epespad

Narcos deberán pagar al Estado los costos de sus causas

Narcos deberán pagar al Estado los costos de sus causas

El ministerio de Seguridad emitió una resolución que obligará a los jueces a incluir en los fallos la inhibición de bienes y el pago de las pericias y otros trámites de investigación; es para los casos de delitos federales

pagar

"El que las hace las pagará". La frase pronunciada ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no es un cliché estudiado. Más bien se ajusta perfectamente a la resolución interna que acaba de firmar por la cual resolvió que todos los gastos que se realicen para la investigación de delitos federales sean costeados por los mismos delincuentes: es decir, los narcotraficantes, falsificadores, tratantes de personas o contrabandistas.

Por medio de la resolución 2018-49 APN, el Ministerio de Seguridad instruyó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura a informar a los jueces competentes de cada investigación sobre todos los gastos incurridos en la realización de tareas encomendadas para resolver un caso. De esta manera, los magistrados deberán cargar a la cuenta de los narcos o de otros delincuentes de casos federales los costos de pericias, traslados, narcotest, tareas de intervención telefónica o pericias contables, entre otras medidas, que se realicen para una investigación.

"Es el momento para que el Estado destine los fondos en seguridad para prevención y no para sustentar los costos de una investigación", dijo Bullrich a Infobae. De esta manera, la resolución del Ministerio de Seguridad obligará a las fuerzas a que realicen las readecuaciones administrativas en cada área con el objeto de que el juez pueda determinar en el fallo final el monto de los costos de una investigación. Para poner en marcha este mecanismo el Ministerio de Seguridad no esperará a que haya un fallo definitivo sino que presentará medidas cautelares intermedias para hacer que a los narcos o traficantes de personas, por ejemplo, se les incauten los bienes en medio del proceso de investigación.

estado

La medida resulta ser toda una novedad en materia judicial y fue diseñada por el Director Nacional de Enlaces con los Poderes Judiciales y Seguridad, Diego Nazareno, aunque se desprende del artículo 531 del Código Procesal Penal que desde 1991 refería este tema de las costas para los delincuentes. Sucede que hasta ahora nunca había sido aplicado este artículo y el Estado seguía pagando por trámites de investigación muy caros. A modo de ejemplo, Bullrich comentó que en el último operativo de incautación de 4.200 kilos de marihuana en Misiones le demandó al Estado 1,2 millones de pesos en traslados de los delincuentes y pericias. En rigor, este es un caso menor si se lo compara con operativos que llegan a costar entre 30 y 40 millones de pesos. El costo promedio de una investigación le insume al Estado unos 3 millones de pesos.

narcos

Entre los fundamentos de la resolución está planteado que "en la ciminalidad organizada y el delito complejo la organización y la metodología torna sumamente compleja la dilucidación de los autores materiales y la responsabilidad de cada uno, por lo que pone en evidencia la necesidad de aplicar cuantiosos recursos para su esclarecimiento". De esta forma, el Gobierno cree conveniente que esos recursos ingresen al Estado nacional para compensar los grandes gastos en que se incurre para esas causas. Por ello, se dispuso la recuperación de fondos del Estado "para poner en equilibrio presupuestario a las tareas de la policía judicial como a la policía de prevención".

En el listado de "facturas" que le llegará a la cuenta de los narcos estará una larga lista que será distribuida por el Ministerio de Seguridad a todos los jueces donde figuran al menos 30 trámites de investigación hasta ahora costeados por el Estado. Entre algunos de ellos figuran: el narcotest orientativo, pericia definitiva de sustancias prohibidas, custodia de vehículos, personas y domicilios; traslado de personas, pericias balísticas, pericias dactiloscópicas, escenas del crimen, pericias sobre sustancias explosivas y los rastreos de personas.


causas

Comentarios Destacados

28 comentarios - Narcos deberán pagar al Estado los costos de sus causas

manuel12345jerez -7
jajaja ustedes se creen esto?
gian145
@Blescran EL GOBIERNO K NO INCAUTABA DROGA . ELLOS MISMO PERMITAN EL PASO
nave40 +1
@gian145 ellos se llenaron los bolsillos mas que con todo lo demas, y la jefa dejo las fronteras como un colador por que te crees que la pesaban, le pagaban y dale para adelante
DrKevorkian
@IMartines mierda, como te lavaron la cabeza. HASTA LOS PERITOS PUESTOS POR LA FAMILIA CONFIRMARON LO MISMO.
SAXONgrt -3
El estado financiandose con plata del narcotráfico, después le dicen a los pibes que no vendan droga...
troyano87 +8
me parece q era hora de que la gente trabajadora dejemos de pagar con nuestros impuestos ciertas cosas que deberian ser costeadas por otras personas, estos casos son ejemplos, pero tambien con impuestos de gente que gana lo justo para sobrevivir pagamos sueldos exorbitantes a politicos, me parece que tambien es ora de que los politicos se bajen el sueldo, si tenes la vocacion de ser parte de la gente que dirige un pais no deverian cobrar, en mi opinion, mas de 50 mil
Juani_Benavidez
@troyano87 No te digo ad honorem porque robarian incluso mas pero creo que 30 mil esta muy bien porque tienen ingresos extras los cuales son siempre mayores...pero cobran minimo 70 fon beneficios incluidos, una locura
EdHellMaster +1
@troyano87 soy buena persona por eso te doy el consejo... me gusta tu manera de pensar, pero lo podrías exhibir mejor con buena ortografía
troyano87
@EdHellMaster jajajaja si la verdad que soy horrible escribiendo, imaginate que muchas veces busco en google como se escriben varias palabras para no equivocarme, pero no me acuerdo de hacerlo siempre, igual puede que aya entendido de otra forma tu comentario, no problem
Domayor710 +4
Yo propongo que nuestra ministra se pague su propio vino,
Narcos deberán pagar al Estado los costos de sus causas
MarceloTDF +2
el q toma mate es menem??
MrGutierrez +2
@MarceloTDF no, luis miguel
Presidentescioli +2
puro humo eso se hace hace años el famoso "cargo de las costas del juicio " lo dicen cuando se leen las sentencias, puro humo y marketing este gobierno
Sr_poposin -1
4200 kilos de marihuana en Misiones le demandó al Estado 1,2 millones de pesos en traslados de los delincuentes y pericias. A 600 pe el 25 de Paragua..... Estémmm si de un kilo salen 40 de 25grs......40x$600=$24000x4200kg=$100.800.000....a mí me cierra!
crazyfrogg +7
que bien votamos la puta madre!!!
IMartines -2
pagar
Lucas_Nightmare +6

link: https://www.youtube.com/watch?v=p3nu1F5zZ5Q

Minuto 14:28 , no seas mala leche, por eso la gente los detesta a ustedes los K.
IMartines -3
@Lucas_Nightmare la gente detesta a los estafadores y corruptos pro. Mirala mandibuleando, y ese cansancio se saca con ayudin, dan asco ustedes, todos nenitos herederos, blanditos y caros.
DouglasReynholm
y cual es la novedad? siempre se garpan las costas juicio o se embargan cosas para el proceso..
Lekays
A SÍ? con qué plata? PLATA DEL NARCO?? son mogólicos?
felipefg -4
No van a recuperar ni el 1% de la guita que hacen los narcos. Puro humo. Mientras vamos a seguir gastando fortunas en operativos policiales y causas judiciales que duran años sólo para agarrar perejiles. Todo esto al pedo, en vez de tener una política racional de despenalización.
Duque_Infernal +1
No es recuperar la plata que hacen los narcos, es solo cubrir los gastos de operativos, lo que es sumamente sencillo incautandoles la guita que les encuentran y los vehiculos, inmuebles etc
petyr_baelish22
y si algun dia iba a ocurrir nos convertiremos en un narcoestado igual que colombia
leitometallica +3
El costo del proceso siempre estaba abarcado al momento de dictar el procesamiento de una persona. Para eso el juez marca el monto del embargo. Lo que se empezaría a cobrar ahora es toda la operativa previa. Me parece excelente.
Duque_Infernal +6
Solo queda que los que se "desaparecen por secuestro" y a los tres dias aparecen con sus novixs (asi escribx parx no ofxndxr) les hagan pagar todos los gastos de movilizacion por no mandar un put0 mensaje a sus conocidos de "estoy bien".
ChrisHofmann +1
Deberían de hacerlo con todos los delitos y en mayor medida, me explico: Un narco, mas allá de los costos de todo el proceso, generó sus bienes a partir de dinero mal habido (aplíquese tamb a corrupción y delitos similares), por lo que deberían de quitar todos los bienes generados con tal capital y punto. Otra tamb es resarcir a las victimas, un chorrito que te afanó el celu, debe devolver el mismo, o en su defecto el valor mas un plus por problemas causados, no tenes plata? a laburar para el estado hasta pagarlo.
elton_sgo
deberia aplicarse a casos de corrupcion tambien
naperia +2
Ojala sea ley y se aplique, es el camino todas la costas debería pagarlas el detenido sea estafados narcotraficante, ex presidente, ex presidenta todos los gastos deben cubrirse con plata de los corruptos, como en cualquier país serio, en algunos le dejan el sueldo mínimo o la jubilación mínima todo lo demás es incautado. Y es lo mas lógico.
auen +1
Es que eso ya está en el codigo penal, el tema es que los jueces son unos brutos y no lo aplican.. el condenado siempre cubre las costas por la investigacion y juicio..
robertotres
@auen es increíble que esté aprobado desde hace 26 años pero los jueces no lo aplicaban!!! Habría que averiguar por qué no se aplicaba ya que no era ilegal ni tampoco tan difícil de llevar a cabo.
marquetero
@robertotres Porque el 99.9% de los condenados por causas penales son unos Braians y/o no tienen absolutamente ningún tipo de bien en blanco o a su nombre
jsdvd
Pobre morsa, va a quedar en bolas
seniortompson
no hace falta cobrarles, es plata sucia. con embargarle todo se paga con intereses.