epelpad

Pánico en criptomonedas: Bitcoin, Ripple, Ethereum se hunden

Si has invertido en criptomonedas con la ilusión de comprarte un Lamborghini, en las últimas semanas tus sueños probablemente se han desvanecido. El mercado de las criptomonedas alcanzó su valor máximo el 7 de enero con 828.000 millones de dólares (algo más de la mitad del PIB de España). Desde entonces no ha hecho más que caer, y hoy ha bajado a los 400.000 millones de dólares, un valor que no se veía desde principios de diciembre.

El mercado de las criptomonedas vale la mitad que hace un mes
Y es que este mercado está en mínimos de hace dos meses. Bitcoin, Ripple, Ethereum, Litecoin, Neo, IOTA, NEM, y prácticamente todas las monedas se están dejando entre un 20 y un 40% en las últimas 24 horas. Ya hubo una gran caída a mediados de enero, y aunque ésta no es tan grande, sí que está haciendo que quienes hayan entrado desde diciembre en el mercado de las criptomonedas estén perdiendo ya dinero.

Pánico en criptomonedas: Bitcoin, Ripple, Ethereum se hunden

El bitcoin ha bajado de los 9.000 dólares, en un mercado donde cada vez está teniendo menor valor esta moneda por sus altas comisiones y poca utilidad para transferir dinero. Este es el motivo por el que Ethereum ha crecido tanto. El bitcoin está actualmente en 8.300 dólares en el momento de escribir la noticia. Las altcoins se están llevando la peor parte, con caídas mucho más bruscas. Ripple, la tercera moneda en capitalización, llegó a valer 3,64 dólares a principios de enero, y hoy ya va por 72 centavos; 5 veces menos.

¿Estamos ante el final de las criptomonedas y ante la explosión de la burbuja? Es poco probable. Las criptomonedas han llegado para quedarse, y esta corrección muestra simplemente que el mercado estaba inflado y sobrevalorado. No sabemos cuál será el suelo, pero tanto las criptomonedas como el blockchain no van a desaparecer. El crash que estamos viviendo ha sido del 50% en el último mes, mientras que el mercado llegó a caer en torno a un 85% hace unos años y se recuperó.

Muchos afirman que hoy es el mejor momento para entrar, mientras que lo que han entrado en los últimos meses habrán preferido vender aun con pérdidas viendo las dos grandes caídas que han tenido lugar. Este miedo, conocido como FUD, es lo que está llevando a que se esté vendiendo sin parar, sobre todo por aquellos que invirtieron más de lo que estaban dispuestos a perder.

Motivos detrás de la caída de las criptomonedas en febrero de 2018
Entre los motivos iniciales de la caída encontramos varias razones. La primera es que Bitfinex, uno de los portales más populares de intercambio, recibió una citación judicial cuyo motivo no ha trascendido. Relacionado con eso está Tether, la criptomoneda que mantiene la paridad con el dólar y que se usa como moneda intermedia para no perder valor en caídas como la de ayer y hoy. Muchos dudan del trasfondo real de la moneda y su valor para intercambiarse con el dólar.

Otras noticias que no han ayudado son la prohibición de mostrar anuncios de criptomonedas por parte de Facebook (además de otros elementos como las apuestas). También están cayendo muchas criptomonedas que surgen como estafas con esquemas Ponzi, como BitConnect o My Big Coin.

Corea del Sur comentó recientemente que no van a prohibir el intercambio de criptomonedas, pero sí van a regularlo. El Ministro de Finanzas de la India anunció que van a realizar una ofensiva contra las actividades ilegales que hay en torno a las criptomonedas, lo cual algunos medios aprovecharon para afirmar que se iban a prohibir en su totalidad en el país.

Todo esto llega como consecuencia de la maduración del mercado de las criptomonedas, el cual va a recibir cada vez más noticias de regulaciones por parte de diversos países, lo cual no ayudará a que su precio suba. El día 6 de febrero se hablará en el Congreso de Estados Unidos sobre este mercado y su supervisión, y la UE ha anunciado planes de utilizar la tecnología de blockchain en la Unión Europea.

No se sabe lo que ocurrirá de cara al futuro; si las criptomonedas van a seguir cayendo en picado, o si recuperarán parte del terreno perdido en las próximas semanas. Las noticias negativas pueden sumarse a la llegada del año nuevo chino, que puede generar que muchos ciudadanos del país saquen dinero del mercado y éste caiga aún más.

2 comentarios - Pánico en criptomonedas: Bitcoin, Ripple, Ethereum se hunden

nicolasmarche +3
ahora los ricos compran a mansalva y en 2 meses sube a 30
entropico +1
no papu los ricos vendieron a 20 y le dejaron la burbuja par que se desinfle despacito a los boludos
_V-1-O-L-E-T_ -1
Los ricos no invierten su plata en algo que fluctua constantemente y que ademas solo depende de la prensa , la confianza y fe de la gente. No se hicieron ricos haciendo pelotudeces, el bitcoin fue solo una estafa para los gordos que se la pasan 23 horas al dia frente a una pc y creen que la tienen re clara y se gastaron los pocos pesitos que tenian en algo que no existe.