epelpad

Prestamos:Bancos podrán embargar las ctas sueldo p/cobrarlos

Al generarse una deuda crediticia, las entidades podrán embargar la cuenta, pero solo por el excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su titula
Prestamos:Bancos podrán embargar las ctas sueldo p/cobrarlos

A partir de un decreto publicado el jueves en el Boletín Oficial, se estableció que los bancos podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar los préstamos pero solo por el excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio. Para ello, se modificó un párrafo que impedía a las entidades financieras disponer de los depósitos de los clientes.
Bancos
"Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", explicó el Banco Central (BCRA) en un comunicado.

Además, destaca otras medidas para mejorar el funcionamiento del sistema financiero. Entre ellas la habilitación de nuevos métodos para la "celebración a distancia" de operaciones bancarias.

crisis

Según el Banco Central, el Decreto 27/2018 que lleva la firma del Presidente se da en el marco de un proceso de "simplificación del Estado" que tiene como objetivos "reducir la burocracia" e "implementar políticas de cumplimiento simples que generen beneficios para la población".

En este sentido, el organismo señala que la medida apunta a reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias en el otorgamiento de créditos y, a su vez, beneficiar a los clientes ya que permite ofrecerles montos mayores y tasas más bajas.
economia
En los considerandos del decreto, se explica que la norma incluida en la Ley de Contrato de Trabajo establece "la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario" y que por ello "reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo" y por ende "perjudica" su acceso al crédito.

Para el BCRA la medida reduce el riesgo al que están expuestas las entidades bancarias al otorgar créditos

creditos

"Resulta imperioso modificar el citado artículo, a fin de determinar las sumas que son inembargables en la cuenta y establecer un monto por encima del cual las sumas depositadas en una cuenta sueldo pueden ser embargables para, de esta manera, mejorar el perfil crediticio de los ahorristas del sistema financiero y otorgarles mayor y mejor acceso al crédito", señala.
medidas economicas
Por otro lado, la medida ya comenzó a generar polémica entre abogados laboristas que la consideran como un avance sobre los derechos de los trabajadores.

Entre las normas tendientes a simplificar trámites y bajar los costos de producción, el Gobierno decidió además eliminar el tope de tasa que existía para que los depósitos de ahorristas tengan cobertura del sistema de Seguros de Depósitos (SEDESA).

Antes, si un depositante ponía sus pesos en un banco que le pagaba una tasa más de dos puntos superior a la ofrecida a un plazo similar por el Banco Nación, ese depósito quedaba fuera de la garantía de SEDESA.

Mediante el Decreto 30, publicado en el Boletín Oficial, ese límite se eliminó. Con lo cual no importa la tasa que le pague el banco por sus pesos, todas las personas podrán tener una cobertura de sus depósitos de hasta 450.000 pesos, que contempla desde caja de ahorro y cuenta sueldo hasta plazos fijos.

SEDESA es la empresa creada en 1995 para gestionar el fondo de garantía de los depósitos al cual aportan todos los bancos en función de su riesgo y de la cantidad de colocaciones del público que tengan en cartera.

Comentarios Destacados

Cistaro +5
¿Pero van a aflojar los requisitos para sacarlo? Porque hoy en día tenés que ir a demostrar que no necesitás un crédito para que te lo otorguen. A mi no me calienta, si no pago embargame todo lo que tengo, pienso pagar hasta el último centavo, lo único que pido es que no rompan tanto los huevos con los requisitos para darte un crédito.
Cistaro +2
@lebombb si, no importa, porque es al que no paga, como dije, uno paga hasta el último centavo de su deuda ¿Aflojan los requisitos? Es lo único que me importa.
sir_k +4
@Cistaro No indican, pero existiran más oferentes, por ende capaz que bajen algunas condiciones pero seran las minimas, mientras esperan por tus ahorros...
Prestamos:Bancos podrán embargar las ctas sueldo p/cobrarlos
Cistaro +1
@sir_k si no bajan los requisitos, que se vayan a cagar. Dudo mucho que embarguen algo porque no pienso hacer todo ese quilombo otra vez para sacar un crédito. Ya lo hice con la casa y hace poco para terminarla.

7 comentarios - Prestamos:Bancos podrán embargar las ctas sueldo p/cobrarlos

Stefano-Schaffer +5
perfecto

Ya sacaste el UVA

Ahora ya se puede embargar màs del 25% del sueldo como era antes.

Ahora estámos listos para una ULTRA MEGA HIPER ASTRO SUBPRIME, sólo le falta un una pizca de devaluación a 25$ y listo. Total, ya la inflación está puesta en la olla y se cocina a fuego lento.
rcell +2
sos un capo. El BCRA devaluara cada vez que el balance sea negativo a causa del deficit cuasifiscal de las lebacs.
phantom76 +4
Los creditos UVA son una trampa mortal y la gente no sabe ( y no le dicen ) que le valor de la UVA aumenta/devalua por hora.. lo que compres hoy lo vas a estar pagando 10 veces mas.
Convolution +1
que se CAGUEN , me canse de esa gente ya es hora que aprendan de sus propios errores para mejorar como persona y como ciudadano...
juanm4nuel

link: https://www.youtube.com/watch?v=QG9vqX6QkZs
juanm4nuel

link: https://www.youtube.com/watch?v=wuHZXVlUPtc

link: https://www.youtube.com/watch?v=QG9vqX6QkZs
PepeBardero8 +4
Que grande el mauri, siempre del lado de los trabajadores...

Estamos por la buena senda....
pinchafacha
@sir_k para para, vos me estas diciendo que el peronismo ganaba por falta de información al igual que las redes de pedofilia en usa? EEs muy fuerte lo que decís pichón.
sir_k +2
@pinchafacha No Pichoncito, cuando interpretes lo que te tratan de comunicar comprenderas que no todo se divide entre IZQ y DER. Existe el pensamiento independiente.
crisis
pinchafacha
@sir_k si che? Y cual era la 3er opcion, en las eleccionesque ademas dede peronismo/antiperonismo y democratas/republicanos?