epelpad

Porq declarar Jerusalén capital de Israel es controversial?

Porq declarar Jerusalén capital de Israel es controversial?


Trump



Ningún asunto en Medio Oriente ha sido tan contencioso como el estatus de Jerusalén, una ciudad que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital.

Y estas tensiones podrían estallar luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de trasladar ahí la embajada estadounidense en Israel.

Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia excepto Estados Unidos la reconoce como la capital de Israel


Israel


Con el anuncio, Estados Unidos se convierte en el primer país en reconocer a Jerusalén como la capital israelí desde la fundación del Estado judío en 1948. Pero, para muchos, la decisión podría representar un golpe letal para el proceso de paz y una posible solución de dos Estados.

Aunque ninguna potencia reconoce ninguno de estos reclamos, aquí está la raíz de las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos.


3 razones por las que Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos

1- La iglesia

Dentro del barrio cristiano está la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados de los cristianos en todo el mundo.

Está ubicada en un lugar que es central para la historia de Jesús, su muerte, crucifixión y resurrección.

De acuerdo con las tradiciones cristianas, Jesús fue crucificado allí, en el Gólgota o monte Calvario, su tumba se encuentra dentro del sepulcro y este fue también el lugar de su resurrección.

La iglesia está administrada conjuntamente por representantes de distintas denominaciones cristianas, principalmente el patriarca ortodoxo griego, frailes franciscanos católicos y el patriarca armenio.

Pero también están involucrados las iglesias etíope, copta y siria.


Capital


Es uno de los principales destinos de peregrinación para millones de cristianos en todo el mundo, quienes visitan la tumba de Jesús y rezan en el sitio.


2- La mezquita


El barrio musulmán es el más grande de los cuatro y contiene la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa en una explanada conocida para los musulmanes como Haram al Sharif, o el Noble Santuario.

La mezquita es el tercer sitio más sagrado del islam y está bajo la administración de un fondo de donaciones islámico llamado Waqf.

Los musulmanes creen que el profeta Mahoma viajó allí desde la Meca durante un viaje nocturno y oró por las almas de todos los profetas.

A unos cuantos pasos de distancia, la Cúpula de la Roca contiene la roca desde la cual Mahoma ascendió a los cielos.


reconocer


Los musulmanes visitan el sitio sagrado todo el año, pero cada viernes durante el mes sagrado de Ramadán, cientos de miles de musulmanes llegan a orar a la mezquita.



3- El muro


El barrio judío es hogar del Kotel, o Muro de las Lamentaciones, uno de los cuatro muros de contención del monte Moriá erigidos para ampliar la explanada donde fueron edificados el Primer y Segundo Templo de Jerusalén.

Dentro del templo estaba el Sanctasanctórum o "Santo de los Santos", el lugar más sagrado del judaísmo.


jerusalen


Los judíos creen que esta era la ubicación de la primera piedra donde se construyó el mundo y donde Abraham se preparó para sacrificar a su hijo Isaac.

Porq declarar Jerusalén capital de Israel es controversial?


Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) como capital de su futuro Estado independiente, y han dado mucha importancia al futuro de la misma en las negociaciones de paz de las últimas décadas.

El anuncio ha generado críticas de importantes aliados árabes de Estados Unidos en la región, como Turquía, Jordania y Arabia Saudí, y las fuerzas de seguridad israelíes han debido prepararse para un posible incremento de la violencia en el país, donde las facciones palestinas han declarado “Tres Días de Ira y Rabia Popular”.

Rusia, China, Siria, Turquía y el papa Francisco expresaron hoy su preocupación por la decisión estadounidense y las consecuencias que pueda tener en la estabilidad en la región, sumándose a otras voces manifestadas ayer, como las de Francia, Italia, la ONU y el Movimiento de Países No Alineados.


Trump

9 comentarios - Porq declarar Jerusalén capital de Israel es controversial?

pataepalo2
Usa está en todo lo que huele a podrido, por eso esnifan tanto . . . . . . .
gabagus +1
Por que ahí confluyen todas las religiones monoteistas la mala onda que hay ahí no tiene nombre
BungalowBiIl -2
me da lo mismo, por mí que se maten todos los arenosos, los moishes y los catolicos.
aguante lutero vieja no me importa nada
pataepalo2
La capital de israel debería ser washington, ya que hace mucho tiempo que los judíos "compraron" ese paisucho de esclavos . . . . . . . .
AlbertoF4
no lei un coño, me dio flojera pero sale reco
Hercorando
¡Felicitaciones a Trump por su valentía de reconocer la realidad! Desde hace setenta años Jerusalén es la capital de Israel pero los antisemitas dicen que la capital es Tel Aviv, un invento total.