epespad

Quieres sabr la tensión d Corea del Nort y su vecino del Sur

Quieres sabr la tensión d Corea del Nort y su vecino del Sur


guerra


Corea del Sur y Corea del Norte son enemigos desde hace siete décadas, tras una guerra que nunca concluyó en un tratado y se transformó en campo de pugna entre ideologías y potencias mundiales rivales.

El sur es una economía estable apoyada por el poderío militar absoluto de EE.UU. El norte, con China de aliado, es una sociedad hermética con un amenazante programa nuclear cada vez más avanzado


¿Quieres saber más sobre los protagonistas que toman parte en este drama geopolítico? ¿Estás interesado en conocer más sobre los antecedentes del conflicto? ¿Tienes alguna duda sobre las posibilidades de paz en esa región?


Acercamiento
Después de meses de un ambiente cargado de amenazas y la posibilidad de una guerra nuclear, los representantes de los gobiernos de Corea del Norte y del Sur tuvieron su primer encuentro de alto nivel en dos años.


Diferencias


Sin duda, el diálogo produjo un relajamiento entre Pyongyang y Seúl para alivio de la región y del mundo.

Se ofreció la oportunidad de abrir una negociación para frenar la escalada militar, reducir la retórica bélica y Seúl consideraría levantar temporalmente algunas sanciones contra Pyongyang, en coordinación con la ONU.

También se puso sobre la mesa la posibilidad de una reunión de familias separadas por la guerra, después de décadas.

Además, Corea del Sur podrá realizar con mayor tranquilidad los Juegos Olímpicos de Invierno y ser anfitrión de la cita internacional que ahora incluirá a Corea del Norte y se contempló que las delegaciones de ambas Coreas marcharan juntas en la ceremonia de apertura.

A pesar de este respiro, hay realidades que no se pueden obviar:

No es mucho lo que Corea del Sur pueda hacer sin la anuencia de Estados Unidos, su firme aliado y defensor militar.
Aunque apoya el diálogo, el presidente Donald Trump no disminuye sus amenazas de aplicar todo su poderío militar contra Corea del Norte.
Por su parte, no hay ninguna indicación de que el líder norcoreano, Kim Jung-un esté dispuesto a abandonar el programa nuclear que ha estado desarrollando aceleradamente.
Si tienes algún otro ángulo de este conflicto que te gustaría que analicemos, proponlo y se lo plantearemos a nuestros colegas del Servicio Coreano de la BBC.

Escogeremos los temas y preguntas más relevantes y luego publicaremos las respuestas.


comenta


paises

9 comentarios - Quieres sabr la tensión d Corea del Nort y su vecino del Sur

Elerickjgm
estan muy tensos amigo puede explotar una guerra
Stalin-
Lo mejor que le podría pasar a la peniunsula es que EEUU deje de meter saña y sus sucias manos aumentando la tensión con sus mensajes violentos y despliegues militares amenazantes. Podrían interceder China y Japon como mediadores. EEUU lo unico que hace es agravar la situación.
tardeperoaseguroselollevaronpreso
La guerra fria y el comunismo nunca terminaron como nos hicieron ver a los occidentales tras la caida del muro de berlin. China tiene un poder increible.
litotop
terrible situación
JasonCasta +1
Que se maten y listo tanta vaina para que
JuanAmador4
Ganando tiempo esta el norcoreano por su errores en la fabricación del arsenal nuclear y estrategia de como burlar el bloqueo .Le fueran exigidos la libertad de todos los presos y que los periodista tomen fotos sin restricciones