epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mujeres peruanas ganan 30% menos que sus pares peruanos

Casi un 30% menos ganan las mujeres peruanas comparados con sus pares Peruanos

Mujeres peruanas ganan 30% menos que sus pares peruanos

Las mujeres en el Perú han logrado avances significativos en cuanto a la igualdad en el acceso a derechos básicos como la salud y la educación, pero continúan relegadas si de sus ingresos se trata.

Un ejemplo de ello es que al cierre de 2016, estas ganaban en promedio S/1,100.6 mensuales, 29.2% menos que sus pares masculinos (S/1,555.6), según el informe Perú Brechas de Género 2017, elaborado por el INEI. 


peruanos

Esta situación es similar en las zonas urbanas y rurales, y se suestenta en el hecho de que las mujeres trabajan menos horas por dedicarse a sus familias o están ‘menos capacitadas’, tratándose de un problema de discriminación salarial con una brecha de 28.6% a nivel nacional.

Para la economista Carolina Trivelli, numerosos estudios han demostrado que hombres y mujeres, con iguales capacidades y experiencia, reciben ofertas salariales distintas, en las que se le paga menos a la mujer por tener menos “capital humano”. Siendo, además, uno de los problemas el que “muchos empleadores no reconocen que también hay procesos en sus centros de trabajo que inhiben el avance de las mujeres”.

Se sostiene también que la discriminación se da porque las mujeres tienen menos educación, pero se ha determinado que estas, principalmente las jóvenes, están ahora más preparadas que los hombres, aunque esto no se refleje en sus ingresos. De acuerdo con el INEI, esto se debe a que eligen carreras menos rentables, como educación, humanidades, servicio social, entre otras.

“La brecha por diferencias en educación y experiencia requieren procesos de más largo plazo: asegurar que las niñas terminen la educación básica, que accedan de manera igualitaria a la educación superior, a las prácticas preprofesionales, etc.”, agrega Trivelli al respecto.

RETOS EN EL TRABAJO

Este tipo de discriminación no es ajeno en otros países. En USA., por ejemplo, se ha demostrado que las mujeres ganan menos por problemas de acoso sexual que enfrentan en sus centros de labores.

Según la agencia Bloomberg, aquellas que han enfrentado experiencias de tocamientos no deseados, bromas muy ofensivas u otros hechos considerados como acoso sexual dejaron sus empleos dentro de los dos años del acoso y acabaron en trabajos menos lucrativos, problema que se ha visto hasta en Hollywood.

Otro reto son las penalidades del mercado laboral. Trivelli explica que muchos empleadores favorecen características que desincentivan a las mujeres, tales como horarios de trabajo y reuniones de comités a horas que generan conflictos con la maternidad.

“Mientras las oficinas de recursos humanos no incluyan mujeres ni asuman los retos de la empleabilidad femenina, esto no cambiará”, sostiene la economista.



Mujeres peruanas
peruanas

mujeres peruanas

mujer peruana

chica peruana

11 comentarios - Mujeres peruanas ganan 30% menos que sus pares peruanos

2thunder
Curioso que no se respete el sueldo mínimo ni en mujeres ni hombres en zonas rurales
LForthemind +4
Lo de la brecha salarial es un mito creado para darle una razón de ser al feminismo y desestabilizar una sociedad en bien de (((ellos))).

link: https://www.youtube.com/watch?v=rfe-Pnt91TE
jaquipu +3
es mentira! ambos hombres y mujeres reciben lo minimo, en la empresas no hay politicas de diferencia por sexo mas si por jerarquia quien sera la estupida que postea esto.
Maxlum +4
Eso es falso, como una vez dijo un economista. Si esa brecha fuera verdad, todos los empresarios contratarian solo mujeres, se ahorrarian un 30% del gasto total.

Si empleamos esa logica, se derrumba por completo el mito de que las muejeres ganan menos.

Entonces ¿De donde salen esas cifras de que las mujeres ganan menos por el mismo trabajpo?

Eso se debe a que estadisticamente a nivel universal, los hombres hacen mas horas extras que las mujeres y trabajan mas dias al año (tiran menos licencias medicas) que las mujeres. Tambien hay otrod factores, como antiguedad, bonos por cumplimiento de metas, etc.. Pero ninguna es una razon de sexo.
Nikell
No, igual es cierto que en paises subdesarrollados las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo y ahi es donde hay que mejorar. Lo que si es mentira es comparar y justificar una brecha sin hacer diferencia por rubros y sacar promedios. Como van a ganar lo mismo en promedio mujeres sin calificacion que trabajan de vendedoras vs un minero o un pescador de faena xej?.
luzu147 +2
¿Siguen con ese cuento de la brecha de género? Bandera de feministas y progres. Bueno que se le va a hacer.
Mujeres peruanas ganan 30% menos que sus pares peruanos
PD: se nota a leguas en verdadero objetivo de tu post, chilenito pero bueno asi actuan los troles de tu camada. Pero los salvan los respetables.
sebistoceno +1
peruanos
Nikell
Ya pero.. si todos sabemos que la justificacion ahi es que los empleadores "hacen un favor", se ARRIESGAN al contratar mujeres que "no rinden" igual que un hombre... y por eso les pagan menos, y ellas o aceptan... o no trabajan. Ademas al menos en Chile los sueldos no son publicos, es decir, las personas no saben cuanto le pagan a su compañero al entrar a trabajar, y por eso pueden aceptar condiciones inferiores cuando no hay equidad salarial por ley.
sebistoceno
@Nikell son suposiciones tuyas
xLUIGGYx
hijo de puta, porqué pones fotos de nuestras mujeres nativas? te exijo a que los borres, sino te buscaré y te cagaré a puñetes
maximo_010 +3
Yo creo que toda la poblacion de Peru ganan poco, por algo se cagan de hambre

peruanas
Fyncorp +1
¿Otra vez esta mierda?

Las mujeres ganan menos porque tienen empleos peor pagados que los hombres (y son empleos que ellas eligen), no porque por el mismo trabajo les paguen menos. Están promediando los sueldos, no comparándolos caso por caso.

Eso se ha desmentido como 500 veces.