epespad

Argentina ¿italianos, donde?

Argentina ¿italianos, donde?

italia

1- ¿Italianos ,donde?


Argentina fue uno de los países con mayor movimiento migratorio (¡hacia adentro!) entre finales del siglo 19 a inicios del siglo 20. Como muchos se podrán imaginar, dandole un vistazo a los apellidos de sus actuales habitantes, la mayoría provenían de Italia y España.

¡En 1920 más del 50% de los habitantes de la capital habían nacido fuera del país!

Actualmente Argentina cuenta con más de 1.500.000 de italanohablantes siendo el segundo idioma más hablado del país. Si viajan por el país verán incluso anuncios de partidos políticos en italiano (algunos pocos). A su vez, Argentina cuenta con la quinta comunidad judía más grande del mundo, población que supera los 200.000 habitantes y cuentan con más de 50 sinagogas solo en la ciudad de Buenos Aires.



Pais


2- ¿Todos “blancos”?

Al igual que en el resto de America la población afro descendiente proviene en su mayoría de la trata de humanos esclavizados durante la conquista española. Durante muchos años la población afro llegó a ser más de la mitad de la población total en algunas provincias. Actualmente se calcula que solo un 0,4% de la población argentina es “Afrodescendiente”, este descenso en densidad se debe, entre otras cosas a la epidemia de fiebre amarilla a finales del siglo 19.

En realidad Buenos Aires en concreto sufrió de 4 epidemias de fiebre amarilla, la última la más devastadora en la que hubo días en los que morían más de 500 personas (¿!te lo puedes imaginar!?). La mayoría de los muertos fueron inmigrantes y se contabiliza un total de más de 14000 muertes por fiebre amarilla sólo en la ciudad de Buenos aires.

Hasta ese momento la ciudad no contaba con un sistema de drenaje y existían focos de alto riesgo como los llamados “conventillos” generalmente superhabitados por inmigrantes provenientes de Europa y Afro Argentinos (de allí que fueran estos dos grupos los más afectados por la epidemia)

Desde entonces se tomaron medidas urgentes en la mejora de las condiciones de higiene de la capital entre las cuales se encontraba la construcción de cloacas y desagües.


idioma


3- El pico más alto del hemisferio sur

Para los que no lo sabían el pico más alto de la cordillera de los Andes -y por lo tanto del continente americano- es el majestuoso monte Aconcagua, de 6,959 metros de altura, es el punto más alto de todo el hemisferio sur y tal y como se imaginan se encuentra en Argentina, más concretamente en la provincia de Mendoza muy cerca de la frontera con el vecino Chile. ¡Cómo apunte algunos dicen que se trata de un volcán activo! (hay ciertas dudas al respecto). Es por supuesto uno de los atractivos turísticos del país.

Como dato curioso (dentro del dato curioso) es interesante saber que a 5,300 m de altura se encontró un enterratorio ritual inca del “Capac Cocha”, el cuerpo data del período Inca y fue encontrado junto con objetos de oro y plata.



4- ¡El Río más ancho del mundo!

¿Sabias que El Río de la Plata, que pasa entre otros por Buenos Aires, es el río más ancho del mundo?El río está formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay y ostenta el título con su ancho máximo de 219 Km.

Lamentablemente su estado deja mucho que desear y sus aguas están altamente contaminadas debido a la cercanía con la capital, es uno de los ríos más contaminados del planeta y está prohibido bañarse en el (dudo que alguien quisiera)


Argentina


5- Quilmes… del cancán a la cerveza


La cerveza local más consumida es la Quilmes y fue fundada por un inmigrante Alemán en 1890. Debe su nombre a la ciudad donde fue fundada: Quilmes, situada en la provincia de Buenos Aires que a su vez es una de las ciudades más antiguas del país -fundada en 1666- y debe su nombre a la tribu de los Quilmes, parte de la Etnia Pazioca que hablaba el “Cancán”.

El Cancán lamentablemente es un lenguaje que se perdió por completo en su manera hablada. Sin embargo la palabra “Kilmeee” significa “Entre cerros” y en la actualidad quedan apenas unos 200 descendientes directos de estos y siguen practicando sus oraciones a la adorada Pacha Mama.


viaje

6-¡Sos grande!

Cuando os hablábamos de los consejos y cosas a tener en cuenta al viajar por sudamérica os mencionábamos el tema del tamaño, y es que Argentina permitiría contener en su territorio a España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria y Hungría…. ¡JUNTOS!.

Argentina es el segundo país más grande de Sudamérica solo detrás del gigante Brasil y el octavo en extensión del mundo, de hecho la distancia de Ushuaia a la Quiaca es de nada más y nada menos que de 5121 Km de distancia.



Argentina ¿italianos, donde?


¿Que fue lo que más os llamo la atención? ¿Alguna otra curiosidad que añadir?

italia


Pais

Comentarios Destacados

27 comentarios - Argentina ¿italianos, donde?

Ronld07Rob9 +1
No puedes hacer mejores contenidos?
LaGrullatoxica -3
Eso es lo que hay..
EduardoFakeman +1
Dejalo tranquilo al pibe
contrasis99-A
en la imaginacion promedio del arjentino promedio
eltiolevi2 +4
el mejor italo descendiente de la historia
Argentina
-Duracel
sin duda
MistressGaia -12
Jamás he escuchado de judíos en arjentina, si no serían un país éxitoso, los países donde más judíos hay es en los países más poderosos, USA, Israel, Canada, Francia, Reino Unido y Rusia, en el resto de lugares fueron unas cuántas cientos de familias que por cierto siendo minoría en esos países lograron dominar, en fin, buen post excepto el dato sobre el sagrado pueblo hebreo.
killer_G +2
Judio asqueroso
AlbertoF4 +1
Maldicion arJentino con "J"? te ganaste una denuncia beat!
ArthurSil -3
Brasil tiene la mayor descendencia italiana del mundo, mas de 31 millones de gente, casi la poblacion intera de Argentina.
juanpatriciocamp +3
Los italianos en los paises anglos son escoria estigmatizada, jamás entenderé porque en estas latitudes se les alaba tanto.
juanpatriciocamp
@MatiasCanete Si hilamos fino en todos los países encuentras buena gente, pero muy diferente es cuando hablamos de sociedades, te recuerdo que las mafias estadounidenses eran italianas, las mafias sindicales de nueva york eran italianos, tambien te recuerdo que no hace mucho tiempo se llevo a cabo un proceso judicial conocido como "manos limpias" para desvaratar una gran red de corrupción en italia.

Puedes nombrarme muchos italianos buenos, pero no los suficientes para...
juanpatriciocamp
@MatiasCanete romper el estigma social en el que se encuentran envueltos.

Pd: Italia es conciderado el país mas corrupto de Europa
MatiasCanete
@juanpatriciocamp "mafias" ,, si claro ya me imagino a favaloro matando gente mientras salvaba vidas

PELOTUDO,
Oleorealismo -4
A los argentinos les lavaron el cerebro con el sobrevalorado modelo italiano, mientras que acá en Chile se nos inculcó el valor teutón desde la escuela hasta las empresas( sacrificio, esfuerzo, pies en la tierra,diciplina, orden, moderación, higiene, etc
Oleorealismo -3
@Julit0ArgRoca ...deja de llorar cara de turko, tu abuelo llegó como refugiado a revolcarse con una India, a mi me dices indio? Soy más europeo que la mitad arji
Julit0ArgRoca +1
@Oleorealismo Mis abuelos vinieron de alemania despues de la SGM. La Cara de turko aborigen lo tendras vos, indio marroncete.
Julit0ArgRoca +1
@Oleorealismo Que casualidad que me contestaste a la misma hora que tu compatriota @DonAndronico de seguro es tu cuenta clon.

No es nada sorprendente, que se creen doblecuentas los indios cara de vasillas precolombinas.
odinverona -1
yo tengo primos en argentina no los veo hace una década la diferencia cultural se nota sobe todo al hablar jajajaj pero me llevo bien con ellos, siempre me gusta debatir porque siempre dicen que la descendencia italiana lo hace ser como son jajaja puras falacia tiene descendencia española igual que nosotros pero a los argentinos no les gusta decirlo eso es todo
_papelito_ -2
Sabes lo que es descendencia?
don_poto
Bueno chile si tiene gente descendiente de muchos países alemanes , ingleses , holandeses , ingleses, croatas y españoles en fin todos vamos al bañó
maximo_010 -2
Muy clara esta foto de argentinos promedios

viaje
Argentina2017 +2
si , son los mismos que liberaron Chile , ya que solo no podian!https://www.urgente24.com/254004-esclavos-negros-y-negros-libres-los-otros-soldados-de-la-independencia
Argentina ¿italianos, donde?
ElvisKrespo +1
te falto decir qu baires esta lleno de escorpiones igual que en italia..
velociraptor04 +1
chilenos
Gran_Espada -1
Yo conosco bbaa, es bien cosmopolita y se nota la influencia italiana...pero para las provincias es otro cuento son bien mestizos y hay artos pueblos originarios muchos mas que en Chile...en relacion a la cantidad de habitantes argentina tiene muy poco de ''ario'' como se creen el cuento miles de giles!
Blauney -2
se re mojan con los europeos
Oleorealismo -2
Hay 1.500.000 italianos en medio de 40.000.000 de argentinos mestizos, por todo el ruido que hacen pensé que habían por lo menos unos 8.000.000 de italianos, yo parezco más italiano que la mitad de los arjis,
Julit0ArgRoca +1
Bue, se nota que sos un trooll de cuarta jajaj
Oleorealismo
@Julit0ArgRoca ......siempre he sido el mismo, antes aparecía con una imagen de ajedrez( jaque mate) ya pondré esa imagen para que se acuerden quien soy( ojo que siempre hago llorar a los arjis come locro
Julit0ArgRoca +1
@Oleorealismo Aguantaa quien te crees que sos? Maguivazquez para que todo el mundo te conozca? Jajajaj
Julit0ArgRoca +4
Se vinieron los indios cordilleranos en malones, se ve que sus redes sociales no le sacean y se vienen a escupir resentimiento en un página argentina.

Que feo ser indio jaja
flasan1959 +1
Muy bueno el post! pero.......¿los italianos en argentina donde estan ?
LaGrullatoxica -1
Eso mismo me pregunto yo
_papelito_ -1
@LaGrullatoxica Para que hiciste este post entonces?
RodosSVP
No sé no creo que al día de hoy el Italiano supere al Ingles...
MatiasCanete +1
UN POST CHILENO EN UNA PAGINA ARGENTINA
mamita querida

HAY QUE LLAMARLO A RUGGERI PARA QUE LOS VUELVA A PONER EN SU LUGAR,