epelpad

La polémica foto del papa Francisco con una indígena mapuche

La polémica foto del papa Francisco con una indígena mapuche

La foto está tomada en el Vaticano. En ella aparece el papa Francisco ante una indígena mapuche, que con sus vestimentas coloridas, parece practicarle un rito espiritual. Francisco inclina su cabeza para que la indígena pueda colocar sus manos en su cara. Algunos han querido ver una forma de bendición al Papa, aunque más bien parece que la indígena trata de transmitirle el espíritu de sus dioses ancestrales.

La imagen ha sido vista por la gente común como un gesto de simpatía del papa Francisco hacia todos los indígenas de la Tierra. Otros, sin embargo, entre ellos políticos y grupos de católicos conservadores, han criticado el hecho, visto como un sacrilegio. Alegan que es la primera vez que un Papa se deja bendecir por una seguidora de ritos paganos. Y han calificado a la mapuche de “bruja”.

Los conservadores sostienen que no se trató de darle una sorpresa a Francisco, como ocurre tantas veces durante las audiencias en la plaza de san Pedro, en las que el Papa se encuentra de repente con un niño en sus brazos colocado por alguna madre para que lo bendiga. Alegan que el Pontífice, al inclinar su cabeza ante la mapuche para que pueda colocar su cara entre sus manos, es consciente de aceptar el rito que van a impartirle. Y que es ella quien bendice al Papa y no al revés.

En los numerosos viajes alrededor del mundo de los papas Pablo VI y Juan Pablo II, grupos de hechiceros indígenas realizaban en su presencia algunos de sus ritos paganos. Pero es cierto que es la primera vez que un Papa ha permitido ser sujeto de uno de esos ritos, aceptado con una compostura seria y piadosa.

La foto, tomada el año pasado, ha resucitado ahora bajo el signo de la polémica en vísperas del viaje del papa Francisco a Chile del 15 al 18 próximo. En ese viaje, Bergoglio abordará el espinoso problema de las comunidades mapuches que tanto en Chile como en Argentina son muy activas en la defensa de sus derechos y de sus tierras codiciadas por las multinacionales.

Los mapuches son cerca de un millón en tierra chilena y unos cien mil en Argentina y esperan que Francisco aproveche el viaje para apoyarles en su lucha. Ya meses atrás dijo a una delegación de mapuches: “No permitiremos que los Gobiernos se apoderen de la tierra de los indios bajo el pretexto de establecer nuevas tecnologías”, y añadió: “ellos deben seguir sus propias tradiciones y su cultura con la mirada puesta en el blanco del progreso con un cuidado especial por la madre Tierra”.

Los indios con los que Francisco se encontrará en Chile se sienten discriminados racial y socialmente por los distintos Gobiernos y no dejarán de manifestar sus sentimientos frente al Papa. Se trata, curiosamente, del único grupo de indígenas de América que venció militarmente a los conquistadores españoles en el siglo XVI con tácticas inéditas de guerrilla con las que supieron resistir durante 300 años. No se sienten chilenos ni argentinos, sino indios, y pretenden seguir siéndolo. Ni quieren ser reconocidos como araucanios, nombre que le habían dado los españoles, sino como mapuches.

A la vista del viaje que el papa Francisco pensaba hacer a Chile, no caben muchas dudas que el haber aceptado aquel rito de la india mapuche que parecía querer transferirle el espíritu de sus dioses, fue más que un gesto de simpatía. El Papa argentino además de su sencillez franciscana, sigue siendo jesuita y, como tal, un intelectual que sabe medir sus actos y adaptarlos a los tiempos de hoy.

Es muy posible que al bajar su cabeza ante la mapuche para que pudiera estrechar su cara con sus manos, además de un gesto de cariño hacia la indígena, el papa Francisco estuviera enviando un mensaje, no sólo religioso sino también político y social, a la otra parte del Atlántico.

Pronto lo sabremos.


asesinos

Comentarios Destacados

rodrigazopiola +63
Ya lo veo pidiendo la independencia de los mapuches y pidiendo que le den toda la patagonia
Online90 +1
@Ansur y Bonadio acuso a la yegua de " Traición a la patria ",por el atentado de la AMIA(embajada judía territorio judío) ,sera que para algunos argentinosla patria es la judia.

http://www.bigbangnews.com/politica/Traicion-a-la-patria-y-actos-de-guerra-los-polemicos-argumentos-de-Bonadio-20171207-0037.html
Ansur +1
@Online90 Es una realidad que los judios se quieren instalar en la patagonia Argentina/Chilena.

Fijate q los q causan incendios forestales en esas zonas son intencionales por militares q vienen como "mochileros", para que no tengan valor y que ellos puedan comprarlas.

Por eso el Rabino, no autoriza compra de helicopteros para incendios y ya dijo una vez que lo unico que se puede hacer en contra de los incendios es rezar.
FacundoS85 +1
@hyogadeacuario ...veo que no soy el único que empieza a ver el amiguismo y el plan para hacernos mierda por parte de TODOS nuestros "lideres"...
Jclerk +48
Esos mapuches de mierda hasta a los 90 vivian en barrios como todo criollo , iban al super y eran cristianos o ateos. Ahora se hacen los que hace 1009 años viven de la tierra, se ponen esa ropa anacronica y flashan que creen en todos esos rituales ridiculos que tienen.

De seguro para caretear todo ese merchandising tubieron que consultar alguna enciclopedia de fuente blanca
amiwo
hasta los mapuches saben escribir maestro.
CristianSnk +1
la realidad es, que es una minoría quien hace eso, y para saber porque lo hacen es muy simple, busca quien los financia.
AlexFierro +1
¿y cuánto pagan? A lo mejor los taringueros pueden laburar en un call mapuche

50 comentarios - La polémica foto del papa Francisco con una indígena mapuche

afi336 +27
Por que no quiere visitar Argentina?? terrible vende patria el sorete.
Alexbjm
@nico202020 Jajajajaja, viola nenes? Dijeron eso en alguna parte? O lo viste haciendo eso? Payaso te quejas de algo y lo haces vos, mitómano
Sos un incoherente nivel 10000 vos jajajaja

Acá te dejo una fuente para que veas http://www.lanacion.com.ar/1874247-francisco-y-macri-un-pasado-con-tensiones-y-diferencias-en-temas-sensibles

Chau, ni me gasto en responderle a un bobito que no sabe ni qué dice
nico202020
@Alexbjm Sigo sin ver donde el dijo lo que vos afirmas. Chau bobito, aprende a mentir para la proxima.
Alexbjm
@nico202020 Jajajaja, ni leíste por eso, payaso. Qué pasó te violaron de chico y te dijeron que fue el papa que afirmas eso? No sabes ni de dónde lo sacaste bobín
samuxd92 +2
Pero no creen en dios los mapuches o me equivoco?
EmperadorLince +1
son politeistas.
Macrrio-________
creeran en sus propios dioses....
JuezDurote +3
Creen en Patoruzito o como mierda se llame
xsunderx +2
Se llama amor y comprensión, tanto cuesta entender? no encuentro ninguna polémica...
KarlMordechay +9
¿Amor?

A mor-cilla le va a entrar esa mapucha.
xsunderx
@KarlMordechay pues que le entre, él es un hombre y ella una mujer... ahora, según EL MUNDO es el papa, así que no creo.
ampera +2
Polémica? en todos los países que estuvo el Papa se reunió con aborígenes, de hecho los maputruchos que existen en Chile también quemaron iglesias y amenazaron con panfletos acerca de la visita del Papa.
Hay que tener cuidado porque de la intolerancia no se vuelve.
AcRodrigo
y a quien le importa el viejito este
Crist-Eastwood
mapuche

pataepalo2 +1
Hay que aprovechar que estorba a los gobiernos que ejercen la jurisdicción territorial para quitarles a todas las religiones los beneficios y prebendas otorgadas en nuestros paises. Que paguen impuestos y ganancias como cualquier otro NEGOCIO !!!
KarI_Marx -18
Esos mapuches de mierda hasta a los 90 vivian en barrios como todo criollo , iban al super y eran cristianos o ateos. Ahora se hacen los que hace 1009 años viven de la tierra, se ponen esa ropa anacronica y flashan que creen en todos esos rituales ridiculos que tienen.

De seguro para caretear todo ese merchandising tubieron que consultar alguna enciclopedia de fuente blanca
francisco
KarI_Marx +3
@Patrick-Bateman en realidad busco bardo
Evil-S +2
sarachoo +6
Es una foto polemica para los resentidos que se dejan llenar la cabeza por los medios
Wyenn +3
le estaba haciendo alta macumba jaja
666GeneSimmons666 +6
El tipo no hace politica a menos que sea para apoyar una causa de los k pseudoperonistas o al menos una que sea contraria a los que estan del otro lado de la vereda. Hipocresia es su mayor nivel, mas si usa a los mapuches que ni siquiera creen en su dios.
arsi16 +12
¿Cómo hacen los católicos para no sentir vergüenza con este personaje dirigiendo al Vaticano? Parece un chiste
malmsteen_cm +1
el viejo este no para de derrapar
Fxhound -1
Me parece un mogolico, pero no veo lo malo, los dos son personajes de cuentos, los ritos son falsos, es como que yo me enojara porque luffy le da pelea a goku
IMartines +1
"polemica foto", que hace clarin.
k1la
el papa del pueblo
SonicArgento +3
ARAUCANOS se dice ARAUCANOS

La polémica foto del papa Francisco con una indígena mapuche

Lloran los ARAUCAclones


asesinos
-Duracel +5
Julio Argentino Roca, el último 10
mapuche
sebistoceno
Araucanos les decían los Peruanos, por eso crees que se llaman asi
PumaNacional3 +1
un europeo va a ver eso y se le va a zafar un tornillo
Zerjiox +4
nose q le ven al papa?
si siempre fueron bosta,imaginate ahora q es argento?
es inevitable q sea un pelotudo
Kim-Philby +9
Pobre los cristianos conservadores su papa parece salido de sierra maestra, en cualquier momento se calza la remera del Che.
whitelock
Me acuerdo cuando Bergoglio me bautizo, de chica. No se parece en nada a este Francisco. Una real decepción
tumachito71
Por suerte no pertenezco a esa mafia que es la religión católica ...
fede024 +1
no entiendo hay gente que busca que el papa sea golpista???? no soy religioso ni a palos pero con tanta gente de mierda en el mundo por fin un papa se arrepiente de toda la mierda que fueron haciendo hace cientos de años y comportarse como alguien de verdad religioso como su supuesta fe dice.
Al anterior papa lo ponían como Palpatine y a este pidiendo el link agradezcan putos!!!
fede024 +1
@Crimson_boria pero hermano pensas al papa como un patriota ahí la cagas, es lo que tiene que hacer como pacifista es como decirla a Gandhi que se deje de joder y agarre un arma y defienda la India, pero bueno es mi opinion igual
Crimson_boria +1
@fede024 No querido, pero si no son originarios de este territorio no tienen derecho a lo que piden y atentan de forma violenta. El tendria que abogar por la integracion y pacificacion, no darle manija a los violentos.
FacundoS85 +1
...éste sigue protegiendo pedofilos. Ya tiene un escándalo en Chile por proteger a uno de alto rango....
sapocago
Polémica por qué???
EmanuelB15 +2
en cualquier momento este papa se hace transgénero musulmán gay comunista, da asco
dhg64
Por qué será que cierto sector de la sociedad está empecinado en volver a la edad media?
LucyanAeternus +1
Los mapuche tiene sus creencias así como el papa tiene las suyas, es solo una muestra de respeto.

El papa respeta las creencias mapuche, así como la indígena respeta las creencias del papa.

En lugar de criticar deberían aprender del ejemplo.
Willyramos
Cuando llegue a Chile, ¿el papa va a visitar las ruinas de las 19 iglesias que quemaron los mapuches?
Neeqo_29
tranquilos papus nostradamus predijo la muerte de pancho
Ratadinga
Si esa foto te parece polémica aguanta que lo enganchen enhebrando un bepi
Ansur +1
El chamuyo de que le den toda la patagonia a los mapuches la impusieron los judios (y obviamente, los trolls macristas q su sueldo se los paga, un judío, lo hacen, para q el mismo pueblo que los despojó, les agarre odio y los echen y ellos (los judios) puedan tener su "tierra prometida".

Lo dijo el actual Ministro de Medio Ambiente: Argentina debe ser partida y repartida como tierra prometida para ellos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=PRSKNJn1jUk
silvanojulio +1
El catolicismo haciendo rituales paganos...
flogger
AMATEUR3000
Ese Papa progre, si se puede ver.
AlexFierro
Desde hace mucho la iglesia viene teniendo papas progresistas... el concilio vaticano II no se hizo solo
fernando_cba11 +2
Son de chile y reclaman tierras argentinas ?
eljorgedelagente +1
Un mapuche católico?, las cosas que hay que ver en 2018..
Engleheart21 +2
ah claro.... a los corta ruta saqueadores de tierras los recibe.... pero bien que con la gente del submarino....SUS COMPATRIOTAS... se callo la boca


que clase de papa tercermundista este ese???
abandini
quizas estaba buscando una infima pepita de oro en el que nadan todos estos papanatas. Hipocresia
JuezDurote +1
Empezó a hablar en chilote y el papa dijo aaaaah mis oídos y ésta generosa mapache se los tapó.
Chester1994
Patético y vergonzoso. Tomá, te salvo el post:

La polémica foto del papa Francisco con una indígena mapuche
marcosr12 +1
Con respecto a esto hay mucha desinformación, odio y oportunismo.
He ido varias veces a Neuquen y Rio Negro, y el tema es así: hay muchos mapuches, de los cuales la mayoría está ahí haciendo sus cosas sin joder a nadie...luego hay un puñado que hacen bardo y reclaman tierras. Señalar a todos como que son unos hdp es como que un yankee que viene y lo afana un motochorro diga que todos los argentinos somos motochorros, los 42 millones.
Y sino piensen lo siguiente...antes de lo de Maldonado ustedes que carajo sabían de los mapuches? del 2016 para atrás la palabra mapuche ni se mencionaba en los medios.
Además creo que si no hubiera pasado lo de Maldonado, el 95% de los argentinos ni sospecharían que hay un grupito de personas que reclaman tierras, solo lo sabría la gente que vive ahí y los que a veces vamos al sur.
MCJey20
Malditos cristianos nunca van a saber lo que es la gloria

asesinos
Domayor710
Yo veo a un papa abierto a todas las minorias y que le chupa un huevo lo que piensen los pelotudos. Por eso no viene a Argentina porque él mas que nadie sabe que este pais esta lleno de infradotados que no lo entienden.
Kinini67
cristianos no creen en la virgen maria. marditos de miercoles.
muli42 +1
ese viejo de m...... un asco
FacundoS85
...bueno, de a poco todo esto se va a la mierda. Entre los zurdos, los peronchos, los kk, los radicales y lo que sean Macri y amigos perdimos el sur. Y veo un futuro donde el país es dividido en otros más pequeños. Je, supongo que nuestros hermanos latinos americanos reclamaran un pedazo. Solo queda la resignación y reírnos...