epespad

[Chile] Donde más se rechaza al Papa en latinoamérica

Un informe de Latinobarómetro señala, además, que Chile es el que cuenta con menos católicos y el que confía menos en la iglesia dentro de la zona geográfica analizada.

A tres días de la primera visita que el Papa Francisco realizará a Chile, Latinobarómetro -encuesta de opinión pública que representa la percepción de los mayores de edad en 18 países de América Latina- dio a conocer los resultados del estudio “El Papa Francisco y la Religión en Chile y América Latina Latinobarómetro 1995-2017”, los que evidencian cómo ha evolucionado la opinión que tienen los latinoamericanos respecto de la religión y de la figura del Pontífice en los últimos 22 años.

De los 18 países encuestados, Chile presenta una serie de particularidades que se han ido acentuando a través del tiempo: Si el promedio de los latinoamericanos evaluó en 2017 al Papa Mario Bergolio con nota 6,8 en un rango que va de 0 a 10, Chile le entregó la peor nota de la región con un 5,3. Perú, país al que asistirá el Papa una vez que finalice su visita por nuestro país, lo evalúa con un 6,8, mientras que su país de origen, Argentina, le otorga un 6,6.

Así también, Latinobarómetro identificó que a nivel regional, en 1995 el 80% de los habitantes se definía como católico, cifra que hoy baja al 59% y disminuye en todos los países excepto México. Según la Directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, esto se debe a dos fenómenos. “Por un lado, en el cono sur, esto se relaciona con la pérdida de confianza de los católicos en la iglesia y el aumento de quienes se reconocen como agnósticos, ateos o sin religión. Mientras que en Centroamerica, se debe a un fuerte avance de la religión evangélica, que ha penetrado en las capas más pobres de esos países”.

En el caso particular de Chile, el porcentaje de católicos bajó del 74% en 1995, al 45% en 2017. De acuerdo al estudio, esta disminución se hizo sostenida desde 2010, cuando bajó del 65 al 60% en un año, fecha que coincide con el destape del “Caso Karadima”. “Sólo República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Chile y Honduras, tienen un menos del 50% de habitantes católicos de acuerdo a la encuesta”. señala Lagos.

[Chile] Donde más se rechaza al Papa en latinoamérica

Desconfianza.

Junto con disminuir la práctica del catolicismo, Latinobarómetro mostró también una baja sorprendente en la confianza hacia la iglesia, especialmente en Chile. Si en 22 años la confianza en esta institución bajó del 76% al 65%, en Chile experimentó una fuerte caída, pasando del 80% en 1995 a 36% en 2017.

“Los puntos débiles de la iglesia son el futuro y los vulnerables”, dijo Lagos, quien suma que “si uno se pregunta si Chile es un país católico, de acuerdo a los datos ya no. No hay una voluntad de catolicismo como lo había años atrás. Es un proceso de secularización importante”.



Tesis del Reporte de Desarrollo Humano, comisionado por la Naciones Unidas, en 2004. Los principales indicadores de bienestar social, como acceso a la salud, baja mortalidad infantil, menor tasa de homicidios, un nivel decente de ingresos, mayor esperanza de vida, mejor nivel de escolaridad, entre otros, son, por mucho, más altos en los lugares más laicos.

Comentarios Destacados

PericoD14 +31
Este papa es resistido en Chile no por ser argento si no, por encubrir o apañar a un obispo nombrado en la ciudad de Osorno, apellido Barros, quien está involucrado en un conocido caso de PEDOFILIA.
año 2015 casi Karadima.
Informense bien antes de hablar huevadas.

17 comentarios - [Chile] Donde más se rechaza al Papa en latinoamérica

Zippy-VI +1
Con este Papa y su actitud conflictiva mas lo poco que es querido en el mundo por los fienes junto con Benedicto XVI que menos mal que tuvo un chispazo de inteligencia y renuncio, la iglesia dio un paso atras, si el proximo no tiene el carisma y aceptacion que tenia Juan Pablo II seguramente perderan mas fieles y ya no tendran la influencia en el mundo que una vez tuvieron.
ElvisKrespo
es un papa prohomosexual, pro inmigrante, ojala le disparen pero que ahora no fallen.
elmasterdelbaneo -15
lo odian solo por que es un argentino ario mas ...
NickMuller +3
Mm no, informate bien por qué hacen eso, informate bien el por qué los chilenos no queremos al papa en Chile, date el tiempo de buscar en google, sale hasta en las noticias de nuestro país.
Puedes ser ario o moreno y ser una persona de mierda, el color es lo menos importante. Saludos...
AntonioMendoza10 -9
Es porque es Argentino...
NickMuller +5
Con todas las personas que he conversado que no irán a ver al papa en ningun momento me dicen que es por su nacionalidad, no inventes cosas Saludos...
el_doma +4
Esa afirmación lo haces en base a la mediocre idiosincrasia peruana, te recuerdo que no somos incivilizados e ignorantes como ustedes.
ElvisKrespo +1
es un papa prohomosexual pro inmigrante, encubridor de pedofilos, que se metio con chile cuando opino darle mar a bolivia, por eso nadie lo quiere
supercuate_1990 +11
Chile paso de ser el mas creyente, al que mas odia a los catolicos en latam, por un simple hecho, prohibir un concierto de maiden, ahi nos dimos cuenta de la influencia de esos hijos de puta a tal nivel que ni influencia tiene la iglesia.
supercuate_1990 +4
Actualmente, los evangelicos son la minoria mas grande de influencia, seguido de los judios.. pero ninguno es el 50+1
contrasis99-A -1
@supercuate_1990 como si a chile le importara esa musica antigua para viejos
fely_matsuy +12
Chile no odia al Papa por ser Argentino, Chile odia al Papa mayormente por los Millones que costara su visita, ademas del encubrimiento que el Papa ha hecho a casos de Abuso Sexual a menores cometidos por Párrocos de la Iglesia Católica.

Ademas Chile es el país menos Católico de Latinoamerica, solo el 58% se considera Católico (ademas de ese 58%, solo el 12% se considera practicante), también es el país que mas decae en seguidores de la Iglesia, el resto se consideran Agnósticos/Ateos, ademas los Protestantes (Mayoritariamente Evangélicos Metodistas/Pentecostales) son un grupo que esta creciendo rápidamente pasando del 4% hace 10 años al 12%, y solo un 4% de la población se considera de otra religión.

Mayoritariamente las proyecciones indican que en 10 años los Agnósticos/Ateos pasaran a ser el grueso de la población Sobrepasando el 53%.
elbolillo_34 +8
Un orgullo nacional y un indicador claro del estado actual de nuestra madurez social.
Excelente noticia.
lskgabo +2
Deben entender que Chile, en general, es el país menos mediocre de américa de sur, por ende, se entiende que el futbol y la religión son una forma de mediocrizar a la gente, y en Chile vamos en pos de reducir esa mediocridad.
JavierRojasPena +1
vamos ser como islandia
SuperArgentario -7
No lo quieren porque querian un PAPA CHILENO jajajaja
Oleorealismo +3
@Blauney ...jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo
JuanpabloAre +1
no queremos ni una mierda de papa esperemos que que 10 años mas bajemos de un 45 a un 10 porciento de catolicos
morenorodri
@Blauney Macri
tushuesos
es el papa pedofilo, de hecho todo el vaticano es pedofilo y satanico, no existe tal cosa como los representantes de dios en la tierra que ya es decir mucho, en resumen el mundo lo administra el diablo, pero no es el diablo que la gente tienen como estereotipo, sino que se tratan de extraterrestres o seres dimensionales que modificaron a la humanidad para que esta les sirva como esclavos y alimento, estos seres malignos no trabajan juntos, de hecho ellos mismos están en guerra pero al final tienen los mismos ideales de dominación mundial, aca el humano tiene que elegir con que cuchillo es desollado.
SebastianVettel1 +8
Típico de una nación cercana al desarrollo, pensamiento crítico abundante y no dejarse llevar por lo que dice un libro de ciencia ficción
Fiestarter +1
adivinen por que no es bien vistoen Chile.....

Catolicos

chile
master_Adtcta
si el papa es comunisrta, nosotros nos dimos cuenta el año pasado
dead-poet +6
bien ahi chile
demostrando ser el pais mas desarrollado de latinoamerica
el catolismo es sinonimo de gente ignorante
como no hacen los mismo en peru quemando iglesias en señal de protesta
se debe erradicar la estupidez de la religion catolica
pirulacio7 +2
Defensor de pedofilos, trata de estupidos a las victimas. Extraño seria que la gente aprobara la llegada del lider de la organizacion mas nefasta de la humanidad.
danielt999 +2
el catolicismo a caca adorar a un carpintero y a personas que proclaman santos que estupidez
MistressGaia +1
Felicitaciones a los chilenos, por primera vez lo digo, un asco este viejo y su empresa de pedofilos y rateros, esa religión sin fundamentos que es usada como método de dominación, además suramérica no tendría porque seguir a una religión pedorra que es una copia de una religión de medio oriente y que fue usada para cometer atrocidades en la historia, además su representante es argentino.