epelpad

Urgente: La CIDH levantó las medidas del caso Maldonado

La CIDH levantó las medidas cautelares sobre la muerte de Santiago Maldonado

Urgente: La CIDH levantó las medidas del caso Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) clausuró hoy las medidas cautelares que había abierto por la desaparición del artesano Santiago Maldonado porque "quedaron sin objeto" luego de que una junta médica decretó que murió ahogado

La resolución aprobada el 13 de enero pero comunicada hoy al gobierno argentino y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que dirige Horacio Verbistky fue aprobada por unanimidad por todos los miembros de la CIDH. El pedido de CELS había provocado una cadena de solidaridad internacional e incluso el apoyo de la ex presidenta Cristina Kirchner durante la campaña electoral del año pasado.

Las medidas cautelares habían sido abiertas el 22 de agosto del 2017 cuando el CELS, la familia de Maldonado y otros organismos de derechos humanos plantearon el caso como una desaparición forzada.

Entonces, la histórica CIDH pidió al gobierno argentino que adopte "las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal" e informe sobre las medidas adoptadas para investigar el caso, dejando mal parado al gobierno de Mauricio Macri.

En cuatro carillas, la CIDH reseñó todos los pasos dados para reclamar por Maldonado a la par de la marcha de la investigación de la justicia federal de Esquel.

Luego recuerda que el 17 de noviembre el gobierno envió información sobre el resultado de la autopsia realizada con la presencia de más de 50 peritos, incluso los del CELS y que determinó que Maldonado murió ahogado mientras intentaba cruzar el río Chubut, luego de que la Gendarmería Nacional reprimiera el 1° de agosto del 2017 un piquete de los mapuches del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) sobre la ruta nacional 40.

"La CIDH lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares", destaca en uno de sus párrafos.

La resolución está firmada por todos los miembros de la CIDH: Francisco Eguiguren Praeli, Esmeralda Troitiño, Luis Vargas, Joel Hernández, Flavia Piovesan y Antonia Urrejola.

La CIDH es el mismo organismo que en 1978 visitó la Argentina y tomó las primeras denuncias sobre la desaparición de personas durante la dictadura militar.

En diciembre, el juez Gustavo Lleral rechazó el cambio de carátula en la causa de la muerte de Santiago Maldonado que había pedido la fiscal Silvina Ávila, que se mantiene como "desaparición forzada" del joven que permaneció desaparecido 78 días y fue encontrado ahogado en el río Chubut, frente a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, el 17 de octubre. Aunque Lleral había anunciado que Maldonado murió ahogado en el intento del cruce del río Chubut.

Sergio Maldonado, hermano de la víctima, confirmó la nueva medida de Lleral, expresando satisfacción por la decisión del juez, quien al rechazar el pedido de Ávila de caraturarla como "muerte dudosa" sostuvo que "dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación".

"Lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos" afirmó el juez, que en estos días deberá decidir también si acepta la nulidad del testimonio de Lucas Pilquimán" conocido como el testigo E-, pedida tanto por la familia como por la defensa del gendarme Emmanuel Echazú, único investigado en la causa, porque no estuvieron presentes en la declaración.

Avila había solicitado el cambio de carátula al considerar que "no hay pruebas suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada", que son la presencia de privación de la libertad, participación del Estado y ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre la suerte de la persona.

A su vez la abogada de la familia Maldonado, Verónica Herrera, dijo que la querella no acepta el cambio de carátula porque piden que "se inicie una investigación efectiva, exhaustiva, imparcial e independiente".

"Es la única forma de conocer qué pasó con Santiago el último día que se lo vio con vida", sostuvo la abogada, recordando que el mismo día que desapareció Maldonado, el primero de agosto pasado, luego de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche, había denunciado desaparición forzada.


https://www.msn.com/es-ar/noticias/nacional/la-cidh-levant%C3%B3-las-medidas-cautelares-sobre-la-muerte-de-santiago-maldonado/ar-AAuN8mI?li=AAggPN3

Comentarios Destacados

gardeleando_09 +82
El papelón del siglo


macri
clima
Mundo
jotasuper +17
Estas mierdas caraduras pedian derechos para el vaho delincuente este y son los hdp que mataron (o al menos dejaron morir) a nisman como un perro
Basta de tomarnos el pelo. Despertemos. Nunca mas un voto a corruptos y asesinos
AvroLancasterC +8
Igual quedate tranquilo que sirvió bastante, tengo a una pelotuda que lo tiene de foto de portada y aun sigue pensando que fueron los gendarmes... de toda formas ni me calientan, en un pais donde amenazan y ponen bombas a la fiscal de seguridad y a un juez federal, donde borran de un suicidio a un fiscal que al dia siguiente va a declarar contra la presi o en un pais donde desaparece un submarino y no se vuelve a saber mas nada..que mas te podes esperar... nos la re merecemos
JaredTeto +41
Me compre un 147 sin papeles y estoy andando a 102 km por callao, estoy con los datos moviles. voy a ver si me subo un traba
juanporonga1234 +2
Jajajajajajjaja
starten
llevas papel de cocina y espadol?
starten
llevas papel de cocina y espadol?

30 comentarios - Urgente: La CIDH levantó las medidas del caso Maldonado

juanpepe91 +3
siguen rompiendo las pelotas con esto?
OhReyDoPebetes -9
dekada gana.... a no para "revolucion de la alegria"


imperdonable, si esto no es dictadura que es??
JoeyDi +4
pocos entendieron tu sarcasmo

volvieron las botas...
DariusSerick +1
democracia boludo
tote361isback +32
ni usando la muerte de un hippie muerto le pudo ganar al 4 de copas que presento el pro jajaja cfk muerta politica

no vuelven más
linababydoll666 +12
No me olvido que quisiste voltear un gobierno por un tipo que no sabia nadar...
pwmhumanoid +2
y el rasho laser? y la nabe de los gendarmes? y lo qe dijo la jefha? macri gato alta dictadora
pavlor
Para colmo todo el archivo q mandaron a los de derechos humanos en EEUU era todo reucho, testigos falsos, sin pruebas el abogado es terrible garca. No se como les sigue dando la cara a los zurdos para salir a la calle
waquiles +3
porque son zurdos, muy inteligentes no son, y encima tienen la misma memoria que Dory
starten +1
primero la "pileta" ahora esto, pobres ciberchorrosK una a una se les cae las operetas
BigBlackBastard +22
'VOY A TENER QUE LABURAR LA C*NCHA DE LA LORA...'

Presidente
jotasuper +10
El peor de todos. Sabia los primeros dias lo que habia pasado y profanó una y mil veces el cadáver de su hermano
Ese tipo de lakra es el kula promedio. Como el forrito del hijo de lopez que se vendió como puta
WilliamWilliamso +3
UN MISERABLE ,EL ZURDO DE MIERDA ESTE
Saban_dija +8
Por eso es importante saber nadar
agustinv1 +5
Ni un kuka hablo mas del tema.
Bauerctu +1
Lo peor es que algunos fanáticos siguen creyendo que lo desapareció Gendarmería. A mí me pareció triste ver gente grande, contactos míos en facebook que bardeaban a full porque decían que se lo llevó Gendarmería. Ahora, esos mismos, se callaron bien la boca.

Es increíble como se cayó la opereta.
juancho_404 +1
los panfletos en el orto se van a meter, porque de limpiarselo estan lejos, zurdos mugrosos
symphomaniak +2
Fue el ridículo más mediático de lo que va del siglo, no les sirvió ni para empatar las elecciones, pero al menos fue lindo ver a los zurdos y los peronchos organizados para defender lo indefendible.
josecaterc
que tiene de urgente murio ahogado el artesano eso ya se sabia los kukas estan desesperados
Vlad-Castlevania +1
y si, son la CIDH, no un grupo kukardo. Tienen algo de dignidad ellos, los k no
SosUnGordoPajero +5
Hasta los de la CIDH que son un rejunte de pajeros le solto la mano, caso cerrado totalmente

Donde esta el retardado ese que anda con avatar de maldonado asi me cago de risa?
WilliamWilliamso
Yyyy si pudieran pensar y razonar algoo..

No serian zurdos...o kirchneristas..

Que se puede esperar de ese tipo de CACHIVA...?
_l0s_0tr0s +4
tiene q ir devolviendo la 4x4 el hermanito parasito de maldrogado
TeresitoII +2
se termino la operetea kukaracha inmunda, dejen de usar muertos para hecer campaña !
KarlMordechay +2
Al fin una buena. El jew Verbitsky debe estar escupiendo espuma en medio de convulsiones luego de enterarse de las buenas nuevas.


Argentina