epelpad

Creció en 1.600% la llegada de venezolanos a la Argentina

Ese el aumento que se registró en los últimos cinco años de venezolanos que huyen del régimen de Maduro al país; desde la llegada de Macri al poder la cifra pasó de 5.700 a 31.000; las facilidades otorgadas por el gobierno

Creció en 1.600% la llegada de venezolanos a la Argentina

Llegan espantados a Buenos Aires escapando como pueden del régimen de Nicolás Maduro. Trabajan en restaurantes, supermercados o en lo que sea. Se los ve felices y a gusto en el país. Y los datos hablan por sí mismos: la ola inmigratoria de venezolanos en la Argentina creció en 1.600% en los últimos cinco años y hoy se ubica en el tercer puesto de inmigrantes extranjeros que llegan a la Argentina después de los paraguayos y los bolivianos.

Según datos de la Dirección de Migraciones a los que accedió Infobae, en 2012 se habían otorgado 1.900 residencias, mientras que en el 2017 se superaron las 31.000 radicaciones de venezolanos; es decir, más del 1.600% de incremento de este flujo migratorio. Y si se compara el 2016 (12.859 radicaciones de venezolanos) con 2017 (31.167), el crecimiento fue del 142 por ciento.

"Aquí en la Argentina nos recibieron de maravillas. No nos podemos quejar: tenemos de todo. Alimentos, trabajo y buena atención sanitaria. Esto es un paraíso comparado con la dictadura que vivimos en Venezuela", comenta a Infobae Nadia Suárez, una venezolana que llegó en noviembre del año pasado al país y actualmente trabaja como cajera en un supermercado del microcentro porteño.
Venezuela


Como Nadia hay miles de venezolanos que escaparon del régimen de Maduro a la Argentina en los últimos años. La llegada de Mauricio Macri al poder y su discurso beligerante contra Maduro alentó está ola migratoria. Mientras que en el 2015 hubo 5.784 venezolanos radicados en el país, en el 2016 esa cifra creció: llegaron 12.859 venezolanos y en el 2017 hubo 31.167 que lograron huir de la dictadura venezolana hacia la Argentina.

Entre 2016 y 2017, la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior otorgó 428.000 residencias, entre permanentes y temporarias, tomando el total de nacionalidades. En ese mismo lapso, concedió 44.000 radicaciones a venezolanos, prácticamente un 10% del total del universo de inmigrantes legales.

En cuanto al ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, los venezolanos escalaron el tercer lugar, al ubicarse por número detrás de paraguayos y bolivianos; y seguidos por peruanos y colombianos. Este es un cambio radical ya que hasta hace cuatro años los venezolanos que eran disidentes del régimen chavista no querían venir a la Argentina porque Cristina Kirchner estaba alineada con Maduro.

En el 2012, en pleno auge del chavismo llegaban a la Argentina apenas 1.900 venezolanos. "La decisión de Macri de fustigar y denunciar la falta de libertades y la violación a los derechos humanos en Venezuela inspiró a muchos venezolanos a venir al país", expresó a Infobae un diplomático que conoce muy bien el terreno político de Caracas.

En cuanto al perfil promedio, los venezolanos que llegan al país en su mayoría se suman a la PEA (la población económica activa) por tratarse de gente joven. En general son profesionales o tienen estudios universitarios o estudian en alguna facultad o se integran al mercado laboral formal. Prácticamente, la mitad arribó en el último bienio.
inmigracion

"Venezuela está perdiendo su potencial económico más importante que es el 'flujo fértil' que le llaman que es la población joven y activa económicamente hablando", dijo a Infobae un funcionario de la Cancillería que trabaja de cerca en este tema.

Desde la Dirección de Migraciones -que lidera Horacio García bajo el mandato de Rogelio Frigerio-, dijeron que "la Argentina, con un sentido solidario y humanitario, recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados"

dime con quien te juntas y te diré quien eres.
Argentina

Es el mismo concepto humanitario en otras iniciativas, a instancias de Frigerio, que Migraciones mejoró el Programa Siria para recibir a quienes huyen de conflicto bélico en la región y dispuso la facilitación documentaria para los haitianos que escaparon tras la catástrofe del terremoto.

Así, la Argentina recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados.


En Caracas, el embajador interino argentino Eduardo Porreti también aporta lo suyo para facilitar esta inmigración venezolana a la Argentina. Tiene a todo el personal de la embajada abocado a la tarea de facilitar los permisos para llegar al país, que incluyen: partida de nacimiento, documento y un documento con antecedentes penales. Nada demasiado rígido.

Porreti es un diplomático que ha trabajado arduamente en los últimos años en virtud de facilitar la salida de venezolanos para llegar a la Argentina. Desde la Cancillería destacaron la labor del embajador interino y dijeron a Infobae que "a los venezolanos que emigran al país se les da todas las facilidades posibles incluso los beneficios del acuerdo de residencia del Mercosur aun cuando Venezuela nunca lo puso en vigencia".

Actualmente Venezuela está suspendida del Mercosur hasta tanto no ajuste sus leyes a las 300 normativas que le exige el bloque regional. Sin embargo, el gobierno de Macri por una cuestión humanitaria decidió aceptar en los mismos términos del Mercosur a los venezonlanos que huyen del régimen de Maduro.


venezolanos

Comentarios Destacados

Whatapicardy2 +67
En el paraíso socialista no hay pan, ni papel higiénico, ni nada

link: https://www.youtube.com/watch?v=2OgLKz9yQ0Q
Whatapicardy2 -7
@Akira_Toriyama_ Ché, cómo hacen en el call para tener estos archivos? Se los pasa Hadad? Contratan a Ejes de Comunicación, usan el Wayback Machine o directamente se los pasa la AFI? Me gustaría saber.
1mas1iguala3 +5
@Whatapicardy2 pones en google "maduro kirchnerista" y listo
Whatapicardy2 -6
@1mas1iguala3 No apareció esa nota al poner ese término de búsqueda. Cuando busco la imagen en Google casualmente me sugiere el Linkedin de Valeria Cavallo, la directora de Infobae. A ver si disimulan mejor, muchachos. GIV SRL es la que se beneficia de los impuestos de los porteños para tercerizar el call center de Macri.
Online90 +39
arepas,harina pan, chipa,bar venezolanos ,bar boliviano,bar peruano,verdulerias bolivianas,pungas chilenos,alvañiles paraguayos,supermercados chinos ,senegaleses vendiendo relojes,barrio chino,once,liniers



y 4.100 villas en todo el pais..

Creció en 1.600% la llegada de venezolanos a la Argentina

bienvenidos a argentina.........
Venezuela
Online90 +4
albañiles quise decir.
SrymII +9
Esa es mi patria
Akira_Toriyama_ +9
...y merca colombiana

44 comentarios - Creció en 1.600% la llegada de venezolanos a la Argentina

NinioKozmiko +22
los venecos conquistan el mundo con sus deliciosas arepas

inmigracion
inmigrantealfa +12
Que mal gusto tienen estos egocentricos nacionalistas hijos de puta loco mira esa campera lo estupida que se ve. Pero me tendria que sorprender?
Tienen bajo iq y la mayoria todavia es catolicaArgentina
Roxii_2 +27
Pobre Argentina
NATALIA23NATALIA +27
vienen vacunados? necesito uno que sea guardian

No soy racista
NinioKozmiko +18
todos vienen vacunados por un señor llamado nicolas maduro :v
Whatapicardy2 +17
Vos querés que te vacunen la cola, viejo trolo
DewwV3 +6
Si vienen a laburar esta bien, sobre todo profesionales preparados, si vienen a romper las bolas,ametrallarlos con la bandera comunista de fondo y que los familiares paguen las balas
fghfc +33
Y que se lleven nuestros laburo? 33% de desempleo y vos igual que tu presi gato queres "profesionales" inmigrantes... Te comento zurdito que toda la atención medica privada ya se lleno de limítrofes y así es como muere gente. Asco me das traidor a la patria!
kino_no_tabi +9
30 % de pobreza y un 20% en riego de caer en la pobreza y el pelotudo dice " shi quieden venir a daburar eshta vien"
El_Avernicola +3
Son solo 10 mil permanentes ... son solo 10 mil ... son solo 10.000 . Se aceptan devoluciones?
TeneLaHoraAmiwo -1
@HomeroGuevara no, por lo que se, las que estan buenas se fueron a europa y usa hace rato, quedaron todas negras gordas
majingazettoIV +14
@GuillermoCacer2 Todos los venezolanos que vienen son mestizos hasta ahora no vi ni uno blanco
sebistoceno +3
el promedio es hugo chaves
tanto en hombres como en mujeres
Domayor710 +9
No era que con Macri se acababa la entrada de extranjeros ? ni eso les cumplieron globoludos!!!
1mas1iguala3 +5
porque si lo hace negros bolivianos como vos van a salir a quemar el pais y pedir que se vaya Macri, es obvio, estan buscando que haga eso para generar un golpe de estado, entonces si pone una limitación severa en los inmigrantes, van a venir los monos como vos con los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y van a terminar derrocando a Macri, es una jugada previsible.
Domayor710
@1mas1iguala3 O sea que sos cagon encima de oligofrenico cagon !!! lindo call se armo Peña.
1mas1iguala3 +1
@Domayor710 sos mas obvio y pelotudo, tipico de negro, se creen inteligente y superados y se les caga de risa todo el mundo, encima siempre viven en la mugre como toda su alcurnia de aborigenes.
rubengon2018 +17
vivo en la zona de centro en CABA y cada ves son mas por acá, sigo sin entender la politica migratoria del macrismo, porque no los mandan a provincias que si haga falta gente y dejan de concentrar la migración en capital y gran buenos aires, en definitiva lo mismo que hacia el kirchenrismo, tendrán algún tipo de politica migratoria?? o esto es solo una movida politica para quedar lindo con los países del primer mundo?
Orkidea- +12
nuestra constitución es anti Argentina
matiax5050 +23
Decime que es mentira por favor?
encima la mayoria va a caba y me van a dejar sin trabajo los negroides estos
Roxii_2 +5
ademas de eso hay uno que abrio un bar venezolano y discrimina a los argentinos por ser argentinos...
trespiernass +1
@ShepardReloaded capaz era colombiana , nose , la misma mierda para mi
Deg_Alexan +1
@ShepardReloaded Son unos forros, cuando vas a buscar laburo te piden experiencia a pesar de estar capacitado, ejemplo yo trabaje de barman y solo pude entrar por acómodo y habian un par de colombianos que trabajava en el deposito (no tengo nada contra los colombianos y el tipo me caia bien) pero el flaco estaba re explotado y a mi me costaba trabajar al principio por que directamente no me dejaban por un par de venezolanos que estaban en la barra, para colmo todo mal hacian.
Gatitenx +30
Cristina llenó el país de bolitas, paraguas, etc. Macri lo está llenando de venezolanos. Prueba #182367019823 de que son la misma poronga.
franquipop -20
por lo menos los venezolanos no son indios
Gatitenx +25
@franquipop ¿Me estás jodiendo? ¿O te comiste el chamullo de que los que vienen son todos clase media y toda esa mentira? Son tan indios como los bolis.
Litecoin +17
@franquipop pelotudo... son igual de negros
1mas1iguala3 +14
Y AHORA VAMOS A TENER QUE PAGARLES CON NUESTROS IMPUESTOS AYUDAS SOCIALES, Y VAMOS POR TANTO, A TENER MAS DEFICIT... Y DESPUES VAN A SALIR LOS MONOS DE LOS K Y LOS ZURDOS A ECHARLE LA CULPA A MACRI
TommySundance +8
Hay que que tener cuidado con estas personas, han tenido muchos problemas con los colombianos chilenos y peruanos.
Orkidea-
que hicieron?
dylanlinares92 +1
Ahora a laburar y entre todos hagamos que este pais se aleje de Venezuela.
majingazettoIV +17
Trayendo venezolanos nos vamos a parecernos más a Venezuela, ellos portan sus malas costumbres a todos lados, por eso tienen problemas en todos lados.
dylanlinares92 -1
@majingazettoIV yo con los que me cruze fueron mas respetuosos que muchos paisanos es gente que busca una oportunidad y saben de primera mano lo que hacen los gobiernos populistas , se fueron de su pais natal culpa de eso es gente que quiero dentro para que cuando se nacionalicen voten contra el populismo.
majingazettoIV +6
@dylanlinares92 Los nacionalizados solo pueden votar por intendentes y siempre lo hacen por peronistas, así que no hay mucha esperanza.
k1la +12
Argenzuela :´-(
franquipop -12
toda latinoamerica esta llena de venezolanos no solo argentina y económicamente estamos muuuuuuuuy lejos de ser Venezuela
Fedee_01 +35
La mayoria que conozco y vinieron, criticaron fuertemente nuestra cultura, bastante malagradecidos son
trespiernass +12
yo sigo sin entender porque no se hace un analisis simple de si necesitamos esa mano de obra o no , tenemos un millon de personas que no estudian ni trabajan , necesitamos cientos de miles de inmigrantes dispuestos a trabajar por monedas ? eso es lo que no entiendo de los politicos
Fedee_01 +11
@trespiernass el tema es que los venezonalos no vienen por monedas, mi viejo tiene un taxi, puso de chofer a un venezonalo y se quejó porque si trabajaba 10 horas, las dos horas extra tenia que ganar el 70% de comisión, y hace 3 meses o mas se estaba cagando de hambre, obvio lo cagó echando, encima le molestaba que los comercios cierren a la hora de la siesta, tremendo como criticaba
Neurocaos +8
lamentablemente tenes razón, conocí venezolanos que atienden bien solo a las mujeres, después se ríen entre ellos y te tratan como el ojete.
Litecoin +22
lindo futuro le espera a Argentina
trespiernass +10
si un futuro negro , mas bien marron diria
punkyxxx +5
De cerrar las fronteras ni hablarno?
NinioKozmiko -4
cerrar las fronteras a los refugiados de la dictadura chavista es antimoral capo
fghfc +32
Vamos a terminar peor que Nigeria si les dejan entrar como hacen en Perú y Chile; los venezolanos son un cáncer, vienen con sus títulos tercermundistas y los toman en todos los puestos grosos y los que no tienen estudios se ocupan el empleo joven porque les pagan menos y son unos arrastrados.
Ademas son unos engreídos, bardean a los demás en sus propios países... Venezuela
fghfc +8
@LrMstnza Nah, solo x Internet es eso, es mas mi novia es peruana...
Respecto a los venecos... para mi son altos mentirosos, cuando veo sus cv todos son ingenieros espaciales y con 10 años de experiencia minino. No se como hacen pero la mayoría al mes ya labura y sin tener residencia ni nada. Lo peor es que te hablan "pero en Venezuela..." y cantan las mil maravillas; no se en que época seria eso? Esa es la clase media-alta de allá. Infumables.
Monster_Mash +11
Mal. Ayer fuimos a un bodegón y no estaba ni uno de los que trabajaban antes, ahora son todos venezolanos.. y bastante maleducados. Tratando mal a los clientes, como si te hicieran un favor en atenderte. Cualquiera
lincegodwarrior +9
@Monster_Mash No chabon, me paso lo mismo. La semana pasada tuve una entrevista en un call center y todos los efectivos eran venezolanos, te das cuenta por la tonada y sus rasgos faciales. Nos estaban enseñando y los contratados de la planta de ventas te digo, ni un solo argentino, una tristeza me dio. Termine solo para que me paguen los viáticos pero así me llamen ni en pedo trabajo con limítrofes. Lo mismo en puestos de vendedor en shoppings.
PLAGAS
Tiiiin2 +7
son los nuevos bolivianos, seguro aceptan laburos en negro x 2 mangos
lo positivo q t puede tocar 1 venezolana linda q son realmente lindas...
Numero33 +9
En mi laburo se nota que estan plagando todo, para entrar a la empresa en donde trabajo necesitas si o si titulo universitario, y hay varios venezolanos que entraron en el ultimo año. Las empresas se aprovechan porque pueden pagarle dos mangos
enfermerodelafe +12
Bueno gente, vamos a tener que laburar 20 veces más para darle planes de bienvenida
nestordrums +16
Soy de santa fe capital, fui a Palermo a ver un recital y me quedé unos días paseando. En el hotel q me alojé, la rececpionista era venezolana. En cada kiosko que paraba a comprar algo atendía un venezolano, en los locales de comida rápida, en las panaderías, todos venezolanos. La verdad me re sorprendió. No hubo comercio o local que visité que no sea atendido por venezolanos
EmperadorFrances +3
y luego dicen que no hay trabajo en argentina... por otro lado que mal que dejen entrar negros al pais, ya basta chicos, argentina necesita rapido una purga...las villas son una nido de infeccion... se reproducen como cucarachas, ya no podes caminar tranquilo sin que un wachin venga y te quiera preguntar la hora, ya hasta dejaron traumados a muchos por pedir la hora... unos hijos de puta che
CRISSS_M -8
Se vienen los caraduras descendientes de italianos / españoles a criticar sobre la inmigración...
DnasKciuq +4
Puta madreeee... mas todavia!
Heroex2 +16
Con Cristina ibamos rumbo a Venezuela, con Macri somos Venezuela. Entienden linces?
OhReyDoPebetes -13
me parece perfecto

# refugies welcome, tourists go home
Deg_Alexan +22
Se viene toda la escoria latinoamericana, justo los brutos y ignorantes venecos sin contar sus titulos truchos sacados de algun plan chavista de mierda, para colmo traen su cultura de mierda y su "nacionalismo" pedorro... gracias lacri yo te vote para que hagas esto... ahora los vamos a tener mendigando bits en la calle.
JohnRico10 -10
tengo que decir que conozco a un par y me agradan mas que el tipico porteño boludo. Se la pasan laburando los hdp
Drakegreenn +17
Prefieren darle laburo a jovenes de afuera, antes que pibes argentinos
vankeios +3
La verdad, qué vengan todo los que quieran.
Ahora sí, que no ABUSEN ni de nuestro sistema de salud y de educación.
Yo comparto la idea de los fundadores de ser un país abierto, pero dadas las condiciones sociales que tenemos, no podemos darnos el lujo de curar extranjeros cuando hay Argentinos muriendo, lo mismo con las facultades.
Si vienen a laburar, que se paguen su prepaga y se traten con privados. Lo mismo con las universidades.
Froxs3 -8
EL otro dia mi hermana se compro una malla por mercado libre y pidio que la envien a mi laburo, pero no era por el correo, se la alcanzaba el vendedor, era una venezolana morena flaquita de 1.70 que estaba para chuparse los dedos, que vengan todo lo que quieran.
AliasAtomico +8
Conozco algunos que cuentan que tenian todo alla en venezuela,autos de alta gamma,casa propia,carrera universitaria casi completa (o completa),y digo que hacen aca? si los trabajos estan lejos de sobrar,la economia pff,no somos ni cerca el mejor pais en donde caer,y menos siendo como ellos dicen ser de avanzados alla en su pais
kino_no_tabi +2
Que desgracia parael equilibro socio-económico argentino si ya era una mierda peor ahora , yo les dije y me bardearon ahora cagense , compitan con venezolanos por un laburito medio pelo y su sueldo mínimo jaj
Legrand_Inmortal +15
CIERREN ELPAIS,VENEZOLANOS A DAR LASTIMA A OTRO LADO!
andywolf -8
No se loco pero me chamuye alta venezolana de 16, hermosay aria como ninguna, y me la voy a traer para aca en un mes.
NinioKozmiko
hay que verle el lado bueno
WorkingLince +4
las kukas y las prokukas deben estar contentas
asi que vengo a leer como justifican esto
marivana014 -8
La otra vuelta estaba tomando birra en ma vereda de little bar donde esta 60 la pinta artesanal toda la noche y pasaron dos venezoñanas hermosas ofreciendo tres brownies cn porro 100 pesos muy lindo todo quizas faltaba un poco mas de efecto pero 10 puntos
Nirvana13 -12
las venezolanas y colombianas son lindas, ademas el acento es el que mas me gusta de latinoamerica.
Los comentarios se encuentran cerrados