvador Borrego tu vida y obra no se iran al basurero de la historia DEP.
TTTnFNM +5
En paz descansa, sabe que sembró la semilla de la disidencia en el los paises hispanoparlantes desde antes de la internet. Tengo Derrota Mundial y Supracapitalismo de su autoría, siempre que visito alguna librería consulto por sus libros.
Sin dudas una triste noticia.
GARiTOH +3
La verdad que no lo conocía, me parece que hasta en su último día luchó y logró alcanzar a mas gente por la verdad histórica. Ví un par de videos de ahora de viejito y la tenía muy clara el hombre, mis respetos. QEPD.
chanito4 +3
Aguien tiene libros completos (PDF) de el??? yo teno ARMA ECONOMICA por si a alguien le interesa!
malmsteen_cm +2
justo que estaba leyendo derrota mundial, qepd
actkk1 +3
Alguien tendrá en PDF "Waffen SS: ¿Criminales o Soldados?" No lo encuentro por ningún lado.
NeoZeruel +1
Que descanse en paz, don Salvador Borrego.
seba2035
He descargado todos sus libros, no los he podido leer por boludear aca en taringa, pero prometo leerlos algún día.
EnriqueBarturen
¿Y por quien hemos de luchar ahora?

Por el hombre que vendrá
AspasDeBorgona +2
La mejor manera de honrarlo es poniendo algun link para descargar sus libros.
otto-bismarck
Una humilde contribución, este pilar del revisionismo.
http://www.freepdf.info/public/ebook/Borrego_Escalante_Salvador_-_Derrota_mundial.zip
sagem
descanse en paz