epespad

Holocausto: el tatuador de Auschwitz

Holocausto: el tatuador de Auschwitz
EL TATUADOR DE AUSCHWITZ – Y SU AMOR SECRETO

12 ENE, 2018


Enlace Judío México – Durante más de 50 años, Lale Sokolov vivió con un secreto, nacido en los horrores de la Europa en tiempos de guerra, en un lugar que fue testigo de lo peor de la inhumanidad del hombre hacia el hombre.

RITU PRASAD

Sólo a los 80 años, a miles de kilómetros de ese lugar, Lale reveló que había sido el tatuador de Auschwitz.

Ludwig “Lale” Eisenberg, nacido en Eslovaquia de padres judíos, decidió compartir su historia tres años antes de su muerte en 2006.

hitler

“Este hombre, el tatuador del campo de concentración más infame, guardó su secreto creyendo erróneamente que tenía algo que ocultar”, dice la escritora Heather Morris, quien escribió un libro titulado “El Tatuador de Auschwitz”, basado en cómo Lale grabó un número de serie en los brazos de los prisioneros que no fueron enviados a las cámaras de gas.

Lale temía ser visto como un colaborador nazi. Atormentado por un gran sentimiento de culpabilidad, decidió guardar el secreto para proteger a su familia. Sólo después de la muerte de su esposa Gita en 2003,comenzó a narrar su historia de supervivencia y amor.

En abril de 1942, a los 26 años, fue enviado a Auschwitz. Cuando los nazis llegaron a su ciudad natal, Lale se había ofrecido como un joven fuerte y físicamente capacitado con la esperanza de salvar a su familia. En ese momento, él no sabía de los horrores en el mayor campo de concentración nazi.

Al llegar, su nombre fue intercambiado por un número: 32407.

El prisionero número 32407 comenzó a trabajar como muchos otros, construyendo nuevos bloques de viviendas. Pero poco después, Lale contrajo la fiebre tifoidea.

Pepan, un académico francés que le grabó el número en el brazo, lo cuidó y lo adoptó como asistente. Le enseñó el oficio, así como a inclinar la cabeza y mantenerse en silencio.

judios

Entonces, un día Pepan desapareció. Lale nunca sabría lo que le habría sucedido.

Gracias a su conocimiento del eslovaco, alemán, ruso, francés, húngaro y un poco de polaco, se convirtió en el principal tatuador de Auschwitz. Ahora trabajaba para el ala política de las SS.

Como tatuador, era privilegiado y vivía más alejado de la muerte que los otros prisioneros.

“Nunca, nunca se consideró un colaborador”, dice Morris. “Hizo lo que hizo para sobrevivir. Él decía que había tomado lo que se le ofrecía y lo agradecía porque significaba que podía despertar al siguiente día”.

A pesar de sus privilegios, la amenaza de no despertar al día siguiente siempre estaba presente.

Durante los próximos dos años, Lale tatuó a cientos de miles de prisioneros en Auschwitz, Birkenau y Monowitz con la ayuda de asistentes.

En julio de 1942, recibió una hoja con cinco dígitos: 3 4 9 0 2.

Lale se sentía horrorizado al sostener el brazo delgado de la chica que tenía al frente para tatuarla, pero sabía que de no hacerlo, sería condenado a muerte. Años más tarde, Lale le contaría a Morris cómo en ese momento, mientras marcaba el número en el brazo de la chica, lo selló en su corazón.

Se enteró que su nombre era Gita: estaba en Birkenau, el campamento de mujeres.

Con la ayuda del guardia personal de las SS, le envió cartas e incluso se reunió con ella fuera de su bloque. Intentó cuidarla. Le consiguió raciones de comida extra, y logró que la trasladaran a un mejor sitio de trabajo. Trató de darle esperanza.

“Gita no veía un futuro. Pero en el fondo, él sabía que iba a sobrevivir. Se trata de estar en el lugar correcto en el momento adecuado y ser capaz de aprovechar las oportunidades”, dice Gita.

Sabiendo que era uno de los afortunados, Lale trató de ayudar a otros prisioneros. Utilizó sus raciones privilegiadas para alimentar a sus antiguos compañeros de bloque, los amigos de Gita y las familias gitanas que llegaron más tarde.

Comenzó a intercambiar joyas y dinero de otros presos con los aldeanos que trabajaban cerca del campo a fin de obtener más alimentos para los más necesitados.

En 1945, los nazis comenzaron a desalojar el campo de exterminio antes de la llegada los rusos. Gita fue una de las mujeres seleccionadas para dejar Auschwitz.

La mujer de la que se había enamorado había desaparecido. Lale sólo sabía su nombre, Gita Fuhrmannova, pero no de dónde venía.

Más tarde, Lale dejó el campo y volvió a su ciudad natal de Krompachy en Checoslovaquia. Su hermana Goldie también había sobrevivido y su casa de la infancia todavía pertenecía a su familia.

Lo único que quedaba era descubrir qué había pasado con Gita. En un carruaje, viajó a Bratislava, el punto de entrada de muchos sobrevivientes que regresaban a sus hogares en Checoslovaquia. Lale esperó en la estación de trenes durante semanas, hasta que el jefe de estación le aconsejó que fuera a la Cruz Roja.

En el camino, una mujer salió a la calle y se paró frente a su caballo. Había encontrado a Gita.

La pareja se casó en octubre de 1945 y cambió su apellido a Sokolov para adaptarse mejor a la Checoslovaquia controlada por los soviéticos. Lale abrió una tienda de textiles. Juntos, lograron ahorrar dinero y enviarlo fuera del país para apoyar al movimiento para la creación de un Estado israelí.

Cuando el gobierno lo descubrió, Lale fue encarcelado y su negocio nacionalizado. Sin embargo, ambos lograron huir a Viena, luego a París, y finalmente, en un esfuerzo por alejarse de Europa, comenzaron una nueva vida en Melbourne donde en 1961 tuvieron a su hijo Gary.

alemania

Fuente: BBC / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

Comentarios Destacados

nave40 +44
CUANTOS FUERON? 100000000000001 NO?
nave40 +4
@onomatopel no estos hijos de puta viven de los demas, pero tienen sus dias contados, esperando la llegada del mesias que ellos mataron de la forma mas cruel, es un pueblo maldito arraigados a el demonio=dinero...


link: https://www.youtube.com/watch?v=AYZNnCtZv3s
onomatopel +1
@nave40 Totalmente.Pero como todo se paga en esta vida.Estos ya la estan pagando "con intereses"a lo largo de la historia. y a causa también del odio que hay hacia ellos de casi todo el mundo.Por el hecho, de lo que le hicieron al hijo de Dios, y entre otros detalles.Por ejemplo.

Saludos.
nave40
@onomatopel coincido, saludos
damisatre +29
La pareja se casó en octubre de 1945 y cambió su apellido a Sokolov para adaptarse mejor a la Checoslovaquia controlada por los soviéticos. Lale abrió una tienda de textiles. Juntos, lograron ahorrar dinero y enviarlo fuera del país para apoyar al movimiento para la creación de un Estado israelí.



Los tuvieron que meter en la cámara de gas
nave40 +1
@BibiNetanyahu QUE NEGAS A TU DIOS? DALE COMO SE LLAMA....., ANTICRISTO, Y NO SOY NINGUN INFANTIL, TENGO LOS HUEVOS BASTANTES PELUDOS .....
johnxs77
@BibiNetanyahu AGUANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
onomatopel
@nave40 No les importancia.Si no le creyeron al mismo Cristo,no esperes que crean en ti.Son unos pobres marginados sociales los del credo (jud*o). Que tuvieron que inventar y dar sensacionalismo a el "holocausto",para llamar la atención de los demás .Para que sepan, que ellos aun existen por desgracia .En su getto con su sede principal ubicada en Israel.

Saludos.

36 comentarios - Holocausto: el tatuador de Auschwitz

eltiolevi2 +12
si, por eso despues de hitler, en Hungria tuvieron una dictadura casi totalmente judia, lo mismo en checoslovaquia y en ucrania dejate de joder gano el amor las pelotas
superfunk +21
No eran 6.000.000.000.000.000.000.000.000.000^6 ?
RepliKanT +14
@superfunk no...
Nazis
montoneros
Mira...las cosa para mi es simple...uds son unos soretes pero eso no justifica la matanza...¿quieren sacarles "el poder que ejercen en el Mundo"?...deberian ser mas inteligentes como lo fueron siempre uds y listo...pero evidentemente no les da la cabecita y por eso despues de siglos y siglos uds se mantienen.
Igual si el Mundo no fuera dominado por uds,seria dominado por otros y seria la misma mierda...el hombre es destructivo y no importa la religion-raza o lo que sea.
PabloAndres70
tranquilamente puede haber sido hecha, demasiada precisión para ser una foto ''común y corriente'' (parece de un fotógrafo profesional), salu2.
Gabb_17 +11
disculpa te dí positivo y luego ví tu nick... maldito sionista

masacre
ExemonsterGo -9
las juventudes jitlerianas no sabran como desacreditar esto
se llenaran sus mugrosos teclados de teorias conspiranoicas,por suerte la realidad vio la luz y estos virgenes quedan como simple marginados sociales
BibiNetanyahu -3
van a poner un discurso de jitler de hace 200 años
ExemonsterGo -2
@BibiNetanyahu en donde dice que cualquier cosa diferente a los subtitulos y como no saben aleman se lo creen

stos tadis
Israel
neptor720 +7
Imbécil>>avatar de dibujos chinos>>avatar de Justin
robbuh +2
@BibiNetanyahu
sera comentario anti judio

La mayoría de los semitas no son judios y pocos judios lo son....
eltiolevi2
@robbuh que opinas del NS?
johnxs77
@jorgeCBAar_ Semita: 6 letras = s e m i t a; un cero por cada letra
6 000 000
confirmado que murieron 60000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 de judios??'??'
MariaDeJesusSan1 -7
que horror Dios mio
BibiNetanyahu -3
sí. pero D's sabe por qué hace las cosas
robbuh +7
Espero que no perdone el holocausto de Gaza....
MrBozz -15
Se vienen los morenazis sin argumentos
no entiendo como en pleno siglo xxi son capaces de negar algo que esta ultracomprobado, solo tienen envidia de no pertenecer a esta hermosa raza
MrBozz
@johnnyboots ya chao
BibiNetanyahu
@johnnyboots así se habla
gustaolay
tu lo has dicho, RAZA
Mr_Riff +1
y el numero sigue subiendo
BungalowBiIl +3
ni sabía que te tenía bloqueado, listo
BungalowBiIl +19
si les gustan los mitos y leyendas les recomiendo este libro
genocidio
rosarinoderosario +3
tremendo libro.................uno de mis favoritos despues de este

auschwitz
mcleandro84
@rosarinoderosario mira que bizarreada
juan_toti
@rosarinoderosario como fantaseaba con esta de pibe
MrBozz -10
Que horror mas grande el holocausto
y pensar que hay gente que lo sigue defendiendolo y/o diciendo que no ocurrio
1504rodrigo +13
Mira como esta esa evidencia real papá...lloramos los nacional socialistas...mi vida fue una gran mentira.

6 chilliones de judios tatuados.
punkyxxx +11
Che, algun jurio, que ponga una imagen de algun tattoo con un numero superiror a 100k, plrque nunca vi uno, todos números bajos, gusto los que sobrevivieron fueron los primeros en caer en campos, que suerte de comerce todo el nazismo en campos y sobrevivir....pucha, Los últimos 5 millones fueron unos boludos, se hubieran entregado primero y zafaban.
Polyto19
Bueno, capo, tranquilo, no tenés que tratar de convencer a nadie, los que quieran creer que se puede cremar a 6 millones de personas en 4 hornos en 5 años es porque son y quiere ser ignorantes. Ni siquiera podés llegar a cremar 1 millón.
juan_toti
@punkyxxx el holocuento
juan_toti +2
@BibiNetanyahu hace 1 mes tenes la cuenta y ya sos rango experto? La pucha hasta en eso ascienden los judios
zza14 +2
10 trillones, never forget
KumagawaPerdedor +6
muy buena fuente "enlacejudio.com"
BibiNetanyahu -1
la fuente es BBC, enlace judío solo hace reproducción. al final del post está en cursiva-
UmaruHitlerchan -2
che lambi porque te banearon? si vos no puteas a nadie
BibiNetanyahu +2
por tratar mal a un cristiano.
caranchor +3
Crap llorica jew, denunciado.
eltiolevi2 -8
denunciado tu por antisemita
nave40 +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=CgglJ2FAkl0
BibiNetanyahu -2
@nave40 no entiendo? cómo eso refuerza tu pobre argumento? nadie niega lo que sucede en Gaza, campeón.

link: https://www.youtube.com/watch?v=e_tsOE1TJcQ
RepliKanT
que cara dura la mina por dio' ...jajaja como le cerraron el orto.
nave40
@BibiNetanyahu SOS UN GROSO DECSENDIENTE DE DAVID, EL PATA DE LANA DE ORO DE LA HISTORIA JUDIA, GARCA Y MALA GENTE , AUQUE IGUAL DESPUES LA PAGO, COMO LA VAN A PAGAR USTEDES, VA YA LA ESTAN PAGANDO, CUIDADO NO TE ABRACE UNOS DE SUS AMIGOS LOS DINAMITA MAN, EN ESA TIERRA TODOS LOS DIAS SON FIN DE AÑO , DIGO POR LOS PETARDOS.....
SayTrue -1
la familia de mi mujer conoce a una vieja que estuvo en Auschwitz, cuando la conosca yo le voy a sacar foto al numero, ella es infertil por las pastillas que les daban para evitar que quede embarazada
BibiNetanyahu +2
hicieron atrocidades esos malditos nazis.
gustaolay +1
@BibiNetanyahu se llama justicia
eltiolevi2 +1
Haz mas post sobre esto, me encanta ver discutir a las bacterias con los morenazis
frava
Lindas fuentes, lindo cuento.
RepliKanT +3
se dice holocuento....

que boludo pudo ganar unos morlacos si vendía su historia, alta peli hubiera sida... a no.. seguro algunos personajes siniestros no lo hubieran dejado contarla.
juan1568
judios y palestinos son la misma gente que estupidos si se unen pueden entonces conquistar al mundo pero Dios no les da alas a las viboras ambos son malditos se matan entre si asi desde el comienzo hasta la consumacion de los siglos..........
ccczorro9 +3
jajaja que lindo entrar a este post inmundo y ver todos esos mensajes hermosos!

arregla el titulo capo, HOLOCUENTO!
onomatopel +3
¿Pero el tatuador esta bien?...Digo porque eso de la peste judea pudo ser contagiosa,en ese entonces.

Y fue realmente, un digno trabajo en si.

Pd:Che posteador... segui posteado sobre una de las mentiras mas grandes de la historia.O cuanto menos modificada y adulterada ,en beneficio del "victimismo sectario jud*o",y económico en si.

"sld". Mutilado,inmundo.
onomatopel
Y sabes porque hago tantas referencias sobre este mismo aspecto/detalle?.Sencillamente, es porque para mi tu religión en general se reduce a esto, manices,discapacidad mental,mutilados ( ESPECIALES), y obviamente $$$ (concentrado).

Es así,ustedes son así,y no lo pueden disimular.Y que quédate tranquilo que lo voy a decir las veces que sea necesario,hasta el dia de mi muerte..
onomatopel
Pd: Ustedes son la basura mas grande de ser,desde la creación.En mi op.

Pd:2: Yo ya con vos no tengo mas nada para decir... porque dije, ya todo lo que quería expresar y mucho mas...Por tanto creo que, ya no vale la pena seguir con esto (intercambio de ops).

Lo que si te digo por "tu bien", es que intenta moderarte un poco mas tus ops.Para no provocar a los demás en los cuales me incluyo, que no creen ni les interesa tu credo.Porque si no la vas a pasar mal..
onomatopel
Mas que nada, por tu otros miembros de tu comunidad minoritaria que vean este tipo de "contenido"

PD3: Y te repito...Hasta que te quede claro en tus oídos y "grabado" en tu mente.Yo soy tu amigo,y nunca lo seré .Ya que vos y tu comunidad minoritaria pertenecen al bando enemigo en si ok.
nave40

link: https://www.youtube.com/watch?v=GcMVczniPAI
BibiNetanyahu -2
y ese? 😂
Maxi_Santillan
Esto vendría a ser como un "era real en mi mente 2.0".
Lindo cuento de fábulas, como varios temas relacionados con el holocuento.
butamacho
Mira Bart un loquito.......