epespad

Argentina: Silenciosa fuga de cerebros por recortes

La silenciosa fuga de cerebros platenses


Argentina: Silenciosa fuga de cerebros por recortes

El recorte presupuestario en el Ministerio de Ciencia y Tecnología golpea duramente al Conicet. Tres científicos sobrecalificados de la UNLP cuentan su historia y ya imaginan un futuro por fuera de su vocación o lejos del país

En septiembre de 1994, ante la crítica de una doctora en Antropología sobre las consecuencias de su modelo económico, Domingo Cavallo dejó una frase para la posteridad: “Que vaya a lavar los platos”. Detrás del agravio del entonces superministro de Economía, subyace una lógica repetida: jóvenes que se pasan la vida buscando respuestas a los enigmas del mundo y aplicándolas en el país se enfrentan a un gobierno que los obliga a cambiar de rubro o a armar las valijas y buscar un destino lejos de su tierra.

La crisis institucional de 2001 profundizó el éxodo de los científicos argentinos. Desde 2003, con el aumento presupuestario del área y muchos de los cerebros repatriados, el país recuperó en el firmamento científico posiciones de elite.

Ahora, con el recorte del oficialismo el peligro está latente. Hoy, luego de la reducción brutal del Presupuesto en el área de Ciencia y Técnología, Ignacio, Javier y Laura, tres intelectuales platenses, ven aquellos nubarrones acercarse otra vez.

Ignacio: de la Argentina a Chile

Ignacio Gargiulo lleva la mitad de su vida formándose en el estudio del universo. Se graduó, se doctoró accediendo a dos becas doctorales y una posdoctoral en el Conicet. El año pasado, fue recomendado para ingresar a la carrera por una comisión de astrónomos y un jurado externo. La junta que incluye a todos los aspirantes de Ciencias Naturales, en cambio, no lo recomendó. “Desde que se anunció el recorte en Ciencia, el criterio de selección se restringió mucho. Lo más seguro es que el año que viene hagan menos recomendaciones”, dijo Gargiulo a este diario.

Ahora, previendo que quedará fuera el año próximo (se habla extraoficialmente de que habrá 400 ingresos), busca nuevos horizontes donde seguir cultivando su vocación. Antes del 23 de agosto presentará un proyecto de investigación en la Universidad de La Serena, en Chile. Pretende acceder a una beca por dos años en el país trasandino para seguir indagando sobre cómo se forman y evolucionan las galaxias. “Me gustaría quedarme acá. Tengo mi casa, mi pareja, pero las nuevas políticas científicas no me dejan otra opción”, concluyó con pesar.

Javier: del Observatorio a la bicicleta financiera

La previsión proyectada para 2018 es, otra vez, de 400 cupos. La proporción para todos los astrónomos del país sería de 4 o 5 lugares, para un total de alrededor de quince. Por eso Gargiulo querrá ir a Chile, en tanto Javier Marty, también doctor en Astronomía, tomó otra decisión. “Después de la reunión del 8 de mayo me di cuenta de que no iban a cumplir con lo que firmaron en el acta acuerdo. Así que empecé a buscar trabajo. Tiré mi CV en dos empresas y me llamaron de una, en Vicente López”, agregó.

Desde hace dos meses y medio, Javier trabaja en una firma multinacional que ofrece servicios financieros a bancos internacionales. “Desarrollo y valido modelos de derivados financieros: en Estados Unidos y otros países está regulado que si un cliente llega al banco con mucha plata para invertir en negocios como el dólar futuro, el banco no puede aceptar directamente. Tiene que ofrecerle modelos con sustento matemático”.

A esta tarea dedica Javier sus conocimientos científicos. “Me surgen contradicciones. Yo no estudié para esto ni me veo toda la vida ahí. Acá no había más chances, y como no podía irme a trabajar afuera con una nena de nueve años, tomé esta decisión”, dijo Javier, con cierto pesar.

Laura: Triple recomendación y afuera

Laura Bergel llegó hace 15 años a la ciudad para estudiar Antropología Social y nunca más se fue. Indagó durante años, en sus becas, en los congresos, en publicaciones, una teoría novedosa sobre los factores socioeconómicos y culturales que gravitan en la malnutrición infantil, con un equipo de antropólogos sociales y biólogos. Laura obtuvo una triple recomendación para ingresar al plantel estable del Conicet: de la comisión, de la junta y de un par externo. Pero está entre los 498 aspirantes que quedaron afuera. “Durante todo el camino, que implica seis o siete años de precariedad laboral, en que le ponemos el corazón, te dicen que hacés las cosas bien y, cuando uno espera lograr algo de estabilidad, te hacen esto. Es un golpe emocional muy duro”, arrojó.

Después del estallido de 2001, Laura se fue a Alemania a probar suerte, pero siempre se sintió extranjera. Volvió para terminar la carrera y trabajar en la Argentina. “Todavía no me replanteé volver a vivir en el exterior y quiero seguir apostando acá”, contó. Laura tiene la beca posdoctoral hasta diciembre; después, la incertidumbre. “Si no llega una solución, no lo descarto para el año que viene. El sistema te pide que te especialices tanto en un tema, que tu currículum no sirve más que para entrar a Conicet. Es tristísimo”, concluyó.

Los números del recorte en la ciencia y la tecnología

Durante su campaña electoral, el Presidente Mauricio Macri prometió aumentar la inversión en Ciencia del 0,7 al 1,5 % del PBI. Según un informe de Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (Cibion) del Conicet, mientras que en el período 2009-2016 la fracción del Presupuesto nacional dedicada al Ministerio, el Conicet y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) osciló entre el 0,7 y 0,8 por ciento, lo presupuestado en 2017 la reduce a un mínimo histórico de 0,59%.

Hasta 2015, cada año se incorporaban unos 1.000 investigadores al Conicet. En 2016 entraron unos 400 aspirantes, pero 498 que tenían doble recomendación (de la comisión de su disciplina y de la junta del área) quedaron afuera. Luego de una protesta de los becarios que incluyó la toma del edificio del Conicet, el Gobierno firmó un acta de compromiso para reubicarlos en Universidades y prorrogar seis meses sus becas. Se hicieron dos reuniones, en la segunda, el 8 de mayo, secretarios de los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología dieron detalles sobre la instrumentación, pero nunca los volvieron a llamar. Hoy, 430 de aquellos 498 becarios se encuentran a la deriva, con sus becas terminándose en diciembre y volvieron a inscribirse para el año que viene. La cuenta no deja dudas: cada vez más aspirantes y menos lugares.

Comentarios Destacados

Setubal +18
cientificos

Esta Investigación si se puede ver!
Litecoin +6
ojala se fueran del paises esos hijos de puta , sobre todo el que metio un paper de festejar un cumpleaños en el McDonald's
Setubal +5
@Litecoin el tema es vivir del estado.......

Universidades]
Setubal +2
Devaluacion +15
"que vayan a lavar los platos" piensa el sorete de Macri, igualito a Menem y Cavallo
@Setubal touché.....jejejej
presupuesto
Setubal
@hugochavez167189 los tuyos, los míos, los nuestros, seguimos con Andreita del Boca? con la Banda de Rolando?, con Copani, Con Fito Paez?
@Setubal entonces volvimos al pasado???
cerebros

35 comentarios - Argentina: Silenciosa fuga de cerebros por recortes

MisterBungle -2
en marzo se va en helicoptero
MhortZynder360 -3
Se va a finales del 2019 y vuelve el peronismo, gracias al mejor equipo de los últimos 50 años que mal están haciendo las cosas man, en lugar de ganarse a la gente para poder seguir afanando unos mandatos más lo único que hacen es ponérsela en contra, les encanta perder esos votantes anti-k que les dio la mínima diferencia.

pd: aflojale a la chupa de culo, se nota MUCHO que laburas en el call
MisterBungle
@MhortZynder360 lo mismo decian en 2015, en lugar de ganarse la gente para ganar una elección le siguen haciendo campaña a macri llorando y vendiendo humo las 24 hs del día, porque no tienen propuestas, el enterraron al kirchnerismo y ahora estan matando al peronchismo
TyroneTyrano +3
en 321 cae un globopelotudo y dice
"YO LO VOTE PARA QUE HAGA ESO"
el-cucaracho +8
Argentina: Silenciosa fuga de cerebros por recortes
gaston947
@_mysterion_ y si es igual por que no fueron estos tipos en cana durante el gobierno k
GendoI
@GordaResentida - fugez

y despues usas una locucion latina, porque sos ignorante pero con aires de conocimiento...
jsnowwolf +3
La UNLP es una de las mejores universidades del planeta, yo no se porque muchoa pelotudos van a gastar guita en harvard o Cambridge, si aca la tienen gratis...
GendoI
@nico--DyJ pero que no atrasa...
el zurdo de la fotocopia hablando de rusia y sus pelotudeces, es cancerigeno, no politica
nico--DyJ
@GendoI tengo conocidos que van a la UADE y son todos macristas.... les llego a preguntar algo sobre historia o economia y les explota el cerebro
Dannyben
@nico--DyJ ¿Me explicas porque?
tatopepolargi
Me fujaron tanto el cerebro quue ni ganas de leer esto
travingero +1
pero si esto pasa desde que argentina está como el orto (yo diría que desde el 80 mas o menos), cualquier país con una economía de mierda produce esto, un talento se va a un país donde le garpan lo que le tienen que garpar
Litecoin +1
esto pasa desde mucho antes , es mas el golpe mas fuerte de argentina fue durante la noche de los bastones largos. Hasta el día de hoy no nos recuperamos de ese día
travingero +2
@Litecoin es que si te ponés a pensar, desde esa época más o menos el país se va en picada, y la gente se preocupa por los k o los pro, es otro el tema, y los políticos nos quieren hacer pelear entre k y pro, que estupidez
YoSoyDeRiver -1
@Litecoin Y hay boludos que defienden a los militares a pesar de haber hecho eso.
AntiPolitica3 +11
No importa , tenemos a los del call center para reemplazarlos, con tipos como misterbungle somos potencia en un mes
dopepeople
y con @NegroS0rete ya tenemos un premio nobel asegurado, seguro que debe estar contento el gordo virgoeterno amante de los globos amarillos
juanchito09 +4
buéh . . . zurdo y kk, pero ya vas a crecer.
AntiPolitica3 -3
@juanchito09 ni zurdo, ni k, ni Globito. Ya vas a crecer y darte cuenta de que no es blanco y negro la vida
somatri +3
Y esa turba quien la mantenía.........a si, nosotros!
Surfrider86 +1
Por lo menos investigaban cosas más interesantes que unos pelotudos pagos con nuestros impuestos detrás de una pc, babeando enfrente del monitor por la lobotomía diaria que reciben para tapar la realidad del país.
somatri
@Surfrider86 Como ser??? que???
Culozki +3
El tema es que si se van afuera no van a poder hacerse los "revolucionarios" porque los echan a patadas. O haces lo que te piden o te rajan. Acá se acostumbraron a vivir del estado y hasta hacer Paros.
Culozki +4
Agrego también que la fuente "diario hoy" la maneja Balcedo....
ricardomajoume
Ni idea tenés, pero podés opinar. En vez de democracia esto debería ser una Opiono-cracia o Opiono-cagada-cracia
Hablemos sin saber...
Baby_Etchecopar7 +3
Diario hoy? El diario del sindicalista preso en Uruguay?
Debe ser cierto.
libredetemor +4
Hay que recortar, los gastos innecesarios en ministerios invetados para acomodar ñoquis no se pagan solos
Menducoide +3
Me parece bien, se pensaron que iban a poder vivir de la investigación... que agarren una pala...

Sarcasmo ....
albertoenrio +1
Pero las investigaciones del Rey León están bien?
elturko -5
cientificos
juanchito09
Y la unlp es trucha tambien. te dan titulos truchos y mirá quien salió de ahí. ja !
y te repito: andate a LRPMQTRMP !!
Matihhh999
esquivel es una rata de alcantarilla
ArmandoRob1 +1
@juanchito09 Totalmente. Intenta hacer una Maestría en el exterior con titulo de la Universidad de Moron, Lanus, la Nacional de Avellaneda, la de La Plata, la de las Madres de Plaza de Mayo, la de River, etc.
No es cuestión solo de abrir una Universidad y dar títulos: hay un sistema internacional que rige el valor de los títulos al que no ingresa por el simple hecho de abrirla, hay muchas reglas que tiene que cumplir previamente.
Fackitooo +10
Oh no, se nos estan yendo los genios del CONICET!! Ahora quien nos va a prevenir de las consecuencias de mirar el Rey Leon o festejar los cumples en McDonalds?
brakdag2 -2
ese troll de call center si se puede ver
Fackitooo -1
@brakdag2 tipico kuka ignorante. el conicet k tenia mas empleados que la nasa y en 10 años no sacaron una puta patente, llamate a silencio mejor, culo roto
brakdag2
@Fackitooo cuantos tiene la nasa y cuantos tenía el conicet
M4v3r1ck +4
Ignacio, Javier y Laura, tres intelectuales platenses, ven aquellos nubarrones acercarse otra vez.

este nivel de periodismo si se puede ver...

pd]: UNLP? donde le dieron un premios de libertad de expresion a chavez o feriado para ir a marchas kukas?
MARAZZOF
QUE SE VAYAN TODOS !!!!! LUEGO HAY QUE TRAER A LOS QUE MAS GANAN LOS SUELDOS MAS ALTOS EN EL EXTERIOR,CON MEJORES SUELDOS AUN !!!! LA MEJOR PRUEBA QUE SIRVEN !!!!
NiggaTivismo +1
Se pueden ir tranquilamente a investigar pelotudeces, y si son buenos tienen que volver por el amor a la camiseta, ya que son productos en muchos casos de una universidad publica.
juanchito09 +1
Que carajo produjo el conicet en los años del kirnerismo mas que gasto estatal? ahhh, si: un museo cientifico y una plaza al lado. Pero porque no te vas a lavar el totó? NO VUELVEN MAS LPQLP
leologam +4
yo trabajaba en una institución del estado y me echaron hace unos meses, lo más gracioso que son kirchneristas todavía ahí. Siguen metiendo gente a dedo.. hay unos cuantos de la cámpora... Yo era uno de los pocos recibido en una carrera univesitaria de mi área... pero prefieren seguir contratando pendejos de su partido...
Litecoin +2
siento escuchar eso amigo en donde laburabas?
leologam +4
@Litecoin Gracias amigo. Trabajaba en la universidad de la patagonia y por no militar para ellos o tener algún padrino que me banque me rajaron... Ojalá intervenga una vez por todas el gobierno así se termina el circo que tienen acá. No te imaginas la corrupción que hay. Ni el gremio se hizo cargo...
Litecoin +2
@leologam que cagada , se bien a lo que te referis . Esto pasó en mi provincia

http://www.lagaceta.com.ar/nota/672581/politica/se-repliega-campora-gabinete-unt.html

para colmo ahora estan los ñoquis del PRO de franja
NeoFex -1
Lo unico que no puede fugar Don Gato
pascualcorso +4
UNLP puesto 688
UBA puesto 75
Litecoin +4
que la UNLP se preocupe por que sus carreras tengan validez o que sus egresados pueden ejercer primero
Maarttiin -1
El problema es el Estado. Si baja la presion impositiva no veo que sea dificil que vengan privados a contratar cientificos estableciendo centros de investigacion en el pais.
Maarttiin -1
@GendoI dios mio, anda a vivir de la jubilacion de tu viejo. Me voy a trabajar.
GendoI -1
@Maarttiin dale, porque argumentando te moris de hambre
anda y chupale la pija a un villero asi te sentis realizada
Maarttiin -1
@GendoI Lee las pelotudeces que escribis y fijate por qué no te respondo.
PanteraaP +1
pero el que investigaba el fisting esta bien.
pascualcorso +3
El diario Hoy cuando habla de fuga , tambien habla de la fuga de su dueño , el Ingeniero Balcedo, egresado de la gloriosa UNLP?
KapneR +4
Cerebros, en La Plata?? Si esta lleno de Kukas
Ozzy0 +1
da un poco de bronca que todos quieran buscar su puestito estatal y vivir de holgazanes, ademas estos cerebros no aportan una mierda a la sociedad, son astronomos y antropologos... lo que necesitamos son ingenieros, fisicos, matematicos, quimicos, etc
UF_of_Awesome -1
mañana me pongo a investigar el color de las papas fritas segun la temperatura del aceite y vivo de eso. que lindo laburo lpm.
leantala
Macri se aprovecha de la situación de trabajo precario que dejó Cristina.


Becas de dedicación exclusiva (impiden que tengas otro laburo en blanco) que apenas superan el salario básico.

Funcionamiento de la beca como trabajo contrado, por lo cual, al finalizar la beca (algunas son de 5 años) el investigador queda en la calle sin indemnización.

No se suma puntaje mientras dure la beca, por lo cual, al quedar fuera del CONICET y pensar en la docencia como salida laboral, el profesional se encuentra en desventaja ya que durante su beca no sumó puntaje, quedando en desventaja con cualquier otra persona al concursar un cargo.

Mecanismos totalmente arbitrarios para el ingreso que son desconocidos por todos ya que no hay criterios de evaluación que expliquen por qué quedan afuera gente con doble recomendación, con simple recomendación, o sin recomendación pero con buenos antecedentes y buen promedio. Así como tampoco se sabe por qué quedan adentro gente con doble recomendación, con simple recomendación, o sin recomendación pero con buenos antecedentes y buen promedio, porque nadie sabe qué es lo que evalúan al momento de asignar becas.



La única diferencia es que Macri decidió reducir el cupo de ingreso, por lo cual se genera un cuello de botella que antes no pasaba porque eran muchos menos los que quedaban afuera.