epelpad

Urgente: Vidal enfría su propia reforma previsional

María Eugenia Vidal enfría su propia reforma previsional pese al déficit de la caja provincial

Urgente: Vidal enfría su propia reforma previsional

María Eugenia Vidal no tiene, en agenda, una reforma del sistema previsional bonaerense. "No hubo ningún borrador ni se enviará un proyecto en marzo", dijeron a Clarin fuentes de La Plata, en respuesta a los alertas de gremios y opositores.

En la provincia afirman que no hay plan ni proyecto para introducir cambios en el régimen del Instituto de Previsión Social (IPS), el ANSeS bonaerense en que se jubilan estatales, docentes, judiciales y empleados municipales.

"Hay que discutir sobre la sustentabilidad del IPS y dejar en claro que es deficitario y que hay que definir como se financia", explicaron desde la provincia. Podrían convocar a un diálogo con sindicatos y partidos opositores para "aclarar" ese punto.

En 2017, según los números del gobierno, el IPS tuvo un déficit de 2.600 millones de pesos cuando hasta el ejercicio anterior había tenido superávit. Lo que aumentó fue la cantidad de jubilados: a diciembre, eran 264.774 -incluidos pensionados-, que refleja que en un año se sumaron 43 mil pasivos sin que haya aumentado el número de activos que aporten a la caja.

La discusión sobre una reforma del IPS sumó músculos a partir de varios episodios. Primero la provincia promovió una ley para modificar el sistema de la Caja Previsional del Banco Provincia. Luego impulsó otra norma para eliminar las jubilaciones "de privilegio".

En ese contexto, en diciembre circuló, sin firma pero atribuido al gobierno, un "borrador" de un cambio previsional para los estatales bonaerenses en que se modificaba la edad jubilatoria y el cálculo para el pago del haber.

Todo ocurrió en medio de los sacudones por la reforma previsional, con movilizaciones masivas en el Congreso y desgate político para Mauricio Macri. Así y todo, en el planeta político y sindical se instaló la versión de que Vidal promovería su propia reforma.

En el entorno de la gobernadora consideran que el proyecto que cambió la fórmula para la actualización fue una "paritaria jubilatoria" y no una reforma previsional.

El elemento final lo aportó, días atrás, Cristian Gribaudo, titular del IPS, que días atrás habló de armonización entre el instituto provincial y ANSeS, lo que implicaría elevar la edad jubilatoria y cambiar la fórmula que define el haber que cobrarán los pasivos.

"Seguramente comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia", dijo Gribaudo al diario La Capital de Mar del Plata a partir de lo cual diputados del peronismo anunciaron que presentarán un proyecto para que cualquier cambio en el IPS deba realizarse con mayoría especial en el Parlamento.

"El borrador no fue del gobierno y no tenemos en agenda presentar un proyecto en marzo", dijo a Clarín una fuente bonaerense que sin querer desdecir a Gribaudo, planteó la necesidad de la sustentabilidad del IPS que hasta 2016 fue superavitario pero en 2017 tuvo un déficit.

Por ley, el gobierno nacional "compensa" parte del déficit de las cajas previsionales de las provincias que no fueron absorbidas por ANSeS en los años '90. Gribaudo, explicaron en La Plata, lo planteó porque se trata de un un tema que es motivo de debate a nivel mundial y que ya se lo expresó a dirigentes sindicales y políticos.


https://www.msn.com/es-ar/noticias/nacional/mar%C3%ADa-eugenia-vidal-enfr%C3%ADa-su-propia-reforma-previsional-pese-al-d%C3%A9ficit-de-la-caja-provincial/ar-AAv5i2e?li=AAggPN3

Comentarios Destacados

14 comentarios - Urgente: Vidal enfría su propia reforma previsional

_LarryCapija_ -4
El sistema judicial de macri es una basura, aguante cfk
ZeussTaringax +2
Sos un sin vergüenza
Macrrio-_______ -4
esto con los K no pasaba...
rutero2004 +1
A vos si que te gustan más los negativos y las puteadas que el dulce de leche.
Martin-Carp +5
menos planes sociales y asignaciones y se soluciona todo el deficit
ZeussTaringax
@lumivida de donde era el casette de tu imagen amiguito
lumivida
@ZeussTaringax de un show mas
argengamer
@alerta32 que boludes , un plan para las pymes , las pymes no crecen por la cantidad de impuestos que hay , y los planes se financian de impuestos.
La solucion es sacar planes e impuestos como el iva a los alimentos.
Hacer meirda todo este estado colosal que nos esta aplastando.
spaninvoluntario
Generan desempleo y como hay menos trabajadores en blanco,no hay guita para los viejos de mierda que se creen que por haber aportado 30 años o mas tienen derecho a cobrar una jubilación!...que país de gente desubicada!. Vamos Mauri!, que no quede nada!
Amuleando
Vamos, carajo! Están empezando a recular!
_l0s_0tr0s
y te tiro una mas... en el 2001 fue el campo propicio para el auge de la izquierda en argentina...
con 12-13 años fui a asambelas barriales de izquierda, yo mismo vi, no me lo contaron, viejos de 50 años peleando por quien era mas zurdo y quien sabia mas de historia
q hacia la gente? no fue mas
eso es la izquierda en argentina
Amuleando +1
@_l0s_0tr0s Leí hasta que escribiste que sos anarquista. Y vos te querés venir a reír de alguien?
Chau, flaco. Me voy a seguir trabajando
_l0s_0tr0s
@Amuleando justamente, los anarquistas nos formamos laburando y no parasitamos jamas en el estado
lastima q no podes decir lo mismo
saludos
SheldorCooper -3
macri despertarte esta vidal te va a comer crudo entre 2 panes
No_Soy_Egbert +1
cada día mas linda nuestra futura Presidente

pero después del segundo mandato de Mauri, claro
edu88 +2
puede ser que haya pelotudos que digan "grande mariu" cuando la decisión de Vidal es esperar un poco más para romperle el orto a la gente con sus reformas..

realmente no entiendo como esta gente puede reirse de los K
CristianSnk +1
¿Que tendrá que ver la caja de la seguridad social de la provincia?... cuando muchos saben que no es deficitaria en si, ahora la pregunta es, ¿para que tiraron este tipo de noticias, que se van a mandar ahora?