epelpad

DNU: un golpe de estado institucional del gobierno

Desafiando la institucionalidad, el Gobierno Nacional acaba de avasallar las compuertas de la división de poderes mediante el dictado, inmediata publicación y entrada en vigencia del Decreto 27/2018, groseramente denominado “Desburocratización y Simplificación”

DNU: un golpe de estado institucional  del gobierno


Por Eduardo Barcesat

Se trata, cuando no, de un decreto nominado como de “necesidad y urgencia”, que invoca, pero no cumplimenta los recaudos establecidos por el art. 99, inc. 3º de la C.N.

Recordemos el texto de esta norma, en cuanto aquí concierne: “…El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlo, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros…”



Ahora bien, con un Congreso de la Nación convocado a sesiones extraordinarias por el propio PEN, ¿qué es lo que impide que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se avoquen al tratamiento de un proyecto de ley que modifica –y derrumba- la estructura institucional del Estado de Derecho, cuyo pilar basal es la división de poderes?



La respuesta es sencilla: no hay ninguna razón de necesidad y urgencia; simplemente que es más efectivo, brutalmente efectivo, apropiar la potestad legisferante conferida al Congreso de la Nación que, valga recordarlo, es el primero de los tres poderes que regula la Constitución Nacional, y que es el que mejor expresa, por la representación proporcional, el mapa de la voluntad política de la República Argentina y el principio de la soberanía del pueblo.-



El art. 36 de la C.N., una de las incorporaciones más señeras de la Reforma Constitucional del año 1994, establece el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional, condenando de la forma más severa posible en el ordenamiento jurídico, los golpes de estado.

Y si bien es claro cuando la usurpación del poder político se comete desde fuera de los tres poderes que conforman el Gobierno Federal bien cabe, en la interpretación constitucional, examinar cuál es la situación del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional, cuando el quiebre del respeto y resguardo a las incumbencias de los poderes que integran el Gobierno de la Nación, es cometido desde un Poder Ejecutivo que transgrede, franca y abiertamente, los límites de sus incumbencias constitucionales, para apropiar, usurpar, las que le competen a los otros poderes; en el caso, las del Poder Legislativo de la Nación.-



Es un grotesco institucional la justificación que se ensaya en el DNU 27/2018: “…que encontrándose en receso el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, el transcurso del tiempo que inevitablemente insume el trámite legislativo implicaría un importante retraso en el dictado de las normas en cuestión, lo que obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos del presente Decreto…”



Pareciera que la desmemoria del conjunto integrado por el Presidente de la Nación Argentina, el Jefe de Gabinete de Ministros, y el conjunto de los Ministros que, necesariamente, deben refrendar la firma del Presidente, lleva a que olviden que el Congreso de la Nación se encuentra en sesiones extraordinarias por lo que no existe urgencia alguna para “puentear” el trámite de debate y sanción de las leyes. Ni mucho menos habilitar que un simple decreto postergue o suspenda la vigencia de la Constitución Nacional.-



Además, de una primera lectura del extenso DNU, surge evidente que introduce modificaciones en normativa penal, procesal penal y tributaria, que le están expresamente vedadas al Poder Ejecutivo Nacional, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable (art. 99, inc. 3º, C.N.).-



Estamos, indudablemente, ante un golpe de estado institucional, perpetrado en el momento más lábil para las instituciones de la república, y cuando el Gobierno Nacional acusa el impacto de su creciente descrédito por el debate sobre la reforma previsional, la represión ejercida sobre el pueblo de la nación, y el ineluctable fracaso del proyecto económico.-



Recordemos, finalmente, que el propio art. 36 de la C.N. reconoce a todos los ciudadanos el derecho de resistencia cuando se avasalla la supremacía de la Constitución Nacional.-


Comentarios Destacados

AmberDM +19
Mucho llanto y no dicen de que mierda es el decreto. Que en cualquier caso el Congreso despues lo tiene que validar o no al DNU.

Si sacar decretos fuera "avasallar la constitucion" Kirchner no hubiera terminado su mandato, se la paso gobernando por decreto, hubiera o no congreso disponible.
dopepeople +1
@AmberDM todo eso con 13 años che? debes ser un genio.
AmberDM
@dopepeople Si, bastante maduro para mi edad, viste? La gente normal madura y deja de ser un zurdo pedante recien despues de terminar la adolescencia, y algunos tarados lo son toda la vida
dopepeople +1
@AmberDM mira vos, deberias explayarte un poco mas con tu teoria, hacer un post al respecto, seguramente con eso te ganas el respeto de todos los taringos.

17 comentarios - DNU: un golpe de estado institucional del gobierno

FranzLeon85 +4
resumen lvl 5 please!
WilliamWilliamso +6
Es imposible resumir a un chanta chamuyero como el viejo farsante este...
jotasuper +1
Como bien dijo un taringuero. Tienen mierda en la cabeza y ven mierda en todos lados
waquiles +1
resumen: habla mucho y no dice nada
Amuleando +2
O sea que nuestro excelentísimo Señor Presidente de la Nación no es que decidió extender nuevamente sus vacaciones, sino que optó comenzar a gobernar desde Villa La Angostura y por medio de decretos!!!
Y yo que pensaba que tenía un ataque de pánico y por eso no regresaba!
Todo un pichón de dictador.
maxpowerctes
@Amuleando No tenes honestidad intelectual ni la capacidad de escribir correctamente.
Mencione que los presidentes que tuvimos utilizaron DNU, que esta dentro de sus atribuciones.
Pero salís con cualquier cosas, agredís, insultas, haces futurologia.
Sos puro relato y vaya a saber uno cuantas cosas más.

Te cedo la ultima respuesta para que escribas cualquier cosa, como venís haciendo. Y fotos también, insultos...sin problema.
kkjkl
@maxpowerctes Tu lista está viciada:
Macri 35 DNU
Cristina 76 DNU
Duhalde 158 DNU
Nestor 270 DNU
Menem 574 DNU
Macri son 35 en medio mandato.
Cerrá la cuenta al final de 2 mandatos.
Como sea, el abúso de otros, no justifíca el abuso del DNU por parte de Macri.
kkjkl +3
whitelock +9
Consejo: Si querés credibilidad, no mostres nada K, ni comparación ni fuente, solo incita a la risa
Playbook +1
Y que cambia el DNU?

eeeeh no se pero es un dnu, tiene que usar el congreso! Decreticio Macrictador!
Foxinfire +2
pero cuando quieren usar el congreso los k lo quieren inhabilitar quien los entiende
WilliamWilliamso +1
A este payaso ya nadie lo tiene en cuenta mil veces habló pelotudeces..
YuthielP +1
Pobres kukarachos están desesperados
FranzLeon85 -1

link: https://www.youtube.com/watch?v=lnmMjwqPkPw
gardeleando_09 +4
Usan la palabra golpe de estado con demasiada liviandad. Así como la palabra dictadura. Eso hace que nadie los tome en serio. Tienen un problema de credibilidad y estas burdas operaciones de prensa acentúan ese problema. Sigan así.
Ratadinga +1
No encuentro el decreto publicado. Según la nacion com ar , beneficia en mil dolares a los artistas que sacan obras al exterior.
No hay necesidad de urgencia, me suena a favor de amigo. Le voy a dar unas vueltas a esto mas tarde.
Buen post!
gardeleando_09 +2
@Ratadinga toma capo.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/177429/20180111
Ratadinga +2
@gardeleando_09 Gracias.
Setubal
@Ratadinga varios esperamos la fuente..
Carlos_unico -1
Asi nos dejó el peor gobierno de la historia Argentina.

PIB
republica
Brecha de la pobreza
oligarquia

Imaginense como estariamos si no se hubieran robado todo

Copiese y peguese.
Playbook
@Carlos_unico Argentina le ganaba por goleada a toda la region en practicamente todos los aspectos, hasta que llego un personaje fascista con ideas sobre la redistribución y la justicia social, inserto en la sociedad la idea del Estado que es nuestro papá y nos protege de todos los males y destruyo tpda la herencia liberal que dejo la republica conservadora y condeno al pais a la inestabilidad politica que hoy todavia nos persigue.
Carlos_unico
@Playbook
Si bueno, si no gastaran 180 billones en acciones de empresas privadas con el dinero de todos los Argentinos, tal vez estariamos mejor.
Asi funciona el mundo, no creas que nos van a dejar ser potencia, todos estos presidentes vienen por una sola razón, saquear el pueblo Argentino, y ningún empresario va a entregar su tiempo a cambio de nada.
Carlos_unico
@Playbook
Y para terminar y si todavía quedan dudas, el país dejó de ser una posible potencia cuando este entro en vigencia, fue todo un guión que fue entregado al gran amigo Perón en contra de toda la población Argentina. Solo que esta parte de la historia no la enseñan en las escuelas económicas.
avasallamiento
Creado en 1935, nacionalizado en 1946.
MasterGanja +1
Mira la que se mandaron, y eso que estan todos de vacaciones... mamita, la que se viene...
corso_savod +4
DNU: un golpe de estado institucional  del gobierno
IMartines
perfil y el pais, periodismo independiente
corso_savod +1
@IMartines La noticia fue real. buscalo por el medio que mas te guste.
IMartines +1
@corso_savod esa mentira salio con lanata, despues tapa en la nacion y le hizo la segunda el diario pedorro de el pais, vos no tenes memoria, yo si, esos jueces los aprobo el congreso, como corresponde, o no fué así ?
elvisdaniel
Los dnu son para hacer uso no abuso.
dhg64 -1
Se cae la careta democrática de la derecha, era cuestión de tiempo ....... la Constitución para ellos es como la Cruz para Drácula.......
Setubal +1
Buen, hablaron los demócratas
Setubal
Es responsabilidad del congreso avalar o rechazar el decreto, es de manual