epespad

Vivienda, agua potable y cloaca para los pobres


El plan reelección en marcha: Macri decidió aumentar los fondos de obra pública para sectores pobres

Se reforzarán los planes de obra para cloaca, agua potable y vivienda; los proyectos apuntan a sectores vulnerables y el Ministerio del Interior elevó los montos destinados


Vivienda, agua potable y cloaca para los pobres

La campaña por la reelección de Mauricio Macri ya empezó. Este año será el preludio de la batalla electoral del año que viene y, para dar con este objetivo, el Gobierno desplegó toda la artillería de gestión que busca apuntalar a los sectores más vulnerables de la sociedad bajo una estricta estrategia: se aumentó el presupuesto global y el potencial de ejecución de obra pública para la construcción de viviendas, cloacas, agua potable y todo lo que tenga que ver con infraestructura social.

En los últimos días, Macri dio instrucciones precisas a sus ministros y secretarios para concretar la culminación de obras en 2018, inaugurar cerca de un proyecto cada dos días y elevar los montos asignados para la obra pública social. Si bien los ministerios de Energía, Transporte, Desarrollo Social y Salud pondrán énfasis en esta temática, el corazón de este plan se ubica en el Ministerio del Interior.

"‎Nosotros tenemos un objetivo fundamental que es la reducción de la pobreza y eso está estrictamente vinculado con la posibilidad de generar la inversión para que se creen puestos de trabajo. Queremos una Argentina desarrollada con mayor integración entre las regiones y para eso necesitamos mejorar la calidad de infraestructura y de los servicios públicos", dijo a Infobae el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Si bien Frigerio no lo dirá abiertamente, tanto Macri como el resto de sus funcionarios piensan que desde este año habrá que dar la pelea por la reelección que se vendrá en el 2019: "Estamos haciendo obras en todas las provincias y esto tiene un gran impacto en la calidad de vida de la gente. Por ejemplo, estamos haciendo obras de hábitat, sobre todo en los lugares más vulnerables, en aquellos lugares donde el Estado hasta ahora no había tenido demasiada presencia. Eso es lo que nos encomendó el Presidente y en eso estamos trabajando de manera permanente", añadió Frigerio.


Según aseguran a Infobae en la Casa Rosada, este año será la primera vez en la historia de la Argentina que hay un Plan Nacional de Vivienda y Hábitat y un Plan Nacional de Agua y Saneamiento. El Plan Nacional de Vivienda plantea una solución específica para cada sector social. Para los sectores de más bajos recursos, los que aun con ayuda del Estado no pueden acceder al crédito hipotecario, esta la vivienda social. Y para los sectores que van entre 2 y 4 salarios mínimos se relanzó el plan ProCreAr. También se generaron otras soluciones como el plan Mejor Hogar, que son préstamos que financia ProCreAr, para que los vecinos de bajos recursos puedan conectar sus viviendas con las redes de agua potable, de gas y cloacas.

El plan reeleccionista del jefe de Estado en su etapa de obra pública para sectores vulnerables se puede medir en números concretos que empezaron a rodar este año y a los que accedió este medio.

Por ejemplo, desde la Subsecretaria de Coordinación de Obra Pública Federal del ‎Ministerio del Interior, Ricardo Delgado explicó que el presupuesto de este año para obras de vivienda será un 34% más elevado que en el 2017. Así se pasará de 34.000 millones a 44.000 millones de pesos este año para sustentar la ejecución de obras. En el listado de 481 obras de hábitat distribuidas por todo el país para el 2018 más del 85% están en ejecución. Se contempla que en este año se terminarán de construir 36.000 viviendas sociales.


Algo similar ocurre con las obras de agua potable y cloacas. Se prevé para este año un presupuesto de $60.000 millones, un 32% más de los $42.000 millones que se invirtieron el año pasado en este rubro. Hay proyectos que empezaron a rodar para la realización de plantas de agua multiproposito en San Juan por un monto de 1000 millones de dólares; en Mendoza se ejecuta otro proyecto hídrico por un monto similar y en total el Ente Nacional de Obras Hídricas prevé para este año desembolsar $2800 millones.

"En los centros urbanos tenemos previsto terminar obras nueve veces más de lo que hizo el kirchnerismo en los últimos 10 años", expresó Delgado. En número para este año esto implicará que para los proyectos de mejora de casas, cloacas y pavimentación de poblaciones vulnerables se incrementó el presupuesto en un 51%.

¿Dónde y cómo distribuye el Gobierno estas obras en sectores que resultarán clave para el armado político del proyecto reeleccionista de Macri? "No hay un criterio discrecional de selección de obras o territorios. Se ejecutan proyectos donde la gente realmente los necesita", dijo el funcionario de Interior. La mayor parte de estas obras de infraestructura social se verán terminadas este año en un 45% a lo largo de toda la línea norte del plan Belgrano, un 22% irán para el conurbano bonaerense y el resto distribuidas a lo largo de todo el país.

La intención de Macri es cortar al menos una cinta de obra pública terminada cada dos días este año y para ello confía en contar con apoyo del sector privado. Así, se busca desplegar las bondades de la ley de participación público-privada para financiar estas obras. Un caso concreto de esto es AYSA que el lunes saldrá a colocar bonos en el sector privado para sustentar los grandes programas de obra proyectados para los próximos años.

El subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Pablo Berciartúa explicó a Infobae que para fines del 2019 con las obras en ejecución de redes cloacales y plantas potabilizadoras se espera mejorar el servicio a 9 millones de personas más que en la actualidad en toda la Argentina. Para este año hay US$ 9500 millones previstos para obras de AYSA. Por ejemplo, con las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Bernal, las obras de los Ríos Subterráneos Sur 1 y 2 se habrán licitado las obras hídricas más grandes de los últimos 40 años.

También se prevé desplegar este año los proyectos de agua potable en Santiago del Estero, Tucumán, San Juan y el Riachuelo con fondos de financiamiento público y privado. Según datos oficiales, en el 2018 estarán en ejecución 33 proyectos de plantas potabilizadores en todo el país para que se beneficien 8,4 millones de personas y hay otros 6 proyectos de obra en proceso licitatorio.

Desde la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del ‎Ministerio del Interior,Marina Klemensiewicz explicó sin vuentas ante Infobae: "el Presidente nos encomendó que este año hay que mostrar gestión y finalización de obra pública. La gente necesita ver que el gobierno empieza una obra y la termina".

En números, los resultados de la Subsecretaría de Hábitat son contundentes. Para este año están previstas 180 inauguración de obras con un presupuesto que creció sustancialmente respecto del año pasado: mientras que en 2017 se destinaron $8.500 millones para obras de habitat en este año se destinarán $10.500 millones.

El objetivo de estas obras apunta a disminuir el déficit de infraestructura urbana en lo que respecta a agua potable, cloacas, veredas, urbanización y luminaria. Se estima que de cada tres hogares de la Argentina dos carecen de infraestructura urbana. Allí se mezcla la clase media con sectores vulnerables. "Siempre hubo parches en materia de obra pública para la vivienda pero no para el habitat general de la gente", destacó Klemensiewicz.

Así, por ejemplo, en el gran Buenos Aires más del 40% de la población carece de conexión a una red de agua potable y las obras en ejecución apuntan a erradicar estos y otros males de la Argentina.

La estrategia de apuntalar la obra pública para mejorar la vida de sectores vulnerables va de la mano de los planes del Ministerio de Desarrollo Social que esta semana se reunió con Macri. Allí el presidente instó a la ministra Carolina Stanley y a su equipo a darle impulso a los programas de generación de empleo genuino. Además, habrá un aumento de unos 300.000 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y se reforzará el presupuesto de los planes materno infantiles.

Como buen ingeniero, el plan reeleccionista de Macri se apoyará sustancialmente en la obra pública para sectores vulnerables. Al evaluar los números y proyectos en marcha la maquinaria parecería marchar aceitadamente. Después de todo, el Presidente no cree en la teoría de que en un año electoral hay que aumentar el presupuesto de obras sino que, por el contrario, hay que prever de antemano la ejecución de obras en un año sin trabas proselitistas para dar batalla en la campaña presidencial con las casas, cloacas, agua potable o veredas finalizadas.


https://www.infobae.com/politica/2018/01/21/el-plan-reeleccion-en-marcha-macri-decidio-aumentar-los-fondos-de-obra-publica-para-sectores-pobres/

Comentarios Destacados

_BENDER_____ +16
MIENTRAS TANTO A LOS LABURANTES Y PYMES LAS HACE MIERDA.

MACRI USTED ES DIABOLICO

pobres
TellySavalas +10
asi hay mas pobres para hacerles cloacas y coso

para
Hipset
Lo mismo que el gobierno anterior nada nuevo
NFacundoCastillo +15
Pero la puta madre porque gastan tanto para "sectores vulnerables" es lo mismo que con CFK esta mierda si es reelecto
NFacundoCastillo
@hernan60 ignorante pero escribo mejor supongo
GAMER451
@NFacundoCastillo Sería un grave error de mi parte homogeneizar a los sectores vulnerados, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones cierta parte vive del día a día, que cartonea de sol a sombra

Si le paga al estado con trabajo, ¿cuándo trabaja para su subsistencia?
NFacundoCastillo
@GAMER451 si, pero no queda otra que hacerlo homogeneo, no tiene sustento ya, lo hicieron tantos años que ya no sirve hacerlo. otra cosa hubiera sido hacer viviendas y pagarlas poco a poco pero se la dieron amonton de negros y sus bendiciones y las pobres personas de verdad quedaron perjudicados y mal parados

32 comentarios - Vivienda, agua potable y cloaca para los pobres

Stefano-Schaffer +5
Lleno de obras de cloacas y agua corriente para 5482378948934712897849 mil millones de chillones y la realidad es que en 4 lugares pusieron un par de cuadras con agua corriente y encima tienen una presión de mierda.

Igual que cristina que te decía que ya 3/4 del planta tenían agua corriente y apenas eran 4 cuadras locas y el resto todo inconcluso.
lukass_mix +12
dios mio siempre lo mismo? la gita se la sacan al que labura para regalarla para ganar elecciones.
ZizouCraperou +3
@cucomama15 y que queres si se la pasan mirando la tele los pelotudos, piensan que macri esta ajustando el estado y es de derecha lleno de zurditos parasitos este pais
lukass_mix
@cucomama15 yo también soy libertario, desde que empece a estudiar aeronáutica me,te das cuenta como la competencia por captar a cada vez mas pasajeros hiso que hace 20 años viajaban en avión los millonarios y ahora lo hace cualquiera (valido solo en Europa) entre mas regulación e impuestos ponen los estados mas joden a los pobres.
cucomama15
@lukass_mix La competencia entre Boeing y Airbus fue y es brutal. Salvó muchas vidas.
usu__ario +3
Mientras vos laburas como un cerdo.
CarloslucasGutie +5
Y era Cristina la que hacía cosas para que los "negros" la voten..
GendarmeCarancho +10
populismo 2.0
arielmansur +1
@CristianSnk Es que el título te lleva a pensar eso pero está equivocado.. no es para los pobres.. es simplemente para el país.. y se beneficiarán personas de toda clase social.. por eso no es medida populista, pero el título te lleva a pensar que si.
cesbadjpry
compa te di un pulgar arriba por error
CristianSnk
@arielmansur no deja de ser populismo, a que lo que va ser, su base es la DEUDA, ahora pagable dale che, por ahí en una de esas me la creo, total todos sabemos que lo que contrae este gobierno como el anterior son impagables, se paga con tierra, y el sur están dando las garantías de que así sea. Ahora!!! ¿que vas a hacer cuando eso pasa, y la argentina sea partida y repartida?
Carlos_unico
¿Es populista o liberalista?, no se puede estar dándole casas a todos, a menos que sean construidas con dinero del estado y luego se las entreguen a amigos y familiares, en ese caso me parece bien.
61OZma6 +3
vivienda
Voten_por_mi +1
si hay algo que me gusta es que me acosen
Ray_Patterson
Esas casas las regala o los grones estos tienen que pagar? Igual si paga. Pagarían menos totalmente en contra de esto
Rucci_Leal -2
Si Scioli hacia eso le decían populista
albertoenrio +6
Populista no es gastar guita en los pobres.. es mantenerlos y no darles las oportunidades de progresar para que sigan dependiendo de vos a cambio de votos.

De hecho Scioli era un populista porque en su gobierno no hizo una puta obra de infraestructura.
cesbadjpry +1
no lo llamarian populista , porque si hubiese licitado todo lo que esta haciendo macri el mismo scioli no terminaria de ejecutar ni el 25% de lo que podria haber dicho si fuese presidente y se afanaria todo a dos digo a una mano xD
CristianSnk
@albertoenrio ¿y cual es la diferencia?, como los departamentos que regalo a los de la 1-11-14..., ¿con que los pago con recaudación? ajajajajaja, esta destruyendo el país, llevándonos a un país improductivo, de cual se sostiene con deuda, total la argentina va ser partida y repartida, como tus jefes dicen.
Taringera980 +3
jajaja increible leer los comentarios de los ciberK quejandose de esto

steppen_wolf -1
Siempre encuentran algo de qué quejarse. Son tan elementales.....
Ziuziu
la mejor forma de reducir la pobreza en las ciudades (villas !! llena de villeros), es repartir preservativos !!!
O mejor, esterilizarlos ...
Se elimina la pobreza de raíz, y votos peronistas, en poco tiempo.
TellySavalas +1
todo muy lindo y muy necesario, pero, ¿cuantas "piletas" de larreta de 40 palos vamos a encontrarnos ahi?, todo financiado con deuda que nos va a ahorcar de aca a 100 años.
albertoenrio +2
tuvo que llegar el gobierno de los CEO neoliberal para que la Argentina tuviera cloacas y agua potable..
CristianSnk
Son una verga hijos de putas, si nosotros en los 90s, entre todos los vecinos de mi barrio cavamos para tener agua potable y gas, me vas a decir que necesitas de una empresa privada para hacer todo el trabajo, pero porque no se van a la concha de sus madres todos vagos de mierda y chorros hijos de puta. Esto es lo que muchos gobierno de mierda se niegan a hacer para mejorar la calidad de la gente.
DarkPotencialrush +9
Loco me hincha los huevos.
Yo estudie, termine la secundaria, fui a la facultad, me recibi, voy a laburar todos los dias. Pero si quiero conseguir una casa en mi provincia la mierda mas chiquita y reducidad del mercado me cobran un promedio de 63 sueldos completos sin gastar ni un centavo (y eso si la inflacion no sube, obvio, que lo hace) lo cual es imposible desde el lado del ahorro.

Me deberia meter en un credito hasta la cabeza, y romperme el orto y sacrificarme como negro para pagarlo, como burro arriesgando mucho mas de lo que gano.

PERO NO, A LOS CROTITOS MUGROSOS ESTOS LES REGALAN VIVIENDAS.

Este pais me da asco y sobre todo tristeza, mucha tristeza
Era lo que se esperaba, el kirchnerismo arruino la matriz de este pais, y este pelotudo no puede ni quiere deshacer el error, solo seguirnos rompiendo el orto a nosotros para mantenerlos.
CristianSnk
@DarkPotencialrush sabes que es peor, es que esa gente podria laburar al menos para tener esos servicios, como lo fue mi barrio en los 90s, con patti en la intendencia de escobar, donde todos los vecinos laburamos y cavamos para poder tener los servicios de agua y gas, y a estos, los hijos de putas del gobierno van a sobre facturar y cobrar millonadas con guita de la deuda, en vez de hacerlos laburar para que tenga siquiera dichos servicios, a estos y a los anteriores les-
CristianSnk
@DarkPotencialrush -un huevo siquiera, hacerlos laburar para hacerle un bien a este país, todo tiene que ser hecho por un privado con guita prestada, es de no creer, es de no tener huevos para hacer un país mejor, la gente tiene manos y no las usa, por estas cosas este país esta tan atrasado y destrozado. Es una tristeza que nadie haga patria y trabaja para mejorar su propia patria, toda la gente solo piensa en su smarth phone, face, whatsapp y tv led-
CristianSnk
@DarkPotencialrush -porque así muchos fueron adoctrinados, para que jamas progresen en la vida, y sean dependientes de alguien mas, como lo es hoy de jurios banqueros usureros.
Tincho-z +1
Las proximas elecciones voy a votar a los zurdos asi se va todo a la mierda este pais de negros....total este año termino la carrera, la tesis en 2019 y despues nos vimos en disney Argentina pais de Peronchos.... Cada peroncho tiene entre 3-5 hijos y una familia clase media 1-2...este pais esta perdido.
ElSucioPotter0
Yo todavía no entiendo como es que macri ganó las elecciones contra scioli si es verdad lo que decís, a los pobres les lavan la cabeza de chiquitos y les ordenan votar peronismo, son los que más hijos tienen, hizo votar a los menores y ni así ganaron las elecciones, ¿como se explica eso?
heel_flip +2
OH tengo que hacer la instalación de agua donde mi abuela,
compré 5 tiras de 4 metros ($300), un macho adaptador ($45), otro hembra para la canilla ($45), 5 codos ($30) y 4 uniones($20) con menos de $500 llevé SOLO el agua 20 metros... IMAGINENSEN SI 44 MILLONES DE PERSONAS DEJAN LA GRIETA A UN LADO Y POR UNA VEZ EN SU VIDA SE UNEN PARA HACER UN PROYECTO SIN FINES DE LUCRO , SOLO POR AYUDAR AL PRÓJIMO.
Kohavi
Es para otra cultura eso. Y no lo digo para tirar mierda, pero la realidad es que en muy pcos lugares del mundo podría hacerse eso, si es que en alguno se puede.
juanm4nuel
esto no lo hace para la gente pobre, lo hace para ganar las proximas elecciones.

si no habria elecciones no lo haria.
Rogerio_Ceni
que pais de mierda hermano , para colmo despues nos vamos a fumar 4 años de vidal
whitelock -1
Si no te gusta armá un partido, gana las elecciones y san se acabó
Borrachin90
@whitelock buena frase, mariana fabiani la dijo?
whitelock
@Borrachin90 No, el gordo Máximo, asi que decidimos hacerle caso, alto tip nos tiró
sarmientero +2
hay que estirpar las tarimas y nylon de los barrios...asi como tambien reglamentas el uso abusivo de las chapas acanaladas de mas de una clavadura...y solo permitir un perro por familia, de no mas de 10 kg-
-69- +1
y si tenés un campo en el impenetrable? ahi si necesitas al menos 10 perros y 5 mulas
IMartines +1
eso se hace dando trabajo y salarios dignos a la poblacion, no perdonando deudas a los amigos y aumentando las tarifas en un 1300%
sarmientero
@IMartines si usurpas lote, no tenes luz o estas colgado de la linea, cagas en un tacho de pintura o en el rio del fondo de tu casa...no te afectan las tarifas....
steppen_wolf
Es una canallada. Desde que asumieron están haciendo obras que durante décadas no se hicieron.
Y ahora que las hacen, salen los frustrados y resentidos a decir que las hacen para las elecciones. No tienen vergüenza. LLevarles cloacas, agua potable, caminos, etc, es laburar para los pobres. O ¿qué es laburar para los pobres? Hacerse traer agua EVIAN mientras los pobres no tienen agua potable?
whitelock +1
Quedó muy en claro que pese a lo que diga la gilada y dejando a un lado mis posturas personales que cuestionan el gasto público, Macri gobierna para todos.
whitelock
@IMartines Cerra el culo simio K
IMartines
@whitelock gorila detected, esto no es venezuela.
whitelock
@IMartines Re gorila, globoluda, oligarca y sushinera, a mucha honra!
catoira -2
siempre con esa mierda todos los gobiernos lo mismo, llevamos agua potable y cloacas, yo prefiero seguridad.
IMartines -2
En vez de aumentar las paritarias, le lleva mas curritos a la empresa de "su primo" calcaterra.
Kohavi
¿Como las cloacas de Morón?
vermilion_leader
El Peronchismo inventó que a los negros hay que regalarles todo.

Este es el único país del mundo donde un inmigrante ilegal puede usurpar un terreno público y el Estado en premio le regala una casa y le hace cloacas. Se les llama "urbanización".

¿Para que va a laburar un negro? ¿para pagar impuestos y convertirse en un boludo que mantiene negros con su laburo?

Este gobierno sigue con la misma mente peronchizada, la misma que colonizó y destruyó al radicalismo.

Hasta que la mentalidad argentina no cambie, y entonces este sea un país donde cada uno tenga que ganarse lo suyo (como antes de Perón cuando venían inmigrantes a trabajar y progresar de verdad) vamos a seguir siendo mas pobres cada día.
Los que producen se van a ir a la mierda y solo van a quedar negros choreandose entre ellos.
makaveli1380
Tanto que hablan de los empleos del futuro, y sigue siendo albañileria, herreria, regador de plantas (en el microcentro para esas plantas chotas que pusieron en los faroles usan 4 personas, si 4 jaja uno maneja la camioneta, otro activa la bomba que llevan, otro sostiene la manguera y otro riega jaja increible). Lamentablemente siempre los empleos del futuro van a ser esos porq la decada ganada dejo muchas generaciones que si las sentas delante de una computadora no la saben ni prender. Entonces empleos del futuro en esta sociedad, mis polainas.
CopyPastinga
POPULISMO MACRISTA STYLE

-reparación histórica a jubilados anunciada con bombos y platillos
-terminan siendo 400 pesos
-un año después les recorta los aumentos, afanándole 100.000 millones

sr macri, ud. es diabólico