epespad

Hoy aumentan los combustibles otro 6 por ciento

El precio de los combustibles aumentará a partir del sábado a en torno al 6%, confirmaron dirigentes de las cámaras de expendedores, para compensar los aumentos en el precio internacional del crudo y el alza del dólar.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), Pablo Bornoroni, confirmó que la compañía Oil aumentará 6% el precio de los combustibles a partir de este sábado. Oil dijo que la nafta Súper pasará de $25,40 a $26,924; la Magnum de $28,80 a $30,524; la Premium de $25,29 a $26,80 y el Diesel de $21,34 a $22,62.

Primer ajuste del año

El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, confirmó también el ajuste y consideró que “si aumentan el 6%, eso se transforma en un valor tentativo y habrá que ver qué hacen el resto de las compañías”. “Por lo general la experiencia indica que cuando una compañía aumenta sus precios, en el término de 48 ó 72 horas, el resto de las petroleras acomoda sus precios, de acuerdo a esos valores”, recordó.
Por su parte, Oscar Días, secretario de CECHA, señaló que “hasta el momento el único anuncio oficial que hemos recibido es el de Oil, pero entiendo que con el correr de las horas, se plegarán al ajuste de precios el resto de las compañías, como sucede habitualmente”. La presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, confirmó también el incremento y consideró que “seguro el resto de las compañías modificarán sus precios”.

Hay mucho malestar

“Menos mal que las compañías se calmaron un poco, porque las versiones indicaban que el aumento llegaría al 11%, pero el 6% decidido ahora aparece como más razonable”, dijo Sica. Agrego que el ajuste “ya estaba decidido aplicarlo desde el primero de enero, pero no se animaron porque hay mucho malestar en la gente que está soportando aumento tras aumento en todos los servicios”. “Seguro que desde mañana se van a comenzar a adherir al aumento el resto de las compañías”, dijo Sica.
Recordó que cuando se aplicó el último aumento de combustibles, en diciembre pasado, “el dólar estaba en 17,46 y ahora supera los 19,00 pesos, por lo que las compañías no quieren seguir perdiendo plata”.

Efecto en cadena

En YPF niegan que tengan un decidido un aumento en forma inminente, aunque el asunto está en estudio. Shell y Axxion suelen replicar el comportamiento de YPF.
Como los datos de inflación de diciembre fueron superiores a lo esperado, cualquier incremento asociado con el Poder Ejecutivo es revisado con especial atención. El Estado nacional es accionista del 51% de YPF. Aunque sus finanzas puedan necesitar un aumento -según razonan dentro de la compañía-, los tiempos políticos también cuentan. En ese sentido, es mejor para YPF que primero aumente otra empresa.
Un incremento de precios siempre acarrea costos políticos. Oil es la petrolera de Cristóbal López. La falta de pago del impuesto de transferencia a los combustibles (ITC) de Oil motivó una denuncia judicial de la AFIP que complicó toda la operatoria del grupo Indalo -de López- al punto de tratar de venderlo.
Oil ahora está bajo el paraguas del grupo Ceibo. Este último es administrador de las empresas que pertenecían al grupo Indalo. La transferencia de los activos de Indalo a OP Investments -de Ignacio Rosner- todavía no cuenta con autorización judicial.

0 comentarios - Hoy aumentan los combustibles otro 6 por ciento